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El primer fin de semana de julio deja ocho muertos en las carreteras españolas, cuatro de ellos motoristas

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Ocho personas han perdido la vida en la carretera este fin de semana, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). La mitad de las víctimas fallecidas conducían motocicletas.

El viernes la operación salida comenzó con dos siniestros en Guadarrama (Madrid) y Las Gabias (Granada), que dejaron dos fallecidos y cuatro heridos. La jornada con más víctimas se vivió el sábado 3 de julio, cuando perdieron la vida cinco personas, cuatro de ellas motoristas. Los accidentes se produjeron en la Vía de Cintura de Palma de Mallorca, Medina Sidonia (Cádiz) y La Iruela (Jaén). El mismo día cuatro vehículos colisionaron también en el término municipal de Torredonjimeno (Jaén), dejando una víctima, y el quinto accidente mortal se produjo en O Irixo (Ourense), donde un hombre perdió la vida como consecuencia de una colisión frontal entre dos vehículos.

El domingo un motorista falleció a su paso por el municipio de Castell de Ferro, a causa de una caída registrada en la A-7 cuando salía de un túnel. Con las víctimas de este fin de semana ya son 128 los motoristas que han perdido la vida en lo que va de año.

Grandes atascos en la vuelta a casa

La operación salida comenzó el viernes con grandes retenciones en las inmediaciones de ciudades como Madrid y Barcelona, atascos que se han vuelto a vivir en la vuelta a casa. En la Comunidad de Madrid, se experimentaron largas retenciones de hasta siete kilómetros en la A-5 a su paso por Valmojado, mientras que las inmediaciones de Barcelona sufrieron obstrucciones en la C-31 a la altura de Sitges y otras carreteras como la C-32. Valencia también se vio afectada con atascos en la V-21.

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Siguen aumentando las muertes de los motoristas

Los motoristas son, junto con los peatones y los ciclistas, los usuarios más vulnerables de la vía. Según el informe que realizó el Foro Internacional de Transporte, el medio de transporte más peligroso es la motocicleta, pues conducir una supone un riesgo 17 veces mayor, por kilómetro recorrido, de perder la vida en la carretera. Incluso en ciudad, viajar motocicleta es 32 veces más arriesgado que hacerlo en un turismo.

De acuerdo con los datos facilitados por la DGT, en 2019 fallecieron 417 usuarios de motociclistas, el 24 por ciento del total de los fallecidos por accidentes de tráfico en dicho año. El 70 por ciento de los motoristas perdieron la vida en vías interurbanas y 164 de ellos en fin de semana, siendo únicamente el 6 por ciento del total los que no llevaban caso en el momento del siniestro. El perfil de los fallecidos se sitúa mayormente en las franjas de entre 25 y 44 años, en fin de semana, y de entre 35 y 54 años entre semana.

Las restricciones de movilidad experimentadas durante 2020 dejaron una reducción en la cifra de víctimas por accidentes automovilísticos, que se situó en el mínimo histórico de 870 fallecimientos. El mayor descenso de muertes se produjo en los usuarios vulnerables, concretamente los motoristas, que experimentaron una caída de su siniestralidad en un 34 por ciento, con 189 fallecidos. Sin embargo y tras la retirada de las restricciones de movilidad, en lo que va de año ya han perdido la vida 128 motoristas, cuatro de ellos el pasado fin de semana.

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