Noticias
Incendios en Grecia

Los incendios forestales rodean varios pueblos en la isla griega de Evia

  • El fuego rodea ocho pueblos del norte de la isla

  • En siete días han ardido en Grecia 65.000 hectáreas

RTVE.es
3 min.

Grecia continúa luchando contra los incendios forestales en la isla de Evia (la antigua Eubea), la segunda mayor del país. Este lunes las llamas han rodeado al menos ocho pueblos en el norte, y en el sur se combaten las llamas en otras tres poblaciones.

Durante la noche los residentes de varias aldeas han tenido que ser evacuados nuevamente desde las playas en ferris y barcos de la Armada. Desde el pasado martes, más de 2.000 vecinos y turistas han sido evacuados, informa Reuters.

Las labores de extinción, en las que participan 600 bomberos, son complicadas porque el humo limita la visibilidad y las turbulencias generan una extremada carga térmica que dificulta la actuación de los aviones antiincendios. Un responsable ha explicado que es como "echar agua sobre la lava". Además, el viento cambia continuamente de dirección.

También continúan los problemas de abastecimiento de electricidad en la isla y muchas carreteras se han vuelto intransitables.

65.000 hectáreas quemadas en la peor ola de calor en tres décadas

Según el Observatorio Nacional de Atenas, en los siete días que lleva ardiendo Grecia se han calcinado al menos 65.000 hectáreas, en lo que ha supuesto la peor ola de calor en 30 años y la mayor catástrofe ecológica que se recuerda en el país.

De este total, 46.000 hectáreas se han destruido en Evia, 8.000 en los incendios del norte de Atenas y 11.000 en Laconia, en el sur de la península del Peloponeso, unos datos que deberán ajustarse en los próximos días cuando se conozca la dimensión definitiva de la catástrofe.

Según las estimaciones del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales hasta el momento, en Evia aproximadamente el 38 % de las áreas quemadas eran áreas forestales y el 24 % otras áreas naturales; en Ática el porcentaje de bosque calcinado era de aproximadamente el 37 % y de las otras áreas del 34%, mientras que en Laconia el 7 % era zona forestal y el 55 % otras áreas naturales.

Grecia está contando con la ayuda de bomberos, medios terrestres y aéreos de España, Francia, Croacia, Chipre, Suiza, Suecia, Egipto, Rumanía y Ucrania, y además espera más ayuda desde Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Austria, República Checa, Reino Unido, Qatar y Kuwait.

La ola de calor afecta a todo el Mediterráneo oriental y ha provocado graves incendios en Turquía (donde han muerto ocho personas), Chipre y la isla italiana de Sicilia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz