Noticias
Coronavirus

Los riesgos del fin de la mascarilla en exteriores: "El virus sigue circulando"

RTVE.es
5 min.

¿Era ya el momento de levantar las mascarillas obligatorias al aire libre? Algunos epidemiólogos consideran que el paso ha sido "precipitado", dadas las coberturas de vacunación, las incidencias del coronavirus actuales y la preocupación por las nuevas variantes. Otros, en cambio, juzgan "razonable" el planteamiento del Ministerio de Sanidad, que exige que cubramos nariz y boca cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad y siempre en interiores.

En cualquier caso, no hay vuelta atrás: la norma ya ha sido firmada en el Consejo de Ministros y entrará en vigor este sábado. Ante esta realidad, los expertos piden "prudencia" a la ciudadanía. Que se flexibilice una medida no implica que la pandemia se haya acabado y que se pueda relajar el resto de precauciones. Es más, su cumplimiento debería ser aún más impecable.

Un paso "precipitado"

El epidemiólogo Quique Bassat ha juzgado de "precipitado" el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, que ha aprobado este jueves el Gobierno. "Esta medida tendría que tomarse cuando la incidencia fuese más baja y la vacunación más alta. Sabiendo que no se cumplen estas dos premisas puede parecer precipitado levantar esta medida", ha valorado en una entrevista en directo en el Canal 24 horas, en el mismo día en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la reforma de la normativa.

"Esta medida tendría que tomarse cuando la incidencia fuese más baja y la vacunación más alta"

El investigador ha explicado que las nuevas variantes del virus, más transmisibles, nos exigirán coberturas más altas para alcanzar la ansiada inmunidad de grupo, que se fijó inicialmente con el 70 % de la población vacunada con pauta completa.

"Estaba calculado cuando la R era del 2,6, que quiere decir que cada persona de media infectaba a dos o tres personas. Esto pasaba con las primeras versiones del virus. Actualmente, sabemos que las variantes nuevas son más infecciosas, por lo tanto, cada virus podría contagiar a más personas. Esto implica que la inmunidad de grupo se alcanzaría con una cobertura mayor, probablemente del 80 %", ha elaborado.

Bassat ha animado a aquellas personas que se sientan más seguras con mascarilla a que la sigan utilizando, también al aire libre. "No hay nada que nos impida seguir llevándola siempre que estemos en una situación que creamos de riesgo", ha recordado.

24 horas - "Si te cruzas con alguien por la calle no hay riesgo sin mascarilla, pero si te paras a hablar, sí" - Escuchar ahora

Aprender a valorar los riesgos

Por su parte, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Salvador Peiró estima "razonable" el planteamiento del Ministerio de Sanidad. "Se puede y debe retirar en espacios abiertos, donde hay una transmisión baja, pero hay situaciones, incluso en exteriores, que debe mantenerse", ha sostenido el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, en 24 horas de RNE.

"Si te cruzas con alguien, el riesgo es mínimo, pero si te paras a hablar, debes ponerte la mascarilla"

Peiró ha sostenido que en España, a diferencia de otros países, se ha empleado una "estrategia más regulatoria", pero ha destacado que la gente "debe aprender" cuándo existe más o menos riesgo, después de más de un año de pandemia. De este modo, ha subrayado que habría que mantener la mascarilla siempre en espacios cerrados y profundizar en medidas como una buena ventilación, el control de los aforos y el rastreo de casos para evitar "superbrotes".

"Si te cruzas con alguien por la calle, el riesgo es mínimo, pero si te paras a hablar con alguien, debes ponerte la mascarilla", ha continuado ilustrando. Aunque los aerosoles se disipen "rápidamente" en exteriores, es también "conveniente" usar la mascarilla en las aglomeraciones de gente al aire libre.

Más cerca - Médicos piden prudencia ante el fin de mascarillas en exterior - Escuchar ahora

Contra la falsa percepción de fin de la pandemia

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Manuela García Romero, ha alertado de la "falsa percepción" de seguridad que puede trasladar la medida, que nos lleve a abandonar el resto de "vitales" precauciones. "El virus sigue circulando, es una realidad que no hay que olvidar", ha enfatizado al pedir mucha "precaución" y "cautela" en la nueva desescalada.

"De nosotros depende no volver atrás"

García Romero ha rememorado lo ocurrido en el verano del año pasado, cuando un levantamiento demasiado rápido de las restricciones dio lugar a fuertes repuntes en agosto. "Tenemos otros países para mirar lo que está ocurriendo. Reino Unido e Israel, después de conseguir una cifras fantásticas, han vuelto atrás", ha señalado sobre el riesgo de tener que volver a imponer medidas. "No hemos salido de esta situación y de nosotros depende no volver atrás".

La población que más se mueve no está vacunada

Para ello, la doctora anima a cumplir el resto de medidas con especial celo. "Es cierto que las cifras van en descenso de contagios y las de vacunación en ascenso. Eso nos debe animar, pero debemos ser muy prudentes", ha dicho, reconociendo que sentir es "humano sentir cierta sensación de euforia" ante la buena marcha epidemiológica.

Si bien la población que "podía provocar un colapso hospitalario" en el caso de infectarse ya está mayoritariamente vacunada, la población joven también "es capaz de contraer y contagiar el coronavirus y todavía no está inmunizada", ha afirmado García Romero. "Todo indica que hay que seguir siendo muy, muy precavidos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz