Noticias
Coronavirus

Alemania incluye a España en la lista de países de alto riesgo y pedirá cuarentena a los no vacunados

RTVE.es
4 min.

Alemania ha incluido este viernes a España en la lista de países de riesgo alto por coronavirus, una medida que entrará en vigor este martes y que implica que aquellos viajeros sin la pauta completa de vacunación o recuperados de la enfermedad que vuelvan de España tendrán que hacer cuarentena por un periodo de 10 días.

Así lo recoge la última actualización de las recomendaciones de viaje al extranjero anunciadas por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la agencia alemana de control de la pandemia, que apunta a España como el principal foco de entrada de viajeros contagiados, lo que ha llevado al gobierno alemán a endurecer las restricciones. La medida también se aplicará a los Países Bajos.

España a las 8 Fin de Semana - Segundo verano en pandemia con inquietud en el sector turístico - Escuchar ahora

Hace tan solo dos semanas las autoridades alemanas ya colocaron a España como zona de riesgo simple, categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros. En cambio, a partir de este martes, los viajeros sin la pauta completa de vacunación o recuperados de la enfermedad quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta una prueba PCR negativa.

Sin embargo, quedarán eximidos de cumplirla quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la COVID-19 en los últimos seis meses.

El principal criterio epidemiológico para declarar región de alta incidencia es que este parámetro a siete días supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de España, la incidencia en estos momentos se sitúa en los 678 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Un nuevo varapalo para el turismo

La medida supone un nuevo varapalo para el sector turístico, que continúa sin ver la luz desde marzo del año pasado, cuando irrumpió la pandemia. Los alemanes han sido el segundo mercado más importante en lo que va de año para nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta mayo, casi 670.000 alemanes visitaron nuestro país, solo por detrás de los franceses.

Se trata, además, de un duro golpe para las Islas Baleares, donde más de un tercio de los turistas el verano pasado eran alemanes (36 %); pero también para las Islas Canarias, que supusieron una cuarta parte de los viajeros en el mismo periodo (25 %). En Andalucía, por su parte, representaron el 9 % del total de turistas extranjeros.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares han calificado la decisión de Alemania como un "revés" para todo el sector turístico, al tiempo que han pedido a las administraciones más medios humanos y materiales en este sentido. A su juicio, la aceleración del proceso de vacunación como elemento clave para mejorar la protección de la ciudadanía.

Fuentes de agencias turísticas alemanas, por su parte, han asegurado a RTVE que en la última semana se han producido cancelaciones ante el aumento de la incidencia en España y la posible cuarentena. "Tan pronto como amenaza una cuarentena, vemos una creciente renuncia a reservar. Una posible cuarentena siempre crea incertidumbre y, por lo tanto, también influye en la decisión de reserva", apuntan.

Mientras que desde la patronal turística alemana DRV han explicado que "la consideración del valor de incidencia en la clasificación de las áreas de riesgo ya no es adecuada, especialmente debido a un número creciente de personas totalmente vacunadas". Por ello, han dicho, deben incluirse en las consideraciones "otros aspectos adicionales".

Doce países europeos imponen o recomiendan cuarentena a España

Alemania se suma así a la lista de otros once países europeos que imponen o recomiendan cuarentena a los viajeros que vuelvan de España bajo términos similares. Entre ellos, destaca Reino Unido, el principal mercado para el turismo español.

Otro país que pone en duda la seguridad en España es Holanda, quien sacó de su clasificación de regiones seguras la pasada semana a Baleares y Canarias. Esto implica que aquellos que no estén vacunados o no tengan anticuerpos deberán presentar un test negativo a su vuelta. Como consecuencia, dos de las mayores agencias de viajes holandesas cancelaron los viajes previstos a los archipiélagos hasta agosto, en el mejor de los casos.

Ante este contexto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, resaltó que "no hay que generar alarmas", ya que, a pesar del aumento de la incidencia acumulada, este "no es el único indicador ahora mismo" de la situación epidemiológica. A su juicio, "hay otros indicadores para medir la situación epidemiológica" más allá de la incidencia acumulada y señaló que España es un destino "seguro".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz