Noticias
Coronavirus

Guía de restricciones COVID: nuevas medidas en toque de queda, ocio nocturno, hostelería y aforos

DatosRTVE
19 min.

⏳ Esta noticia se actualiza varias veces al día, con la información que recopilamos de comunidades autónomas

Con la llegada del verano, la flexibilización de restricciones -entre ellas, el adiós a la mascarilla obligatoria en la calles-, y una creciente circulación de la variante delta, la incidencia acumulada se ha vuelto a disparar en España en lo que parece una quinta ola de contagios propulsada por los contagios entre los adolescentes y jóvenes menores de 30 años, los grupos de edad a los que aún no ha llegado masivamente la vacuna contra la COVID-19.

En un país sin un estado de alarma, las limitaciones para frenar los contagios están en manos de las administraciones autonómicas, que tienen que pedir autorización judicial para imponer cierres perimetrales y toques de queda. Esta última medida se aplica ya en municipios de Cataluña, Valencia, Cantabria y Navarra. Son varios los gobiernos autonómicos que están endureciendo nuevamente las restricciones para detener el aumento "explosivo" de casos desde finales de junio. 

Para no perderse en la multitud de normativas vigentes, RTVE.es ha recopilado las principales aplicadas en cada territorio a día de hoy.

Restricciones por municipio

Además de las restricciones genéricas, las comunidades autónomas decretan medidas especiales por municipios de acuerdo con variables como la positividad o la incidencia. En el siguiente mapa interactivo, se puede consultar la normativa que afecta a cada munipicio de España.

¿Cómo son las restricciones en cada comunidad?

La tercera ola, que se intensificó tras las Navidades, llevó a muchas comunidades a cerrar todos sus municipios -una medida que llegó a afectar a la vez a dos tercios de la población española-, pero tras bajar la incidencia muchas empezaron a levantar este tipo de restricciones hasta que el 9 de mayo se generalizó la flexibilización de las medidas. La quinta ola ha hecho que muchas hayan vuelto a endurecerlas.

Los siguientes gráficos muestran -de una forma simplificada para facilitar la comparación; más información en la metodología- los seis ámbitos más importantes en el que cada territorio toma sus decisiones: confinamientos perimetrales, toque de queda, limitación a las reuniones sociales -tanto en espacios públicos como en privados- y grado de apertura de la hostelería y el comercio.

En la siguiente tabla puedes buscar las restricciones por tu comunidad autónoma:

Restricciones por comunidad

Andalucía

⚠️ AVISO: Desde el 5 de agosto será necesario acceder con el Certificado COVID Digital, una PCR o test de antígenos negativo al interior de los locales de ocio nocturno.

Confinamientos: solo hay un municipio cerrado, Peal de Becerro, en Jaén. 

Toque de queda: Montoro (Córdoba), junto a Estepona y Marbella (Málaga) cuentan con toque de queda de 02:00 a 07:00 horas al ser municipios con más de 5.000 habitantes y con una tasa superior a 1.000 casos.

Restauración: terrazas al 100 % en todos los municipios e interiores al 75 % en aquellas localidades con nivel 1 y 2, y al 50 % en las de nivel 3. Las mesas en interiores estarán limitadas a cuatro personas en todos los niveles. En el caso de exteriores se permitirán mesas a 10 personas en nivel 1, a ocho en nivel 2 y a seis en nivel 3. El consumo en barra solo se permitirá en exteriores en todos los niveles.

Ocio nocturno: Los locales deberán llevar un registro de clientes para hacer rastreos en caso de que se detecte un positivo. En nivel 1 el aforo interior es del 75 % y en nivel 2 del 50 %. Las mesas en interiores están limitadas a cuatro clientes y en exteriores a 10 en nivel 1 y a 8 en nivel 2. 

Aragón

⚠️ AVISO: El Gobierno de Aragón recurre ante el Tribunal Supremo la negativa del TSJA a avalar el toque de queda para Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro.

Reuniones: se limitan las reuniones a 10 personas como máximo tanto en el ámbito privado como público.

Restauración: bares y restaurantes pueden abrir desde el 23 de julio hasta las 0:30 horas -antes era solo hasta las 23:00 horas- tras los cambios introducidos en el nivel 2 modulado. El aforo interior está limitado al 50 % con mesas de seis y las terrazas pueden funcionar al 100 % con mesas de hasta 10 clientes. Está prohibido fumar en las terrazas.

Ocio nocturno: pubs y discotecas pueden abrir hasta las 0:30 horas con los mismos aforos que bares y restaurantes. Sin consumo de barra, sin pista de baile y prohibido fumar en terraza.

Asturias

Toque de queda: El Tribunal Superior de Justicia de Asturias rechazó el 31 de julio la propuesta del Gobierno autonómico para establecer un toque de queda en Gijón, Oviedo y otros siete concejos.

Reuniones: En los municipios en nivel de riesgo 4+ las reuniones en interiores están limitadas a seis personas y en exteriores a diez, salvo visitas guiadas y otros eventos autorizados.

Restauración: La hostelería puede cerrar como máximo a las 1:00 de la madrugada. No se permite el consumo en barra y las mesas deben ser de seis personas en el interior y de diez en el exterior. 

Ocio nocturno: Cerrado el interior del ocio nocturno. Se prohíbe la venta de alcohol en gasolineras y comercio minorista desde las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana. Estas medidas se han prorogado hasta el 9 de agosto por ahora.

Baleares

⚠️ AVISO: A partir del día 14 de agosto, en acontecimientos deportivos y culturales, las personas tendrán que presentar la pauta completa de vacunación, una PCR negativa o haber superado la enfermedad.

Reuniones: Prohibidas las reuniones de no convivientes entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana en todas las islas, menos en Formentera.

Viajes: Las personas residentes en comunidades o ciudades autónomas españolas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes que pretendan entrar en las Illes Balears, por vía aérea o marítima, deberán someterse a un control sanitario. También afecta a las personas residentes en las Islas Baleares que regresan después de un desplazamiento superior a las 72 horas.

Restauración: Desde el 22 de julio, en Mallorca, Menorca e Ibiza la restauración tiene que cerrar a las 01:00 horas y se reduce el número de personas por mesa tanto en interiores, donde se limita a cuatro, como en exteriores, que se fija en ocho. En Formentera se mantienen las medidas previas: interior de bares y restaurantes al 50 % con seis personas por mesa y terrazas al 100 % con 12 clientes por mesa; cierre a las 2:00 de la madrugada y se permite el uso de barra pero solo para comer en grupos de máximo dos personas hasta las 0:00 horas.

Ocio nocturno: Baleares permite la apertura de bares de copas hasta las 2:00 de la madrugada siempre y cuando los clientes estén sentados. Rigen los mismos aforos que en bares y restaurantes. Las discotecas permanecen cerradas por el momento. La venta de alcohol en gasolineras y comercios está prohibida desde las 22:00 horas.

Playas: cerradas desde las 0:00 horas hasta las 6:00 de la mañana.

Canarias

Reuniones: limitadas a 2 personas en las islas con nivel 4 (Tenerife), a 4 en las de nivel 3 (Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma), a 6 en las de nivel 2 (Lanzarote y La Gomera) y a 10 en las de nivel 1 (El Hierro).

Restauración: En Tenerife (en nivel 4), tras la resolución del TSJC, no se exige vacunación, recuperación o prueba diagnóstica para acceder al interior de bares y restaurantes, que pueden abrir hasta la medianoche. Los aforos son, sin embargo, los del nivel 3 con terrazas al 75 % e interiores al 50 % en mesas de seis. En el nivel 3, el aforo en el interior es del 50 %. En las islas de nivel 2 las terrazas están limitadas al 75 % con mesas de seis y los interiores al 50 % con mesas de cuatro. En el nivel 1 las terrazas funcionan al 100 % con mesas de 10 y los interiores al 75 % con mesas de seis. Los restaurantes deben llevar un registro de los clientes que consuman en el interior.

Ocio nocturno: Se permite la apertura del ocio nocturno hasta las 02:00 horas, pero únicamente en las islas de nivel 1 de alerta (Lanzarote, La Gomera y El Hierro), aunque los clientes deberán permanecer sentados, habrá un registro y no habrá pistas de baile. Además, se limita la ocupación a diez personas en terrazas y, en el interior, aforo del 50 % y mesas de hasta cuatro personas.

Playas: en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, las playas y parques están cerrados desde las 20:00 horas hasta las 6:00 de la mañana. En todas las islas, además, se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en comercios minoristas.

Cantabria

⚠️ AVISO: Tras las alegaciones presentadas por el Gobierno de Cantabria, es necesario presentar el pasaporte COVID en los municipios con riesgo alto.

Toque de queda: se aplica por ahora de 1:00 a 6:00 horas en 70 de los 102 municipios de la comunidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria avalara la medida solicitada por el gobierno regional. En estas localidades vive cerca del 95 % de la población. Entre ellas están Santander, Torrelavega y Castro Urdiales. 

Restauración: en nivel 2, el aforo en interiores está limitado a un tercio y en terrazas, al 75 % con mesas de hasta seis personas en ambos casos; y en nivel 1, el aforo dentro de los locales es del 50 % con mesas de seis, mientras que las terrazas pueden funcionar al 100 % con mesas de 10.

Ocio nocturno: se permite en nivel 1 con las mismas limitaciones que bares y restaurantes (aforo interior al 50 % con mesas de seis y exteriores al 100 % con mesas de hasta 10), mientras que en nivel 2 la apertura no es automática y tiene que hacerse una valoración del riesgo. En todo caso, si se autoriza el aforo interior está limitado al 33 %.

Comercio: establecimientos minoristas y centros comerciales al 50 % en nivel 2 y al 75 % en nivel 1. Los mercadillos al aire libre pueden funcionar en los dos casos al 75 %.

Castilla-La Mancha

Restauración: Aforo en interiores al 75% y terrazas al 100 % hasta las 02:00 horas. Está prohibido el consumo en barra y las mesas podrán estar ocupadas, como máximo, por diez personas.

Ocio nocturno: Los locales de ocio nocturno pueden permanecer abiertos hasta las 03:00 de la madrugada, con un aforo del 75 % en interior y del cien por cien en exterior. El baile no está permitido en interior, ni el servicio de barra.

Castilla y León

Restauración: Aforo del 75 % en interiores, sin consumo en barra y máximo diez personas por mesa a partir del 20 de julio. En el caso de las terrazas, sin límite de de aforo, con mesas o agrupaciones de mesas de hasta 25 personas. El cierre está fijado a las 01:30 horas, pero no podrán recibir nuevos clientes más tarde de la 1:00.

Ocio nocturno: desde el 20 de julio está cerrado el interior de discotecas y salas de fiesta, que solo pueden atender a clientes en las terrazas con el horario ordinario que tengan, mientras que el resto del ocio nocturno (bares de copas, pubs, karaokes, etc...) tiene limitado el aforo al 50 % si son salas de más de 40 clientes y al 75 % si son más pequeñas con horario de cierre a la 1:30 horas. Dentro de estos últimos locales las mesas serán de 10 personas y en exteriores de 25.

Comercio: Aforo limitado al 75 % para todos los establecimientos.

Cataluña

Toque de queda: se aplica entre la 1:00 y las 6:00 horas en los municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia por encima de los 400 casos en los últimos siete días y en aquellos que se encuentran total o parcialmente envueltos por los anteriores. En total son 163, entre los que están las cuatro capitales -Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona- y ciudades como Badalona y L'Hospitalet. 

Reuniones: limitadas a 10 personas. No se puede comer ni beber en grupo en espacios públicos fuera de las terrazas.

Restauración: desde el 16 de julio solo pueden abrir hasta las 0:30 horas. Interiores con aforo limitado al 50 % y terrazas sin límite, aunque con distancia de seguridad. El límite de clientes por mesa es de seis en el interior y diez en el exterior, salvo que sean convivientes. Se permite el consumo en barra.

Ocio nocturno: se limita al aire libre y terrazas en grupos de máximo 10 personas hasta las 0:30 horas y con registro de clientes.

Playas: cierre de playas, parques y similares entre las 0:30 y las 6:00 de la mañana.

Comunidad Valenciana

Toque de queda: Se aplica de 1:00 a 6:00 horas en 77 municipios desde el 26 de julio, entre ellos Valencia y Alicante capital y otras localidades costeras como Benidorm o Benicàssim. La medida comenzó aplicándose solo en 32 municipios.

Reuniones: limitadas a 10 personas en todo el territorio autonómico salvo que se trate de convivientes o de personas que pertenezcan solo a dos núcelos de convivencia.

Restauración: aforo interior de bares y restaurantes al 50 % con mesas de seis personas y terrazas al 100 % con mesas de hasta 10 usuarios. Prohibido el consumo en barra y fumar. El horario de cierre se adelanta media hora, hasta las 0:30.

Ocio nocturno: la Comunidad Valenciana ha vuelto a cerrar el ocio nocturno desde el 10 de julio. Pubs y discotecas solo pueden funcionar en las mismas condiciones que bares y restaurantes hasta las 0:30 horas. El gobierno autonómico ha endurecido las sanciones por hacer botellón hasta los 30.000 euros y prohíbe la venta de alcohol desde las 20:00 a las 7:00 horas.</p>

Extremadura

⚠️ AVISO: A partir del lunes 2 de agosto Extremadura pasará a estar en alerta 2. Entre las medidas, solo se podrán reunir seis personas. En el interior de la hostelería se limitará a un aforo del 30 % y en el exterior al 75 %, con seis personas por mesa tanto dentro como fuera, y en el caso de los locales comerciales, el aforo será del 50 %.

Confinamientos: están cerrados Cabezuela del Valle, Almoharín y Ceclavín, Puebla de Sancho Pérez, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Castuera y Guareña, hasta el 3 de agosto incluido; Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo, Guadalupe, Hornachos, Los Santos de Maimona y Siruela, hasta el día 9 incluido; y Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Bienvenida, Villanueva del Fresno, Hervás, Losar de la Vera y Miajadas, hasta el 12 de agosto incluido.

Restauración: aforo interior al 30 % con mesas de seis personas y terrazas con un 75 %, también con seis personas por mesa. El consumo de barra queda prohibido.

Ocio nocturno: horario de cierre como máximo a las 02:00 horas para aquellos establecimientos cuya licencia les permita desarrollar su actividad a partir de esa hora.

Galicia

Reuniones: limitadas a 10 en exteriores y a seis en exteriores en toda Galicia y limitadas solo a convivientes entre la 1:00 y las 6:00 en los municipios de riesgo máximo y alto y entre las 3:00 y las 6:00 en aquellas localidades en riesgo medio o medio-bajo. Estas restricciones cuentan con el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desde el 30 de julio, al entender que las medidas "cumpln las exigencias de ser necesarias y proprocionadas". 

Restauración: se exigirá certificado de vacunación completa, prueba negativa en las 72 horas previas o certificado de haber pasado la COVID para acceder a la hostelería en los municipios en nivel de riesgo máximo y alto. En riesgo máximo el aforo interior está limitado al 30 % y el exterior al 50 %; en alto y medio los aforos están limitados al 50 % tanto en interiores como terrazas; y en nivel medio bajo el interior está limitado al 50 % pero las terrazas pueden funcionar al 100 %.

Ocio nocturno: está cerrado en los municipios de riesgo máximo y alto. En los de riesgo medio y medio-bajo se exige certificado de vacunación o prueba negativa para acceder a los locales, que pueden tener una ocupación interior del 50 % y exterior del 100 %.

Playas: los ayuntamientos tienen el encargo de la Xunta de cerrar playas, plazas y parques donde tienen lugar botellones entre la medianoche y las 6:00 de la mañana.

Comunidad de Madrid

Confinamiento: desde el 24 de mayo no hay ninguna zona básica de salud cerrada perimetralmente.

Restauración: Bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta la 1:00 de la madrugada desde el 31 de mayo, con el aforo limitado al 50 % en el interior y al 75 % en terrazas. El límite de clientes por mesa es de ocho en terrazas y seis en el interior.

Ocio nocturno: Los locales reabrirán en la región a partir del 21 de junio, con horario máximo de cierre a las 03:00 horas, si bien no se podrán admitir clientes desde las 02:00 de la madrugada. No se permitirá el consumo en barra, aunque sí recoger la consumición, ni el baile en el interior.

Murcia

⚠️ AVISO: Murcia pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que la limitación de reuniones a un máximo de diez personas se extienda más allá del 3 de agosto.

Reuniones: reuniones limitadas a 10 personas en general y prohibidas entre no convivientes entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana en espacios de todo tipo.

Restauración: las terrazas pueden funcionar al 100 % con mesas de 10 personas en toda la región, pero los interiores están limitados al 30 % en los municipios en nivel 3, al 50 % en los de nivel 2, y al 75 % en los de 3 con mesas de seis.

Ocio nocturno: desde el 10 de julio el interior de pubs y discotecas está cerrado. El exterior puede funcionar al 100 %. Se prohíbe la venta de alcohol entre las 22:00 y las 6:00 horas en tiendas y gasolineras

Navarra

Toque de queda: se aplica en 141 localidades -entre ellas Pamplona- entre la 1:00 y las 6:00 horas.

Reuniones: limitadas a 10 personas las reuniones.

Restauración: Se permite la apertura del interior de bares y restaurantes -incluidas sociedades gastronómicas y peñas- con un aforo del 60 % o sin límite de aforo con mesas a dos metros desde los extremos si el local cuenta con medidor de CO2 y sistema para localizar rápido a clientes en caso de positivo. Las mesas pasan de cuatro a seis comensales si se garantiza distancia de 70 centímetros entre personas y el horario de cierre se eleva a las 01:00 horas.

Comercio: el aforo es del 60 % en comercio minorista y del 50 % en grandes superficies.

Ocio nocturno: desde el 6 de julio, se reduce el horario de cierre de las discotecas desde las 04:00 horas a las 01:00 horas.

País Vasco

Reuniones: a partir del 16 de julio se prohíben las aglomeraciones de no convivientes en vía pública desde las 0:00 horas hasta las 06:00 horas en parques, playas o zonas deportivas. Sí se permite el tránsito.

Restauración: Aforo interior limitado al 35 %. Máximo mesas de seis clientes y horario de cierre a las 01:00 horas desde el 23 de julio. No se permite el consumo en barra o de pie. Los txokos, sociedades gastronómicas y locales de ocio nocturno (sin pistas de baile) podrán abrir también hasta las 01:00 horas.

La Rioja

Restauración: en el nivel 2 -en el que se encuentra el conjunto de la comunidad desde el 21 de mayo- el interior está limitado al 75 % con recomendación de seis personas por mesa. Además, la justicia riojana ha autorizado el consumo en barra, la apertura del ocio nocturno y ha eliminado la restricción de horarios desde el 29 de mayo. En los municipios en nivel 3 (Calahorra, Arnedo, Haro y Fuenmayor) el interior está limitado al 50 % y el horario de cierre es a las 0:00 horas.

Reuniones: Recomendación se seis personas como máximo.

Ceuta

Restauración: Aforo interior limitado al 50 % y en terraza, al 100 % y cierre a las 00:30 horas. Los viernes, sábados y vísperas de festivos podrán atender al público hasta la 01:00 de la madrugada. No se permite consumo en barra.

Melilla

Reuniones: Melilla había limitado las reuniones a seis personas, pero la justicia no ha ratificado la medida.

Restauración: Se permite un 50 % en el interior y hasta seis comensales por mesa. Aforo del 100% en el exterior, con ocho personas por mesa. Cierre a las 02:00 horas (también el ocio nocturno, que necesitará un registro de clientes a partir de las 00:30 horas). Las actividades no esenciales están limitadas desde esa hora hasta las 6.00 horas.

Sobre los datos

Para elaborar esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos afectados y los centros territoriales de RTVE.

Para que un municipio forme parte de este mapa es necesario que exista una definición expresa de confinamiento por parte una autoridad competente del ayuntamiento, la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, se incluyen los municipios afectados por las restricciones equivalentes a las de una fase de la desescalada, y por aquellas otras que, sin remitir a ninguna fase de la desescalada, adoptan medidas definidas por los gobiernos autonómicos en clasificaciones propias que afectan al menos a las reuniones de personas y/o a la movilidad de los ciudadanos.

La información sobre la población afectada por estas medidas procede del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más detalles 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz