Noticias
Coronavirus

La OMS se opone a que la vacunación contra la COVID sea obligatoria

RTVE.es/ EFE
3 min.

La organización mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria en ningún país. A pesar de su rechazo, sí defienden la importancia de la inmunización.

Tras el anuncio de varios países sobre la obligatoriedad de la vacuna, la organización sanitaria ha querido dejar claro que, en general, "se opone a cualquier vacunación obligatoria". Sin embargo, en rueda de prensa, la portavoz de la institución, Fadela Chaib ha recalcado que "debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son".

También ha querido matizar que dichas vacunas son sólo "una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos" para combatir la pandemia de COVID-19. Los expertos de la OMS han reiterado a lo largo de este año que las vacunas no bastan en la lucha contra el coronavirus y deben combinarse con las medidas sanitarias que ya el pasado año se generalizaron para frenar los contagios.

Entre ellas estarían desde el uso de mascarilla al lavado frecuente de manos, la ventilación de los hogares, la distancia física o el evitar lugares concurridos.

Pese a estas declaraciones de la OMS, muchos países han impuesto ya la vacuna para, al menos, un sector de la población.  Italia fue el primer país que obligó a sus sanitarios a inmunizarse, así como los profesores. En Francia los médicos también deben ponerse la inyección. En Reino Unido y Grecia los empleados de las residencias de ancianos también deben portar la vacuna si quieren seguir trabajando. En esta misma línea ha ido Estados Unidos que ha obligado a los trabajadores federales a vacunarse.

Por ahora se han administrado en el mundo unos 4.400 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. En países como España, Francia, Canadá, Reino Unido o Alemania el porcentaje de personas ya completamente vacunadas ronda el 60 % (baja al 50 % en Estados Unidos), mientras que en muchas naciones de bajos ingresos apenas alcanza el 1 %.

Simón no apuesta por la vacunación obligatoria

En la misma línea que la OMS se manifestó el pasado sábado el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien cree que no es necesario imponer la vacunación obligatoria para ningún colectivo en España, como piden varias comunidades, y tampoco considera adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado COVID para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares.

Varias Comunidades Autónomas han intentado imponer el pasaporte Covid para entrar en lugares de ocio como sucedió en Andalucía, sin embargo la justicia no avaló el anuncio del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Lo mismo ocurrió en Galicia, donde el Tribunal Superior de Justicia gallego ha dejado sin vigencia el certificado Covid para entrar en la hostelería.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz