Noticias
Coronavirus

COVID España, 17 de junio | Cuatro comunidades, Ceuta y Melilla sin muertes por COVID-19 en últimos 7 días

N.G. SANTIAGO / C. PÉREZ

Cuatro comunidades -Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja-, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en los últimos siete días, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado 19 muertes más y 4.197 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Según Sanidad, la incidencia acumulada vuelve a registrar un ligero descenso de 2,1 puntos, hasta los 96,6 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Desde el inicio de la pandemia se han reportado 80.634 muertes, 70 de ellas en la última semana, y 3.753.228 contagios.

La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,7 millones de fallecidos.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:59

    ¡Buenos días! Iniciamos la narración de las últimas noticias sobre el coronavirus. Una pandemia que ha dejado más de 80.600 muertos en España, según las cifras oficiales, y más de 3,8 millones de víctimas mortales en todo el mundo.

  • 08:03

    Consecuencias económicas de la pandemia: Bruselas aprueba el plan de recuperación de España, el primer paso para recibir los 69.500 millones en ayudas. La decisión definitiva, en un mes, abrirá la puerta a acceder en julio a 9.000 millones y otros 10.000 a final de año. Sánchez ha anunciado que convocará antes del verano la Conferencia de Presidentes para abordar el plan con las comunidades autónomas.

  • 08:05

    La incidencia en España baja de 100 casos por primera vez desde mediados de agosto. En concreto, es de 98,78 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

  • 08:11
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Diego Ramiro, demógrafo: "La pandemia ha provocado un cambio crucial en nuestro país" - Escuchar ahora
  • 08:14

    La pandemia de coronavirus y el confinamiento duro vivido durante 2020 cambió los hábitos sociales y los planes de futuro de muchos españoles, lo que se va a reflejar en las estadísticas del movimiento natural de población que publica el INE con datos de matrimonios, de nacimientos y también de defunciones, con un repunte dramático por los efectos de la enfermedad el año pasado.

  • 08:20
  • 08:26

    La ONCE dedica su cupón de este jueves, 17 de junio, al sector de la hostelería, "uno de los más afectados por el parón económico provocado por el coronavirus" y al que la organización pretende rendir "homenaje" y "ayudar" ante la situación que vive. Fuente: EP 


  • 08:30

    Venezuela supera los 255.000 contagios desde el inicio de la pandemia. Las autoridades venezolanas detectaron 1.341 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra total se elevó a 255.457, según el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. El estado con más casos nuevos es Carabobo (246), de los que 121 fueron detectados en la capital, Valencia, en las últimas 24 horas, fallecieron 21 personas, con lo que la cifra total de muertos es de 2.886.


  • 08:35

    Vacunación con AstraZeneca: Tres comunidades han anunciado que adelantan la segunda dosis de la vacuna anglosueca a los mayores de 60 años, programada inicialmente 12 semanas después del primer pinchazo: Madrid y Galicia van a hacerlo en la semana 11 y Andalucía en la 10. El motivo que esgrimen es la presencia de la variante delta, aunque desde el Ministerio de Sanidad aseguran que no es la dominante. (EFE)

  • 08:40
  • 08:45

    Disneyland París vuelve a abrir sus puertas este jueves, tras ocho meses cerrado por la pandemia de coronavirus: FOTO: BERTRAND GUAY/AFP

  • 08:53

    Pasaporte COVID en Japón. Las autoridades japonesas han anunciado que pondrán a disposición de sus ciudadanos un certificado de vacunación que les permita viajar al extranjero. Este pasaporte se expedirá a partir del mes de julio en formato papel, en un principio. (Fuente: France Press)

  • 09:00

    El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, en RNE, ha hablado del plan de recuperación: "Si comparamos el documento que mandó el Gobierno con el que se ha aprobado, hay temas de la reforma laboral que Bruselas ha echado para atrás".

  • 09:06

    Sobre las ayudas estratégicas a empresas por el coronavirus, en particular a la aerolínea Plus Ultra, Garicano ha indicado que la denuncia "está admitida por el Tribunal de Cuentas y se va a investigar y eso es una buena noticia. La mayoría de la gente no puede entender que esta aerolínea se haya considerado estratégica. Creo que ha habido una irregularidad importante que hay una trama extraña detrás".

  • 09:10
  • 09:16
  • 09:20

    Bolsa de Madrid: El IBEX-35 ha iniciado la sesión con una caída del 0,27 %, lo que ha llevado al selectivo a perder el soporte de los 9.200 puntos, horas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya decidido por unanimidad mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible para hacer frente a la pandemia. (EP)

  • 09:24

    Bolsas europeas a la baja: Los principales mercados del viejo continente abren con caídas esta sesión. Fráncfort y París retroceden un 0,2 % mientras que Londres baja aún más, un 0,7 % en los primeros compases de la jornada bursátil. (EP)

  • 09:29

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no descarta una nueva prórroga de los ERTE para apoyar a las empresas golpeadas por el coronavirus, pero cree que serán "diferentes" que hasta ahora.

    Cafè d'idees - Antonio Garamendi: "Benvinguts siguin els indults"
  • 09:34
  • 09:40

    Zaragoza: La cultura va recuperando el pulso pese a la pandemia de coronavirus. Los Antiguos Depósitos Pignatelli acogen hasta el 30 de julio una sugerente exposición sobre Goya. En la exhibición colaboran casi 60 autores de cómic y nos descubren al Goya pionero de géneros como el cómic, el humor gráfico o el fotoperiodismo. IMAGEN: Enrique Vegas


  • 09:45

    El coste laboral de las empresas sube en el primer trimestre. De enero a marzo, el coste laboral de las empresas aumentó un 1,4 % interanual y se situó en 2.605,61 euros por trabajador y mes, tras acumular tres trimestres de caídas desde que comenzó la pandemia, según los datos del INE.


  • 09:50

    Japón: El Banco de Japón estudia extender las ayudas financieras a las empresas más allá de septiembre, según el transcurso y situación de la pandemia. El regulador ha otorgado fondos a los bancos para extender los préstamos a las compañías y también ha comprado de forma extensiva bonos corporativos y pagarés. Debido a los prolongados estados de emergencia sanitaria en las principales ciudades del país, Tokio y Osaka, el sector no manufacturero atraviesa dificultades. (EFE)

  • 09:55
  • 10:00

    Cantabria ha registrado solo 20 nuevos contagios de coronavirus  este miércoles (16 menos que la jornada previa), cuando también ha descendido a 27 el número de hospitalizados, cuatro menos, si bien  hay que lamentar una muerte, la de una mujer de 60 años, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 575 en la comunidad cántabra. (EP)

  • 10:06
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garicano (Cs): "Mi gran preocupación es que tengamos la misma economía pero conduciendo Teslas" - Escuchar ahora
  • 10:10
  • 10:15

    El Gobierno prorroga las limitaciones para entrar en España a pasajeros procedentes de vuelos de Brasil y Sudáfrica, para frenar las nuevas variantes de COVID-19. Las restricciones están en vigor hasta la medianoche del 6 de julio.

  • 10:19

     

  • 10:25

    Investigadores del Hospital del Mar y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han demostrado que las vacunas basadas en el ARN mensajero se pueden transportar en un vehículo hasta tres horas ya preparadas en las jeringas para su administración. Este hecho puede facilitar las estrategias de vacunación masiva, sobre todo en zonas rurales y menos desarrolladas. (EP)

  • 10:32

    Las exportaciones de mercancías crecieron en abril un histórico 71,8 %, con 25.841 millones, y las importaciones un 63,9 % con 27.138 millones, frente a abril de 2020 que estuvo marcado por las restricciones más duras de la pandemia. Según los datos del Ministerio de Industria esta evolución dejó un déficit comercial de 1.297 millones, un 14,6 % inferior al del mismo mes del año pasado. (EFE).

     

  • 10:36

    Tokio 2020: Japón levantará la emergencia sanitaria el lunes 21, a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, en la mayor parte del país. Sin embargo, mantiene las restricciones en la capital, principal sede olímpica y en otras zonas afectadas por el coronavirus. Fuente: EFE

  • 10:41
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Beneficiarios y asociaciones denuncian trabas burocráticas y discriminación en la gestión del Ingreso Mínimo Vital - Escuchar ahora
  • 10:47

    Ampliación sobre el coste laboral que sube por primera vez desde que comenzó la pandemia. Aumentó el 1,4 % respecto al mismo periodo de 2020 y se situó en 2.605,61 euros por trabajador y mes. Destacó el crecimiento del 10 % de las percepciones no salariales, entre ellas, las indemnizaciones por despido.

  • 10:54

    Vacuna Curevac: La vacuna que está desarrollando Curevac ha mostrado una eficacia de tan sólo el 47 % para prevenir el coronavirus en un segundo análisis preliminar, un varapalo para la biofarmacéutica alemana, que aspiraba a una autorización por parte de las autoridades europeas para este trimestre. (EFE)

  • 11:00
  • 11:05

    La pandemia ha multiplicado las compras por internet, una tendencia que se consolida a marchas forzadas. En este contexto, es interesante conocer las estrategias de marketing digital que utilizan las empresas.

    Geek5D - Marketing digital, Gonzalo Giraldez (II) - 10/06/21 - Escuchar ahora
  • 11:10

    Muertes en España por COVID-19: La pandemia elevó las muertes de 2020 por todas las causas hasta las 492.930, un 17,7 % más que al año anterior. Son 74.227 fallecidos más que los registrados durante 2019, según la estadística de movimiento de población del INE.


  • 11:15

    La cifra de 74.227 muertos más en 2020 vuelve a poner de relieve que las cifras oficiales de fallecidos por la COVID -50.837 a 31 de diciembre- distan mucho de las que realmente ha causado el coronavirus, ya que el Ministerio de Sanidad solo incluye los decesos con una prueba de diagnóstico positiva, lo que no fue posible en los primeros meses de pandemia.


  • 11:19
  • 11:25

    La Rioja: La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado el "retraso y la falta de información sobre la segunda dosis de la vacuna para los trabajadores de los colectivos esenciales como docentes, policías o funcionarios de prisiones". En La Rioja, alrededor de 12.000 ya tienen la primera dosis de AstraZeneca y muchos están a la espera de la segunda, cuando ya han transcurrido 17 semanas desde la primera inyección. La ficha técnica fijaba un plazo de 4 a 12 semanas que posteriormente el Ministerio de Sanidad alargó hasta 16. (EP)

  • 11:30

    Vacunación de adolescentes: La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado en TVE que quieren que los mayores de 12 años lleguen vacunados a septiembre, pero "puede ser que, por una cuestión de logística, los alumnos sean vacunados la primera semana de septiembre, la primera semana de curso, con el fin de tenerlos a todos juntos".


  • 11:36

    La hostelería afronta dificultades por las restricciones de aforo para prevenir la propagación del coronavirus. A la falta de turistas extranjeros y la suspensión de los Sanfermines, se suma una plaga de palomas en Pamplona, que es una pesadilla para las terrazas al aire libre.


    Plaga de palomas en Pamplona.
  • 11:40
  • 11:46
  • 11:52

    Castilla-La Mancha: La Dirección General de Salud Pública ha notificado en las últimas 24 horas 116 casos nuevos de coronavirus a lo largo de toda la región y un sólo fallecido en la provincia de Toledo. Un total de 100 pacientes covid permanecen hospitalizados y 31 están en unidades de cuidados intensivos con soporte ventilatorio invasivo. El perfil de nuevos casos está en el grupo de edad de 20 a 29 años. (EP)


  • 11:59

    La pandemia ha tenido un impacto emocional muy fuerte en la vida de muchas personas. Un libro nos ayuda a reconducir las emociones que pueden ayudarnos en nuestro crecimiento personal.


    Cuaderno mayor - Estanislao Bachrach nos enseña a diseñar las emociones - 17/06/21 - Escuchar ahora
  • 12:04

    Reino Unido: El Gobierno de Boris Johnson estudia la posibilidad de eliminar la cuarentena a los británicos completamente inmunizados que viajen de regreso al Reino Unido desde destinos incluidos en su lista ámbar, como España, según informa el diario The Daily Telegraph.

  • 12:10
  • 12:17

    Vivienda social: La Comunidad de Madrid incluirá la vulnerabilidad derivada de la crisis provocada por la COVID-19 entre los criterios para adjudicar una vivienda de emergencia social y acepta así la recomendación que le hizo el Defensor del Pueblo. (EP)

  • 12:21

    Cataluña abre la vacunación para la franja de edad de 35 a 39 años, según ha anunciado el consejero de Salud. También ha avanzado que en dos o tres semanas la variante delta, proveniente de la India, será la predominante en el territorio catalán, tal y como informa el centro territorial de RTVE en Sant Cugat.

  • 12:25
  • 12:28

    Ampliación: La vacuna alemana Curevac no supera el corte de eficacia y se queda solo en el 47 %. La UE había asegurado la compra de más de 400 millones de dosis de este fármaco basado en ARN mensajero.


  • 12:31
  • 12:36

    Plan de recuperación de España. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, indica que con su aprobación se podrán invertir 3.400 millones de euros en los próximos tres años. El plan supondrá "encarar la  recuperación del turismo con importantes inversiones en destinos y diversificación de productos". Maroto también ha destacado la importancia de "generar confianza, los turistas este año se van a mover a destinos que conocen y les dan seguridad". Fuente: EP

  • 12:40

    La innovación tecnológica es clave para recuperar la competitividad y superar la crisis económica desatada por el coronavirus.

    El laboratorio de JAL - Federación Española de Centros Tecnológicos - 17/06/21 - Escuchar ahora
  • 12:45
     

  • 12:50

    Evolución de la vacunación en España: La mitad de la población de cinco comunidades ya cuenta con al menos una dosis. Se trata de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

  • 12:55
  • 13:00

    La vacunación sigue avanzando y ya es el turno de los treintañeros en algunas comunidades. Repasamos el proceso de inmunización contra el coronavirus, con uno de cada cuatro españoles vacunado con la pauta completa.

  • 13:04
  • 13:09

    País Vasco: Ha realizado 7.692 test diagnósticos, de los que 190 fueron positivos (28 en Álava, 115 en Vizcaya, 38 en Guipúzcoa y 9 en personas con residencia fuera de Euskadi). Sobre la situación de los hospitales, en las últimas 24 horas ingresaron 10 personas por COVID en planta, y en las UCI hay actualmente 53 pacientes con coronavirus, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 13:15
  • 13:20

    Las protestas violentas y la inestabilidad política suponen un batacazo para la paz en un mundo sumido en plena pandemia de coronavirus. Islandia sigue siendo el país más pacífico frente a Afganistán, el  más inseguro. Los niveles de paz se deterioran por novena vez en los últimos doce años ante el repunte de la militarización, según un estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (EP). 

  • 13:26
  • 13:30

    La ministra de Trabajo apuesta por reformar el mercado laboral para mejorar la inserción laboral de los jóvenes.

    Yolanda Díaz aposta per reformar el mercat de treball | Climent Sabater
  • 13:35
  • 13:40

    Eurocopa 2020: El defensa eslovaco Denis Vabro, que milita en el Huesca, ha dado positivo por coronavirus, según Stefan Tarkovic, seleccionador del equipo: "Estas cosas pasan. Es duro para el jugador. Es una pena, pero está fuera del torneo". Eslovaquia se enfrenta este viernes a Suecia.

  • 13:44

    La vacuna en el mundo: Más de 1.648 millones de personas ya tienen al menos una dosis. La inmunización frente al coronavirus avanza con casi 2.500 millones de inyecciones administradas y el 21 % de la población mundial con, al menos, una dosis.

  • 13:48
  • 13:51

    Aragón amplía hasta las tres de la madrugada el horario del ocio nocturno. El director general de Salud Pública del gobierno regional, Francisco Javier Falo, ha anunciado que los locales de ocio nocturno como discotecas o pubs, con su licencia en vigor, podrán abrir hasta las 3:00 horas, a partir de este viernes. (EFE)

  • 13:55
  • 14:01

    La compraventa de viviendas repuntó un 22 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo 2020, que ya se vio impactado por la pandemia de coronavirus, y sumó 141.447 operaciones, la cifra más alta que se registra en el arranque de un año desde los primeros tres meses de 2008, según el Ministerio de Transportes. (EFE)

  • 14:05
  • 14:09
    Más cerca - "Dia Mundial de la Tapa"; escaparate del producto de la tierra - Escuchar ahora
  • 14:15

    Consecuencias económicas de la pandemia. Garzón asegura que se estudia una reducción del IVA de la electricidad hasta el 10 %: "Una acción extraordinaria". El ministro de Consumo ha abierto la puerta a una revisión del conjunto de la fiscalidad para abaratar la luz, que el miércoles alcanzó un nuevo máximo mensual.

  • 14:20
  • 14:25

    La gestión de la pandemia y la persistencia de algunos problemas estructurales relegan a España al puesto 39 del ranking de competitividad de la escuela de negocios IMD. Fuente: EFE

  • 14:30

    OMS: El Caribe no podrá reabrir como destino turístico si no tiene a su población vacunada. Así de enfático se mostró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante la necesidad de una distribución equitativa de las vacunas. (EFE)

  • 14:33

    Brasil: Sao Paulo, el estado más poblado y azotado por la pandemia en Brasil, tiene en circulación 19 variantes del coronavirus plenamente identificadas por el Instituto Butantan, una de las instituciones de investigación médica más prestigiosas de Latinoamérica que ha secuenciado 4.812 genomas completos de 834.114 casos positivos. (EFE)


  • 14:38
     

  • 14:46
  • 14:50

    Canadá supera el 65 % de su población con al menos una dosis de la vacuna. El número de infecciones y muertes por la COVID-19 ha caído en picado en las últimas semanas. Canadá, que tomó la controvertida decisión de retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis de las vacunas anticovid para extender al máximo la inmunización parcial ha inoculado ya a casi dos tercios de sus ciudadanos. (EFE)

  • 14:55

    Los treintañeros ya pueden vacunarse en Cataluña.

    Les persones d'entre 35 i 39 anys ja poden vacunar-se
  • 15:00
     

  • 15:05

    Comienza la segunda edición del Telediario

  • 15:06

    Actualización.Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución.  El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,8 millones de fallecidos y más de 177 millones personas infectadas.

  • 15:07

    Actualización de los países con más casos y muertes de coronavirus: 

  • 15:14

    Actualización. La pandemia elevó las muertes un 17,7 % en 2020, cuando fallecieron 74.227 personas más que el año anteriorLos fallecimientos subieron en España un 17,7 % en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia, pero no en todas las provincias aumentaron igual. Madrid y sus provincias limítrofes fueron las que más incremento de mortalidad sufrieron. De hecho, Segovia -con un incremento del 43,7 % de las defunciones en 2020 respecto a 2019- supera a la misma Madrid, en segunda posición con una subida del 41,2 %.

  • 15:18

    Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. suben a 412.000. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos (EE.UU.) subió la semana pasada a 412.000, comparada con 375.000 la semana anterior, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

    Es la primera subida en este indicador desde abril, después de una continua reducción a medida que la economía del país se ha ido reactivando con los progresos en la vacunación.

  • 15:21
  • 15:23

    Reino Unido registra la mayor expansión de la COVID-19 entre países europeos. Así ha concluido un estudio del Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con datos actualizados el 16 de junio, que calcula la expansión del virus a través de la tasa de contagio, que divide los positivos reportados en un día con los registrados cinco días antes, y aplica una serie de cálculos para hacer la cifra más robusta.

    Reino Unido registra actualmente una cifra de 1,27 en esa tasa de contagio, siendo uno de los únicos dos países que tienen un valor por encima de cero en ese indicador, junto con Portugal, que llega al 1,18. El resto de estados europeos tienen cifras inferiores a 1, lo que indica una progresiva bajada en los contagios en todos ellos.

  • 15:33

    El Abierto de Tenis de EE.UU. permitirá de nuevo el máximo aforo. En un comunicado, la Asociación de Tenis de EE.UU. (USTA) ha señalado que dará la bienvenida a todos los fans de la competición con plena capacidad después de que las autoridades del estado levantaran esta semana prácticamente todas las restricciones contra la COVID-19 debido al fuerte progreso en la inmunización.

    Se trata del primer Grand Slam que abre sin restricciones de aforo desde que se desató la pandemia.

  • 15:43

    La pandemia triplica la incidencia de la depresión en las consultas. El psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General y Universitario de Elche, Miguel García Escudero, quien ha alertado además en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) del incremento de estos trastornos en la población joven y adolescente: "Estamos viendo una auténtica oleada en chicos y chicas", ha indicado.

    Además, asegura que ha notado un incremento de gestos autolesivos en las personas de una franja de edad en la que el suicidio es la segunda causa de muerte externa por detrás de los accidentes de trafico. 

  • 15:53

    Datos en Canadá: 

  • 16:03

    El Departamento de Salud británico apunta a que las vacunas de Pfizer o AstraZeneca reducen más de un 90 % el riesgo de hospitalización ante la variante Delta (india): "Es muy importante recibir ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19. Nuestros datos muestran que el pinchazo de Pfizer tiene una efectividad del 96 % contra la hospitalización por la variante Delta (india) tras la segunda dosis. El pinchazo de AstraZeneca es un 92 % efectivo contra la hospitalización después de las dos dosis", ha indicado en Twitter. 

  • 16:09

    La EMA informa de que la vacuna CureVac está en revisión: "La vacuna CureVac está en revisión continua. Los datos del ensayo clínico se evaluarán una vez que se haya realizado el análisis final y se haya enviado el conjunto de datos completo. Solo entonces será posible definir los próximos pasos", ha indicado el director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Noël Wathion, durante su comparecencia en una rueda de prensa sobre el coronavirus y las vacunas. 


  • 16:10

    La EMA anuncia que ha tomado medidas para salvaguardar la calidad de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen. "Aproximadamente 17 millones de dosis que contienen la sustancia activa, elaboradas aproximadamente al mismo tiempo que se produjo una contaminación en el sitio de fabricación de EE. UU., no se comercializan actualmente en el mercado de la UE", indica el director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

  • 16:12

    La EMA "hace lo posible" pos asegurar el suministro de vacunas en Europa: "Estamos haciendo todo lo posible para salvaguardar los suministros para los ciudadanos de la UE. La Unión Europea seguirá recibiendo vacunas que contienen el principio activo de otro fabricante con sede en Leiden, NL, que actualmente está ampliando su capacidad de fabricación". 

  • 16:14

    La capacidad de producción de vacunas se incrementa de forma constante, según la EMA. "La capacidad de producción de vacunas autorizadas se incrementa continuamente. Un ejemplo reciente es la aprobación de un nuevo lugar de producto terminado para la vacuna contra la COVID-19 de Moderna en Monts, Francia. Se espera que esto impulse el suministro de vacunas contra la COVID-19 en la UE", ha indicado el director ejecutivo. 

  • 16:17

    El síndrome de fuga capilar debe agregarse como un nuevo efecto adverso de la vacuna de AstraZeneca: el comité de seguridad de la EMA (PRAC), ha concluido que el síndrome de fuga capilar debería agregarse como un nuevo efecto lateral de Vaxzevria (AstraZeneca). "Las personas que previamente tuvieron este síndrome no deben vacunarse con la vacuna", indica la EMA. 

  • 16:18

    El PRAC señala que la miocarditis y pericarditis reportadas tras la vacunación con ARNm no tienen relación causal con la inmunización. El PRAC está analizando preocupaciones con miocarditis y pericarditis reportadas después de la vacunación con ARNm. "Hasta el momento, no hay datos suficientes para establecer una relación causal. El monitoreo de seguridad continuará", indica la EMA. 

  • 16:20

    La EMA estudia extender el uso de la vacuna de Moderna a los jóvenes de 12 a 17 años. El resultado de la evaluación se conocerá en julio, a menos que se necesite más información. 

  • 16:22

    La EMA sobre la eficacia de las vacunas aprobadas hasta el momento ante las variantes que circulan en Europa: "Actualmente, las vacunas autorizadas COVID19 parecen proteger frente a todas las cepas dominantes en la Unión Europea. La EMA se mantendrá muy alerta". 

  • 16:24

    Cuatro vacunas se encuntran en revisión continua por la EMA: "tenemos cuatro vacunas en revisión continua: Curevac, Novavax, Sinovac (Vero Cell) y la vacuna Sputnik V. Para estas vacunas, la revisión continua continúa hasta que la EMA tenga pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización para su comercialización", ha indicado el director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento, Noël Wathion. 

  • 16:37

    El Tribunal de Cuentas alemán afea a Sanidad la "excesiva compra" de mascarillas. Critica en su segundo informe sobre los gastos derivados de la pandemia al Ministerio de Sanidad por la compra excesiva de mascarillas, que ha costado al Estado alrededor de 7.000 millones de euros.

    El Tribunal indica que, aunque el ministerio definió la necesidad urgente de adquirir 75 millones de mascarillas FFP2 y 200 millones de quirúrgicas para su distribución en clínicas y consultas médicas por un periodo de tres meses, al final el Estado recibió 5.800 millones de unidades. El ministerio no ha podido fundamentar esta "compra excesiva", realizada en la primavera de 2020, cuando las mascarillas eran además particularmente caras a nivel global.

  • 16:45

    Kuwait permitirá la entrada de viajeros totalmente vacunados a partir del 1 de agosto. Se debe realizar una prueba de PCR antes de volar y otra durante siete días de cuarentena domiciliaria a la llegada. En decisiones tomadas por la agencia estatal de noticias KUNA, Kuwait también ha anunciado que solo los ciudadanos que hayan sido Los vacunados pueden salir del país a partir del 1 de agosto.

    También ha indicado que a partir del 27 de junio solo las personas vacunadas poder entrar en restaurantes y cafés, clubes de salud, salones y amplios espacios comerciales (Reuters). 

  • 16:45

    El Tribunal Supremo de EE.UU. salva la reforma sanitaria de Obama. De los nueve jueces del Tribunal Supremo, siete fallaron a favor y dos en contra de la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare, por lo que el Tribunal falla en contra de una coalición de estados liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales.


    Es la tercera vez que el Tribunal Supremo de EE.UU. acude al rescate de la pieza más importante del legado del expresidente Barack Obama (2009-2017), una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y que los republicanos llevan una década tratando de derogar. 


  • 16:52

    Sanidad publica una guia en la que especifica los diferentes tipos de test: 

  • 16:59

    Italia suma a farmacias y pediatras en reparto del certificado de vacunación. El Gobierno italiano ha aprobado la puesta en marcha el 1 de julio del certificado de vacunación del coronavirus para moverse por el país y la Unión Europea, que también estará disponible en farmacias y consultas pediátricas para facilitar su obtención.

    El certificado de vacunación italiano estará disponible en versión papel y también digital, a través de una aplicación y en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

  • 17:03

    La pandemia provoca el mayor incremento de muertos en España desde la posguerra. En el año 2020 vimos morir a casi medio millón de personas, algo que no se veía en los últimos 80 años. La pandemia ha golpeado sobre todo a las personas entre 75 a 79 años, destacan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados este jueves. También ha habido un 6 % menos de nacimientos. Cayeron sobre todo en los dos últimos meses del año, porque hubo menos embarazos en el confinamiento. Con todo, por primera vez, también desde la posguerra, ha habido un saldo vegetativo negativo de 150.000 personas. 

    La pandemia provoca el mayor incremento de muertos en España desde la posguerra
  • 17:09

    Datos en Canarias: 

  • 17:17

    La OCU pide pruebas de covid gratuitas para los viajeros no vacunados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama que las pruebas de COVID sean gratuitas para las personas que no hayan podido vacunarse y necesiten viajar fuera a fin de que se garantice la igualdad y la no discriminación entre consumidores.

    En un comunicado, la asociación advierte de que aunque el porcentaje de población vacunada contra la COVID es "cada día mayor", los más jóvenes no lo estarán hasta el final del verano o incluso después, una circunstancia que, según apunta la organización, puede alterar los planes vacacionales de muchas familias.

  • 17:24

    Datos en Reino Unido: se han notificado 11.007 positivos y 19 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.600.623 positivos y 127.945 fallecidos.

    También ha informado de que un total de 42.216.654 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 30.675.207 la pauta completa.

  • 17:33

    Unna experta de la SEMG apunta que la necesidad de dosis de recuerdo dependerá del impacto de las nuevas variantes. La responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, cree que "es muy difícil de saber" si será necesario que cada año nos tengamos que vacunarnos o ponernos una dosis de recuerdo de las vacunas contra el coronavirus, pero ha vaticinado que dependerá del impacto de las nuevas variantes.

  • 17:41

    Datos en Extremadura: 

  • 17:51

    El 85 % de españoles cree que la vacuna es única forma de superar la pandemia. El 75 % de los ciudadanos europeos cree que las vacuna contra la COVID-19 es el único remedio capaz de poner fin a la pandemia, cifra que se eleva al 85 % en el caso español, según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) publicado hoy.

    Entre los encuestados, al 32 % de los europeos le gustaría recibir la dosis lo antes posible y al 10 % en algún momento del 2021, cifra que prácticamente coincide (9%) con el porcentaje de personas que no se quieren vacunar jamás. En España, al 49 % de sus ciudadanos le gustaría vacunarse cuanto antes, es el porcentaje más alto entre los Estados miembros en contra de la opinión de los húngaros, país en el que solo el 4 % de su población quiere que le inyecten el antídoto lo antes posible. ----

  • 17:58

    La Rioja administra el 90,7 % de las vacunas distribuidas y 98.232 personas tienen ya la pauta completa. La comunidad ha administrado hasta este jueves 241.781 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo que supone el 90,7 % de las distribuidas, que asciende a 266.585 unidades. Además, 98.232 personas ya han recibido la pauta completa.

  • 18:03

    Actualización. La vacunación en España: la pauta completa ya alcanza al 30 % de la población en ocho comunidades. En España, ya hay 13,6 millones de personas con pauta completa, mientras un 47 % de la población cuenta con al menos una dosis. 

  • 18:04

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 362 nuevos contagios y un fallecido en el último día. También se ha informado de 461 hospitalizaciones más y 213 ingresos en la UCI.

    Desde que comenzó la pandemia, la Consejería de Salud madrileña ha confirmado 737.910 positivos y 41.395 fallecidos.

  • 18:04

    EE.UU. invertirá 3.200 millones de dólares para crear antivirales contra COVID. Con este programa, que anunciaron los responsables del equipo de respuesta contra la pandemia de la administración de Joe Biden, se pretende sumar fuerzas entre la industria y la comunidad científica para desarrollar nuevos medicamentos que combatan el coronavirus.

    El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, ha explicado que, en este momento, las vacunas son el centro del "arsenal" contra la COVID-19, pero los antivirales pueden ser un complemento importante y muy necesario en el futuro. 

  • 18:06

    La COVID sigue al alza en África, con solo el 0,79 % de la población vacunada. Los casos de COVID-19 en el continente están aumentando a un ritmo de más del 20 % semanal a medida que se intensifica la tercera ola en el continente, donde solo se ha vacunado completamente el 0,79 % de la población, ha informado la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Unión Africana (UA).

    En 22 países, casi el 40 % de las 54 naciones soberanas de África, los casos aumentaron en más del 20 % en la semana que finalizó el 13 de junio. 

  • 18:12

    El Ibex baja un 0,07 % tras los mensajes de la Fed y pierde los 9.200 puntos. El principal selectivo de la Bolsa española restricede pese al buen comportamiento de los valores turísticos, con lo que suma tres sesiones consecutivas a la baja y pierde el nivel de los 9.200 puntos.

    Los mensajes de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que ha elevado las previsiones de inflación para este año y ha adelantado a 2023 el posible inicio de las subidas de los tipos de interés, no han disipado las dudas de los inversores. En lo que va de año aún avanza un 13,9 %.

  • 18:16

    Moreno urge a Sánchez a "activar" la mesa bilateral sobre el reparto de fondos europeos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado Pedro Sánchez, que "active" la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar "asuntos pendientes" y, "especialmente, los más candentes, como los fondos europeos" para la recuperación tras la pandemia de COVID-19, así como que cree "un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, vaya compensando el déficit" que el Gobierno andaluz cree que el Estado tiene acumulado con la región, y que cifra en 10.835 millones de euros.

    Moreno urge a Sánchez a "activar" la mesa bilateral entre la comunidad autónoma y el Estado
  • 18:24

    Cataluña: el TSJC rechaza ampliar el horario de bingos y casinos. La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado este jueves ampliar el horario de bingos, casinos y salas de juego para que pudieran abrir durante las mismas horas que la restauración.

    Según el auto, han expresado que "hay que seguir manteniendo las medidas que limiten las interacciones sociales, que favorecen el distanciamiento entre personas que no pertenecen a grupos de convivencia estable" y añade que es necesario "prescindir de aquellas actividades no esenciales que supongan un riesgo de contagio". (Europa Press).

  • 18:26

    Ampliación.El Tribunal Supremo de EE.UU. salva la reforma sanitaria de Obama.

     

  • 18:31

    Portugal: el área metropolitana de Lisboa, cerrada perimetralmente los fines de semana. Además se prohibirá las entradas y salidas durante el fin de semana, debido al avance de la pandemia y a la prevalencia de la variante delta en esa región.

    La medida ha sido adoptada por el consejo de ministros como "protección", para evitar "extender" la situación de Lisboa al resto del país, y estará en vigor entre las 15:00 horas del viernes y las 6.00 del lunes, ha informado la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

  • 18:38

    Italia suma 1.325 casos y 37 fallecidos y supera las 44 millones de vacunas administradas. Con estas cifras, Italia acumula 4.249.755 casos de infecciones totales desde que comenzó la pandemia y 127.190 fallecidos.

    En cuanto a la campaña de vacunación, 14,81 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, un 27,31 % de la población mayor de 12 años, y se han administrado en total 44.022.041 dosis de la vacuna.

  • 18:44

    Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: "Sería un error improvisar la retirada de la mascarilla en el exterior sin previamente poder analizarlo con los expertos de los servicios de salud de las CC.AA.":

  • 18:46

    Datos en España: Sanidad notifica 4.197 nuevos casos y 19 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia baja cerca de dos puntos y se sitúa en 96,64 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (se trata de su valor más bajo desde el 11 de agosto). 


  • 18:57

    Cuatro comunidades, Ceuta y Melilla sin muertes por COVID en últimos siete días. Cuatro comunidades -Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja-, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ningún fallecimiento por COVID en los últimos siete días, según el Ministerio de Sanidad. 


    Este jueves también hay una bajada de dos décimas en la ocupación de las ucis por enfermos de COVID hasta el 8,8 %, mientras que la presión hospitalaria baja una décima y se sitúa en 2,4 %.


  • 19:01

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia desciende hasta 97 casos.

     

  • 19:03

    Incidencia por comunidades autónomas. La tasa de casos registrados sube casi dos puntos en Murcia y cerca de uno en Canarias; mientras en Cataluña y Galicia el incremento no llega a las dos décimas.

    Los descensos más pronunciados se producen en La Rioja (-16 puntos) y en Castilla y León (-6).  Andalucía y La Rioja son las dos únicas comunidades que continúan por encima de 150 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de riesgo alto para este indicador. Murcia, Galicia, Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta se encuentran en nivel de riesgo bajo.

     

  • 19:14

    Datos en Asturias: 

  • 19:18

    Actualización. Las UCI de España, en riesgo bajo: la ocupación COVID repunta en País Vasco, Murcia, Cantabria y Madrid. La tasa de ocupación de camas por pacientes con COVID cae al 8,89 % y solo Madrid permanece en riesgo alto. 

  • 19:19

    Evolución de las UCI por CCAA: 

     

  • 19:29

    Datos en Cuba: 

  • 19:33

    Asturias y Galicia tienen a más del 40 % de mayores de 16 años inmunizados. Los datos de Sanidad indican que Galicia tiene al 41,5 % y Asturias el 41,3 %, cifras muy por encima de la media nacional, que es del 34 %.

    Al 40 % de población mayor de 16 años vacunada se aproximan también Castilla y León (39,1 %) y País Vasco (38,8 %), cifra que superarán en los próximos días. A la cola en el ritmo de inmunizados se sitúan Baleares y Canarias con un 29 % en cada caso y por debajo de la media nacional están Murcia (31,4 %), Cataluña (31,6 %), la Comunidad Valenciana (32 %), Andalucía (32,4 %), la Comunidad de Madrid (33 %) y Castilla-La mancha (33,5 %). (Efe).

  • 19:39

    Datos en Castilla la Mancha: 

  • 19:57

    Cuatro de cada cinco adultos han sido vacunados con al menos una dosis en Reino Unido. "4 de cada 5 adultos han sido vacunados en el Reino Unido. Esta es una hazaña increíble gracias a un extraordinario esfuerzo en equipo. La vacuna está salvando vidas, así que cuando sea tu turno, preséntate y recibe el pinchazo", ha señalado el ministro de Sanidad, Matt Hancock en Twitter. 

  • 20:01

    Extracomunitarios inmunizados podrán entrar en Alemania desde el 25 de junio. Deben haber pasado 14 días desde la segunda dosis de la vacuna contra la COVID y que esta fórmula sea una de las autorizadas en la UE (BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson, comercializada también como Janssen).

    Otras vacunas contra el coronavirus podrían ser también permitidas, con el correspondiente análisis de las autoridades sanitarias alemanas, ha señalado el Ministerio del Interior alemán. Quedan excluidos de esta relajación de funciones las personas procedentes de regiones consideradas de riesgo por la propagación de variantes preocupantes. 

  • 20:20

    Francia suma 56 muertos y 2.044 casos, mientras baja la presión hospitalaria. Desde el inicio de la pandemia el país ha registrado 110.634 muertos por COVID-19 y 5,74 millones de positivos, según el balance diario de las autoridades sanitarias.

    En las últimas 24 horas hubo 225 ingresos en los hospitales por coronavirus y 46 admisiones en las UCI, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario. Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 17,3 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 31,3 millones, una cifra equivalente al 46,9 % de la población total, ha recibido al menos la primera dosis. 

  • 20:51
  • 20:56

    Panamá registra una "drástica" disminución de muertes por la COVID-19. Especialmente entre las personas de entre 60 y 80 años, un fenómeno atribuido a la vacunación, ha decarado este jueves un alta funcionaria de Salud. 

    De acuerdo con los datos oficiales, en los últimos meses no se registran más de diez fallecimientos diarios, y algunos días sin ninguno, lo que contrasta con las cifras de 50 o más decesos al día ocurridos durante la segunda ola pandémica que sufrió el país entre finales de 2020 e inicios de este año. 

  • 21:06

    Comienza la segunda edición del Telediario

  • 21:27

    Datos en México: se han notificado 4.253 nuevos casos y 168 fallecidos en el último día. Con estas cifras el total de casos asciende a 2.467.643 positivos y 230.792 fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad mexicano. 

  • 21:38

    Los expertos no descartas nuevas olas de COVID. Los expertos no descartan que pueda haber nuevas olas de la pandemia, pero insisten en que serían menos explosivas y con menos hospitalizaciones. Con las vacunas estamos protegidos de las variantes dominantes pero alertan de que el virus sigue circulando y con la movilidad del verano podrían llegar mutaciones.

    Los expertos no descartas nuevas olas de COVID
  • 21:52

    Francia vive su primer día sin mascarilla obligatoria en exteriores. Los franceses vuelven a la vida en las calles sin mascarillas, que se impusieron hace más de diez meses. Para la mayoría ha sido una liberación. La decisión se ha tomado ante la caída de contagios (la incidencia está por debajo de 100 y más del 46%) y la aceleración de las vacunas de la población, pero aún se seguirá exigiendo donde no sea posible garantizar la distancia social: colas, mercados y en los espacios interiores. Algunos, de hecho, han decidido seguir con ella puesta. 

    Francia vive su primer día sin mascarilla obligatoria en exteriores
  • 22:05

    La pandemia no cede en el Cono Sur. Los equipos de emergencia en Buenos Aires no paran de atender enfermos con COVID. Argentina acaba de salir de una estricta cuarentena, y mantiene restricciones. Pero los contagios siguen disparados. Más de 22.000 casos diarios y una media de casi 600 muertos al día en la última semana. 

    La pandemia no cede en el Cono Sur
  • 22:21

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,8 millones de fallecidos y más de 177,1 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:28

    Así terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz