Noticias
Coronavirus

La justicia gallega elimina el uso del certificado COVID para acceder a los bares

RTVE.es
2 min.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dejado sin vigencia la obligación de usar el certificado covid para poder acceder a la hostelería y ocio nocturno en los municipios con más incidencia de coronavirus en la comunidad gallega.

En dos autos emitidos este jueves los magistrados han explicado que la Xunta solo envió al TSXG para someter a autorización la orden de 21 de julio, en la que se establecían medidas de prevención frente al virus, entre ellas limitaciones en las reuniones, pero no la orden de 22 de julio, que contenía el requerimiento de presentar el certificado covid en establecimientos de hostelería y restauración.

La justicia ha resuelto así los recursos presentados por la Asociación Liberum y por establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno de Santiago de Compostela.

"Recibimos con alegría la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Suponía un perjuicio económico para nosotros", han apuntado a TVE desde la Asociación Liberum.

Decisión inédita

La decisión tomada este jueves supone un hecho sin precedentes, puesto que esta es la primera vez que el alto tribunal gallego tumba una medida anticovid establecida por el Ejecutivo autonómico. De hecho, Feijóo aseguraba muy recientemente, tras haber defendido en la cumbre de presidentes de Salamanca, analizar el uso de esta vía para el conjunto del Estado, que no tenía dudas jurídicas sobre esta obligación del certificado para acceder a la hostelería en Galicia.

"Nosotros hemos consultado con la Asesoría Xurídica y entendemos que la ley general de sanidad y, además, la ley de pandemias gallega, posibilitan que adoptemos esa decisión sin un amparo judicial previo", ha sentenciado en una entrevista concedida a Europa Press.

De hecho, dirigentes de la Xunta sostuvieron de forma reiterada que era la "única" vía para que los locales siguiesen abiertos en un contexto de incidencia elevada de la covid-19, en el marco de la quinta ola de la epidemia. Por el momento, la Administración gallega no se ha pronunciado sobre qué pasos dará tras los autos de este viernes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz