Noticias
Coronavirus

Simón aboga por no hacer obligatoria la vacuna ni imponer el certificado COVID

RTVE.es/ EFE
3 min.

El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha considerado que no es necesario imponer la vacunación obligatoria para ningún colectivo en España, como piden varias comunidades, y tampoco considera adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado COVID para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares.

Simón, quien recibe este sábado en Villafeliche (Zaragoza) el IX Premio Trevillano y la I Medalla de Oro del municipio, ha insistido en declaraciones previas a los medios que las coberturas actuales de la vacunación, que llegan al 97%, por ejemplo, en las residencias de ancianos, "no hacen necesaria ninguna acción legal ni acto legislativo" que la obligue.

Y respecto al certificado COVID que se plantea en algunos países del entorno, o incluso en Andalucía (donde el Tribunal Superior de Justicia andaluz ha denegado imponerlo para el ocio nocturno) ha estimado que "imponer obligaciones cuando no son necesarias no es un buen paso".

Pero además, "quita armas" en el caso de que esas obligaciones "sí que sean necesarias para el futuro".

Medidas para países con menos vacunaciones voluntarias

El certificado COVID que se plantea en Italia o Francia, donde este sábado miles de personas han vuelto a salir a la calle contra la medida, se justifica, a su juicio, a que en esos países "la gente no se vacunaba todo lo que se tenía que vacunar", cosa que ha dicho no sucede en España.

En España, ha añadido, la ciudadanía ha entendido que la vacuna, además de proteger a título individual, "ayuda a que la sociedad salga de este problema tan gordo".

Simón se ha mostrado convencido, además, de que cuando acabe el verano el porcentaje de españoles vacunados superará el 70 % y ha añadido que si la progresión de la vacunación en los más jóvenes continúa como hasta ahora, se puede decir que España está ya "al final" de la quinta ola.

Una ola (la sexta en Aragón) que ha tenido, ha dicho, "un impacto global mucho menor que otras", ya que, aunque ha habido casos en las UCI y en algunas se ha notado la presión, la letalidad ha sido "mucho menor".

Vacunación de los niños

Por eso, la curva va a seguir bajando, ha vaticinado, a medida que se vacune a los más jóvenes. La vacunación de los menores de 12, ha agregado, será "pronto".

Simón ha añadido que ahora los más mayores están "muy, muy protegidos" y que, aunque algunos pueden enfermar aunque estén vacunados, la incidencia de la enfermedad en ellos es entre diez y quince veces menor que entre los no vacunados.

Aunque la COVID 19 va a permanecer "un tiempo", el impacto irá siendo "progresivamente menor", ha insistido.

Simón también se ha referido a la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna, algo que, dice, hay que evaluar en las próximas semanas con "datos científicos sólidos", pero, si es necesaria, se pondrá, ha asegurado.

Y la decisión no tendrá que ver con la variante Delta, que ha reconocido que es más transmisible, sino que hay que atajar "vacunando a más gente".

Si con el previsto 70% de población vacunada se podía alcanzar una inmunización del 66%, y si la variante Delta es más transmisible, lo que hay que hacer, según Simón, es vacunar más, y eso es lo que se está haciendo con las poblaciones más jóvenes, ha zanjado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz