Noticias
Tarifas eléctricas

La luz alcanza el quinto récord consecutivo mientras el Gobierno baraja una reforma de la tarifa regulada

  • Agosto acumula ya los ocho mayores precios de la serie histórica

  • El Gobierno ha abierto la puerta este jueves a cambiar el sistema de fijación de precios

RTVE.es
2 min.

El precio medio de la luz vuelve a alcanzar este viernes un nuevo máximo histórico, el quinto consecutivo, con un precio medio de 117,29 euros el MWh, superando así el anterior récord de 115,83 euros alcanzado este jueves.

Tras esta semana encadenada de máximos el Gobierno ha abierto la puerta a cambiar el sistema de regulación de la tarifa eléctrica y crear una empresa pública.

En declaraciones a la Cadena SER, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado la posibilidad de reformar la tarifa regulada de la luz o PVPC con el fin de reducir su dependencia del mercado mayorista eléctrico (pool), actualmente en máximos históricos.

"Estos días estamos viendo cómo hay una demanda importante por parte de las empresas eléctricas y de organizaciones o sectores de introducir cambios en la tarifa regulada, que es algo que tenemos que buscar”, ha señalado Ribera.

Subida del 190% en un año

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, recorre el país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

24 horas - Críticas a los precios de la luz y las prácticas de las energéticas - Escuchar ahora

Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este jueves casi ha tiplicado el registrado hace exactamente un año.

Este viernes el precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz