Noticias

El chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen, premio Princesa de Asturias de la Concordia

  • El cocinero asturiano agradece el premio en declaraciones a RNE

  • La ONG ha repartido miles de comidas gratis en EE.UU. durante la pandemia del coronavirus

  • El jurado destaca su "asistencia humanitaria ejemplar"

RTVE.es
3 min.

El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 ha recaído en el chef hispano-estadounidense José Andrés y su ONG World Central Kitchen (WCK).

Nacido en Asturias, formado con Ferrán Adriá en Barcelona y afincado desde hace tres décadas en Estados Unidos, Andrés es una personalidad latina en su país de adopción y en 2016 recibió del presidente Barack Obama la Medalla Nacional de Humanidades.

Entre otras acciones, José Andrés y su ONG han repartido miles de comidas gratuitas durante la pandemia de coronavirus en EE.UU.

"Quién iba a decir que un cocinero iba a recibir un premio así"

"Casi no me lo creo, quién iba a decir que un cocinero iba a recibir un premio así", ha declarado en José Andrés a RNE.

El cocinero ha agradecido el galardón, que entiende como "un pequeño reconocimiento a todas las personas en todo el mundo, sobre todo muchas mujeres, a veces invisibles, sin voz y a menudo pobres, que solventan los problemas de sus comunidades plato a plato de comida".

El cocinero ha destacado la importancia de la alimentación y ha pedido que "cada presidente, cada gobierno, cada empresa" se ocupe de ella.

El chef José Andrés, premio Princesa de Asturias de la Concordia: "Los discursos están bien, pero tienen que ir acompañados de acciones"

El jurado destaca su "asistencia humanitaria ejemplar"

El jurado destaca que el cocinero español y los trabajadores de WCK "vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible".

Treinta y cinco candidaturas de dieciséis nacionalidades optaban al galardón que reconoce "la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad", según recogen los estatutos de la entidad.

Último premio en fallarse

El premio de la Concordia ha sido el último en conocerse y se suma al resto de esta edición de los Premios Princesa de Asturias: el de las Artes, para la precursora de la performance Marina Abramovic; el de Comunicación y Humanidades, para la escritora feminista Gloria Steinem; el de Ciencias Sociales, para el economista indio Amartya Sen; el de los Deportes, para la nadadora paralímpica Teresa Perales; el de las Letras, para el escritor francés Emmanuel Carrère; el de Cooperación Internacional para la ONG CAMFED y el de Investigación Científica y Técnica para los científicos que han hecho posible las vacunas contra el coronavirus.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

La ceremonia, que en 2020 tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz