Noticias

Raffaella Carrà, un icono de la música y el espectáculo a caballo entre Italia y España

  • La popular diva italiana, conocida por éxitos como "Para hacer bien el amor", ha fallecido a los 78 años

  • Rostro inconfundible de TVE con su "Hola, Raffaella" y otros programas, en los que destacó por su humor y frescura

ÁLVARO CABALLERO
4 min.

Sus canciones forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, pero la figura de Raffaella Carrà en Italia, España y en todo el mundo, gracias en parte a sus icónicos programas en TVE. La cantante de grandes éxitos como "Fiesta" o "En el amor todo es empezar", nacida en Bolonia en 1943, ha muerto este lunes en Roma a los 78 años, según ha informado su familia.

La Carrà, como era conocida, hizo todo en el mundo del espectáculo: actriz, cantante, bailarina y presentadora polifacética y precoz. Empezó su carrera a los 9 años con un pequeño papel en el cine y a los 18 ya se estrenó en la televisión italiana. Su nombre real era Raffaella Maria Roberta Pelloni, pero se lo cambió tras la propuesta del director Dante Guardamagna, en homenaje al pintor futurista Carlo Carrà. En los 70 comenzó su aura como "la primera showgirl" en la pantalla en blanco y negro, según la televisión pública italiana, la RAI, pero sería en los 80 cuando despegó su éxito.

Rostro inconfundible de Televisión Española

"Es un fenómeno nuevo, capaz de cantar, bailar, interpretar, hablar y capaz también de convertirse en espectáculo por su personalidad y profesionalidad". Así presentó a la italiana en 1975 el programa de La 1 "Señoras y señores", en el que fue su debut en la televisión de nuestro país.

El debut de Raffaella Carrà en TVE (1975)

La actriz y cantante, que en los 70 y 80 se convirtió en uno de los rostros de la RAI, daría el salto a España para presentar el gran éxito de audiencia "Hola, Raffaella". Fue invitada para participar en un programa, pero destacó tanto que se convirtió en presentadora durante varias temporadas. En él, llamaba a un número al azar y, si esta persona decía nada más descolgar "hola, Raffaella", ganaba un premio en metálico.

En este programa, líder de audiencia en los inicios de los 90, Maradona fue hipnotizado, Mel Gibson ordeñó una vaca, Jerry Lee Lewis interpretó el mítico número de la canción ‘Great balls o fire’ o La Toya Jackson habló de los supuestos abusos sexuales cometidos a menores por parte de su hermano Michael Jackson.

Hola Raffaella - Fragmento

Gracias a este programa, "La hora de...", de 1976 y "A las 8 con Raffaella", que presentó simultáneamente con "Hola, Raffaella" en los 90, además de múltiples galas, la presentadora y artista fue una de las caras más reconocibles de la televisión en nuestro país. La Carrà, además, triunfó también en la música, donde ocupó las listas de éxitos con "En el amor todo es empezar", "Felicita ta ta", "Fiesta", "Para hacer bien el amor" o "Caliente, Caliente".

Muchas de sus canciones se convirtieron en símbolos de la libertad sexual y en himnos del colectivo LGTB. Su llegada a Madrid, en 1975, poco después de la muerte de Franco, supuso "el despertar de la mujeres españolas, que volvieron a creer en sí mismas", decía ella misma en una entrevista reciente rememorando unas palabras de Lucía Bosé. El Orgullo de Madrid le concedió también un premio en 2017 por su importancia como "icono gay".

Su fama dio el salto al charco. Presentó varios programas en Chile y en otros países de América Latina, donde se convirtió en toda una estrella. De fama internacional, siempre contó que sentía España como su casa. Pasó a partir de 1995 por Telecinco y volvió en la década de los 2000 a TVE, donde presentó un programa especial de Eurovisión y otro dedicado al 60 aniversario de la televisión pública, una de sus últimas participaciones en público en nuestro país.

Raffaela Carrá en 'Memoria de delfín' - 04/05/19 - escuchar ahora

En 2016 anunció emocionada su retirada en la televisión italiana, su hábitat natural. Tras una carrera de más de medio siglo, la incombustible diva dio un paso al lado para pasar el testigo a las nuevas generaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz