Noticias
Coronavirus

Japón retira por contaminación tres lotes de vacunas Moderna fabricadas en España

RTVE.es / EFE
4 min.

Japón ha suspendido este jueves el uso de 1.630.000 de dosis de la vacuna Moderna contra la Covid-19 fabricadas en España tras hallar sustancias anómalas en uno de los lotes recibidos, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad y Bienestar nipón.

Un portavoz del Ministerio japonés confirmó a Efe que los tres lotes de vacunas retirados fueron producidos en una planta en España. Según informó en un comunicado la empresa farmacéutica nipona Takeda, a cargo de la distribución y venta de la vacuna Moderna en el archipiélago nipón, se habrían encontrado "sustancias anómalas" en un lote de viales empleados en uno de los puntos de vacunación en Japón.

Por ello se ha decidido suspender el uso de los tres lotes provenientes de la misma planta, porque "no se puede descartar que exista un riesgo" relacionado con la contaminación.

El Ministerio ha señalado que las 1,63 millones de dosis retiradas fueron producidas en la misma planta y al mismo tiempo en España, y corresponden a los números de lote 3004667, 3004734 y 3004956.

Takeda ha solicitado a Moderna que conduzca de forma urgente una investigación sobre el tema, mientras las autoridades niponas han pedido paralizar el uso de los lotes en cuestión.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de que los únicos lotes de vacunas de Moderna fabricados en España afectados por impurezas son los tres que han sido paralizados en Japón, ninguno de los cuales ha sido distribuido en ningún otro país salvo el asiático.

Desde el departamento que dirige Carolina Darias, han explicado que, en estos momentos, tanto las autoridades japonesas como las españolas están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas y, en función de estos análisis, se tomarán las medidas que sean necesarias.

Japón amplía a casi todo su territorio las restricciones contra el virus

El Gobierno de Japón amplió este miércoles a más regiones las restricciones para tratar de contener al virus, hasta cubrir la mayor parte del archipiélago nipón durante la peor ola de contagios hasta la fecha causada por la propagación de la variante delta.

La decisión supone la declaración del estado de emergencia sanitaria en ocho prefecturas más, lo que eleva el total de zonas afectadas por el máximo nivel de alerta a 21 de las 47 regiones niponas, que aglutinan al 75 % de la población.

"La variante delta está propagándose cada vez más, y esto está haciendo incluso más difícil frenar al virus", dijo en rueda de prensa el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, refiriéndose a la ola récord de infecciones que registra el país asiático desde julio.

Las nuevas regiones del centro, el norte y el oeste del país que estarán cubiertas desde este viernes por la emergencia sanitaria incluyen a Hokkaido, Aichi o Miyagi, y se unirán a Tokio y las prefecturas colindantes, además de Osaka, y al resto de las más pobladas del país.

El auge de los contagios en Japón coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, y las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo nipón llegan mientras la capital nipona acoge los Juegos Paralímpicos también en formato burbuja para evitar infecciones entre los 4.400 atletas participantes y la población nipona.

Hospitales llenos y escasez de vacunas

En todo Japón se vienen superando los 20.000 contagios diarios de covid-19 desde mediados de mes, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia y que triplican las registradas durante la anterior ola.

Aunque el número de fallecimientos diarios no supera el medio centenar desde el pasado junio en Japón, preocupa especialmente la escasez de camas reservadas para pacientes graves de covid que se da en los hospitales de las regiones más pobladas.

Esto ha llevado a las autoridades niponas a decidir que los centros médicos solo admitan a pacientes con cuadros severos y que aquellos con síntomas leves o moderados se recuperen en casa con consejo médico por vía telemática.

En este complicado escenario, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, se someterá el 29 de septiembre a un proceso de reelección como líder de su formación, el conservador Partido Liberal Democrático, y de salir victorioso afrontará unas elecciones generales que deberán convocarse en menos de tres meses, antes del 30 de noviembre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz