Noticias

Esta imagen de un joven lanzando una bomba ante un mural del Che no es de las protestas en Cuba

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
2 min.

Hemos identificado varios tuits que muestran una imagen con un joven que lanza una bomba molotov delante de un mural del Che Guevara, supuestamente en Cuba. Los usuarios lo señalan como una renuncia al comunismo en la isla, pero la foto está trucada y el fotograma original corresponde a las protestas por la muerte de George Floyd, en mayo de 2020.

Uno de los tuits con más eco que hemos encontrado (170 retuits y 324 “me gusta”) acompaña la imagen del siguiente mensaje: “Cuba despertó ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo el comunismo! ¡Libertad para Cuba! #SOSCuba”. En la fotografía, un joven encapuchado y con la cara tapada, con sudadera roja, arroja una botella incendiaria, mientras tras él puede observarse una pared rosada con la fotografía más icónica del Che Guevara tachada con una cruz anaranjada y la frase “No más comunismo”. En otro tuit con la fotografía se dice “Esta foto merece el Pulitzer 2021” (286 retuits, 282 “me gusta”).

Algunos de los usuarios ya señalan en respuestas a ese tuit la falsedad de la imagen. Una búsqueda inversa de la misma muestra que ha sido utilizada con anterioridad en medios como The Daily Wire, donde aparece un joven encapuchado pero sin mural del Che detrás y se apunta a la autoría de Getty y el fotógrafo David McNew.

Efectivamente, la fotografía original se encuentra en el banco de imágenes. De acuerdo a la descripción que la acompaña, se tomó el 30 de mayo de 2020 en Melrose Avenue (Los Ángeles, California) durante las protestas por el asesinato de George Floyd.

Haciendo una segunda búsqueda inversa de la fotografía original hemos encontrado otros fotogramas de la pared con el Che que aparece en el montaje. De acuerdo a las descripciones ofrecidas por los bancos de imágenes Shutterstock y Alamy es un mural ubicado en Cuba, en la zona de “La Vieja Habana” (La Habana). En definitiva, se trata de un montaje de dos fotografías y no de una imagen real tomada durante las protestas actuales en Cuba.

Durante los últimos días hemos identificado varios mensajes falsos sobre las protestas en Cuba, y especialmente imágenes descontextualizadas, algo habitual en escenarios de crisis social. Es el caso del bulo sobre este niño herido de bala que en realidad procede de Venezuela o esta imagen falsa sobre las protestas en el Malecón de La Habana, que en realidad se tomó en Egipto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz