Noticias

Los trastornos mentales aparecen sobre todo a los 14 años, según un estudio

  • La mayoría de estos problemas van surgiendo durante los primeros 25 años de vida

  • Los autores destacan la utilidad de estos datos para la prevención en edades tempranas

RTVE.es / EFE
3 min.

Los trastornos mentales surgen mayoritariamente en las primeras dos décadas de vida y de manera preferente a los 14 años, según ha concluido un estudio internacional codirigido por especialistas del Hospital Clínic con más de 700.000 pacientes de cinco continentes.

"Si fuéramos capaces de detectar a tiempo cualquier cambio que avise de un posible trastorno mental, quizás podríamos corregirlo y conseguir que el cerebro madure de una forma sana, previniendo la aparición del trastorno", ha afirmado el doctor Joaquim Raduà, coautor del estudio e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), quien ha presentado este lunes los resultados, junto con la directora del Instituto Clínic de Neurociencias, Josefina Castro, y el jefe de psiquiatría del Hospital Clínic, Eduard Vieta.

Cuestiona la división actual de los servicios de salud mental

Los investigadores han observado que la mayoría de los trastornos mentales van surgiendo durante los primeros 25 años de vida. Además, la edad en la que empiezan más trastornos mentales es a los 14 años, momento en el que el cerebro está experimentando unos cambios madurativos importantes. Algunos de esos problemas que surgen en los primeros años derivan en otros conforme va avanzando la edad.

Los resultados de la investigación cuestionan la división actual de la salud mental entre dispositivos para menores y mayores de 18 años, pues "una proporción importante de los pacientes ven fragmentada su atención en una edad crítica", ha destacado Raduà. El especialista propone en este sentido "suavizar esta fragmentación" o bien crear "unidades especializadas que no tengan un límite de edad".

Según el estudio, los 8 años es la edad media para la aparición de la fobia y ansiedad: el 50 % de los casos aparece antes y en el 50 %, después. En el caso del trastorno del espectro autista, la edad media de su comienzo es a los 9; para la anorexia nerviosa, a los 17; para el TOC, a los 19 y para la esquizofrenia, a los 25 años.

Los problemas de salud mental crecen con la pandemia

La doctora Castro ha destacado que la pandemia ha acrecentado los casos de personas con problemas de salud mental, también entre los más jóvenes, después de una época en la que, por la COVID-19, "la red de primaria estaba muy ocupada" y se redujeron visitas de patologías aparentemente no urgentes.

"El tiempo dirá si este incremento de prevalencia persiste o se debe a que durante un tiempo no se visualizaron" como resultado de la pandemia, como también ha pasado con el cáncer, ha afirmado. En cualquier caso, la especialista ha comentado que la detección temprana de los problemas de salud mental y los trastornos mentales ha mejorado en los últimos años, mientras se ha ido tomando conciencia de que estas patologías afectan también a menores. "Queda todavía camino por recorrer", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz