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Preocupación, vacaciones interrumpidas y el "limbo" ante el retraso en las citas para la segunda dosis en Madrid

ROCÍO GIL GRANDE
10 min.

“He llegado a llamar ocho veces para que me dieran cita”. “Intenté cambiar la cita y caí en un limbo”. “La cita me parte las vacaciones por la mitad”. Pese a que el ritmo de vacunación en la Comunidad de Madrid no había parado de subir hasta hace apenas una semana con datos muy positivos, los retrasos en la segunda dosis de la vacuna del coronavirus de los últimos días están siendo un auténtico quebradero de cabeza para muchos madrileños.

A sus 39 años, Lola es una de las personas que no esperó en cuanto se abrió la autocita a su franja de edad en junio. “Cogí cita el primer día en que la abrieron para los nacidos en el 82. Me vacuné de madrugada porque era el único hueco disponible, pensando que merecía la pena el madrugón si así lograba tener la segunda dosis antes de irme de vacaciones”, explica a RTVE. Pero llegó el pasado miércoles, cuando se cumplían los 21 días de intervalo, y no había recibido ninguna cita para su segunda dosis.

“Como no había recibido ningún mensaje, llamé al teléfono de la Consejería (900 102 112) y me han comunicado que estoy citada el día 27”, es decir, 28 días después de la primera dosis, relata.

El Gobierno regional ha reconocido esta semana que está habiendo algunos retrasos por falta de suministros y ha defendido que un retraso respecto a los 21 días a la hora de recibir la segunda dosis no afecta a la “eficacia”, puesto que en las propias fichas técnicas de las farmacéuticas y la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) contemplan un retraso de 28 días e incluso puede llegar a 42 días.

Pero lo cierto es que muchos madrileños ya habían hecho su previsión contando tres semanas tras la primera dosis. Otros se quejan, incluso, de que han pasado más de 28 días y no han recibido aún la cita.

Me va a tocar volver de Valencia para la vacuna y ni tengo siquiera el billete

Lola no contó con que la citarían tan tarde, cuando preveía estar de vacaciones en Valencia. “Me dijeron por teléfono que solo podía modificar la cita cuando me llegase el mensaje de texto al móvil y que, en todo caso, no podía adelantarla e incluso que se me podría posponer otros 15 días”, lamenta. Así que, pese a todo, ha optado por “no dejar escapar” la segunda cita: “Mañana me voy de vacaciones y el martes me va a tocar volver de Valencia y ni siquiera tengo todavía el billete, que me va a salir caro. Pero la opción por la que vuelvo es en realidad muy buena, soy consciente de que es una queja relativa”.

José, un madrileño de 40 años, es otro de los que va a ver afectadas sus vacaciones, aunque reconoce que ha calculado con poco margen: “Pedí la primera cita pensando que todo había ido de forma bastante regular y que a la gente se le vacunaba automáticamente a las tres semanas, por lo que calculé que me vacunaría otra vez el 23 de julio (este mismo viernes) y me podría ir inmediatamente a Galicia”.

No puedes negociar la cita y si la rechazas es una lotería

Como tampoco recibió ningún ‘SMS’ al móvil, hizo como Lola y llamó al teléfono de la Consejería, donde le confirmaron que tenía cita cuatro días más tarde de lo calculado, el 27. “Me parte completamente el viaje por la mitad”, se queja José, que recalca que solo se va una semana de vacaciones. “He intentado que me cambiaran la cita y me han dicho que no, que o se acepta o se rechaza pero que si la rechazas, no la puedes negociar y tienes que esperar a que te venga una segunda notificación. Eso es una lotería”, señala. Así que, en su caso, el imprevisto le va a costar 60 euros de AVE y diez horas de ida y vuelta el mismo día entre Galicia y Madrid para vacunarse.

A la espera de un ‘SMS’ que no llega

Las incidencias que denuncian algunos madrileños son múltiples. Muchos se quejan en redes sociales de que han pasado más de 21 días tras vacunarse y no han recibido el mensaje de texto al móvil con su cita para la segunda dosis. Incluso se ha llegado a crear una cuenta en Twitter llamada ‘Madrid no pone segundas dosis’ donde se difunden los problemas que están teniendo los ciudadanos. Pero también aquellos que han podido solucionarse y el relato de personas que han dicho no tener problemas en absoluto con la segunda dosis.

“Es un suplicio tener que llamar todos los días desde el 21 día (de la primera dosis) y que no te puedan dar cita. Hemos tenido que cancelar vacaciones”, relata una usuaria de Twitter que se queja de que, finalmente, recibirá la vacuna a los 30 días tras haber “llamado y llamado” al ‘teléfono COVID’. Otra usuaria denuncia también: “Estamos en el día 24 y no tiene cita. He llamado al 900 102 112 cada día desde hace seis días, y le dicen que registran la incidencia". Critica también que, pese a haberse acercado a dos centros de vacunación "sin cita" no la han vacunado.

Precisamente hay muchos que intentan, al no tener cita, acudir al centro donde se vacunó la primera vez a probar suerte pasados los 21 días. Algunos la tienen, como Raquel, una madrileña de 39 años. “Mi segunda dosis me tocaba el 21 de julio pero no tenía cita”, cuenta. Se enteró de un conocido que, en su misma situación, acudió al centro de vacunación donde recibió la primera dosis con el papel que le dieron entonces y le pusieron la segunda, así que eso es lo que finalmente hizo.

Jamás se me habría ocurrido presentarme sin el código QR pero me vacunaron

Jamás se me habría ocurrido presentarme sin el código QR si no es por alguien que me lo dijo. Aún así, yo iba asustada”, reconoce. Ahora, sin embargo, está recomendando a “todo el mundo” que está en su situación hacer lo mismo.

Los que intentan cambiar la cita: “Te quedas en el limbo”

Raquel no tenía cita para su segunda dosis porque había intentado cambiar la primera que le llegó por SMS. “La cita me llegó al móvil justo dos días después de vacunarme de la primera dosis, pero por motivo de trabajo no podía aceptarla, era imposible”, explica. En el mismo mensaje de texto, pidió un cambio de cita. “Pensé que al hacer eso me dirigirían a un menú donde podría elegir otro horario, pero lo que sucede cuando no confirmas la segunda cita instantáneamente es que te quedas en el limbo, no te llama nadie ni te vuelven a mandar un mensaje”.

Me dijeron que había tenido una oportunidad de vacunarme y me colgaron el teléfono

Ante su preocupación, llamó al teléfono para consultar su situación e intentó pedir cita varias veces. “Llamé ocho veces y no me dieron ninguna solución. Me ha pasado incluso que me cuelguen el teléfono. Me han echado en cara que tuve una oportunidad de vacunarme y que no quise y me colgaron”, recuerda. Una de las veces le pidieron el DNI y abrieron una incidencia. “Me dijeron que aguantar y que lo mismo tardaba dos semanas en contactarme”. Finalmente, resolvió por su cuenta la vacunación acudiendo al hospital.

Susana ha experimentado también la frustración con el retraso de la segunda vacuna pero, en su caso, todo se ha resuelto satisfactoriamente. A sus 41 años, es otra de las madrileñas que se autocitó para la primera dosis calculando que tras la segunda podría irse de vacaciones, incluso con un margen de que le dieran cita hasta pasados 25 días.

La segunda vez que llamé me solucionaron el problema. No me lo esperaba

“Como no me citaban, llamé y me dijeron que tenía cita pasados 28 días, pero para entonces ya no estábamos en Madrid y pregunté si podía cambiar la cita”, explica. Le dijeron que se podría cancelar y que ya la llamarían después, pero sin fecha concreta. No le convenció la idea y esperó. Volvió a llamar al día siguiente y, esta vez, la persona que estaba al otro lado del teléfono le indicó que abría una incidencia. Un día más tarde le llegó el SMS que confirmaba su cita justo cuando se cumplen 21 días de su primera dosis, con lo que puede irse de vacaciones como tenía previsto sin problema: “La verdad es que no me lo esperaba”.

Pero todavía muchos están a la espera de saber cuándo se van a vacunar para ver si cancelan o cambian sus viajes. David tiene 40 años y le ha “costado” tras varias llamadas recibir su cita, pero no así su novia, con quien se vacunó a la vez de la primera dosis. “Ha llamado esta mañana y ni siquiera le han dicho fecha orientativa. Pensábamos viajar la próxima semana pero no sabemos si tendremos que irnos más tarde”.

Me dijeron que solo ponían dosis a tiempo a gente muy grave

A Álvaro le ocurre algo similar, aunque todavía tiene algo de margen hasta que se cumplan los 21 días tras la primera dosis dentro justo de una semana. Sin embargo, no sabe cómo “organizarse” porque un retraso de la vacuna le puede pillar en mitad de sus vacaciones. “Como vi que está habiendo problemas, llamé a la Comunidad de Madrid para preguntar por mi caso, pero me dijeron que ahora solo estaban poniendo dosis en el día y hora correspondiente a gente enferma muy grave o que tiene que hacerse un transplante”.

Él estaba esperando a saber cuándo le tocaría su segunda dosis para comprar los billetes para viajar a Cádiz esta semana y poder volver a tiempo para vacunarse. “Al final, nos la hemos jugado, hemos comprado el billete, que son carísimos si los pillas ahora a última hora, y nos hemos gastado más al cogerlo flexible”.

La Comunidad de Madrid alega falta de vacunas

RTVE.es ha preguntado por esta situación a la Consejería de Sanidad de Madrid, quien ha señalado que la Comunidad, “a día de hoy, necesita más vacunas”. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insiste en que Madrid tiene “vacunas suficientes” para la segunda dosis.

La Consejería ha defendido que faltan vacunas con los datos que dio a conocer el pasado miércoles, cuando explicó que, a fecha del 20 de julio, la Comunidad ha recibido 7.651.935 dosis y ha administrado 7.079.452. Por tanto, un 92,5% de las recibidas.

El stock que tiene Madrid, a 20 de julio es de 572.483 dosis”, de las cuales 300.256 dosis son de Pfizer para segundas dosis. “Se ha dejado de citar para la primera dosis para garantizar las segundas según criterios técnicos, entre 21 y 28 días, y siempre procurando que sea lo más cercano al día 21”, expone.

Otras 102.480 dosis son de Moderna y 144.491 son de Janssen que se reparten tanto para administrar segundas dosis y para la autocita de la primera, ”teniendo en cuenta que Moderna solo se puede administrar a mayores de 18 años y Janssen a mayores de 40 años”. Por todo ello, la Comunidad “ha solicitado en el Consejo Interterritorial, instando al Ministerio de Sanidad a que se reduzca la edad de administración de la vacuna de Janssen para que los menores de edad puedan acceder a ella”.

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