Noticias

La comisión bilateral Estado-Generalitat se reunirá el 2 de agosto en Madrid

  • La reactivación de ese órgano, que no se reunía desde 2018, llega tras el encuentro entre Sánchez y Aragonès

  • La ministra de Política Territorial y la consellera de Presidencia han mantenido un primer contacto telefónico

RTVE.es/ EFE
2 min.

Ya hay fecha para la primera reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat: será el 2 de agosto en Madrid, una cita que recoge el Estatut y que no se producía desde 2018. Será el primer contacto entre ambos gobiernos desde que se produjeron los cambios en el Ejecutivo de Sánchez.

Según han confirmado fuentes del Govern a Efe, la cita se ha acortado entre la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

Esta reactivación del órgano, que no se reunía desde 2018 con Quim Torra al frente de la Generalitat, fue uno de los resultados del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès, el pasado junio. Ambos acordaron también reunir a la mesa de diálogo en septiembre.

Vilagrà y Rodríguez mantuvieron este viernes un primer contacto telefónico para empezar a preparar la reunión de la Comisión Bilateral, y a primera hora de la tarde han fijado la fecha en que tendrá lugar el encuentro.

Desde la Generalitat se ha insistido en la necesidad de que la reunión se celebrará antes del paréntesis de las vacaciones de verano, y ha hecho valer, en este sentido, el "compromiso" adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han indicado fuentes del gobierno catalán.

Todavía sin acuerdo de los temas a tratar en la reunión

Sobre las materias que podrían ser tratadas en la reunión de la Comisión Bilateral, la consellera Vilagrà ha indicado este mediodía que aún no están acordadas, pero que "hay muchos temas" acumulados debido al hecho de que la comisión no se reúne desde el año 2018.

Si hay temas "que no están demasiado maduros" se puede prever otra reunión para abordarlos más adelante, ha explicado, "pero no podemos dejar pasar esta oportunidad" para empezar a hablar de "cuestiones sociales y de infraestructuras"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz