Noticias
Viajes espaciales

El multimillonario Richard Branson alcanza el espacio a bordo de un cohete de su empresa Virgin Galactic

  • "Ha sido mágico. Nada me había preparado para tener una vista de la Tierra desde el espacio", ha confesado

  • Ha llegado a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra

RTVE.es / EFE
3 min.

El empresario y filántropo británico Richard Branson ha alcanzado este domingo el espacio a bordo del cohete VSS Unity, que casi una hora antes despegó con éxito desde la base Spaceport America en el desierto de Nuevo México.

Branson ha manifestado su emoción tras haber alcanzado el espacio. "Ha sido mágico", ha confesado desde la pista de aterrizaje de la base, tras una hora de viaje.

Tras un retraso de hora y media debido a las condiciones del tiempo, el avión espacial de la compañía Virgin Galactic ha despegado alrededor de las 08.40 hora local montado sobre la nave propulsora VMS Eve y con los seis miembros de su tripulación a bordo, incluido Branson, el fundador de la firma.

El avión, con dimensiones similares a las de un jet privado, se separó de forma fluida de la nave VMS Eve, llamada así en honor a la madre de Branson, tras alcanzar una altura de poco más de 3 kilómetros, para luego continuar su viaje hacia las fronteras del espacio y a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Richard Branson, el primer magnate en viajar al espacio

Branson: "He soñado con este momento desde que era un niño"

"He soñado con este momento desde que era un niño, pero nada me había preparado para tener una vista de la Tierra desde el espacio", ha reconocido el empresario ante periodistas y miembros de Virgin Galactic, la firma que fundó en 2004 para realizar vuelos comerciales al espacio.

Ataviado con el traje azul de la misión Unity 22, el británico se ha confesado honrado de haber hecho el vuelo de prueba, en el que tenía como misión evaluar la experiencia del futuro cliente durante el trayecto, en el que por un periodo de 4 minutos los seis ocupantes de la nave alcanzaron la ingravidez.

"Estamos aquí para hacer el espacio muy accesible para todos e impactar en la nueva generación de soñadores", ha dicho Branson, tras reiterar a su familia y al mundo el mensaje detrás de la empresa Virgin: "Convierte el sueño de viajar al espacio en una realidad".

Han viajado con él Beth Moses, instructora jefa de astronautas; Colin Bennet, ingeniero de operaciones, y Sirisha Bandla, vicepresidenta de asuntos gubernamentales e investigación. Los pilotos del VSS Unity son Dave Mackay y Michael Masucci.

"Carrera espacial de los millonarios"

Ha sido el primero de los que forman parte de "la carrera espacial de los millonarios", como los medios estadounidenses han llamado a las iniciativas espaciales que encabezan Jeff Bezos, hasta hace unos días director ejecutivo del gigante Amazon, y Elon Musk, fundador de la firma de autos eléctricos Tesla.

Branson, de 70 años, ha quitado leña al asunto, al asegurar que no existe tal carrera, e incluso Musk, fundador de la firma privada SpaceX, fue uno de los asistentes al despegue en Nuevo México y hasta le deseo buena suerte en un mensaje de Twitter.

Bezos, quien en unos días viajará también al espacio en la nave New Shepard, diseñada y construida por su compañía Blue Origin, ha dicho este fin de semana que los de Virgin Galatic no son exactamente aviones espaciales.

El creador de Amazon ha dicho que es aceptado mundialmente que por arriba de la línea imaginaria de Karman, situada a 99,7 km de la Tierra, está el espacio exterior y por debajo la atmósfera terrestre. Este domingo, no obstante, ha rebajado también las diferencias y ha felicitado a Branson. "Felicitaciones por el vuelo. ¡No puedo esperar para unirme al club!", ha escrito Bezos en su cuenta de Instagram.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz