Noticias
Economía

Navarra quiere producir el coche eléctrico de Volkswagen

  • Sindicatos y plantilla muestran su inquietud sobre la llegada del coche eléctrico a la planta de Landaben

  • En la presentación del proyecto Pedro Sánchez no concretó las fábricas que lo van a producir

ALEJANDRO GONZALO / RTVE NAVARRA
3 min.

La presentación del del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, PERTE , no despejó dudas. El presidente Pedro Sánchez no ofreció dato alguno sobre las fábricas que se encargará de producir el coche eléctrico en España. Y tanto UGT como CCOO, y las secciones sindicales en la factoría de VW Navarra, muestran su inquietud y preocupación ante la posibilidad de quedarse fuera del proyecto. El anterior presidente de la factoría de Landaben Emilio Sáez afirmó hace unos meses que llegaría a esta fábrica el coche eléctrico. Días después fue cesado, lo que aumenta el pesimismo entre los trabajadores de la planta y las empresas auxiliares, que se extienden por toda la Comunidad Foral.

Queremos no sólo tener información sino participar en el proyecto

Ante esta situación, las centrales sindicales han pedio al gobierno foral que solicite su participación en las reuniones con el gobierno central para seguir de cerca la evolución de las conversaciones.

4.000 millones de euros en juego

El proyecto es fundamental para la factoría navarra y para la propia Comunidad Foral. Hay en juego 4.000 millones de euros en fondos europeos, y hasta 24.000 millones en inversión privada.Por eso el objetivo, y hasta la obsesión de Navarra, es que este coche se fabrique en la factoría de Landaben, el verdadero pùlmón económico y laboral de la Comunidad Foral, con 5.000 puestos de trabajo en la fábrica y otros 12.000 en las empresas auxiliares, con un volumen de negocio de cinco billones de euros.

Nosostros no nos vamos a quedar con que VW se va a electrificar, queremos mantener la empleabilidad

Son cifras que pueden verse seriamente afectadas si al final no se consigue la fabricación del coche eléctrico en VW, aunque se le dote de la modernización necesaria para contribuir de manera secundaria al proyecto. El gran rival de VW es la factoría de SEAT en Martorell. Y aquí, sindicatos y gobierno foral apelan a la gran consideración que se tiene de la planta de Landaben, una de las mejor valoradas por la multinacional alemana en cuanto a productividad y competitividad.

Postura del ejecutivo Foral

La inquietud es normnal y compartida por el gobierno

El gobierno de Navarra se muestra optimista aunque tampoco ofrece datos concretos. Confía en la calidad del proyecto de VW para atraer esas ayudas europeas y con ellas el coche eléctrico.Pero no ha facilitado más información, lo que no contribuye a despejar las dudas de sindicatos y trabajadores.El mensaje que quiere transmitir el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo es que pocas comunidades están preparadas como Navarra para aforntar un cambio de este tipo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz