Noticias
Coronavirus

Brasil supera el medio millón de muertos por coronavirus mientras arrecian las protestas contra Bolsonaro

RTVE.es / EFE
3 min.

Brasil ha superado este sábado el medio millón de muertos por COVID-19, mientras arrecian las protestas contra el presidente, Jair Bolsonaro, quien esta semana ha vuelto a afirmar que la contaminación es más eficaz que la vacuna contra el virus.

De acuerdo con un consorcio de medios de comunicación que recoge los datos de las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños, a las 14.15 hora local de este sábado, y sin contabilizar todos los datos del día, Brasil acumulaba 500.022 fallecimientos y 17.822.659 casos.

Los datos confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como el segundo país con más muertes en el mundo después de Estados Unidos (601.500) y como el tercero con más casos después de la nación norteamericana (33,5 millones) e India (29,8 millones).

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas. La media diaria de muertes en los últimos 7 días ha subido por encima de las 2.000 tras haber caído a 1.600 a comienzos de junio, pero aún está lejos de los 3.000 alcanzados el 12 de abril. En cuanto a los contagios, la media diaria ha escalado hasta los 72.000, cerca del pico de 77.000 alcanzado el 25 de marzo.

Protestas para pedir la salida de Bolsonaro

En este contexto, miles de personas han salido a las calles en diversas capitales del país, entre ellas Río de Janeiro, Recife y Brasilia, para presionar por la salida del jefe de Estado por su gestión de la pandemia del coronavirus, la cual está siendo investigada por una comisión del Senado.

En Sao Paulo, bajo el lema "Fuera Bolsonaro", los manifestantes también han demandado más vacunas contra el coronavirus, después de conocerse que el Gobierno rechazó el año pasado en diversas ocasiones una primera remesa de vacunas de Pfizer.

En la marcha también se han colado demandas por educación y por el aumento del subsidio que el Gobierno entrega a las familias más pobres para hacer frente a la crisis económica. En Brasilia, además, decenas de indígenas han reclamado una mayor protección de los pueblos originarios.

Tanto la izquierda como Bolsonaro han comenzado a articularse de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que se prevé un duelo entre Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien este año recuperó sus derechos políticos. A falta de casi un año y medio para los comicios, Lula lidera las encuestas de intención de voto frente a Bolsonaro, cuya popularidad ha disminuido en medio del recrudecimiento de la pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz