Noticias

Condenan a 14 años de cárcel a Viktor Babariko, el líder de la oposición en Bielorrusia

  • Se le acusa de recibir sobornos y de blanqueo de capitales

  • La embajada de Estados Unidos ha calificado al sistema judicial bielorruso de "cruel farsa"

RTVE.es/EFE
2 min.

El Tribunal Supremo de Bielorrusia ha condenado a Viktor Babariko a 14 años de prisión. El empresario, aspirante a la Presidencia en las elecciones del año pasado y uno de los principales líderes de la oposición frente a Alexandr Lukashenko, se encuentra en prisión preventiva desde el 18 de junio de 2020.

En el juicio, celebrado a puerta cerrada, hallaron a Babariko culpable de recibir sobornos de gran cuantía y lavado de dinero. El opositor, de 57 años, declarado preso político por organizaciones de derechos humanos, fue detenido cuando recolectaba firmas para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de agosto de 2020.

No puedo declararme culpable de delitos que no he cometido

"No puedo declararme culpable de delitos que no he cometido. No siento vergüenza ante mi familia porque no he cometido ninguna ilegalidad", dijo Babariko la semana pasada en la audiencia en la que el juicio quedó visto para sentencia.

Solo una pequeña parte del centenar de personas que se acercó al Tribunal Supremo para apoyar a Babariko pudo entrar en la sala donde se leyó la sentencia, de 14 años frente a los 15 que solicitaba la Fiscalía General de Bielorrusia.

Las reacciones no se han hecho esperar. La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya en su cuenta de Telegram la condena a Babariko, una "persona que decidió dedicarse a la política y se convirtió en uno de los líderes que despertaron al país de un prolongado letargo”.

"La cruel farsa del sistema judicial bielorruso ha quedado en evidencia con la condena, que muestra que el régimen de Lukashenko no se detendrá ante nada para conservar el poder", señaló por su parte la embajada de Estados Unidos en Minsk en la red social Twitter.

La Unión Europea se manifestó contra las detenciones de políticos el pasado septiembre. "La UE espera que las autoridades bielorrusas garanticen la inmediata liberación de todos los detenidos por motivos políticos antes y después de las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto", declaró entonces Josep Borrell, el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea.

La Unión Europea también acordó sanciones contra Bielorrusia debido al aterrizaje forzoso de un avión en Minsk, ordenado por el Gobierno de Alexandr Lukashenko para detener al periodista opositor Román Protasevich.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz