Las pernoctaciones en los hoteles españoles han alcanzado casi los 26,4 millones este julio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone más del doble respecto a las realizadas en 2020 el mismo mes, cuando alcanzaron las 11,7 millones, pero mucho menos que en 2019.
Los hoteles españoles tuvieron 43,2 millones pernoctaciones en el último julio antes de la pandemia de coronavirus, lo que muestra un descenso del 38,9% dos años después.
El informe de coyuntura turística hotelera realizado por el INE revela un comportamiento muy diferenciado según la procedencia de los viajeros. El turismo extranjero se ha reducido, cayendo un 59,5% sus pernoctaciones, mientras que los residentes en España han pasado un 0,4% más de noches en hoteles españoles.
Las islas Baleares, Andalucía y Cataluña se sitúan a la cabeza como destinos más visitados, como ya ocurriera en 2020. No obstante, las Baleares han adelantado a Andalucía y Cataluña este julio, con un 21,8% del total de pernoctaciones. La isla de Mallorca ha registrado el mayor número de pernoctaciones, con casi 4,2 millones de registros.
Los españoles se han decantado por Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los viajeros extranjeros han preferido las Islas Baleares, seguidas de Cataluña y Canarias.
La estancia media ha subido un 15,8 % respecto a julio de 2020, hasta 3,1 pernoctaciones por persona. Por otra parte, las pernoctaciones han aumentado un 7,6% en los siete primeros meses de 2021 respecto al mismo período de 2020.
Sube la ocupación
Los hoteles han alcanzado en julio una ocupación del 52,6% sobre las plazas ofertadas. Esto supone un aumento del 47,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. La mayor ocupación, del 61,7%, se ha dado en las Baleares. Cantabria se encuentra muy cerca, con un 61,5%.
También han subido un 8,8% los precios de los hoteles, lo que significa 16,4 puntos más que en julio de 2020.
El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), un indicador condicionado por la ocupación registrada, alcanzó en julio 57,2 euros, un 68% más en tasa interanual.
Cabe señalar que el número de hoteles abiertos ha aumentado un 17,3% respecto al pasado julio. Más de 14.000 hoteles se encuentran abiertos en julio de este año.