Noticias

Esta foto mítica que relacionan con el avance de los talibanes no es de la embajada de EEUU en Saigón

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
4 min.

A raíz del avance de los talibanes en Afganistán, muchos usuarios han compartido en redes sociales su temor de que se repita el llamado “momento Saigón”, cuando EE.UU. tuvo que evacuar apresuradamente y en helicóptero a su personal diplomático al final de la guerra de Vietnam. Pero para ilustrarlo se está utilizando una fotografía que en realidad no se tomó en el edificio de la delegación diplomática estadounidense en esa ciudad, capital del país asiático.

EEUU reconoció el jueves 12 de agosto que reduciría su presencia en Kabul, la capital de Afganistán, ante el avance de los talibanes, fuerza extremista político-militar. El portavoz del Departamento de Estado aseguró: “Déjenme ser muy claro, nuestra embajada sigue abierta”, pero muchos han destacado la rapidez con la que los talibanes se están aproximando a la ciudad y creen que existen posibilidades de que el personal de la delegación deba ser finalmente ser evacuado con celeridad.

Los usuarios vaticinan ese “momento Saigón”, que ha quedado en su memoria como una de las escenas más vergonzantes de la Historia de EE.UU. La fotografía que acompaña sus comentarios muestra a un helicóptero Huey posado sobre el promontorio de una azotea, y a decenas de personas accediendo a él por una escalerilla.

La fotografía es real y la tomó en Saigón (Vietnam) el fotorreportero de UPI Hubert Van Es el 19 de abril de 1975. Lo cuenta la propia agencia: “A las 2:30 de la tarde, Van Es era el único fotógrafo en la oficina cuando fue alertado que un helicóptero había aterrizado en el techo de un edificio de apartamentos cercano en donde vivía el jefe de la estación de la CIA y otros funcionarios”.

Van Es falleció en 2009, pero narró cómo obtuvo la icónica fotografía en un texto escrito en 2005 para The New York Times: “Cogí mi cámara y el lente más grande que quedaba en la oficina - era sólo de 300 milímetros, pero tendría que bastarme- y fui corriendo al balcón. Viendo hacia el edificio Pittman pude observar a 20 o 30 personas en su techo subiendo la escalera de un helicóptero Air America Huey. En la parte superior de la escalera estaba un ciudadano americano vestido de civil subiendo y metiendo a gente en el interior”.

No se trataba de la Embajada, sino de los apartamentos Pitmman, pero los editores estadounidenses confundieron la ubicación de los fotogramas: “Para el pie de foto escribí claramente que el helicóptero estaba llevándose a los evacuados de un edificio en el centro de Saigón. Aparentemente, en aquel entonces los editores no leían las descripciones con mucho detalle, y asumieron que [la foto] era del techo de la embajada, dado que era el principal lugar de evacuación. Este error ha circulado por décadas a través de pies de fotos incorrectos”, escribió Van Es.

En esta joya del reporterismo español emitida en el programa de RTVE Los Reporteros (Saigón, últimos momentos), puedes ver cómo fue la caída de la ciudad vietnamita. Sí se produjo evacuación aérea de personal diplomático y civil, pero aquello dejó otras fotografías. La que se está compartiendo, que es la más popular (hasta tiene su versión de Los Simpson) lleva años siendo confundida como una foto tomada en la embajada etadounidense.

Los Pitmman Appartments, el edificio de apartamentos retratados en la legendaria foto de Van Es, todavía se mantienen en pie, con ligeros cambios en su fachada. Los hemos geolocalizado en esta calle de Saigón. Este video muestra el momento de aquella evacuación (de nuevo asociándolo a un lugar incorrecto) y este otro de 2020 muestra el estado actual del edificio. Aquí te mostramos una comparativa entre la imagen capturada por Van Es y un fotograma reciente del mismo edificio.

En definitiva, la imagen de Van Es no corresponde con la evacuación de la embajada de Estados Unidos en Saigón, Vietnam, en 1975. Se trata de un bulo que se repite a partir de un error de edición.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz