Noticias
Coronavirus

COVID España | 21 de junio: España supera el 30% de personas vacunadas con pauta completa

N. SANTIAGO / C. PÉREZ

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en España y la inoculación de casi 950.000 dosis durante el fin de semana ha permitido llegar ya al 30,4% de la población con pauta completa, mientras las cifras de españoles con al menos una dosis se acerca a la mitad de la población.

La incidencia acumulada ha bajado 3,9 puntos, hasta 92 casos por cada 100.000 habitantes desde el viernes y solo una comunidad, Andalucía registra un índice de transmisión alto, por encima de 150, mientras que 4 superan los 100 casos, cinco están por debajo 50 en nueva normalidad, y el resto en grado medio de contagios.

Se han notificado 7.209 contagios y 37 muertes desde el pasado viernes. El total de casos desde que comenzó la pandemia ascienda a 3.764.651, mientras que el de muertos se sitúa en 80.689.

El ocio nocturno da este lunes da un paso más hacia la nueva normalidad con el alivio de medidas restrictivas en varias comunidades autónomas que, con los avances en la campaña de vacunación, han mejorado su situación epidemiológica de COVID.

La Comunidad de Madrid sigue dando pasos en la "desescalada" con la reapertura del ocio nocturno hasta las tres de la mañana y de los centros de mayores este lunes, aunque con restricciones, gracias a la tendencia descendente de los nuevos contagios. También vuelven desde este lunes los bailes al aire libre en las bodas, el autoservicio y el bufet en la hostelería, además de las atracciones de ferias en verbenas y fiestas populares, todo ello con restricciones y respetando los aforos.

La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,7 millones de fallecidos.

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:12

    ¡Buenos días! Iniciamos el relato informativo de las últimas noticias sobre el coronavirus. Una pandemia que ha dejado 80.652 muertos en España, según las cifras oficiales, y más de 3,7 millones de fallecidos.

  • 08:15

    América Latina, foco de nuevo de la pandemia tras perder más de una década en su lucha contra la pobreza. En 2020 la economía se contrajo un 7,1 % y la pobreza aumentó hasta afectar a más de un tercio de la población. La OMS alerta de que la lucha contra la COVID puede prolongarse años en la región si no llegan más vacunas.


  • 08:18

    La vacunación contra la COVID-19 en España sigue avanzando. Esta semana, la Comisión de Salud Pública aprobó cómo continuará la vacunación entre las personas menores de 40 años, para lo que ha creado tres nuevos grupos de edad: grupo 11, de personas de 30-39 años; grupo 12, para el tramo de 20-29 años; y grupo 13, que incluye a los adolescentes de 12 a 19 años, aunque la vacunación de estos grupos podría solaparse este verano en función de la disponibilidad de dosis.

  • 08:23

    El ocio nocturno da un paso más hacia la nueva normalidad con el alivio de medidas restrictivas en varias comunidades autónomas que, con los avances en la vacunación, han mejorado su situación epidemiológica. Tras la modificación de la declaración de actuaciones coordinadas que imponía obligaciones en el sector en toda España, el Consejo Interterritorial de Salud ha concedido libertad a las CC.AA. para eliminar las medidas fijadas en la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudinarios.

  • 08:28
  • 08:30

    Golf: Jon Rahm ha vencido en el US Open después de recuperarse del coronavirus. El jugador español vuelve a ser el número uno del golf mundial. FOTO: Ezra Shaw/AFP 

  • 08:35

    La India comienza a vacunar de forma gratuita a toda la población mayor de 18 años contra el coronavirus, tras las críticas al programa gubernamental, mientras las infecciones continúan a la baja con 53.256 casos registrados en las últimas 24 horas. (EFE)

  • 08:40

    Residencias de mayores en Madrid: Vuelven a abrir sus puertas los centros de mayores, aunque con cita previa y actividades limitadas. Deberán elaborar un plan de actuación para adaptar la reapertura a sus características de aforo, salas disponibles, personal. No se permiten actividades de contacto o ejercicio en espacios cerrados. Fuente: Europa Press

  • 08:43
  • 08:49

    Nueva York: La pandemia ha golpeado la economía de la gran manzana. Los edificios y oficinas siguen vacíos con carteles de "se vende" o "se alquila" y la tasa de paro duplica la media nacional. La recuperación parece lejana porque el teletrabajo y la reducción de los viajes son tendencias que han venido para quedarse, según publica The New York Times.

  • 08:53

    Estados Unidos teme que la pandemia resurja con fuerza en otoño. El ex director de la Food and Drug Administration (FDA), Scott Gottlieb, teme un fuerte rebrote de las infecciones de coronavirus -algunos hablan de un 20 % superior al máximo de 2020- este otoño si no se llega a vacunar a tres cuartas partes de la población, según alerta The Washington Post. Hay zonas del país más renuentes a vacunarse donde el repunte ya se observa, agravado por el avance de la variante inglesa.

  • 08:59
     

  • 09:04
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La comunidad educativa se une para agradecer el trabajo de los profesores durante este curso - Escuchar ahora
  • 09:11
    Las vacunas cubanas demuestran un 62 % de eficacia cuando va a comenzar su administración
  • 09:13

    Comunidad Valenciana: El presidente valenciano, Ximo Puig, considera que se ha producido una cierta "recuperación emocional" y se muestra partidario de eliminar la mascarilla al aire libre. Apunta en Radio Nacional que hay que mantener la prudencia porque la pandemia de coronanavirus sigue ahí.

  • 09:16

    De cara a la reactivación del turismo este verano, Puig defiende que se va a recuperar la actividad, gracias al certificado COVID, y confía en que vuelvan los turistas europeos. En el caso del Reino Unido, el regreso de los británicos dependerá de las decisiones del gobierno de Boris Jonhson y de la evolución de la pandemia en Inglaterra.

  • 09:17
  • 09:24

    Bolsa de Madrid. La Bolsa española ha comenzado con importantes descensos del 0,64 % que la sitúan por debajo del nivel de los 9.000 puntos, con lo que continúa con el correctivo sufrido la semana pasada por el miedo a que la Reserva Federal de Estados Unidos retire los estímulos antes de lo previsto. Las ganancias del año se reducen al 11,1 %. (EFE)

  • 09:31

    Vacunas: Luis Ignacio Martínez Alcorta, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha detallado que las mujeres han reportado "de forma más frecuente" efectos adversos que los hombres, pero esto no ocurre solo en la vacuna del coronavirus, también en las vacunas antigripales, la vacuna antineumocócica, la vacuna del herpes zoster, entre otras. Aquellas personas que ya han padecido la enfermedad pueden manifestar posibles reacciones a las vacunas. Especifica que el preparado de Pfizer da más reacción en la segunda dosis y el de AstraZeneca tiene menos efectos adversos. (EFE entrevista)


  • 09:37
  • 09:41

    Bolsas internacionales. Las grandes Bolsas europeas comenzaban la jornada con números rojos: Londres se dejaba el 0,70 %; Milán y París, en torno al 0,60 %, y Fráncfort, el 0,50 %. En Asia, el Nikkei japonés pierde un 3,29 % ante los temores de una subida de tipos en EEUU antes de lo esperado y de la retirada de estímulos. (EFE)

  • 09:46

    Mapa del coronavirus en el mundo. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,8 millones de fallecidos y más de 178,5 millones de personas infectadas. El país más con más casos en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 33,5 millones de contagios (y 600.000 muertos), seguido de la India y de Brasil.

  • 09:50
  • 09:57

    Reino Unido. Apenas uno de cada 200 viajeros que llegan al Reino Unido de los países catalogados en "ámbar", entre los que está España, da positivo en coronavirus, según las autoridades sanitarias. Las cifras del denominado sistema de test y rastreo de la Sanidad pública (NHS, en inglés), actualizadas cada tres semanas, muestran además que no hay "variantes de preocupación" detectadas entre los que ingresan en el país. Fuente: EFE

  • 10:02

    La inversión extranjera directa, que en 2020 cayó un 35 % debido a la pandemia de COVID-19, crecerá este año entre un 10 y un 15 %, aunque no se espera que se recuperen los niveles previos a la crisis sanitaria hasta 2022, según un informe de la ONU. El estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que actualiza otro emitido en enero, reduce ligeramente el impacto de la pandemia (entonces se dijo que las inversiones habían caído un 42 % en 2020) y aumenta unos cinco puntos sus previsiones para 2021. El pasado año, la inversión extranjera directa en el mundo sumó casi un billón de dólares, un tercio menos que el billón y medio de 2019, año en el que el indicador se había recuperado ligeramente después de tres años de caídas. (EFE)


  • 10:08
  • 10:13

    Pocas discotecas han abierto esta medianoche en Cataluña, tras más de 15 meses cerradas por la pandemia y muchas han preferido esperar al miércoles 24, verbena de San Juan, según fuentes del sector. Entre las que han abierto en Barcelona está la discoteca Opium, que también tiene licencia de restaurante, y la sala Jamboree, donde se formaron colas a medianoche. Todas las personas que han acudido a las discotecas han tenido que bailar con mascarillas y manteniendo un metro y medio de distancia. No han abierto aún las emblemáticas discotecas de Barcelona Luz de Gas y Bikini. (EFE)

  • 10:18

    El presidente de la Federación Nacional de Empresarior de Ocio y Espectáculos, Ramon Mas, cree que "la reapertura del ocio nocturno es un paso positivo pero insuficiente".

    Ramon Mas: "La reobertura de l'oci nocturn és un pas positiu, però insuficient"
  • 10:24

    Extremadura. La Junta de Extremadura ha levantado el aislamiento perimetral en el que permanecían las localidades pacenses de Bienvenida y Monesterio, debido a la "favorable evolución epidemiológica" que han registrado durante la última semana. Fuente: Europa Press


  • 10:30
  • 10:35

    Tokio 2020: Japón permitirá la entrada de hasta 10.000 espectadores en los Juegos Olímpicos, aunque se reservan la opción de celebrar competiciones a puerta cerrada en caso de repunte de contagios de COVID. La decisión fue anunciada este lunes por los organizadores de Tokio 2020 tras una reunión con el Ejecutivo nipón, el Gobierno regional de Tokio y los responsables de los comités olímpico y paralímpico internacionales. El anuncio llega el mismo día en que se levanta el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en la capital y otras regiones, aunque se mantienen las restricciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes. (EFE)

  • 10:40
    "La pelea del alquiler": realidad del sector tras la pandemi
  • 10:44

    Cataluña. Repuntan los contagios por segundo día consecutivo en Cataluña, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona. Aumenta el número de pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus, aunque los enfermos graves en la UCI han bajado de 150 por primera vez desde el pasado 16 de septiembre. (EFE)

  • 10:48

    Andalucía y las mascarillas: Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha recomendado a los ciudadanos que lleven la mascarilla puesta "siempre que puedan" y ha recordado que es partidario de mantenerla, al menos, hasta agosto pero si el Gobierno lo impone vía decreto se acatará la normativa. En Canal Sur Radio, Moreno ha explicado que acatará y cumplirá la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre las mascarillas pero que "no va a obligar a nadie" a quitársela. (EFE)

  • 10:55

    Consecuencias económicas de la pandemia. Los expertos respaldan la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

    Los expertos recomiendan la subida del SMI
  • 11:00

    Ampliación sobre la presencia de público en los Juegos de Tokio. Las autoridades japonesas permitirán hasta 10.000 espectadores para contemplar las competiciones pero se reservan la posibilidad de celebrar ciertos eventos a puerta cerrada en función de la evolución de la pandemia. 

  • 11:06

    Sector inmobiliario. La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) constata ya una reactivación gracias al proceso de vacunación y señala que pese a la pandemia en 2020 el mercado se mantuvo activo y fue un tractor de la economía española. Su presidente, Ricardo Martí-Fluxá, ha asegurado que el coronavirus ha sido un catalizador para impulsar la sostenibilidad y construir nuevas ciudades con la tecnología como elemento transversal. (EFE)


  • 11:14

    Manos Unidas presenta su memoria de 2020, un año marcado por la pandemia y la desigualdad.

    Mundo solidario - Manos Unidas presenta la 'Memoria de 2020' - 20/06/21 - escuchar ahora
  • 11:21

    Fútbol. Sube a 82 el número de casos de COVID-19 vinculados a la Copa América, entre los cuales hay jugadores, miembros de las delegaciones, personal arbitral y prestadores de servicios. La celebración de la competición en Brasil ha generado protestas debido a la situación de la pandemia.

  • 11:25

    España e Italia son los países de la UE más castigados por la pandemia y los que más fondos europeos van a recibir.

    Europa abierta - Italia-España: ni tan iguales ni tan cercanas en la UE - escuchar ahora
  • 11:30
     

  • 11:38
  • 11:43

    Vacunas de refuerzo en el Reino Unido. El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, apunta que el Gobierno trabaja en un programa para desarrollar vacunas de "refuerzo" contra la COVID-19 y prevé que haya datos clínicos al respecto "en las próximas semanas". En declaraciones a la BBC, ha indicado que las segundas vacunas para combatir el coronavirus ofrecen una protección muy fuerte aunque los preparados de refuerzo proporcionarían aún una "mayor protección". (EFE)

  • 11:54
    Volver al trabajo con COVID persistente
  • 12:00

    Empresarios de Mercamadrid se comprometen a paliar los efectos sociales del COVID. La Confederación de Asociaciones de Empresarios de Mercamadrid se ha unido a la Plataforma del Tercer Sector para impulsar la casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades, a través de la que las empresas podrán destinar, por tercer año consecutivo, el 0,7 % de lo recaudado a proyectos sociales, han informado en un comunicado. (EP)


  • 12:05
  • 12:10
  • 12:20

    La Rioja no registra ningún muerto por COVID en las últimas 24 horas. Bajan los casos activos de 300 a los 287 (13 menos) mientras que la incidencia acumulada a 14 días se reduce en más de 27 puntos, desde el viernes de 155,35 casos por cada 100.000 habitantes, hasta 127,84.  En toda la pandemia, han fallecido 775 personas por el coronavirus, 300 en centros de mayores. El Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 11 personas hospitalizadas por COVID-19 (siete menos), además se mantienen 5 pacientes en la UCI. (EP)

  • 12:25
  • 12:31
  • 12:36

    La Liga ingresa más de 5 000 millones de  euros en la temporada 2019-20 pese a la COVID-19. Su presidente, Javier Tebas: "Estamos en una situación envidiable dentro de lo malo que ha sido la pandemia". El impacto del coronavirus será "más acusado" en 2020-21 y se cifra en 1 721 millones gracias a la "responsabilidad" de clubs y  jugadores, según el último informe económico-financiero de la organización. (EP)

  • 12:41
  • 12:46

    Andalucía empezará a vacunar en agosto a los adolescentes. La Junta de Andalucía empezará a vacunar en agosto a los menores de entre 12 y 16 años con el objetivo de que se les pueda poner la segunda dosis al principio del curso escolar y que haya el máximo número de inmunizados. (EFE)

  • 12:50

    Indonesia registra su mayor número de contagios de COVID-19 en un solo día. Este lunes ha registrado 14.536 nuevos positivos y supera los dos millones de contagiados. El fuerte rebrote del coronavirus ha conllevado un aumento de las muertes, que ya suman 54.956, con 294 registradas en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud. A partir de este martes, hay toque de queda a las nueve de la noche durante dos semanas.

  • 12:55
     

  • 13:03

    Riesgo de contagio en verano. El experto médico de Cinfa, el doctor Julio Maset, advierte de que, "pese a que la incidencia del virus ha disminuido, el riesgo  sigue existiendo", por lo que recuerda la importancia de seguir cumpliendo las medidas de seguridad para hacer frente a la COVID-19 también durante las vacaciones. "La mascarilla, que dentro de unos días se usará solo en espacios interiores, y el gel hidroalcohólico siguen siendo dos elementos indispensables en nuestro equipaje.

  • 13:09

    Turismo interior en el segundo verano de la pandemia.

    En clave Turismo - Preciosas vistas y atención personalizada en Los Prados 45 - 21/06/21 - escuchar ahora
  • 13:14
  • 13:19

    Baleares. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado 392 nuevos contagios de COVID-19 y ningún fallecido, de forma que el total acumulado es de 61.307 casos notificados y 844 muertes desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se han realizado 2.485 pruebas para detectar el virus, de las cuales 27 han resultado positivas. De esta forma, la tasa de positividad es del 1,44 %. (EP)


  • 13:26
  • 13:30

    Vacunación a los Erasmus en Asturias. El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha dicho que la previsión es que los estudiantes Erasmus de la Universidad de Oviedo y otros que vayan a irse al extranjero comiencen a vacunarse contra la COVID-19 a principios del mes de julio. (EP)

  • 13:35
     

  • 13:40

    España ocupa el séptimo lugar entre los países europeos por tasa de contagios COVID por 100.000 habitantes, por debajo de 100 casos en el indicador a 14 días, una clasificación que encabeza Reino Unido, el país que más positivos registra, con 140,1, según el último informe del Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), con datos actualizados el 18 de junio. (EFE)

  • 13:45
  • 13:52

    Aragón. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) estudia presentar una cuestión de inconstitucionalidad por los reales decretos de octubre y noviembre de 2020 que declararon el segundo estado de alarma y su prórroga, respectivamente. Amparándose en estos dos decretos, el Gobierno de Aragón dictó medidas restrictivas para contener la pandemia. Diez aragoneses presentaron una demanda para impugnar el decreto autonómico por el toque de queda y el confinamiento perimetral de las tres provincias y de la comunidad autónoma. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha emitido una providencia en la que comunica a las partes que disponen de diez días para presentar sus alegaciones antes de que el TSJA plantee una posible cuestión de inconstitucionalidad. (EFE)

  • 13:55

    La vacuna en el mundo: casi 1.700 millones de personas en todo el planeta ya tienen al menos una dosis del fármaco contra el coronavirus. El 21 % de la población global ya tiene cierta inmunidad contra la enfermedad provocada por el COVID-19.


  • 14:00
  • 14:07
  • 14:11
  • 14:16

    Las vacunas de ARN reducen un 97 % el riesgo a los mayores de morir por COVID. Las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) han reducido un 71 % el riesgo de padecer covid en las residencias de mayores; un 88 % el de ser hospitalizado y un 97 % el de fallecer, según el primer estudio nacional sobre la efectividad de la vacuna. Sanidad ha detallado que la investigación, realizada junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y publicada en la revista médica Eurosurveillance, contiene datos extraídos entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, cuando 300.133 residentes de 65 o más años ya tenían la pauta de vacunación completada (el 88,8 % del total). Fuente: EFE

  • 14:22

    Austria recibe el visto bueno a su plan de recuperación para superar la crisis del coronavirus.

  • 14:28

    Los médicos piden regular bien el uso de las mascarillas al aire libre. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha instado al Gobierno a regular el uso de las mascarillas en espacios abiertos y acotar bien las condiciones en las que se suprimirán, puesto que si no se mantiene la distancia de seguridad se producirán nuevos repuntes en pleno verano. Los médicos están preocupados porque, con una mayoría de población aún sin vacunar, "en las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas de España nadie utilice mascarilla" a partir del próximo sábado y que "al entrar y salir de los locales aledaños, cada vez menos personas se protejan con ellas". Fuente: EFE

  • 14:30
  • 14:36

    Canarias. La Graciosa está en condiciones de completar la vacunación de todos sus residentes mayores de 16 años en la primera quincena de julio, en un logro que no había sido planificado. En esta isla están empadronados de derecho 731 personas, de las cuales 654 tienen más de 16 años, de acuerdo con los últimos datos estadísticos, pero su población real es menor, porque una parte de los gracioseros reside en la vecina isla de Lanzarote. (EFE)

  • 14:41
    Más cerca - Ilusión por el reencuentro en los centros de mayores de Madrid - Escuchar ahora
  • 14:46
  • 14:51
    Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre - Escuchar ahora
  • 14:55

    Hostelería: La contratación en bares y restaurantes sube un 65 % con el fin del estado de alarma. En mayo se firmaron 235.106 acuerdos laborales, que supusieron ya el 15 % de todos los firmados en un mes donde los servicios tiraron de la recuperación del empleo tras el fin del estado de alarma y el alivio de las restricciones. En total, en mayo se firmaron 1.545.418 contratos, un repunte del 13,8 % frente a abril y la mayor cifra en siete meses, pero aún lejos de los niveles de un mayo prepandemia: en el de 2019 se firmaron 2 millones, según el Servicio Público de Empleo Estatal (EFE).

  • 15:03
     

  • 15:08

    Comienza la primera edición del Telediario: 

  • 15:21

    Datos en Navarra: 

  • 15:25

    Datos en Canadá:

  • 15:33

    Actualización. Las comunidades han realizado más de 52 millones de pruebas desde el inicio de la pandemia. 

     

  • 15:37

    Sudán pierde por brote de COVID-19 partido de Copa Árabe ante Jordania. La FIFA ha resuelto dar por perdido a la selección de Sudán del Sur, por un resultado de 3-0, el partido que este lunes debía disputar contra la de Jordania, dentro de la fase de clasificación para la Copa Árabe, ante la existencia de casos de COVID-19 en su delegación y el aislamiento de 19 jugadores.

    Según confirmó la FIFA, la decisión adoptada por el Consejo del organismo para los Torneos Masculinos Senior se basa en el artículo 5.6 del reglamento de la competición ("fuerza mayor") y tiene en cuenta la necesidad de proteger la salud de los jugadores y de todos los participantes en el torneo. 

  • 15:58

    20 Millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid en Brasil. Los científicos brasileños trabajan a contrarreloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

    El fármaco, bautizado como Butanvac, está siendo desarrollado por el Butantan, uno de los laboratorios de referencia en Brasil y que actualmente es responsable de la producción local de la Coronavac, la vacuna ideada por la china Sinovac. A este histórico laboratorio situado en Sao Paulo llegan cada día medio millón de huevos de gallina, los cuales son inspeccionados al detalle en un proceso llamado "ovoscopía" y a los que cuidadosamente se les inyecta el virus. Once días después de la llegada de los huevos, la materia prima de la vacuna está lista. 

  • 15:59

    El 12 de Octubre consigue la recuperación de un paciente crítico por COVID-19 con un pulmón artificial. Un 'pulmón artificial', conocido como ECMO, ha permitido sobrevivir a un hombre de 40 años con coronavirus después de estar más de mes y medio ingresado en la UCI. El Hospital 12 de octubre de Madrid, que es referente en su uso, decidió conectar al paciente porque su estado se agravó mucho en muy poco tiempo. Ahora, ya recuperado, ha podido volver a abrazar a su hijo.


    El 12 de Octubre recupera a un paciente crítico por COVID-19 gracias a un pulmón artificial
  • 16:10

    Los gurús de los datos de la pandemia en redes sociales. Durante la primera ola de la pandemia, matemáticos, economistas, biólogos y maestros empezaron a hacer su propia interpretación de las cifras diarias del COVID-19 en Twitter para que se entendieran mejor. En estos 15 meses se han convertido en verdaderos gurús de los datos para decenas de miles de seguidores.

    Los gurús de los datos de la pandemia en redes sociales
  • 16:15

    Vuelve el ocio nocturno: bares y discotecas reabren sus puertas con mascarillas en las pistas. Bares y discotecas han reabierto sus puertas esta madrugada en Madrid y Cataluña. Aunque todavía hay que llevar mascarillas y los aforos son reducidos. El sector del ocio nocturno mejora sus previsiones para este verano.

    Vuelve el ocio nocturno: bares y discotecas reabren sus puertas con mascarillas en las pistas
  • 16:22

    Datos en Canarias: 

  • 16:43

    Argentina recibe nuevo lote de vacunas de AstraZeneca y espera más envíos. Las vacunas que llegaron este lunes procedentes de los Estados Unidos fueron producidas, mediante un acuerdo con AstraZeneca, por el laboratorio argentino mAbxience en la provincia de Buenos Aires y terminadas en la planta del laboratorio AMRI de Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos). 

    El Gobierno argentino ha confirmado además que espera para esta misma semana la llegada de dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. 

  • 16:58

    El BCE incrementa mucho las compras de deuda por pandemia la semana pasada.El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada bonos de la zona del euro para hacer frente a la pandemia por valor de 19.364 millones de euros, más que la anterior (10.834 millones de euros).

    Además, ha informado este lunes de que ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.145.627 millones de euros.

  • 17:09

    Salud Cuba: 

  • 17:12

    Garamendi dice que si el acuerdo sobre ERTE no es el último, habrá que ajustar el instrumento de alguna manera. Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi,La última prórroga de los ERTE, acordado por el Gobierno con las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme, prevé una extensión del actual sistema de prestaciones y bonificaciones de cotizaciones hasta el próximo 30 de septiembre. 

  • 17:19

    Mascarillas, incidencias, vacunas y viajes marcan la diferencia de este verano respecto al del año pasado. Este lunes comienza el verano y muchas cosas han cambiado si lo comparamos con el del año pasado. En 2020 nos iniciábamos en el uso obligatorio de la mascarilla en la playa y ahora, estamos a punto de quitárnosla al aire libre. Hace un año, la incidencia iba al alza y ahora, a la baja. Hay posibilidad de hacer planes de viajes, aunque los especialistas nos piden que no bajemos la guardia.

    Mascarillas, incidencias, vacunas y viajes marcan la diferencia de este verano respecto al del año pasado
  • 17:20

    En pareja, a una playa de España, con coche y durante agosto: así viajaremos este verano. Vacaciones en pareja, en una playa de España, una semana de agosto, en un hotel o alojamiento de nuestra propiedad, y con nuestro coche. Es la foto de nuestro verano, según el Observatorio de Turismo Nacional. Tres de cada cuatro viajeros se quedarán en nuestro país. Y de los que se van al extranjero, casi todos han elegido destinos en Europa.

    En pareja, a una playa de España, con coche y durante agosto: así viajaremos este verano
  • 17:24

    El número de casos de coronavirus a nivel mundial continúa bajando por octava semana consecutiva, según la OMS. Además, las muertes descienden por séptima semana. Así lo asegura el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que agrega que aun a´si los dtaos siguen siendo preocupantes y alerta de que la velocidad de descenso es distinta dependiento del país.

  • 17:28

    Melilla: el jueves comienza la vacunación entre los nacidos en 1990 y 1991 a partir de las 9:00 horas. Sanidad publica el calendario de vacunación en función del año de nacimiento: 

  • 17:39

    Datos en Reino Unido: se han notificado 10.633 nuevos positivos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.640.507 positivos y 127.981 fallecidos.

    En cuanto a la vacunación, un total de 43.127.763 personas han sido vacunadas con la menos una dosis y 31.449.915 cuentan con la pauta completa, según los datos oficiales.

  • 18:02

    El Ibex sube un 0,23 % y rompe una racha de cuatro sesiones a la baja. El principal índice de la Bolsa española ha estado animado por la apertura alcista de Wall Street y por los mensajes de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ante el Parlamento Europeo, con lo que rompe una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja.

    En este contexto, el selectivo ha sumado 21,1 puntos y ha cerrado la sesión en 9.051,7. En lo que va de año, avanza un 12,1 %.

  • 18:13

    Italia reduce las restricciones en todo el país y suma 500 nuevos contagios. Todas las regiones de Italia excepto el Valle de Aosta (norte) están desde este lunes en la considerada "zona blanca", es decir, sin restricciones más allá del uso de mascarilla, en un día en el que el país registró 495 nuevos contagios y 21 fallecidos, ha informado el Ministerio de Sanidad.

    Los lunes son días con datos más bajos en cuanto a contagios registrados debido al menor número de pruebas realizadas durante la jornada del domingo (unas 81.700 pruebas se han realizado entre ayer y hoy, muy por debajo de lo habitual). 

  • 18:14

    David, el "paciente milagro" que salvó su vida gracias a un pulmón artificial. El Hospital 12 de Octubre utiliza con éxito un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO. 

    El 12 de Octubre recupera a un paciente crítico por COVID-19 gracias a un pulmón artificial
  • 18:15

    Comparece el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, junto con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para analizar la evolución de la pandemia en España. Puedes seguirlo en el canal +24 de RTVE.


  • 18:16

    La incidencia se sitúa en 92 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Fernando Simón señala además que el 8 % de camas de UCI están ocupados por pacientes COVID y anuncia que solo hay una comunidad autónoma por encima de los 150 caso spor cada 100.000 habitantes y cuatro por encima de 100, el resto están por debajo. 

  • 18:22

    Se espera que el 19 de julio el 50 % de la población española tenga la pauta completa. Silvia Calzón también informa de que según los datos de vacunación Sanidad espera que a mediados de agosto se alcance el 70 % de la población completamente inmunizada. 

  • 18:27

    Más de un 30 % de la población cuenta con la pauta completa de la vacuna. "Desde el viernes, se han inoculado 945.605 dosis de vacunas en España, con lo que más del 30 % de la población española tiene ya la pauta completa. Alrededor del 48 % tiene al menos una dosis. Por tercera semana consecutiva, se han inoculado tres millones de dosis en los últimos siete días", ha señalado Silvia Calzón. 


  • 18:38

    Simón, sobre una posible nueva ola: "Hasta que no tengamos inmunidad de al menos el 70 % de la población vacunada hay riesgo de que haya incrementos de contagios, pero en caso de que haya una nueva ola no tendrá la misma gravedad que las anteriores".

  • 18:40

    Simón, sobre la recomendación de Andalucía de seguir usando mascarillas al aire libre: "Andalucía es la única comunidad que está por encima de 150 casos de incidencia. Entiendo perfectamente la recomendación. Aun así, esta región va igual de bien en la vacunación que el resto de España".


    El director del CCAES recuerda que "el uso de las mascarillas se va a relajar en algunas situaciones, no en todas las situaciones". 


  • 18:41

    Fernando Simón, sobre la variante Delta (india): "Nosotros tenemos unas coberturas de población y grupos vacunados muy elevadas. El efecto (de la variante) ahora no sería muy importante, pero puede pasar". 

  • 18:45

    Simón indica que si la situación cambiara habría que volver a valorar volver a las mascarillas en exteriores. "Si la situación cambiara, tendríamos que valorar cambiar las medidas y volver a las mascarillas, entre otras recomendaciones. Si no conseguimos que la evolución se mantenga como ahora tendremos que replantearnos retomar su uso", indica


    "Las edades más afectadas son entre 15 y 35 años. "Es lo lógico, son los grupos que no están vacunados todavía. Los grupos vulnerables están protegidos. Las medidas que se están tomando ahora para el control de la transmisión no son medidas que se tengan que marcar a fuego, dependen de la evolución de la epidemia", agrega. 


  • 18:56

    Recuperamos las palabras de Fernando Simon, que abre la puerta a retirar las mascarillas "en un futuro no muy lejano" en algunos espacios interiores: 

    Simón abre la puerta a retirar las mascarillas "en un futuro no muy lejano" en algunos espacios interiores
  • 18:58

    Concluye la comparencia de del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, junto con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

  • 19:11

    Recuperamos las palabras de la Consejera de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que asegura que Sanidad confía en llegar al 50 % de la población vacunada en julio y al 70 % en agosto, pese al retraso: 

    Sanidad confía en llegar al 50 % de la población vacunada en julio y al 70 % en agosto, pese al retraso
  • 19:14

    Actualización. La vacunación en España: el 30 % de la población ya tiene la pauta completa. 

  • 19:19

    Irlanda señala que la variante Delta (india) representa el 20 % de los casos semanales. El director médico del país asegura que el aumento de los casos es preocupante.


  • 19:24

    Actualización del ritmo de vacunación en España:  

  • 19:47

    EE.UU. donará más de 14 millones de vacunas a Latinoamérica y el Caribe. Estados Unidos donará más de 14 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe, la mayoría de ellas a través del mecanismo COVAX.

    Esas dosis forman parte de los 80 millones de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió repartir a otros países antes de que acabara junio, una meta que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció este lunes que no se podrá cumplir. 

  • 19:52

    Datos en España: Sanidad suma al recuento oficial 7.209 nuevos contagios y 37 fallecidos desde el viernes. La incidencia baja 3,49 puntos y se sitúa en 92,42 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


    En total España suma 3.764.651 positivos y 80.689 fallecidos desde que comenzó la pandemia, segñun los datos del Ministerio de Sanidad. 


  • 20:03

    La OMS avisa de que la variante Delta (india) es "la más rápida" y puede aprovechar la relajación medidas. "Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", ha subrayado la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

    La variante Delta "tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto" en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, ha añadido la experta estadounidense. 

  • 20:08

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad. 

  • 20:14

    Datos en Extremadura: 

  • 20:22

    Actualización. Las UCI de España, en riesgo bajo: 14 territorios están ya en riesgo bajo o sin riesgo por ocupación COVID.

  • 20:34

    Sudáfrica acogerá el primer centro de África dedicado a vacunas de ARNm. El país, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Francia, acogerá el primer centro de África dedicado a la formación y la aplicación de la tecnología basada en ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), con la meta de producir vacunas contra la COVID-19 a medio plazo.

  • 20:47

    Francia suma 40 muertos por COVID-19 y 487 casos en un día. Desde el inicio de la pandemia el país suma 5,75 millones el de contagios. La presión hospitalaria siguió además su tendencia a la baja, con 10.386 hospitalizados en total y 1.655 pacientes en unidades de cuidados intensivos

    Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 18,7 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 32,2 millones, una cifra equivalente al 48,1 % de la población total, ha recibido al menos la primera dosis. 

  • 20:52

    Síndrome de cara vacía, estrés y ansiedad a quitarse la mascarilla en exteriores. Comienza el verano y muchas cosas han cambiado si lo comparamos con el del año pasado. En 2020 nos iniciábamos en el uso obligatorio de la mascarilla en la playa y ahora, estamos a punto de quitárnosla al aire libre, aunque a muchos quitársela les genera estrés y ansiedad. Se conoce como síndrome de cara vacía.

    Síndrome de cara vacía, estrés y ansiedad a quitarse la mascarilla en exteriores
  • 21:04

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia desciende hasta 92 casos. 

  • 21:08

    Comienza la segunda edición del Telediario: 

  • 21:31
  • 21:53

    Canadá relaja las restricciones de viaje pero mantiene la frontera cerrada. El país ha anunciado que a partir del 5 de julio eliminará las restricciones de viaje para canadienses y residentes permanentes totalmente vacunados pero que mantendrá el cierre de las fronteras del país a todos los extranjeros, aunque estén inmunizados, que no lleguen al país por razones consideradas esenciales.

    La medida anunciada por el Gobierno canadiense permitirá a los canadienses y residentes permanentes totalmente vacunados evitar el aislamiento forzoso durante 14 días a su regreso, así como la estancia en un hotel durante los tres primeros días en el país.

  • 22:29

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,8 millones de fallecidos y más de 178,6 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz