Noticias
Coronavirus

COVID España | 24 de junio: El Reino Unido incluye a Baleares en su lista verde de destinos seguros

N. SANTIAGO / C. PÉREZ

El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, que entrará en vigor el sábado 26 de junio, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, de forma que se flexibiliza tras más de un año una norma que era de obligado cumplimiento en cualquier circunstancia y espacio.

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves que Baleares pasa a ser incluido en su 'lista verde' de viajes de riesgo por la COVID-19, una medida que entrará en vigor el próximo 30 de junio y que supone que los turistas que regresen al país no tengan que someterse a una cuarentena.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en España ha alcanzado el hito de tener a la mitad de la población vacunada con al menos una dosis, tras una jornada diaria en la que se ha pinchado el récord de 733.245 sueros, y ya se han superado los 15 millones de inmunizados.

Se espera que la variante Delta del coronavirus represente el 90% de los nuevos casos de COVID-19 en la UE a finales de agosto, según ha señalado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que ha pedido que se acelere la vacunación.

La incidencia sube levemente y se sitúa en los 93 casos por cada 100.000 habitantes. Sanidad ha notificado este miércoles 4.507 contagios y 18 muertes. Desde el inicio de la pandemia, España suma 3.777.539 de contagios y 80.766 muertes.

La COVID-19 ha superado la barrera de los 179 millones de casos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,7 millones de fallecidos.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:55

    ¡Buenos días! Iniciamos el relato informativo sobre la evolución de la pandemia de coronavirus que ha dejado 80.748 muertos en España, según las cifras oficiales y más de 3,8 millones de fallecidos en todo el mundo.


  • 07:58

    Una mascarilla siempre encima. Un Consejo de Ministros extraordinario va a aprobar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, que entrará en vigor el 26 de junio, con una distancia de seguridad de metro y medio, de forma que se flexibiliza tras más de un año una norma que era de obligado cumplimiento en cualquier circunstancia y espacio. Eso sí habrá que llevar una mascarilla encima por si se producen aglomeraciones.


  • 08:02
    Las mascarillas no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia: siempre habrá que llevar una encima
  • 08:09

    La vacunación en España: el 50 % de la población ya tiene al menos una dosis y casi un tercio tiene la pauta completa.  Finalmente, dos días más tarde de lo que había previsto el cálculo del Gobierno, en España hay más de 15 millones de personas -un 31,9 % de la población- que han recibido la pauta completa contra el coronavirus. Además, más de 23,7 millones -un 50,1 % de la población- tienen al menos un pinchazo.

  • 08:13
  • 08:18

    Cepas del coronavirus: la UE estima que la variante delta supondrá el 90% de los casos a finales de agosto y pide acelerar la vacunación. Los estudios señalan que recibir una sola dosis de vacuna proporciona una protección limitada contra la cepa india.

  • 08:25

    Mapa del coronavirus en España: la incidencia repunta tres décimas (92,6) después de dos meses de descenso. El Ministerio de Sanidad notifica 4.341 casos y 29 muertes desde el martes; el total de fallecidos es de 80.748 y los casos confirmados, 3.773.032.

  • 08:30

    El coronavirus afecta a las celebraciones de las fiestas populares de la noche de San Juan.

  • 08:35

    El virólogo, Mariano Esteban, que desarrolla la vacuna del CSIC contra el coronavirus, explica el Premio Princesa de Asturias sobre el ARN mensajero para llevarlo del exterior al interior de una celúla como "una tecnología revolucionaria" no solo para las vacunas contra enfermedades infecciosas como el coronavirus sino también para el sida.


  • 08:39

    Entrevistado en RNE, Esteban aboga por invertir en investigación y en ciencia porque "no podemos permitirnos una nueva pandemia como esta, que ha destruido la economía y miles de vidas". Añade que la investigación básica y las farmacéuticas han ido de la mano. Pide a los políticos que "se pongan las pilas" y desarrollen la ciencia "como sistema de protección de todos nosotros".

  • 08:41

    La vacuna del CSIC verá la luz "lo más pronto posible", según uno de sus desarrolladores, pero aún falta la fase de experimentación clínica. Este futuro fármaco está basado en un "factor no replicativo" lo que combinado con vacunas anticovid de otras tecnologías ofrece una mayor capacidad de respuesta frente al virus.


  • 08:47

    Consecuencias económicas de la pandemia en los autónomos

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - UPTA denuncia que muchos autónomos quedarán excluídos de la bajada del IVA de la luz - Escuhcar ahora
  • 08:53

    Coronavirus, el origen: un investigador estadounidense asegura que, mientras buscaba archivos en la nube de Google, logró recuperar hasta 13 secuencias del virus de la COVID-19 que habían desaparecido de la base de datos. Según el diario The New York Times, hace aproximadamente un año, las secuencias genéticas de más de 200 muestras de virus de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan desaparecieron de una base de datos científica en internet.


  • 09:00
  • 09:05

    Bolsa de Madrid: la Bolsa española ha abierto la sesión con un alza del 0,69 % y recupera el nivel de los 9.000 puntos perdidos en la víspera, a la espera del Banco de Inglaterra, la encuesta empresarial de confianza alemana y los datos del PIB en EE.UU. La economía español retrocedió menos de lo avanzado por el INE en el primer trimestre lo que puede animar a los inversores. Las ganancias del año se elevan al 11,64 %. (EFE)

  • 09:08

    Honduras registra 26 nuevos fallecidos por COVID-19 y 546 contagios, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que de nuevo hizo un llamamiento a la población para que sigar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para no contraer la enfermedad. Con los 26 nuevos decesos, la cifra de muertos se elevó a 6.844 desde que comenzó la pandemia. (EFE)

  • 09:14

    Vuelve a escuchar la entrevista en Radio Nacional de España con Mariano Esteban, virólogo del CSIC, que desarrolla una de las vacunas contra el coronavirus.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Esteban: "La ciencia es el motor que está transformándolo todo" - Escuchar ahora
  • 09:19

    Venezuela suma 3.007 muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según las cifras oficiales, tras registrar 18 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. El ministro de Comuniación informó además que en esta jornada las autoridades contabilizaron 1.179 nuevos contagios, de los cuales 71 son "importados". (EFE)

  • 09:24

    Canarias: la isla de Tenerife sube a nivel 3 de riesgo covid por sus malos datos de las últimas semana. Se cierra el interior de los locales de restauración y se limitan las reuniones. Esta tarde los alcalde de los 31 municipios de la isla se encuentran para analizar la situación, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 09:29
     

  • 09:34

    Bolsas europeas: las plazas bursátiles del viejo continente abrían con ganancias del 0,6 % en el caso de Francfort y París y del 0,2 % para Londres, tras los retrocesos en Wall Street, con el Dow Jones perdiendo un 0,2 %. La cotización del euro se colocaba en 1,1939 dólares. (EP)

  • 09:39
  • 09:45

    Los viajeros de Estados Unidos sin restricciones: el Gobierno ha incluido a Estados Unidos en el listado de países cuyos residentes están exentos de las restricciones para viajar a España, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). También quedan exentos de estas limitaciones derivadas del COVID-19 otros países como Albania, Líbano, República de Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán.

  • 09:50

    Ampliación sobre el crecimiento de España de enero a marzo: el PIB español cayó en el primer trimestre el 0,4 %, una décima menos de lo avanzado por el INE. La tercera ola de la COVID-19 y el temporal Filomena propiciaron un frenazo en el consumo y la inversión en vivienda.

  • 09:55
  • 09:58
  • 10:02

    Entrevistada en La hora de la 1 de TVE, la exministra de Sanidad y portavoz del PP de Asuntos Sociales, Ana Pastor, ha valorado la retirada de la mascarilla al aire libre: “Pido mucha prudencia. No se puede pasar del todo a la nada en un día”. Añade que seguimos en un momento en el que muchas personas no están inmunizadas aún.

     
  • 10:04

    Pastor critica en TVE el uso "político" del fin de las mascarillas al aire libre: "No me gusta que se haya usado políticamente, y que haya anunciado el presidente por su cuenta esta medida, sin consultarla en el consejo interterritorial".

  • 10:08

    Sobre la comisión parlamentaria acerca de la campaña de vacunación: Pastor subraya que "hay 17 calendarios de vacunación. Han pasado muchos incidentes y queremos que den explicaciones en el Parlamento sobre la vacunación y cómo se han analizado las variantes del virus".

  • 10:13
  • 10:18

    La exministra Ana Pastor ha pedido en TVE "una evaluación independiente, crítica cuando acabe la pandemia". En su opinión, "tendrá que ser una evaluación hecha por científicos, para que aprendamos". Apunta que lleva tiempo pidiendo una agencia de salud publica "con una autoridad única, donde se sienten las CC.AA". "Ojalá que no tengamos otra pandemia, pero si no, estaremos igual que con esta",ha rematado.

     

  • 10:23

    Actualización del mapa del coronavirus en el mundo. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,8 millones de muertos y más de 179,6 millones de personas infectadas. 

  • 10:28
  • 10:33

    Dudas sobre la inmunidad de rebaño. Médicos expertos en salud pública e inmunólogos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) consideran que "no está claro" el porcentaje de población vacunada necesario para lograr la inmunidad de grupo y no consideran "seguro" que se alcance con el 70 % de la población vacunada. (EFE)

  • 10:39

    Brote en el País Vasco: Osakidetza está llevando a cabo un cribado con prueba de saliva a jóvenes que fueron de viaje a Mallorca. En este momento la Red de Vigilancia y Rastreo ha detectado 49 positivos de este brote y está desarrollando el cribado con el fin de preservar su salud y su seguridad así como la del resto de la población. Se calcula que participarán en el cribado en torno a 250-300 personas, según informa el centro territorial de RTVE en Euskadi.

  • 10:43

    Vuelve a escuchar la entrevista a Ana Pastor en TVE

    Ana Pastor, sobre su recurso a los indultos: "Vamos a utilizar todo lo que el estado de derecho nos permita"
  • 10:49

    Cataluña se sitúa en riesgo alto de crecimiento de la pandemia. Los indicadores han empeorado por quinto día consecutivo, con 1.242 contagios en las últimas 24 horas, y ha llegado a los 100 puntos en el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial y que indica riesgo alto. Han muerto tres personas y la Rt (velocidad de transmisión) ya está en 1,16, tres centésimas más. Bajan las hospitalizaciones con 443 pacientes con COVID, 33 ingresados menos, de los que 139 están en la UCI, cuatro menos. (EFE)

  • 10:54
  • 11:01

    Consecuencias de la pandemia sobre el turismo

    Gente despierta - La hoja salmón - Empieza la cuenta atrás para las vacaciones más deseadas - Escuchar ahora
  • 11:07

    Guía de restricciones COVID: qué puedes hacer en tu comunidad. Aunque mantienen limitaciones de aforo en actividades como la hostelería y el comercio, las medidas más duras -que afectaban a la movilidad territorial y nocturna- han decaído ya en todo el territorio español.

  • 11:13

    El epidemiólogo Quique Bassat, considera "un poco precipitado quitar la mascarilla al aire libre", hay que seguir tomando precauciones, asegura en TVE.

     

  • 11:15

    Bassat explica que las variantes nuevas son más infecciosas, cada virus podría alcanzar a más personas lo que significa que la inmunidad de rebaño podría alcanzarse con un nivel más cercano al 80 % que al 70 % que se barajaba hasta ahora con un menor índice de contagios por caso.

     

  • 11:17

    El inmunólogo Bassat se pronuncia en TVE sobre la reactivación del turismo: "Si relajamos las medidas de entrada al país entrarán personas infectadas, nuevas variantes y será más difícil controlar la pandemia".

  • 11:18
  • 11:19

    En una entrevista en el canal 24 horas, Bassat recomienda a las personas que se sientan más seguras con la mascarilla que sigan llevándola aunque se encuentren en exteriores.

  • 11:23
  • 11:25

    España deja de estar entre los 20 países con mayor mortalidad por COVID-19 del mundo. El ránking lo encabeza ahora mismo Perú, con una tasa que roza los 600 fallecidos por 100.000 habitantes tras revisar sus cifras y añadir no solo los fallecidos con diagnóstico confirmado sino también con sospecha de COVID-19.


  • 11:28

    España, que solo contabiliza los muertos con prueba positiva de coronavirus, tiene actualmente una tasa de 170 fallecidos por 100.000 habitantes. En las primeras posiciones después de Perú, se encuentran Hungría y Bosnia y Herzegovina, con tasas que rondan los 300 muertos. Italia y Reino Unido están también entre los 20 primeros. Entre los países americanos están también Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, México y Paraguay.


  • 11:30
     

  • 11:35
  • 11:39

    Los trabajos de la comisión de investigación sobre las vacunas comenzarán a partir de septiembre ya que los partidos políticos deberán proponer y consensuar antes un listado de comparecientes, tal como ha pedido su nuevo presidente, el socialista Guillermo Meijón. En la mesa estará como vicepresidenta primera la diputada de Unidas Podemos María del Mar García y como vicepresidenta segunda Rosa Romero (PP).


  • 11:45

    El consumo de plástico aumenta por la COVID-19: "En 2050 habrá más plástico que peces", según el director del Instituto Catalán del Agua. Cada PCR genera 37 gramos de plástico. Hasta agosto de 2020 se habían acumulado 15.000 toneladas de residuos plásticos en todo el mundo.

  • 11:49
    Peregrinación en la frontera entre España y Francia
  • 11:56

    La Rioja ha registrado este jueves un fallecido por coronavirus, 777 en total desde el inicio de la pandemia, en un día en el que han subido los casos activos al pasar de los 262 a los 275 (13 más), mientras que la incidencia acumulada a 14 días ha descendido, desde los 137,54 contagiados por cada 100.000 habitantes, hasta los 132,54. (EP)


  • 12:02

    La pandemia ayuda a batir récords a las exportaciones de la industria farmacéutica. Así se exportaron medicamentos y material sanitario por un valor de 12.800 millones de euros en 2020, un 5,6 % más. Una cifra que sitúa a los fármacos como el cuarto producto que más exporta España, según recoge la Memoria de Actividades en 2020 de Farmaindustria. (EP)

  • 12:07
  • 12:13

    Las mascarillas en Francia. El Gobierno francés levantó el 17 de junio la obligatoriedad en el exterior, salvo donde no se pueda garantizar una distancia de dos metros, y son necesarias en todos los edificios públicos y en el transporte. (EFE)

  • 12:18
  • 12:22

    Las mascarillas en Europa. Grecia las elimina ya al aire libre y a partir del 28 de junio lo hará Italia, donde las mascarillas seguirán utilizándose en los lugares cerrados. (EFE)

  • 12:28
  • 12:31

    Mascarillas en Alemania: los estados federados en general se han limitado a exigirlas en interiores, en el comercio y en el transporte público. No obstante, algunas ciudades han impuesto el uso de las mascarillas en algunas calles, plazas o parques muy frecuentados. (EFE)

  • 12:36

    Consecuencias económicas de la pandemia: el Gobierno aprueba la rebaja del IVA de la luz del 21 al 10% para hacer frente a los altos precios. La medida estará vigente hasta final de año y afectará sobre todo a consumidores vulnerables. El precio de la luz, disparado en junio, bajará en alrededor de seis euros al mes en las próximas facturas.

  • 12:42
  • 12:47

    Mascarillas en el Reino Unido: el gobierno británico mantiene la exención en espacios exteriores, aunque recomienda su uso cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad y obliga a llevar la mascarilla en interiores y transporte público. (EFE)

  • 12:50

    El Gobierno ha dado luz verde a que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores, a partir de este sábado, siempre que se pueda mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas. Así, deberemos llevar una mascarilla en todo momento, de acuerdo con la reforma del Real Decreto Ley 2/2021 que acaba de aprobar el Consejo de Ministros.


  • 12:55
  • 13:00

    El uso de la mascarilla deja de ser obligatorio al aire libre en España desde este sábado. En esta guía, puedes consultar en qué situaciones y lugares sí hay que seguir llevándola y en qué otros ámbitos se ha relajado la que ha sido una de las principales medidas de protección contra el coronavirus. 

  • 13:05
  • 13:09

    Fútbol, temporada de liga 2021-2022: La ministra de Sanidad Carolina Darias ha anunciado que se suprime el art 15.2 de la ley de nueva normalidad sobre la afluencia de espectadores a los estadios. "Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público en la liga de fútbol para el comienzo de la liga de fútbol y la ACB", ha señalado en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros.


  • 13:13
    Darias anuncia el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores: "Las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa"
  • 13:18
  • 13:23

    Actualización del mapa de la vacuna en el mundo: más de 1.742 millones de personas ya tienen al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus en todo el planeta. Así, el cómputo mundial de dosis administradas supera los 2.789 millones de inyecciones, según los datos recogidos por Our World in Data.

  • 13:28

    Ampliación de la vuelta del público a los estadios. Los estadios volverán a la normalidad al comienzo de la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto y podrán recibir la misma afluencia de espectadores que tenían antes de la pandemia. Algo que Darias considera que será una noticia "muy bien recibida" por la población.


  • 13:35
    24 horas - Los datos económicos que incitan al optimismo - Escuchar ahora
  • 13:40
  • 13:43

    La ministra de Sanidad aclara que si en los estadios de fútbol no se respeta la distancia de seguridad (1,5 metros) habrá que llevar mascarilla y en los pabellones de baloncesto que sean espacios cerrados también seguirá siendo obligatoria. Lo que cambia es que serán las comunidades autónomas las que decidirán las medidas en cada caso.

  • 13:48
  • 13:52

    Ampliación de la vacunación 24 horas en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Comenzará a inocular vacunas de forma ininterrumpida desde el lunes, a través del sistema de autocitación. Desde que comenzó la campaña de vacunación anticovid, este hospital ha administrado un total de 710.582 dosis. Así, los madrileños mayores de 40 años y que no hayan recibido  ninguna dosis, podrán utilizar la aplicación de la Comunidad de Madrid para elegir entre los 32 puntos de vacunación disponibles.


  • 13:59
  • 14:05

    Reino Unido: el primer ministro británico, Boris Johnson, ha admitido que hay una "oportunidad real de abrir los viajes" este verano a aquellas personas que hayan sido vacunadas con las dos dosis del preparado contra la COVID-19 y, por tanto, estén totalmente inmunizadas. Fuente: EFE

  • 14:10
  • 14:15

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que, tras la decisión de su Ejecutivo de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas al aire libre, no "bajen la guardia" porque hay que ser conscientes de que el coronavirus sigue circulando. (EFE)

  • 14:21
  • 14:27
  • 14:33

    Ampliación de la vacunación 24 horas en el Hospital Isabel Zendal: El centro hospitalario calcula que pondrá unas 2.000 dosis en horario nocturno y plantea aumentar su capacidad hasta los 22.000 pinchazos diarios gracias a la campaña ininterrumpida de vacunación.


  • 14:40
  • 14:45
    14 horas - La variante Delta: más contagios y más riesgo de hospitalización - Escuchar ahora
  • 14:51

    Paro EE.UU: la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 411.000 la semana pasada, comparada con 418.000 en la semana anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Esas solicitudes, que alcanzaron una cima de 6,8 millones de dólares a fin de marzo de 2020 debido a la pandemia, han ido disminuyendo y en la primera semana de junio por primera vez estuvieron por debajo de los 400.000 trámites. (EFE)


  • 14:56
  • 15:01
     

  • 15:10

    Comienza la primera edición del Telediario

  • 15:38

    China obliga a españoles a ingresar entre tres y cuatro días en el hospital a pesar de demostrar no estar contagiados de COVID. El consulado español en Shanghai pide a las autoridades chinas que acaben con esta nueva práctica, que les consta se está llevando a cabo: imponer el ingreso en un hospital a ciudadanos extranjeros, sanos, a pesar de que hayan demostrado que no están infectados de COVID-19. Según ha podido saber TVE, las autoridades chinas no proporcionan ningún tipo de información y solo piden cooperación. Además, los gastos corren a cargo d ela persona ingresada y debe pagar desde el agua hasta el papel higiénico de la habitación. 


  • 15:54

    Guatemala confía en recibir en "menor tiempo" más dosis de vacuna Sputnik V. El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, ha confiado en el apoyo del Gobierno ruso para recibir "en el menor tiempo posible" las dosis de la vacuna rusa anticovid Sputnik V que quedan pendientes de entrega al país centroamericano.

    "Nuestro mayor deseo es que la población guatemalteca pueda recibir en el menor tiempo posible la cantidad de vacunas Sputnik V que están pendientes de completarse, debido a la importancia que reviste la inmunización contra la pandemia de la COVID-19", h señalado Brolo en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. 

  • 16:13

    Más de 300 estudiantes contagiados en un macrobrote originado en un viaje de fin de curso a Mallorca. La relajación de las medidas puede ser la causa del macrobrote que se originó en Mallorca durante un viaje de fin de curso. Coincidieron jóvenes de varios institutos, de distintas regiones. Hay más de 300 contagiados.

    Más de 300 estudiantes contagiados en un macrobrote originado en un viaje de fin de curso a Mallorca
  • 16:27

    ¿Cuándo sí y cuándo no habrá que llevar la mascarilla? El Gobierno ha aprobado este jueves que las mascarillas ya no sean obligatorias en los espacios abiertos a partir del sábado, pero con algunas condiciones. Habrá que ponérsela, por ejemplo, si no se puede mantener un metro y medio de distancia con las personas de nuestro alrededor. Repasamos principales dudas sobre la nueva normativa de mascarillas, porque en caso de incumplimiento seguirá habiendo sanciones.

    ¿Cuándo sí y cuándo no habrá que llevar la mascarilla?
  • 16:44

    La UE estima que la variante Delta supondrá el 90% de los casos a finales de agosto. Al peligro de relajar algunas medidas se suma la preocupación por la variante Delta. El Centro Europeo de Control de Enfermedades cree que podría provocar la vuelta a la situación de otoño del año pasado en Europa. Según sus predicciones, a finales de agosto esta variante podría ser la causante del 90% de los contagios en el continente.

    La UE estima que la variante Delta supondrá el 90% de los casos a finales de agosto
  • 16:52

    China impone el ingreso hospitalario a extranjeros, sanos, aunque demuestren que no están infectados de COVID-19. El consulado español en Shanghai pide a las autoridades chinas que acaben con una nueva práctica, que les consta se está llevando a cabo: imponer el ingreso en un hospital a ciudadanos extranjeros, sanos, a pesar de que hayan demostrado que no están infectados de COVID-19.

    China impone el ingreso hospitalario a extranjeros, sanos, aunque demuestren que no están infectados de COVID-19 
  • 16:58

    El turismo remonta de cara al puente de San Juan: alta ocupación en la montaña y en la playa. El sector del turismo recibe expectante el puente de San Juan. Los alojamientos de montaña están satisfechos con la ocupación, sobre todo los de camping, aunque han cambiado los hábitos y ahora se viaja más con furgonetas o autocaravanas. También es alta la ocupación en la playa.

    El turismo remonta de cara al puente de San Juan: alta ocupación en la montaña y en la playa
  • 17:09

    Datos en Canarias: 

  • 17:28

    Datos en Extremadura: 

  • 17:44

    Galicia: el ocio nocturno abrirá desde julio hasta las 3:00 horas con pistas de baile. El ocio nocturno en Galicia podrá abrir a partir del día 1 de julio hasta las 03:00 horas de la madrugada y se podrá hacer uso de las pistas de baile siempre que se utilice la mascarilla y se mantenga una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros, tal y como han acordado este jueves representantes del sector y de la Xunta de Galicia.

    Estas medidas afectarán a todos los pubs, salas de conciertos y discotecas de Galicia, en las que además se podrá utilizar la barra para pedir la consumición, aunque no para consumir, y también las pistas de baile, con uso obligatorio de mascarilla y distancia social. 

  • 17:50

    Cataluña celebra San Juan con un amplio dispositivo de seguridad. En Cataluña, la verbena de San Juan se celebró anoche con un amplio dispositivo de seguridad aunque no todos cumplieron las medidas sanitarias en las playas.

    Cataluña celebra San Juan con un amplio dispositivo de seguridad
  • 17:52

    Ampliación. Preocupación en seis comunidades por un brote con centenares de estudiantes contagiados en un viaje a Mallorca. 

  • 18:00

    Actualización puntos calientes de la COVID-19. El ritmo de los contagios y muertes a nivel global continúa descendiendo, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel mundial, la mortalidad sigue siendo alta, con más de 9.000 muertes diarias reportadas entre el 14 y el 20 de junio, si bien es cierto que los fallecimientos reportados disminuyeron en todas las regiones, con la excepción del Mediterráneo Oriental y África.

    En África también se ha registrado un marcado incremento en el número de casos respecto a la semana anterior (39 %).

     

  • 18:15

    Datos en Cuba: 

  • 18:20

    España vuelve a batir su récord de vacunación con más de 730.000 dosis admninistradas en un día. 


  • 18:22

    Portugal frena su plan de desescalada en un momento "crítico" de la pandemia. El país ha decidido frenar su plan de desescalada y no avanzar a la siguiente fase, prevista para el próximo lunes, en un momento "crítico" de la pandemia que golpea especialmente a Lisboa, donde se van a endurecer las restricciones.

    Esta última fase, que se iba a extender hasta agosto, iba a permitir que el transporte público funcionase con aforo completo y la entrada de público en los recintos deportivos. 

  • 18:22

    Portugal notifica 1.556 infecciones, nuevo máximo desde febrero, y dos muertes. La incidencia ronda los 130 casos por 100.000 habitantes y el índice de transmisión Rt está en 1,18, lo que coloca a Portugal en la "zona roja", según el baremo del Ejecutivo portugués.

  • 18:25

    Ampliación. La vacunación en España: nuevo récord con más de 733.000 dosis en un solo día. 



  • 18:47

    ACNUR pide eliminar barreras en acceso a vacunas para refugiados. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a los países que eliminen las barreras en el acceso a las vacunas para los 82,4 millones de refugiados y solicitantes de asilo que hay en el mundo, entre las cuales las más extendidas son la necesidad de contar con documentos de identidad o de tener acceso a internet para pedir cita a través de plataformas virtuales.

    Sin embargo, ha lamentado que a pesar de esos esfuerzos "las barreras a la vacunación persisten", por lo que se necesita que los Estados asuman mayores compromisos para lograr una inclusión real de los refugiados a las vacunas. 

  • 19:00

    Datos en España: Sanidad suma al recuento oficial 4.507 nuevos contagios y 18 muertes en el último día. La Comunidad Valenciana no ha actualizado sus datos diarios por ser festivo. La incidencia sube de nuevo, hoy seis décimas (ayer fueron tres décimas de subida) y se sitúa en 93,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 


    En total España cuenta con 3.777.539 positivos y 80.766 fallecidos desde el inicio de la pandmeia, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


  • 19:05

    La incidencia sube 0,62 de ayer a hoy. Respecto a los ascensos (son diez territorios donde se concentran), sube especialmente en Cantabria (13 puntos) y en Cataluña (nueve puntos). Respecto a las bajadas, son menos de cuatro puntos, como en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. Por niveles, se mantiene la situación: una en 'nueva normalidad', cuatro en riesgo bajo, 13 en medio y una en alto.

  • 19:14

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia acumulada sube de nuevo y supera los 93 casos.


  • 19:15

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad.

  • 19:25

    Actualización. Las UCI de España: la ocupación por COVID sigue bajando y se sitúa en el 7 %. Asturias pasa al nivel de "nueva normalidad" en ocupación de sus UCI por pacientes COVID-19, con una tasa de ocupación por debajo del 5 %. Al contrario, Canarias empeora su situación y sale de la "nueva normalidad" en este indicador de las UCI para entrar en un nivel de riesgo bajo.

  • 19:40

    Actualización. El semáforo de la COVID en España: la alerta sube en un territorio, con casi todo el país en riesgo medio. Ninguna de las comunidades está en riesgo alto. La mayor parte del país se mueve en el riesgo bajo y hay cuatro regiones en el escalafón intermedio. Por el momento, ninguna ha llegado a la 'nueva normalidad'.

    De los seis movimientos que se han producido en la última semana a nivel provincial, cinco de ellos han sido de descenso -Araba, Ávila, Guadalajara, La Rioja y Valladolid se sitúan en nivel bajo-, y uno solo de subida. Este último se ha producido en Córdoba, que pasa a riesgo alto, el único territorio en ese nivel. Mientras, el resto se mueven entre el nivel bajo -45- y el medio -13-, con solo uno -la isla de Menorca- en 'nueva normalidad'.

     

  • 19:51

    Delta plus podría tener impacto en respuesta inmunitaria al virus, según la OMS.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertifo de que la que ha empezado a llamarse "variante Delta plus" del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

    Swaminathan sostuvo que el aspecto positivo que se puede ver por el momento es que los casos detectados de la Delta plus son escasos

  • 20:04

    Irlanda del Norte incluye a Baleares en la 'lista verde' de destinos para viajar seguro. La medida entra en vigor desde el 30 de junio a las 4:00 horas. Antes de viajar a Irlanda del Norte desde un país de la lista, se debe: proporcionar prueba negativa de COVID-19 tomada hasta tres días antes de la salida. En caso de llagr al país sin la prueba negativa podría recibir una multa de 500 libras esterlinas. 


  • 20:18

    El portavoz del presidente del Consejo Europeo, Barend Leyts, ha detallado a través de su cuenta de Twitter las conclusiones adoptadas por los países europeos en materia de COVID-19:

    1. El Consejo Europeo acoge con satisfacción los buenos avances en materia de vacunación y la mejora general de la situación epidemiológica, al tiempo que destaca la necesidad de continuar los esfuerzos de vacunación y estar alerta y coordinado con respecto a la evolución, en particular la aparición y propagación de variantes.

    2. Los acuerdos alcanzados sobre el certificado COVID digital de la UE y sobre la revisión de las dos recomendaciones del Consejo sobre viajes dentro de la UE y sobre viajes no esenciales a la UE facilitarán los viajes transfronterizos seguros. Los Estados miembros los aplicarán de manera que se garantice el pleno retorno a la libre circulación tan pronto como lo permita la situación de la salud pública.

    3. El Consejo Europeo reafirma el compromiso de la UE con la solidaridad internacional en respuesta a la pandemia. El trabajo en curso para ayudar a impulsar la producción mundial de vacunas y el acceso universal a ellas, en particular a través de COVAX, debe avanzar rápidamente. Todos los países productores y fabricantes deben contribuir activamente a los esfuerzos para aumentar el suministro mundial de vacunas, materias primas, tratamientos y terapias COVID-19, y coordinar la acción en caso de cuellos de botella en el suministro y la distribución.

    4. El Consejo Europeo acoge con satisfacción la decisión adoptada por la 74º Asamblea Mundial de la Salud de establecer un período extraordinario de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud en noviembre de 2021 sobre un Convenio marco sobre preparación y respuesta ante una pandemia. La UE seguirá trabajando hacia un tratado internacional sobre pandemias.

    5. El Consejo Europeo ha debatido las lecciones iniciales que pueden extraerse de la pandemia sobre la base del informe de la Comisión. Invita a la Presidencia entrante a avanzar en el trabajo del Consejo para mejorar nuestra preparación colectiva, capacidad de respuesta y resistencia a crisis futuras y para proteger el funcionamiento del mercado interior.

  • 20:33

    Datos en Castilla la Mancha: 

  • 20:41

    Baleares empezará a recibir turistas británicos a partir del día 30 de junio. El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, detalla los destinos que entran en la 'lista verde' de viajes seguros: "Agregamos Malta a la lista verde del gobierno Círculo verde También estamos agregando Madeira, las Islas Baleares, varios Territorios de Ultramar del Reino Unido e Islas del Caribe (incluido Barbados) a la lista verde y la lista de vigilancia verde. Israel y Jerusalén también se agregan a la lista de vigilancia verde", ha indicado en Twitter


  • 20:50

    La ministra de Turismo, Reyes Maroto, celebra que Reino Unido incluya a Baleares en la lista de destinbos seguros: 

  • 20:55

    Francia suma 44 muertes por coronavirus y 2.007 casos en un día. Elevan a 110.906 el número de fallecimientos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y a 5,76 millones el de contagios.

    Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 20,1 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 32,9 millones, una cifra equivalente casi a la mitad de la población total, ha recibido al menos una dosis. 

  • 21:14

    Los turistas británicos podrán viajar a Baleares sin realizar cuarentena a su regreso. Mallorca, Menorca e Ibiza podrán recibir turistas de todo Reino Unido a partir del 30 de junio. Las autoridades británicas consideran las islas un "destino seguro", ya que la incidencia británica dobla la balear. Se podrá viajar sin necesidad de hacer cuarentena al regresar, aunque se requerirá un test al entrar al país y otro estando ya allí. En la mesa del gobierno de Boris Johnson, que las personas con vacunación completa puedan viajar, lo que podría beneficiar a más del 60% de la población británica tiene la pauta completa. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

    24 horas - Los turistas británicos podrán viajar a Baleares sin realizar cuarentena a su regreso - Escuchar ahora
  • 21:15

    Comienza la segunda edición del Telediario: 

  • 21:29

    Abu Dabi niega que los turistas puedan vacunarse contra la COVID-19. El emirato de Abu Dabi ha negado que los turistas puedan vacunarse contra la COVID-19 y ha indicado que los sueros están disponibles tanto para los emiratíes como para aquellos extranjeros que cuentan con un visado de residencia.

    El comité ha reiterado que esta decisión se basa en "la salud y la seguridad de todos en Abu Dabi y en consideración de las circunstancias excepcionales de la pandemia", rechazando así las informaciones difundidas en los últimos días en las que se afirmaba que los turistas podrían viajar al emirato a vacunarse contra el coronavirus. Está previsto que Abu Dabi elimine la cuarentena para los viajeros internacionales a partir del 1 de julio, excepto para los que viajan desde la India.

  • 21:58

    Polémica en Italia por la vacunación a adolescentes. En Italia, un chico de 17 años ha pedido amparo legal para vacunarse, porque sus padres no le dan la autorización. En el país se ha abierto un debate, sobre si la vacunación es una cuestión de salud pública, o un asunto familiar.

    Polémica en Italia por la vacunación a adolescentes
  • 22:06

    Ampliación. El Reino Unido incluye a Baleares en su 'lista verde' de destinos seguros

  • 22:14

    España abre la vacunación a los adolescentes pero siguen sin ser prioritarios. La octava actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad publicada este jueves abre ya la vacunación a toda la población mayor de 12 años, aunque los adolescentes no son contemplados como prioritarios, salvo "condiciones de muy alto riesgo", y se incluye como novedad la recomendación de pinchar a las personas afectadas por COVID persistente.

    La actualización, aprobada el martes por la Comisión de Salud y publicada hoy, fija que los mayores de 12 años deberán ir vacunándose en orden descendiente en función de su edad (30-39 años; 20-29 y 12-19), aunque sí permite solaparlos, como estaba previsto.

  • 22:22

    El Reino Unido incluye a Baleares en su 'lista verde' de destinos turísticos seguros. Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves que Baleares pasa a ser incluido en su 'lista verde' de viajes de riesgo por la COVID-19, una modificación que entrará en vigor el próximo 30 de junio.

    El Reino Unido incluye a Baleares en su 'lista verde' de destinos turísticos seguros
  • 22:23

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,8 millones de fallecidos y más de 179,8 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:28

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz