Noticias

Novak Djokovic no se refería a Simon Biles cuando declaró que "la presión es un privilegio"

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
4 min.

Varios mensajes que circulan por la red afirman que la declaración del tenista Novak Djokovic, “La presión es un privilegio”, hace referencia a la retirada de la gimnasta Simon Biles de varias pruebas por la situación de su salud mental en estos Juegos Olímpicos 2020. No es así, sus afirmaciones se referían a la presión que siente sobre sí mismo para conseguir el Golden Slam de Tokio 2020. Te contamos cómo ha sucedido todo.

Retirada de Biles y declaración de Djokovic

El 28 de julio, la gimnasta Simon Biles notificó su abandono de algunas de las pruebas olímpicas para priorizar su salud mental. Ese mismo día, Sudipto Ganguly, periodista de Reuters, le pregunta al tenista serbio Novac Djokovic su opinión al respecto: “Novak, habrás oído lo de Simone Biles hablando de salud mental y la presión sobre el rendimiento. Tú que estás en esta posición yendo a por el Golden Slam, ya sabes, que no hay tenista con más presión que tú actualmente. ¿Puedes hablarnos un poco de ello?”. El tenista respondió que "la presión es un privilegio", añadiendo que “sin presión no hay deporte profesional. Si tu objetivo es estar en la cima, mejor aprende a lidiar con la presión”.

Sus palabras figuran en el titular del artículo que publica esta agencia de noticias. Aunque en el artículo se mencionan los nombres de Naomi Osaka (a quién el tenista apoyó cuando decidió parar su carrera por ansiedad) y Simone Biles, en ningún caso se relacionan directamente las declaraciones de Djokovic con el abandono de esta deportista.

Titular engañoso y propagación del mensaje

A raíz de esta noticia, esa misma tarde el medio de comunicación L'Equipe titula su artículo “Novak Djokovic cree que ‘la presión es un privilegio’ refiriéndose a la retirada de Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio”. Muchos medios replican al día siguiente este titular relacionando las declaraciones de Djokovic con el abandono de Biles (1, 2, 3, 4, 5, 6). El tono de los titulares va pasando de “Djokovic, tras la retirada de Biles” a “Djokovic lanza un mensaje a Biles” y “La contundente respuesta de Djokovic a Simone Biles”.

Horas después de la publicación original, L'Equipe cambia el titular eliminando la referencia a Biles: “Novak Djokovic dice que ‘la presión es un privilegio’” . A continuación, el redactor de la noticia, Quentin Moynet, reconoce el error y pide disculpas en su cuenta personal de Twitter, aclarando que “Novak Djokovic no reaccionó a la retirada de Simone Biles sino solo a las expectativas en torno a su Grand Slam Dorado”.

Revuelo en redes

A partir de ahí el revuelo en redes ya es considerable y da pie a que, unos días después, se hagan comentarios y bromas sobre Djokovic por perder los nervios durante el partido contra el español Pablo Carreño, el 31 de julio. Se pueden leer mensajes en Facebook o Twitter como: “Es una pena que Simone Biles no gestione la presión como Djokovic, habría sido espectacular verla lanzar un potro a la grada.” o “Djokovic sobre Simone Biles hace unos días: ‘Si tu objetivo es estar en la cima de tu deporte, lo mejor es que comiences a aprender a lidiar con la presión y los momentos difíciles, tanto en la pista como fuera de ella’. Djokovic hoy:” junto a un video donde el tenista lanza la raqueta al dibujo de los juegos impreso en la red de la pista.

La presión es un privilegio

No es la primera vez que Djokovic se pronuncia sobre la salud mental en el deporte, hace un año ya citó: “la presión es un privilegio” en una entrevista para el canal deportivo Eurosport. Según ha explicado el propio tenista, la frase proviene del libro “La presión es un privilegio. Lecciones que he aprendido de la vida y la batalla de los sexos” escrito por la extenista Billie Jean King.

Como puedes ver, todos estos mensajes critican al tenista serbio usando unas palabras contra Biles que en realidad no se referían específicamente a ella. Sus declaraciones eran genéricas y corresponden a la pregunta de si sentía presión sobre sí mismo a la hora de jugar el Golden Slam de Tokio 2020.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz