Noticias

El Poder Electoral de Nicaragua deja fuera de los comicios a los principales rivales de Ortega

  • A través de una resolución, los magistrados electorales han decidido cancelar la personalidad jurídica a la formación CxL

  • Las autoridades ya han arrestado a más de una treintena de opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha resuelto este viernes sacar del proceso de elecciones al principal partido opositor, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuando faltan tres meses para los comicios, en los que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

A través de una resolución, los magistrados electorales han decidido cancelar la personalidad jurídica a la formación CxL, que encabezaba una alianza electoral junto a un partido indígena y una organización cívica.

Un exguerillero y una exreina de la belleza serán los candidatos opositores a Daniel Ortega en las elecciones de Nicaragua

Además, han cancelado la tarjeta de identificación ciudadana a nombre de Carmelia María Rogers Amburn, conocida localmente como Kitty Monterrey, representante legal de CxL, y con nacionalidad estadounidense-nicaragüense, por haber obtenido el documento de identidad nacional utilizando "procedimientos irregulares".

La eliminación de CxL de la carrera electoral se produce horas después de que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), acusado de complacencia con el gobierno, solicitara la eliminación.

Mencionan leyes consideradas restrictivas

En su considerando, el CSE, controlado por partidarios del presidente Ortega, ha explicado que ese poder del Estado tiene como atribución aplicar las disposiciones constitucionales legales referentes al proceso electoral y dictar de conformidad con la ley de la materia las medidas pertinentes.

En ese sentido, ha argumentado que la Ley Electoral establece que no pueden ser inscritos como candidatos a los cargos de elección popular "quienes no tienen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuera prohibido de conformidad" con la Constitución y una serie de leyes, aprobadas recientemente por los sandinistas.

Entre esas leyes, el CSE ha mencionado la Ley de Regulación de Agentes Extranjero, y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

El artículo 1 de la segunda Ley, ha indicado el CSE, establece que no se pueden inscribir como candidatos "a los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe e intento de golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos", entre otros.

Ortega allana el camino a su reelección

Asimismo, los magistrados electorales han explicado que este viernes por la tarde recibieron denuncias del PLC en la que expuso que CxL estaba violando la Ley Electoral. Este partido, que dirige la diputada María Haydeé Osuna, ha pedido al Poder Electoral sacar del proceso de elecciones a CxL, que de forma expedita dictó la resolución.

El PLC, al que distintos sectores de la oposición señalan de ser colaborador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha presentado ante el tribunal electoral una "formal denuncia" en contra de CxL, "por ser un partido político en constante violación a la Ley Electoral", por lo que ha solicitado "que se proceda en lo que corresponda y se declare nulidad de todo lo actuado como partido".

El partido CxL ya se había quedado esta semana sin su candidata a la vicepresidencia, la Miss Nicaragua 2017 Berenice Quezada, cuya casa fue rodeada el martes por la policía después de que un grupo de partidarios del gobierno del presidente la acusara de haber lanzado un "llamamiento implícito a la violencia, al odio".

Quezada "fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular", señaló la Alianza CxL, en una declaración.

En el actual proceso electoral las autoridades han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Otros dos partidos políticos de la oposición fueron descalificados anteriormente en los últimos meses por el CSE: el Partido Conservador y el Partido para la Restauración Democrática.

El presidente Ortega, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años, busca su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en las elecciones de noviembre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz