Noticias
Coronavirus

La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: últimos datos sobre la vacunación

DatosRTVE
7 min.

Esta noticia se ha actualizado por última vez el 13 de marzo de 2023.

El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus mostraba a mediados de marzo de 2023 que aún quedaba mucho por hacer: más de 5.500 millones de personas -el 71,3% de la población mundial- ya estaban vacunadas con al menos una dosis. Sigue leyendo para tener todos los detalles de la vacunación contra la COVID-19 en el mundo.

Resumen de situación

El cómputo mundial de dosis administradas superaba a mediados de marzo los 13.300 millones de inyecciones y la media diaria rondaba el medio millón, según los datos recogidos por Our World in Data sobre la vacunación en el mundo. La campaña avanzaba en alrededor de 200 territorios y países de todo el planeta, entre ellos, España.

El mundo alcanzó el primer millón de personas vacunadas con al menos una dosis a finales de diciembre de 2020 y pocos días después la cifra ya superaba los 20 millones. Una de cada 100 personas ya había recibido al menos un pinchazo en febrero de 2021, y esta cifra se elevó a una de cada diez en abril. A finales de octubre de ese mismo año, la mitad de la población mundial ya contaba con al menos una dosis, pero existía una gran diferencia entre continentes.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era llegar al 70% de la población mundial vacunada a mediados de 2022, después de que la meta del 40% que se había planteado para el 2021 no se cumpliera. Con los datos a cierre del año, gran parte de África alcanzó ese umbral, pero tampoco países de Europa, Latinoamérica y Oceanía, según cálculos realizados por DatosRTVE a partir de las estadísticas recopiladas por Our World In Data.

Por otra parte, en muchos países se había iniciado una nueva ronda de vacunación para administrar dosis de refuerzo a personas vulnerables, consideradas de riesgo y mayores. Se administraron más de 2.700 millones de estas dosis adicionales, que suponían buena parte de las inyecciones que se ponían de media al día.

El siguiente gráfico muestra el ritmo de vacunación en el mundo con el número de dosis diarias y la media semanal.


Datos por continentes

La vacunación avanzó con gran rapidez en la Unión Europea, donde el 76% de la población contaba con al menos una dosis, aunque fue superada por Latinoamérica, con el 87% de la población con una dosis. Mientras, en el conjunto de Europa, la población inmunizada suponía el 70%.

Asia se situaba en el 79% con una dosis y América del Norte en el 77%. En Oceanía, el 68% de la población contaba con al menos una dosis, y en África se había vacunado alrededor del 38% (según las cifras de los países que aportan datos).

La geografía y la renta dividieron de nuevo el mundo, de modo que el porcentaje mínimo de vacunación entre los países de renta alta -donde se ubican casi todos los europeos- superaba al máximo que registraban los países de renta baja -casi todos ellos, en el continente africano-. A comienzos de febrero de 2021, solo una docena dentro del grupo de renta media-baja habían conseguido vacunar a más de la mitad de su población. Un año de campaña de vacunación después, en muchos países la proporción de población vacunada era aún demasiado cercana a cero.

Han sido numerosas las ocasiones en las que el director general de la OMS, Tedros Adhanom, mostró su sorpresa por "lo poco que se ha hecho" para reducir este desequilibrio. "La brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo COVAX crece cada día", lamentaba.

Nuestro país notificó el primer envío de donaciones a través del mecanismo COVAX el 26 de julio de 2021. Se trataba de un cargamento inicial de más de 750.000 dosis que se repartieron entre Paraguay, Guatemala, Ecuador, Perú y Nicaragua, atendiendo a las necesidades epidemiológicas de cada país. El envío formaba parte del compromiso de donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe comprometidas por el presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

A mediados de septiembre de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó de que España era uno de los países "que más vacunas estamos donando al mundo, el séptimo a nivel mundial y el tercero en la Unión Europea en términos absolutos". Además, notificó que el total de dosis entregadas al mecanismo COVAX ascendía a los 22,5 millones -una cifra que pasaría a los 30 millones acumulados en el primer trimestre de 2022- y que los fármacos destinados a la región de América Latina y el Caribe se elevaban a los 15 millones. Por otra parte, Sánchez también anunció el envío de una partida de 7,5 millones de vacunas a los países del África Subsahariana y a la vecindad sur de la Unión Europea, "una región que adolece de bajísimas tasas de vacunación".

¿Cómo se vacuna en cada país?

Desde el principio, Israel se desmarcó del resto de países, tanto en dosis por cada 100 habitantes como en población con la pauta de vacunación completa, algo a lo que han contribuido sus características particulares de población y geografía. En el siguiente gráfico se puede ver cómo evoluciona el ritmo de vacunación en cada país.

Los expertos lo repitieron sin cesar: para terminar con esta pandemia era necesario que la inmunidad frente al virus se extendiera ampliamente por todo el mundo. ¿Y cómo conseguirlo? Con las vacunas. El desafío era entonces que las distintas inyecciones que iban consiguiendo en pocos meses se administrasen de manera global.

La vacunación en España

En España, la campaña de vacunación avanzó a buen ritmo hasta conseguir el objetivo inicial del 70% de población vacunada con pauta completa, pese a los iniciales retrasos y conflictos con las empresas farmacéuticas en la compra anticipada del mes de marzo de 2021. La Comisión Europea ha dado luz verde únicamente a cuatro vacunas: la de Pfizer/BioNTech; la de Moderna; la bautizada como Janssen, de Johnson&Johnson; y la de AstraZeneca.

La inoculación de estas dos últimas quedó suspendida de manera preventiva -durante la tercera semana de marzo, en el caso de AstraZeneca, y durante la primera quincena de abril, en el de Janssen- para investigar la vinculación de ambos fármacos con casos de trombosis. No obstante, las dos vacunas recibieron el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y AstraZeneca se siguió inoculando en personas de 60 a 69 años en España.

¿Qué se sabe de la efectividad de las vacunas?

Con la experiencia tras más de un año de vacunación, los expertos calcularon la efectividad de las vacunas, esto es, su desempeño en el mundo real. Los primeros análisis disponibles apuntaban a una efectividad de las vacunas contra la infección causada por la variante ómicron -predominante en España y en el resto del mundo- que decrecía a medida que pasan los días desde la segunda dosis. A pesar de esto, las inyecciones seguían evitando entre cuatro y seis casos de enfermedad graves de cada diez y hasta un 80% de hospitalizaciones.

Los siguientes gráficos muestran los resultados de algunos estudios, varios pendientes de revisión, que recogió el Centro Internacional de Acceso a la Vacunación de la Universidad Johns Hopkins (IVAC, por sus siglas en inglés) durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 sobre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Sobre esta información

La información de esta noticia se elaboraba a partir de los datos de las fuentes oficiales de cada país recopilados por la publicación del Institute for New Economic Thinking de la Universidad de Oxford, Our World in Data.

Para determinar si un país alcanzaba el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aspiraba a que el 70% de la población mundial estuviera vacunada a mediados de 2022, calculamos la proyección lineal de la media diaria de personas que reciben la segunda dosis, respecto a los últimos 14 días. Partiendo de la última fecha de actualización para cada país, comprobamos si esa cantidad es suficiente para lograr el porcentaje determinado por la OMS antes del 1 de julio de 2022.

Por otra parte, en esta noticia se incluyen datos sobre la efectividad de las vacunas seleccionados de la recopilación de estudios que publica periódicamente el International Vaccine Access Center de la Universidad Johns Hopkins.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz