La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo cese inmediatamente por las devoluciones de los menores en Ceuta paralizada por la Justicia.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Gamarra ha opinado que la suspensión del retorno de los menores migrantes que entraron a Ceuta en mayo es la "gota que colma el vaso" del "pisoteo" de los derechos de los españoles por lo que, a su juicio, Marlaska no puede seguir al frente del Ministerio "ni un minuto más".
"La asunción de responsabilidades en una democracia se lleva con la dimisión o el cese y esa la única que cabe", ha insistido. Según la portavoz 'popular', Sánchez no ha encontrado a nadie que quiera ser ministro de Interior dentro de su Gobierno, por eso no ha podido cesar a Marlaska.
La reunión de Sánchez y Vivas
Sobre la reunión del presidente del Gobierno con su homólogo de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en el Palacio de La Moncloa para analizar la situación planteada por la decisión judicial de mantener paralizada la devolución de menores marroquíes, Gamarra ha pedido a Sánchez que "aprenda" del dirigente de la ciudad autónoma porque, su juicio, es el ejemplo de "un buen gobernante".
Gamarra ha asegurado que "independendientemente" de la petición de dimisión o cese del ministro del Interior, el PP pedirá también "en los próximos días" la comparecencia en el Congreso de Grande-Marlaska.
Y aunque ha reconocido que tanto en el PP, como el presidente de Ceuta, Juan Vivas, coinciden en que la vuelta de los menores a Marruecos es la "mejor solución", ha puntualizado que "no significa que tenga que hacerse pisosteando sus derechos fundamentales", ya que ha subrayado que se ha de hacer "con garantías".
Petición de comparecencias
Preguntada por la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que tiene decidir si se autorizan o no las peticiones de comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, así como de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y otros ocho de sus ministros, la portavoz 'popular' ha asegurado que "no hay excusas" para que no comparezcan dada la "envergadura" de los asuntos por los que se les reclama.
Y es que a lo largo de las últimas semanas, el PP ha ido registrando peticiones de comparecencia de Sánchez y de varios ministros exigiendo explicaciones urgentes por asuntos como la subida del precio de la luz, la precio de la luzcrisis de Afganistán, la devolución de menores de Ceuta a Marruecos o la evolución del calendario de vacunación.
En este sentido, se ha mostrado muy crítica con Sánchez por no haber celebrado ningún debate sobre el Estado de la Nación desde que llegó al Gobierno con la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 y por no rendir cuentas sobre el conflicto en Afganistán. A su juicio, parece que Sánchez "tiene alergia a los españoles".
Sobre la operación de evacuación de Afganistán, Gamarra ha atribuido todo el mérito a las Fuerzas Armadas y ha criticado que Sánchez está provocando que España pierda credibilidad en la escena internacional. "Se ha perdido por su falta de responsabilidad, la de un gobierno socialista y comunista al que nadie tiene respecto", ha asegurado.
Por último, sobre la situación del Mar Menor, Gamarra ha lamentado que no se vaya a declarar la laguna zona catastrófica y ha asegurado que el problema está en el acuífero que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y, por tanto, del Gobierno central.
Así, ha pedido también a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que adopte soluciones para el Mar Menor. "Ribera debe actuar y, si no, permitir y garantizar que lo haga otro en su nombre", ha insistido.