Noticias

Las comunidades autónomas aceleran la vacunación de adolescentes a un mes del curso escolar

  • Cataluña, Navarra, Andalucía y La Rioja comienzan la vacunación de menores de edad

  • Uno de cada cinco adolescentes españoles ha recibido al menos un pinchazo de la vacuna

ANA MARTÍN PLAZA / DatosRTVE
6 min.

Las comunidades pisan el acelerador para vacunar a los adolescentes a un mes de que arranque el nuevo curso escolar en plena quinta ola de la pandemia. Cataluña comenzó este miércoles a inmunizar a los menores de entre 12 y 15 años mientras que Andalucía y Navarra ya permiten coger cita a partir de los 12 años y La Rioja ha hecho lo propio abriendo también su agenda a los quinceañeros.

Las próximas comunidades en empezar con los menores de edad -de las que todavía no lo habían hecho- serán Galicia, que este fin de semana activará la autocita para los de 16 a 21 años; la Comunidad Valenciana, que comenzará a vacunar a los adolescentes de 16 a 18 años la próxima semana; y Castilla-La Mancha, que se sumará a las comunidades que administran ya pinchazos de los 12 años en adelante a partir del lunes. Extremadura también ha manifestado su intención de empezar con los niños de 12 la próxima semana. [Cómo va la vacunación en cada comunidad autónoma]

Actualmente vacunan o citan ya a partir de los 12 años -además de Cataluña, Andalucía y Navarra, que se acaba de incorporar- Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y País Vasco. Cantabria ha empezado esta semana por el tramo 18-29 años mientras que la Comunidad de Madrid ha vuelto a abrir la agenda para jóvenes de 16 y 17 años para recibir pinchazos con Moderna. Castilla y León de momento no ha generalizado los llamamientos a los menores de edad.

A día de hoy, solo uno de cada cinco jóvenes de 12 a 19 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV2, mientras que los inmunizados totalmente apenas rondan el 4 %, según los datos del Ministerio de Sanidad. La ministra, Carolina Darias, señaló que el objetivo sigue siendo que a "escasas semanas de que empiece el curso escolar la mayor parte de este colectivo este totalmente vacunada" tras la reunión del último Consejo Interterritorial de Salud.

Los adolescentes de entre 12 y 19 años, que representan al 3,7 % de la población, son en este momento el segundo grupo etario con mayor incidencia de casos -más de 1.300 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días- solo por detrás de los jóvenes de 20 a 29 años.

La inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Matilde Cañelles señala que es muy importante vacunar a los adolescentes, en primer lugar, porque ellos también están en riesgo de pasar la enfermedad y "no están exentos de los problemas del Covid persistente" aunque tengan menos probabilidad de acabar en el hospital y fallecer; y en segundo lugar, para frenar la expansión del virus. "Es un sector de la población que lleva una vida más social, lo que también es muy importante para los jóvenes. Ese compenente que les hemos quitado durante años y medio", explica a RTVE.es.

Baleares, a la cabeza de la inmunización de adolescentes

Baleares está a la cabeza en la inmunización de los adolescentes de 12 a 19 años: más de la mitad de los que viven en el archipiélago ha recibido al menos un pinchazo, mientras que los que tienen pauta completa se acercan al 20 %, un porcentaje que solo superan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una población muy joven.

Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor porcentaje -alrededor del 10 %- de adolescentes vacunados completamente después de Baleares. La más rezagada en pauta completa es Galicia, por debajo del 1 %.

Joan Caylà, doctor de la Sociedad Española de Epidemiología y miembro de la Fundación de la Unidad de Investigación de la Tuberculosis de Barcelona, señala que "a día de hoy sería prioritario vacunar a la población adulta que por lo que sea aún no se ha vacunado o solo tiene una dosis -esto sería una prioridad absoluta- y la otra también sería vacunar a este grupo de población de 12 a 19 años".

Este epidemiólogo señala que con la variante Delta, mucho más transmisible, la llamada inmunidad de grupo -que se fijó en el 70 % de la población vacunada al inicio de la pandemia- estaría fijada ahora en el 90 % de toda la población. Si se tiene en cuenta que los niños por ahora no van a ser vacunados, habría que llegar al 95 % de inmunizados por encima de los 12 años, según este experto.

La OMS pide vacunar en países pobres en lugar de adolescentes

Y mientras los países como España aceleran el ritmo de vacunación para llegar a los más jóvenes y se da por hecha la tercera dosis para los más mayores, esta semana la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países desarrollados una moratoria en estos dos asuntos para priorizar el envío de vacunas a los países más pobres para inmunizar a su población de riesgo y llegar al menos al 10 % de sus habitantes a finales de septiembre.

La inmunóloga Cañelles cree que son "frentes" -el de seguir la inmunización en los países desarrollados y el de avanzar en los países más pobres- "que hay que hacerlos al mismo tiempo" y pide huir de plantearlos como si uno excluyera al otro. Cree que la cada vez mayor producción de vacunas y los ensayos que se están haciendo para las terceras dosis poniendo la mitad de ARN pueden facilitarlo, según esta experta, que añade que hay que "fomentar al máximo el programa COVAX" para que llegue el mayor número de vacunes a países en vías de desarrollo.

El epidemiólogo Caylá ve también necesario avanzar con la inmunización de todo el planeta porque "el problema que hay a escala mundial" es que cuantos más infectados haya el virus tendrá más ocasiones para replicarse hasta que un día "en lugar de una variante delta un 50 % más transmisible podamos tener otra variante" que obligue a desarrollar nuevas vacunas. "Eso sería un desastre", señala.

Este experto llama a reflexionar además sobre el hecho de que "vacunar y nada más no es sufiente" y pone como ejemplo a España, que es el país de la UE con más incidencia a pesar de tener la cobertura de inmunización más alta de Europa. "Hay que vacunar y seguir con las medidas de prevención y cumplir las cuarentenas", señala Caylà, que cifra en solo un 40-50 % las cuarentenas que se cumplen.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz