Noticias

Detenido el vicepresidente tercero de la Diputación de Almería por la compra irregular de material contra la COVID

  • Es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares por la adquisición de material contra la pandemia

  • Un empresario residente en Barcelona sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas por la Guardia Civil

RTVE.es
2 min.

La Guardia Civil ha detenido a once personas, entre ellas el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Liria, del PP, por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario contra la COVID-19, según han informado de la investigación.

Los arrestos han tenido lugar en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca en el marco de la denominada Operación LÚA, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona.

Es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del COVID-19, según informa la Dirección General de la Guardia Civil. El beneficiario de estas adjudicaciones pertenece a una organización criminal vinculada al narcotráfico.

Una organización criminal afincada en Cataluña

La investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las

adjudicaciones investigadas.

La operación policial se centra principalmente en la adjudicación, en plena crisis el COVID-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público.

Debido al amplio despliegue policial requerido, los agentes de la UCO están siendo apoyados por efectivos de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad y de Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de los territorios referidos.

Además, cuentan con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol, que ha una oficina móvil y medios técnicos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz