Noticias

El último secreto desvelado del Titanic

  Noticia  Documentos TV  
  • Un equipo de investigadores descubre la identidad y qué pasó con estos seis ciudadanos chinos que trabajaban en el Titanic

  • La sociedad racista del momento los acusó de vestirse de mujeres para subir a los botes salvavidas y salvarse del naufragio

  • Ya puedes ver "El último secreto del Titanic" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

MILAGROS DE DIEGO CEREZO
5 min.

La noche del 14 de abril de 1912, el Titanic, el barco más prestigioso del momento, se hunde tras chocar con un iceberg. Tan solo unas 700 personas sobreviven al naufragio Entre ellos se encuentran seis ciudadanos chinos que viajaban como pasajeros de 3ª clase. A su llegada a Nueva York con el resto de supervivientes no fueron bienvenidos. Los acusaron de comportamiento deshonroso por salvarse en el naufragio y horas después los expulsaron de Estados Unidos.

Documentos TV - El último secreto del Titanic - Ver ahora

Un equipo de investigadores descubre la identidad de estos hombres y saca a la luz la historia de supervivencia y dignidad de aquellos inmigrantes que sufrieron el racismo y la intolerancia social y legal del momento.

Steven Schwankert con dos investigadores del archivo de Cambridge

Los seis olvidados del Titanic

La historia de la alta sociedad de principios del siglo XX que se fue a pique con el Titanic y que James Cameron llevó con éxito a la gran pantalla ocupa un destacado lugar en el imaginario popular.

Fue Informe - La leyenda del Titanic - Ver ahora

El naufragio "sumió al mundo en la incertidumbre, pero la historia de los inmigrantes que viajaban allí es una historia más profunda porque ellos tenían grandes sueños", asegura el célebre director de cine.

¿La última persona rescatada fue un chino?, ¿en serio?, ¿qué ha sido de ellos? Tenemos que encontrarlos

Como James Cameron, Steven Schwankert, escritor e investigador afincado en China, sabía que en el Titanic viajaban ocho pasajeros chinos. Sin embargo, al seguir con la indagación descubrió que seis habían sobrevivido y que uno de ellos fue sacado del agua y subido a uno de los botes salvavidas. Quizá fuera la última persona rescatada del Titanic. "¿La última persona rescatada fue un chino?, ¿en serio?, ¿qué ha sido de ellos? Tenemos que encontrarlos", afirma de forma tajante Schwankert.

La búsqueda a un lado y otro del Atlántico

El investigador reunió a un equipo de 16 especialistas y comenzó una exhaustiva investigación para descubrir las verdaderas identidades de estos seis ciudadanos chinos

Todos ellos eran marineros, pero viajaban como pasajeros de 3ª clase en el Titanic

"En un principio no encontramos más que dos listas de nombres. Sabíamos que todos ellos eran marineros, pero viajaban como pasajeros de 3ª clase en el Titanic", apunta Graze Zhang, una de las investigadoras del grupo.

Tom Fong, hijo de uno de los seis supervivientes chinos del Titanic

Rastrean archivos a uno y otro lado del Atlántico y encuentran pistas sobre los posibles descendientes. Recurren, incluso, a los creadores del videojuego Titanic, honor y gloria en el que se reproduce minuciosamente el naufragio en tiempo real. "Estamos reconstruyendo todo el barco. Aquí se ve el Titanic tal cual era", explica Tom Linskey, el desarrollador del videojuego, a Steve. "No me cabe duda de que es un grupo que tomó la iniciativa, que plantó cara a la situación y se puso en marcha", asegura Linskey.

Hay mucho por responder y mucha historia que contar

Pesquisa a pesquisa, Schwankert y sus investigadores lograron identificar a los seis olvidados del Titanic. Ahora tocaba contar sus verdaderas historias y sacar a la luz la pobreza, el racismo y la intolerancia que sufrió toda una generación desde que abandonaron su tierra para labrarse un futuro mejor en Occidente. "Hay mucho por responder y mucha historia que contar", afirma el investigador Matthew Baren.

Racismo y explotación detrás del olvido

Cuando los supervivientes del Titanic llegaron a Nueva York, los seis chinos fueron recibidos con rechazo y recelo. Según informaciones publicadas por distintos medios de comunicación británicos y estadounidenses, se habrían disfrazado de mujer para subir a los botes salvavidas. Los investigadores pudieron comprobar que esas sospechas respondían al racismo y a la intolerancia, característicos ya en la sociedad estadounidense de principios del siglo XX. De hecho, unas pocas horas después de que desembarcaran en Nueva York, los expulsaron del país.

Animación de la llegada de inmigrantes chinos a Estados Unidos

¿Por qué ocho ciudadanos chinos viajan a Estados Unidos a bordo del Titanic?

Sin embargo, existe otra incógnita para comprender su historia. "¿Por qué ocho ciudadanos chinos viajan a Estados Unidos a bordo del Titanic?", se pregunta Steven Schwankert, mientras va encajando algunas piezas en su elaborado puzle. Y descubre que por las huelgas mineras del carbón en Inglaterra emigraron a América.

El único barco que hacía el recorrido era el Titanic. Por eso, viajaban en él. La I Guerra Mundial y los años de crisis posteriores tuvieron terribles consecuencias para estos trabajadores. Toda una generación de ciudadanos chinos fue expulsada del Reino Unido y deportada hacia su país de origen.

Llegada de inmigrantes chinos a la isla de los Ángeles

Llegada de inmigrantes chinos a la isla de los Ángeles, California

Steven Schwankert y su equipo demostraron que algunos se instalaron en Estados Unidos, conviviendo con las duras políticas de inmigración que suponían su explotación y discriminación.

Una historia sobre la supervivencia y la dignidad

Seis años de investigación por Estados Unidos, China, Canadá y Reino Unido han conseguido reparar una injusticia centenaria. "No hay muchas posibilidades para corregir la historia del Titanic y creo que por fin, lo hemos hecho", señala Schwankert con satisfacción. Esos migrantes combatieron el abuso, el racismo y la indiferencia con esfuerzo y determinación.

Ceremonia en recuerdo de emigrantes chinos de Taishan, China

"En ningún momento de aquella noche del 14 de abril se rindieron y tampoco lo hicieron durante el resto de su vida", insiste el investigador, orgulloso de haberles devuelto la dignidad que un día se les robó y que ni el naufragio más famoso del mundo pudo siquiera ahogar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz