Noticias
Coronavirus

COVID España, 19 de junio | Brasil supera el medio millón de muertos y roza los 18 millones de casos

A.B. GARCÍA FLORES / V.J. CASTAÑO

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, ha advertido la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que si se cumplen las autorizaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dos semanas antes del inicio del curso 2021-2022 se podría iniciar la vacunación de los estudiantes de la ESO y de Bachillerato.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.214 nuevos positivos en las últimas 24 horas y una nueva bajada de 1,5 puntos en la incidencia por covid, que desde el 1 de junio ha descendido en 23 puntos, pasando de 118 a 96 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,7 millones de fallecidos.

Minuto Descripción
  • 08:55

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto las novedades de la pandemia en España y en el mundo.

  • 09:18

    Repasamos la última hora: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que van a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves en el que van a proponer que no sea obligatoria la mascarilla como medida de prevención del coronavirus en espacios libres a partir del sábado 26 de junio, poniendo así fecha a una decisión que el propio Sánchez había asegurado que llegaría "pronto". Lee la información completa aquí.

  • 09:24

    Horas después de hacer este anuncio, Sánchez fue vacunado contra la COVID-19.

     

  • 09:26
    Vacunas. La Justicia obliga a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis a la UE para septiembre, pero menos de las exigidas. De no hacerlo, la compañía deberá pagar una multa de 10 euros por dosis no entregada, según la sentencia. Lee la información completa aquí.
  • 09:29

    Mascarillas. Recordamos otros países donde ya no se usa la mascarilla. España sigue la estela de Reino Unido, Austria o Francia. El deseado fin de la mascarilla llega a nuestro país, aunque todavía había razones para esperar en comparación con otros países. Un análisis del equipo de datos de RTVE.

  • 09:35

    COVID persistente. Las vacunas no agravan los síntomas de pacientes con COVID persistente, según un nuevo estudio. El trabajo, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, recomienda que se vacune a estas personas. Foto: REUTERS / YVES HERMAN.


     
     
  • 09:36
  • 09:47

    Alemania. La incidencia semanal de COVID-19 en el país bajó de los 10 contagios por 100.000 habitantes por primera vez desde el 13 de septiembre de 2020, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Pese a la tendencia a la baja de las infecciones y al avance en la campaña de vacunación hay preocupación por el avance de la variante delta, más contagiosa y más agresiva.

     
  • 10:08

    Mascarillas. Un verano sin mascarillas al aire libre: entre la alegría por volver a "vernos las caras" y el recelo de los no vacunados. "Me parece buena idea que en la calle se pueda ir sin mascarilla", ha comentado un viandante a los micrófonos de TVE. “Ni en exteriores ni en interiores me voy a quitar la mascarilla", ha zanjado otro.


  • 10:23

    La India despidió este sábado al legendario atleta indio Milkha Singh, conocido popularmente como el "sij volador", fallecido a sus 91 años a causa de complicaciones relacionadas con el coronavirus. "Con la muerte de Milkha Singh hemos perdido un deportista colosal, que capturó la imaginación del país y que tiene un lugar especial en el corazón de incontables indios", dijo en Twitter el primer ministro de la India, Narendra Modi. Foto: El exatleta en una foto de archivo. AFP.



  • 11:04

    Mascarillas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado la "bienvenida" a la decisión de quitar la obligatoriedad de llevar mascarillas en exteriores el 26 de junio, aunque ha criticado  al Gobierno central por hacerlo con el objetivo de conseguir  "titulares" y por "efectos demoscópicos". Europa Press

     
  • 11:06

    Camboya, que hasta marzo de este año no había registrado ninguna muerte por COVID-19, anunció este sábado veinte fallecimientos por el coronavirus, la cifra más alta en un solo día, mientras las autoridades llaman a la población a mantenerse vigilante. Según indicó en su página de Facebook el Departamento de Control de Enfermedades, el brote que comenzó en febrero ha hecho que las infecciones totales sean 42.000, con 414 muertes desde el principio de la pandemia.

  • 11:19

    Moscú ha vuelto a registrar un nuevo récord diario de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia hace más de un año, con 9.120 nuevas infecciones, según los datos publicados por el centro operativo de lucha contra la enfermedad. El récord anterior fue notificado el viernes por las autoridades, al registrar la capital rusa 9.056 nuevos casos.


  • 11:22

    Variante india. Extremadura ha diseñado una secuenciación aleatoria para conocer la frecuencia de la variante delta, anteriormente conocida como la variante india, de la COVID-19. Según explica el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, esta variante "escapa" a la detección precoz por PCR.

  • 11:30

    Ocio nocturno. Madrid publica este sábado en su Boletín Oficial la orden de la Consejería de Sanidad por la que se retoma la actividad de discotecas y locales nocturnos, de los centros de ocio para mayores, además de los bailes en las bodas y las atracciones de ferias en verbenas y fiestas populares, entre otros. 

  • 11:30

    La orden del 18 de junio de la Consejería de Sanidad también permitirá desde este lunes, 21 de junio, la progresiva recuperación de los autoservicios en la hostelería y restauración, así como el uso de agua bendecida y la realización de abluciones rituales en lugares de culto.

  • 11:32

    El 26 de febrero de 2020, la noticia estaba en Sevilla: primer contagio local detectado en España. Comenzamos a ver las primeras mascarillas de los que llegaban de China y en la calle ya había inquietud.

     

    Más de un año con las mascarillas puestas
  • 11:45

    Actualización de datos en Murcia. 

  • 12:18

    El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha cerrado la última unidad de UCI COVID que aún permanecía abierta y ha derivado a los siete pacientes críticos que siguen ingresados en el centro a la planta de UCI convencional. 

  • 12:28

    JJ.OO. El Gobierno de Tokio ha anunciado este sábado la cancelación de todos los espacios públicos donde se iban a instalar pantallas gigantes para seguir las competiciones, debido a la situación de la pandemia. La gobernadora del Área Metropolitana de Tokio, Yuriko Koike, ha anunciado esta medida tras consultarla con el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, en línea con las restricciones para prevenir contagios aplicadas en la capital y en otras regiones del país. Foto: Un manifestante contra los Juegos. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA



  • 12:36

    Educación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en el homenaje a la comunidad educativa por el trabajo realizado en el curso que termina para lograr que en España se hayan podido mantener abiertos los colegios durante la pandemia. “Frente a lo que ha ocurrido en otras países, España ha sido uno de los pocos países que ha mantenido abiertos los colegios. El 99´8% de las aulas ha funcionado con normalidad”, ha resaltado Sánchez.

  • 12:40

    Mascarillas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ve en el final del uso de las mascarillas en espacios al aire libre una decisión más política que científica, y ha subrayado la importancia de que una medida de estas características esté basada en la opinión de los expertos.

     
  • 12:50

    Mascarillas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el anuncio del Gobierno de retirar las mascarillas al aire libre a partir del 26 de junio. Casado ha señalado que la medida se pone en marcha para obtener "rédito electoral". "El Gobierno solo acierta cuando rectifica por qué lo anuncia cuando está a punto de informar sobre los indultos", ha señalado tras la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.


  • 13:18

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, también se ha sumado a las críticas por la retirada de la mascarilla por no haberlo consultado con las comunidades. "No es razonable que después de un año y medio de pandemia” y de "supuesta cogobernanza” se tome una “decisión claramente unilateral sin consultar a las comunidades autónomas”, ha declarado Moreno Bonilla.

  • 13:29

    Vacunas adolescentes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, de cumplirse las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del  Medicamento, podrían iniciar la vacunación de los estudiantes de  Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato "dos semanas antes del comienzo del curso académico". Una previsión que ya había adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

     

     
  • 14:11

    La variante Delta comenzó en la India y lleva camino de ser la dominante en el mundo por su extraordinaria capacidad de contagio. La Organización Mundial de la Salud ha sido muy clara. La variante está presente ya en 70 países y se está volviendo más prominente y dominante.


    Aumenta la preocupación en todo el mundo por la expansión de la variante Delta del coronavirus
  • 14:13

    Navarra ha registrado 58 nuevos casos positivos de COVID-19 después de realizar un total de 1.472 pruebas, entre PCR y  test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,9%.  Así, en la Comunidad foral se han detectado desde que comenzó la  pandemia 63.047 casos. 

     
  • 14:15

    Actualización de datos en Andalucía. 

     

  • 14:54

    La Rioja. El brote detectado en Arnedo (con vínculo en las relaciones sociales) asciende ya a 55 positivos y 110 contactos estrechos. El Ejecutivo riojano recuerda la importancia de respetar las medidas para evitar los contagios, cumplir adecuadamente con las cuarentenas y colaborar al máximo con los rastreadores para que sean capaces de identificar de forma adecuada a los posibles contactos estrechos.

  • 14:59

    Imágenes de la pandemia. Vista del Mein Schiff 2, el primer crucero que atraca en el Puerto de Cartagena (Murcia) tras la suspensión del turismo marítimo desde marzo de 2020 a causa de la pandemia. El Mein Schiff 2 ha atracado con unos mil turistas alemanes a bordo procedentes de Palma de Mallorca.Foto: EFE/Marcial Guillén

  • 15:04
  • 15:09

    Galicia. El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha recibido en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) la segunda dosis de la vacuna. Así lo ha confirmado la Consejería, que a través de su cuenta de Twitter destaca que Galicia está "cerca de alcanzar el millón de gallegos con pauta completa".

  • 15:14

    España. Un verano sin mascarillas al aire libre: entre la alegría por volver a "vernos las caras" y el recelo de los no vacunados. Altas temperaturas, sudor y mascarillas: una de las tres ha perdido su protagonismo este verano en España. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir del 26 de junio, poco más de un año después de que se decretaran obligatorias en todo el país. "Me parece buena idea que en la calle se pueda ir sin mascarilla", ha comentado un viandante a los micrófonos de TVE. “Ni en exteriores ni en interiores me voy a quitar la mascarilla", ha zanjado otro.Foto: EFE/FERNANDO ALVARADO


  • 15:19

    España. Los especialistas piden "prudencia" y recomiendan seguir llevando mascarilla en las aglomeraciones. "Es una decisión que la gente está esperando, y siempre que mantengamos la prudencia en los espacios abiertos, con distancia personal y garantía de no contacto próximo, es una medida lógica", ha asegurado en los micrófonos de RNE el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, aunque ha puesto como condición que se mantenga "siempre que avance la campaña de vacunación y no haya problemas de incidencia en la tasa de infección".Foto: EFE/BRAIS LORENZO

  • 15:25

    Canadá. Extiende la prohibición de viajes no esenciales a Estados Unidos y el resto del mundo hasta el 21 de julio. El primer ministro, Justin Trudeau, dijo que la frontera permanecería cerrada hasta que el 75% de los canadienses hubiera recibido la primera dosis de la vacuna y el 20% las dos. Aunque Trudeau ha señalado que básicamente se ha logrado el primer objetivo, los datos oficiales indican que un 73,4% de la población ha recibido la primera dosis, solo el 14,7% ha sido inoculado con las dos dosis necesarias.


  • 15:29
    Telediario 1 en cuatro minutos - 19/06/21 - Ver ahora
  • 15:34

    La vacunación en España: casi 14 millones de personas ya tienen la pauta completa. Las comunidades autónomas ya han administrado más de 35 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19, más de 566.000 desde el jueves. Así, en España hay casi 14 millones de personas -un 29,4% de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Además, más de 22 millones -un 47,8% de la población- tienen al menos una dosis.


  • 15:39

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: Un sanitario se dispone a inocular la vacuna de Janssen (EFE/Alejandro Zepeda)

  • 16:22

    Este es el último fin de semana en el que las mascarillas son obligatorias en la calle. Una medida que se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves.


    Último fin de semana con mascarillas obligatorias al aire libre
  • 16:33

    Casado ha cuestionado que Sánchez haya esperado a anunciar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores "cuando está previsto que acuerden la concesión de los indultos (a líderes del 'procés') en contra del Tribunal Supremo y Constitucional".

     

    El PP acusa al Gobierno de buscar "rédito electoral" con el fin de las mascarillas
  • 17:03

    Actualización de datos en Canarias.

  • 17:11

    3.000 niños han recibido la vacuna contra el coronavirus. Forman parte de un estudio en el que participan 80 centros de todo el mundo. Se analizan dos grupos de edad: de 2 a 5 años y el de 5 a 12, se les inocula Pzifer y se esperan resultados en unos 6 meses para ver su respuesta inmunitaria. 

     

     

    Un estudio mundial vacuna a niños contra el coronavirus para ver su respuesta inmunitaria
  • 17:32

    Italia ha registrado 1.197 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado el ministerio italiano de Sanidad, que suministrará la vacuna monodosis de Jenssen también a personas menores de 60 años, en particular a aquellas sin hogar, migrantes y residentes en lugares de difícil acceso. Con estas cifras, Italia acumula 4.252.095 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020, de los que 127.253 personas han fallecido.

  • 17:34

    Madrid ha notificado 629 casos nuevos de coronavirus, de los que 336 corresponden a las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior. En la jornada anterior, correspondiente al viernes, se notificaron 449 casos nuevos de coronavirus, de los que 306 corresponden a las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en los hospitales.

  • 17:35

    Después de dos años sin grandes oposiciones por la pandemia, vuelven las pruebas para profesores en la mayoría de las comunidades autónomas. Se ofertan más de 31.000 plazas y se presentan más de 251.000 aspirantes, ocho por cada puesto.

     

     

    Vuelven las oposiciones a docentes en buena parte de España tras el parón de la pandemia
  • 17:53

    El segundo crucero que hace escala en la península desde que comenzó la pandemia ha llegado a la terminal de cruceros de Cartagena con 900 turistas a bordo, aunque solo han bajado del barco 300 para visitar los principales museos y centros de interpretación de la ciudad. Se trata del Mein Schiff 2, con capacidad para 2.894 pasajeros, el mismo buque que realizó esta semana en Málaga la primera escala de un crucero en la península desde marzo de 2020, ocupado en su mayoría por turistas alemanes.

     

    Atraca en Cartagena el Mein Schiff 2, el primer crucero tras quince meses de pandemia
  • 18:29

    Estudios. Un estudio elaborado por expertos de varias universidades e instituciones sanitarias de Reino Unido, Estados Unidos y Australia, que será publicado próximamente en la revista científica The Lancet, avala que la vacunación conjunta contra la COVID-19 y la gripe estacional es segura y puede hacerse simultáneamente

    .

  • 18:35

    Mascarillas. El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno un "protocolo de desescalada" para la retirada de las mascarillas en el exterior anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para el próximo sábado, día 26.


  • 18:38

    Sanciones. La Policía Local ha precintado un establecimiento hostelero en Sevilla que contaba con 154 personas en su interior y triplicaba su aforo permitido, así como otros dos en Nervión y en la Alameda de Hércules al incumplir las medidas impuestas para evitar la propagación de la COVID-19.

  • 18:39
  • 18:45

    Manifestaciones. La Marea Blanca volverá este domingo a las calles de Madrid con el lema 'Ayuso desmantela la Atención Primaria', en una manifestación que recorrerá a las 12 horas el centro de la capital desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol, después de que diferentes organizaciones hayan continuado durante esta semana con concentraciones en centros de salud.

  • 19:14

    Cuba. Ha registrado 16 muertes en la última jornada, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos suman 1.148 y los contagios 166.368, tras los 1.472 casos diagnosticados en las últimas 24 horas. En hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 32.334 personas, de las que 7.879 corresponden a casos activos -el mayor número hasta el momento-, 6.684 presentan síntomas sospechosos y el resto está bajo vigilancia epidemiológica.


  • 19:19

    Cuba. En los territorios de riesgo se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba. Más de dos millones de cubanos, de una población de once millones, han recibido al menos una dosis. Ambas están en la fase final de ensayos clínicos, pero no tienen el registro farmacológico ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla. Las autoridades esperan obtenerla a finales de junio o a inicios de julio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos que daría paso al comienzo de la vacunación masiva.Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini

  • 19:23

    Comunidad de Madrid. Ha registrado cuatro fallecidos y 629 nuevos contagios, de los cuales 336 corresponden a las últimas 24 horas. La presión hospitalaria continúa descendiendo, ya que hay 396 ingresados en planta y 192 en UCI, cuando la semana anterior eran 536 y 253, respectivamente.


  • 19:28
  • 19:34

    Brasil. Ha superado el medio millón de muertos, según los datos de un consorcio de medios de comunicación que recoge los datos de las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños. Así, a las 14.15 hora local, y sin contabilizar todos los datos del día, Brasil acumula 500.022 fallecimientos y 17.822.659 casos.


  • 19:39

    Chile. Ha registrado 6.263 nuevos casos y 133 fallecidos, alcanzando un total de 31.392 decesos confirmados pero más de 40.000 contando casos considerados "sospechosos" por el Ministerio de Salud. 13 de las 16 regiones disminuyeron sus nuevos contagios, mientras que Atacama, Coquimbo y Aysén sufrieron un aumento. "A pesar de estar viendo leves disminuciones, debemos continuar fortaleciendo las medidas de autocuidado para prevenir nuevos contagios: uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, distancia física y ventilación de los espacios cerrados", ha subrayado el Ministerio.

  • 19:42

    Chile. 3.275 pacientes permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 2.790 requieren ventilación mecánica. La Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, se mantiene bajo confinamiento total desde el sábado pasado. Sin embargo, las cuarentenas decretadas por el Gobierno son más laxas que las anteriores, ya que quienes cuentan con su esquema de inmunización completo pueden acceder a un carné que permite salir a caminar y hacer compas esenciales sin restricciones.

  • 19:47

    Chile. El Colegio Médico, que ha sido crítico de la gestión de la pandemia que han tenido las autoridades, ha propuesto un plan de choque o "Estrategia de Eliminación Covid 0", que sugiere un "cortocircuito epidémico" derivado de tres semanas de estricta cuarentena, aplicada solo una vez en lugares con alta incidencia de casos y que conllevaría el cierre de todas las actividades productivas y de comercialización.Foto: Plaza de Armas de Santiago (REUTERS/Ivan Alvarado)

  • 20:22

    Galicia. La Consejería de Sanidad no ha informado de ningún fallecido en la pasada jornada, por lo que el cómputo global de víctimas que deja la pandemia en la comunidad autónoma continúa en 2.433.

  • 20:27
  • 20:32

    Brasil supera el medio millón de muertos por coronavirus mientras arrecian las protestas contra Bolsonaro.Foto: EFE/ANDRÉ COELHO


  • 20:37

    Francia. Ha sumado 22 nuevas muertes, un descenso apreciable respecto a las 58 de la jornada precedente, aunque se ha registrado un ligero repunte de casos diarios hasta 2.624 (desde los 2.439 de la víspera). El país totaliza 110.753 fallecimientos y 5,755 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.


  • 20:40

    Francia. Continúa el descenso de la presión hospitalaria, con 10.531 pacientes ingresados (207 menos) y 1.703 en UCI (37 menos). La tasa de incidencia ha caído ya a 29,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que el índice de positividad ha bajado al 1,1%.

  • 20:44

    México. La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) ha anunciado la suspensión de actividades presenciales en educación básica y normal tras el cambio en el semáforo epidémico en la capital, que ha vuelto a amarillo, por riesgo medio, tras solo dos semanas en verde. México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes.

  • 21:04
  • 21:19
    Telediario 2 en cuatro minutos - 19/06/21 - Ver ahora
  • 21:32
    La vacunación avanza en toda España, casi el 30% de la población tiene la pauta completa
  • 21:34
  • 21:46

    España. Un verano sin mascarillas al aire libre: entre la alegría por volver a "vernos las caras" y el recelo de los no vacunados.


    Último fin de semana con mascarillas obligatorias al aire libre
  • 21:52
    Violento desalojo en el oeste de Francia de una fiesta multitudinaria ilegal
  • 21:55
  • 22:10

    Deportes. La Real Federación Española de Tenis de Mesa ha tomado la decisión de cancelar la participación en esta edición del Campeonato de Europa, que se celebrará del 22 al 27 de este mes en Varsovia (Polonia) al detectar casos positivos en miembros de la expedición.

  • 22:11

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz