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Los errores más comunes al usar el aire acondicionado del coche

 Noticia   La hora de la 1  
  • Su mal uso puede ser perjudicial para conducir

  • Hace falta realizar un mantenimiento para su uso correcto

2 min.

Con el verano aumentan nuestros viajes en carretera y a no ser que tengas un coche tremendamente antiguo, será la época del año en la que más utilices el aire acondicionado. ¿Sabías que puedes estar utilizándolo incorrectamente? En La Hora de la 1 te damos algunos consejos para que lo uses de la manera más segura y eficiente posible

Objetivo fresco y ventilado

En verano, poner el aire acondicionado en el coche no es solo una cuestión de confort, también de seguridad vial. Los expertos indican que, con una temperatura en el interior del coche que ronde los 35ºC, el conductor reaccionará un 20% más lento que otro cuyo vehículo esté a unos 25ºC. Un efecto "similar" a conducir con una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre. Desde la DGT nos recuerdan que es fundamental mantener fresco y ventilado el habitáculo de nuestro vehículo, por ello nos recuerdan ciertos errores que cometemos y que conviene que solucionemos para que tengamos una conducción más adecuada.

En verano, el interior de un coche aparcado al sol puede llegar a los 60ºC. Uno de los errores más frecuentes es encender el aire al máximo nada más llegar. La DGT recomienda antes "abrir las puertas y ventanillas y ventilar el habitáculo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado". De esta forma se consigue "rebajar de forma natural la temperatura interior". Una vez ventilado, ya se puede "entrar, cerrar las puertas y ventanillas y activar la climatización". En una media hora se pueden recuperar los 25ºC.

Otro de los errores más comunes es no poner el aire creyendo que la temperatura es lo suficientemente fresca como para no ponerlo, pero es más adecuado mantenerlo activado siempre para evitar que se empañen los cristales cuando se eleve la temperatura exterior.

Un error habitual es no saber cómo usar los difusores que vienen dentro del vehículo. Para conseguir un reparto adecuado del aire, la DGT recuerda "los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara". Con este gesto se consigue que el aire se reparta por todo el coche y llegue a todos los pasajeros de forma uniforme.

Hay que recordar que como el aceite, los neumáticos o el líquido de frenos, el sistema de climatización también necesita un mantenimiento específico. Debemos cambiar los filtros cada 15.000 ó 20.000 kilómetros.

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