Noticias
Coronavirus

Margarita del Val: "Este virus está aquí para quedarse para siempre"

RTVE.es
4 min.

Margarita del Val, química, inmunóloga y viróloga del CSIC, cree que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, "está aquí para quedarse para siempre". Así lo ha expresado en el programa de RNE 'No es un día cualquiera', en cuyos micrófonos ha expresado sus opiniones sobre la evolución de la pandemia, además de sobre aspectos tan relevantes como la campaña de vacunación, las nuevas variantes o la tercera dosis vacunal.

No es un día cualquiera - Margarita del Val - Nuevas variantes COVID - 15 - 15-08-21 - Escuchar ahora

"Estamos rodeados de todo tipo de agentes infecciosos; virus, bacterias, parásitos, hongos... Y el coronavirus es uno más", ha expresado esta investigadora, quien ha matizado que "la única diferencia es que todos los demás nos los hemos encontrado desde la infancia, y tenemos una respuesta inmunitaria de memoria. Sin embargo, este lo estamos pasando de mayores, y nos está pillando con el cuerpo más machacado y con ausencia total de respuesta inmunitaria".

"Relajación excesiva"

Sobre la relajación de medidas y su posible impacto en la quinta ola epidémica, Del Val opina que esta "ha sido excesiva para la situación de vacunación que tenemos en España, que es magnífica pero no completa". "No podemos olvidarnos que este virus, como otros coronavirus, causa secuelas, y cuando nos afectan de mayores son capaces de infectar al sistema respiratorio pero también a otros órganos", ha continuado, para recalcar que "falta gente sin vacunar", y que mientras no lo hagan, "levantar las medidas es un problema".

A este pequeño porcentaje de personas que se resisten a la vacuna les ha pedido que “piensen en las secuelas”. "¿Quieren estar meses o años sin olfato, sin gusto? ¿Quieren estar meses o años con fatiga o falta de concentración?", les ha preguntado, para insistir en que "a quien hay que tener miedo no es a las vacunas, sino al virus". "El riesgo personal de cada uno de ellos es el mismo que hace año y medio, y se van a infectar, porque el virus se está transmitiendo", ha advertido.

"La tercera dosis la dará el virus"

Acerca de la tercera dosis de la vacuna, la viróloga ha destacado que, de momento, "no hay ningún indicio de que en personas normales haga falta", aunque ha dejado claro que sí que es necesaria para aquellos que presenten "defectos concretos del sistema inmunitario". Sobre la pérdida de inmunidad en la población general, cree que "los anticuerpos podrán bajar, pero nos tenemos que dar cuenta de que no son indicador de la memoria inmunitaria, ya que lo importante para este virus no es tener los anticuerpos hasta arriba, sino disponer de memoria inmunitaria, y esta es muy potente".

"La tercera dosis, la cuarta dosis… se la dará el virus cuando se expongan a él. Cada vez que nos infecte a los vacunados, nos reforzará el sistema inmunitario, causándonos síntomas leves o ningún síntoma", ha expresado.

Margarita del Val también ha tenido palabras para las nuevas variantes del coronavirus, dejando claro que "ninguna de ellas ha demostrado por ahora mayor virulencia". "Desde el punto de vista del virus no hay una ventaja evolutiva por ser más virulento, justo al contrario. Hay una ventaja clara del virus para escaparse de las medidas que ponemos, que es algo que estamos viendo. La Alfa y la Delta, que son las mayoritarias en España, se contagian mejor, pero ni son más virulentas ni es fácil que lo sean", ha recalcado en los micrófonos de RNE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz