Noticias
Coronavirus

Extremadura pide el toque de queda para tres municipios y permite la libre movilidad a los vacunados

RTVE.es
3 min.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este viernes proponer al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el toque de queda nocturno para los municipios cacereños de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, aunque permitirá que las personas vacunadas con pauta completa que residan en localidades donde ha hayan adoptado medidas de restricción puedan estar exentas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha asegurado que el Gobierno regional toma medidas "de flexibilización en función de los cuadros de gravedad más que de las cifras de incidencia" del coronavirus, por lo que descarta las restriccions en el conjunto de la comunidad.

De este modo, la Junta solicita la autorización para aplicar el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas en Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso. En estos dos últimos municipios se propone también el cierre perimetral, medida que además se solicita para Trujillo.

Estas medidas, que se proponen por un período de 14 días revisables a los siete días, se han realizado con el "principio de mínima intervención" y el de "hacer el menos daño posible", según ha afirmado Vergeles.

Los vacunados, exentos

Sin embargo, las personas que cuenten con la pauta de vacunación completa "y que no sean positivos estarán exentos del cumplimiento de esas medidas restrictivas, ha afirmado Vergeles, quien asegura que de este modo podrán disfrutar de sus vacaciones. También podrán salir con ellos sus hijos o los menores que estén a su cargo.

Extremadura, que el jueves declaró 482 casos positivos de Covid, tiene una incidencia acumulada a 14 días de 352 casos por 100.000 habitantes, aunque es una de las ocho comunidades españolas en la que ya se ha inmunizado con pauta completa a más del 50% de su población.

En concreto, y según ha señalado el consejero de Sanidad, más de 73% de los mayores de 12 años tiene al menos una dosis y el 59,3%, la pauta completa, por lo que se está cerca alcanzar "una inmunidad de grupo en la población susceptible de ser vacunada".

Con respecto a la fórmula de acreditación de la vacunación, ha subrayado que el certificado Covid aún no está aprobado en el reglamento de la UE en sentido estricto para ser utilizado dentro del país, para lo cual se está trabajando. Mientras tanto será el propio Servicio Extremeño de Salud el que dará este certificado de que tiene la pauta completa de vacunación, si bien no ha detallado el procedimiento a seguir.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz