Noticias
Coronavirus

La Justicia enfría las expectativas de pedir el certificado COVID-19 para acceder al interior de los locales

RTVE.es / EFE
4 min.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha enfriado este jueves las perspectivas de pedir el certificado COVID o una prueba negativa para entrar en locales de zonas de alta incidencia, al suspender cautelarmente la medida del Gobierno canario vigente desde el lunes en Tenerife.

Comunidades como Melilla e incluso Andalucía ya sopesan implantar esta medida, que se aplica desde el sábado en Galicia y que los jueces canarios han tumbado cautelarmente en las islas aludiendo a la jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideran los datos relativos a la salud dentro del derecho a la intimidad por lo que no cabe exigirlos "en este contexto".

La Sala aplica el mismo argumento tanto para los establecimientos de hostelería como para los espacios culturales, y considera proporcional la medida de restricción del 55 % del aforo pero sin comprobaciones de datos de salud.

El Gobierno de Canarias había establecido esta medida para las islas que se encontraban en nivel 4 y requería que el 50 % del aforo en el interior de los establecimientos estuviera cubierto con clientes vacunados con la pauta completa, con una prueba diagnóstica de infección activa en las últimas 72 horas o con una certificación de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Sanidad lo deja en manos de las comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó este miércoles en manos de las comunidades, en el marco de sus competencias, la posibilidad de pedir pruebas de coronavirus para acceder a interiores, pero mostró sus dudas sobre el uso del certificado europeo, ya que este documento se ideó solo para facilitar la movilidad entre países.

A su vez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indicaba este jueves que el uso del certificado COVID está permitiendo "garantizar una movilidad segura", pero defendía que las comunidades lo empleen para otros ámbitos, siempre y cuando respete "el marco de sus competencias".

En cualquier caso, la suspensión cautelar de la justicia canaria plantea más dudas en el debate, aunque en Galicia ya se ha extendido esta medida en las zonas de mayor incidencia desde el sábado.

En los establecimientos de ocio y hosteleros, se requiere el certificado de vacunación o una prueba negativa, y para facilitar el cumplimiento de la medida, la Xunta ha aprobado la instalación de catorce puntos móviles en las ciudades y cabeceras de comarca para descargar tanto el certificado que avala la inmunidad del coronavirus -ya sea con la vacuna o por haber pasado la enfermedad- o de tener una prueba negativa.

Así se posiciona cada comunidad sobre el certificado de vacunación en bares y restaurantes

Otras comunidades plantean aplicar el certificado

Otras comunidades también estudian el uso de pruebas COVID-19 para acceder a interiores. Si bien Melilla anunciaba el miércoles su implantación a mediados de agosto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, advertía este jueves de que su Gobierno "probablemente" lo aprobase ante la situación "muy preocupante" de la transmisión del virus.

Finalmente, la Consejería de Sanidad cántabra ha aprobado que desde el viernes se pueda entrar al interior de los locales de hostelería que ahora están cerrados por alta incidencia de coronavirus si se dispone de certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o tener una prueba negativa.

El Gobierno de Cantabria ha informado que la medida cuenta con el aval de los técnicos de Salud Pública y de los Servicios Jurídicos de la Consejería y que el objetivo es evitar el impacto de determinadas restricciones, pero sin rebajar las medidas de prevención "que siguen siendo muy necesarias para frenar la expansión descontrolada del virus".

También en Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, cree que se dan las circunstancias para exigir un certificado, a pesar de que se ha reconocido "muy reacio" a la medida. Pero, ha argumentado que el ritmo de vacunación ahora lo permite.

La Asociación Riojana de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas ha propuesto abrir sus establecimientos "con un límite del 75 %", pero exigiendo el certificado de vacunación completa o una PCR negativa en las últimas 72 horas. Para los empresarios riojanos, esta medida "incentivaría a los jóvenes a pedir la vacunación voluntaria y facilitaría el control y rastreo de los casos positivos".

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insiste en "marcar unas pautas homogéneas" en todas las comunidades para poder exigir estas pruebas, y que para poder pedirlo en locales de ocio y comercio "hacen falta vacunas suficientes", pues hay grupos de personas que aún no han tenido acceso a la vacuna" y no podrán disponer entonces del pasaporte.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz