Noticias
Coronavirus

COVID España | 15 de junio: la incidencia baja y roza la barrera de los 100 casos

N. SANTIAGO / C. PÉREZ

La incidencia acumulada en 14 días ha caído 3,2 puntos en las últimas 24 horas y roza los 100 casos por cada 100.000 habitantes (101,3), una cifra similar a la de mediados de agosto en pleno ascenso de los contagios en la segunda ola.

Además, las comunidades han notificado 3.432 nuevos contagios, con lo que el número de casos asciende a 3.745.199. También se han añadido 62 nuevos fallecimientos. Hasta 80.579 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,7 millones de fallecidos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han actualizado la estrategia de vacunación contra el coronavirus para incluir a toda la población a partir de los 12 años.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:03

    ¡Buenos días! Iniciamos el relato informativo sobre la evolución de la pandemia de coronavirus que ha dejado más de 80.500 muertos en España y más de 3,8 millones de fallecidos en todo el mundo.

  • 08:05

    Discotecas en Madrid: El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3 de la madrugada y con pistas de baile al aire libre a partir del 21 de junio. Se deberá mantener la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla siempre, excepto para comer y beber.

  • 08:07

    Nuevo récord semanal de vacunación en España con 3,2 millones de dosis contra el coronavirus administradas. El 45 % de la población ha recibido al menos una inyección.

     
  • 08:11
  • 08:16
  • 08:20

    Salud Pública analiza la vacunación en otra comunidad y el uso de la mascarilla. La Comisión de Salud Pública aborda esta tarde una propuesta sobre la vacunación de las personas que se trasladen a otra comunidad por sus vacaciones así como la relajación del uso de la mascarilla en espacios exteriores y bajo ciertas condiciones. Este órgano, formado por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades, ya vio la semana pasada el asunto de la vacunación a turistas y decidió darse otra semana para concluir una propuesta de actuación.


  • 08:25

    Cruceros: Llega a Málaga un crucero alemán con un millar de turistas a bordo, tras 15 meses de parón por la pandemia.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Llega a Málaga el primer crucero turístico tras 15 meses de parón - Escuchar ahora
  • 08:31

    Las comunidades autónomas han comenzado a articular sus planes para que las ayudas directas lleguen a las empresas más golpeadas por la pandemia, repasamos otras medidas para aliviar el impacto económico de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

  • 08:37

    Israel acaba con las mascarillas obligatorias. Los ciudadanos israelíes pueden dejar de usar la mascarilla en interiores desde este martes, al aire libre no era obligatoria desde abril. Los niños vuelven al colegio y los adultos a trabajar con la cara descubierta por primera vez en más de un año. (Reuters)

  • 08:42

    Aragón lanza un sistema de bonos turísticos para promover la recuperación del sector: Abarcan tanto estancias como experiencias de ocio y deporte, descuentos del 40% en la factura final (con 300 euros como descuento máximo). Los beneficiarios potenciales son todos los residentes en España, y las reservas deben hacerse a través de una agencia de viaje aragonesa, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 08:47
  • 08:56

    Cepas del coronavirus: La variante india o delta suscita cierta incertidumbre, aunque los epidemiólogos aseguran que "todas las vacunas son efectivas". Esta cepa ha obligado a Inglaterra a retrasar su desescalada casi un mes, y podría ser la predominante en España en las próximas semanas.

  • 09:01

    Residencias de ancianos en Madrid: La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las  Residencias (Pladigmare) ha convocado una concentración este martes frente a la Consejería de Sanidad para pedir responsabilidades a la administración autonómica por lo ocurrido en los geriátricos en la primera ola de la pandemia, en la que murieron varios miles de ancianos, la mayoría por coronavirus o síntomas relacionados. (Europa Press)

  • 09:05
  • 09:10

  • 09:16

    Bolsa de Madrid: El IBEX 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,11 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.291 enteros en una jornada en la que los inversores estarán pendientes del arranque de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y de sus decisiones para enfrentarse a la crisis provocada por la pandemia. (EP)

  • 09:23

    Navarra registra 36 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, tras realizar 1.653 pruebas, entre PCR y antígenos, y la tasa de positividad se sitúa en el 2,2 %, según los datos provisionales  facilitados por el Gobierno foral. Fuente: EP


  • 09:31

    África acaba de superar los 5 millones de casos de coronavirus y los 135.000 fallecidos. Actualización del mapa del mundo con más de 3,8 millones de muertes.

  • 09:35
  • 09:40

    Bolsas europeas: Las grandes Bolsas europeas despertaban este martes con avances: Fráncfort sumaba el 0,70 %; París, el 0,37 %; Londres, el 0,29 %, y Milán, el 0,19 %. Fuente: EFE

  • 09:45

    Japón enviará un millón de dosis de la vacuna COVID-19 a Vietnam, según ha comunicado el ninistro de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi. La nación del sudeste asiático ha gestionado bien la pandemia, con 98 millones de habitantes solo ha registrado 10.241 casos y 58 muertes. Fuente: Reuters

  • 09:50
  • 09:55

    Taiwán ha registrado 135 nuevos positivos por coronavirus, todos menos tres por contagio local, con lo que la isla acumula tres días consecutivos por debajo de los 200 casos diarios. En total, Taiwán ha detectado un total de 13.241 contagios desde el inicio de la pandemia, entre los que hubo 460 muertes por COVID. (EFE)

  • 10:00

    AstraZeneca admite que un tratamiento con anticuerpos no previene la COVID-19. La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca reconoce que un estudio de su tratamiento con anticuerpos monoclonales -AZD7442- no cumplió con el principal objetivo de prevenir la COVID-19 sintomática en participantes recientemente expuestos al virus SARS-CoV-2. En un comunicado, indicó que los participantes en este ensayo eran mayores de 18 años que no habían sido vacunados y que habían estado expuestos a una persona con coronavirus en un periodo de ocho días. (EFE)


  • 10:06
  • 10:10

    Italia: La Ópera de Roma inaugura esta noche con Il Trovatore su esperada temporada estival a la luz de la luna en la ciudad eterna. El escenario se sitúa frente a un enorme palco de 1.500 metros cuadrados levantado en el Circo Máximo. Esto se debe a que la gran extensión del área permite respetar las medidas de distanciamiento contra el coronavirus. (EFE)

  • 10:15

    Sanidad prorroga la cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de la India hasta la medianoche del 26 de junio. El objetivo es contener las nuevas variantes del COVID-19, en especial la cepa delta, según informa el Ministerio de Sanidad.

  • 10:21

     

  • 10:27

    Residencias en Madrid: La Fiscalía ha denunciado a la responsable y la auxiliar de una residencia privada de la tercera edad en Pozuelo de Alarcón a quienes imputa cuatro delitos de homicidio imprudente, otros cuatro de omisión del deber de socorro y otro delito continuado de trato degradante. El Ministerio Público constata que cuando se trasladó el equipo sanitario durante los primeros días de la pandemia al centro encontró a los residentes “abandonados” y en unas condiciones de higiene y atención “deplorables”. 

  • 10:33
  • 10:40

    Homenaje al matemático Alfonso Gracia Saz, fallecido con tan solo 45 años por la COVID. Era profesor de la Universidad de Toronto y un docente, investigador y divulgador destacado.

    Raíz de 5 - Alfonso Gracia Saz, nos ha dejado un genio 14/06/21 - Escuchar ahora
  • 10:45
  • 10:49

    La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, antes de entrar en el Consejo de Salud, que se celebra en Luxemburgo, ha instado a afrontar "juntos", con el resto de Estados miembros, los retos sanitarios que la Unión Europea (UE) tiene por delante tras la pandemia. FOTO: EFE/EPA/JULIEN WARNAND 

  • 10:55
  • 11:00

    La pandemia ha puesto en peligro a 2.000 bodegas españolas de pequeño y mediano tamaño. Para ayudar a dar salida al exceso de stock, la startup Vinuba ofrece una suscripción mensual, gracias a la que el cliente recibirá cada mes tres botellas de vino de diferentes DO reconocidas a nivel nacional, por sorpresa y a domicilio, resalta la empresa en un comunicado.

  • 11:15
    ¿Cómo se escapa un virus de un laboratorio?
  • 11:20

    La pandemia ha impulsado la movilidad alternativa y el uso de la bicicleta o el patinete para los desplazamientos cotidianos. España asume el reto de la seguridad vial planteado por Europa que marca 2030 como fecha límite para conseguir eliminar los accidentes de tráfico.

    Mobility City - Los colectivos vulnerables - 15/06/21 - Escuchar ahora
  • 11:25

    España es uno de los tres únicos países de la OCDE, junto a Grecia e Irlanda, en que los indicadores sobre las capacidades lectoras de los jóvenes de 27 años son peores que las que tenían a los 15, en contra de la tendencia general. Los responsables del informe muestran su preocupación por los efectos que han tenido las interrupciones en la formación de los jóvenes adultos durante la crisis del coronavirus, cuando muchas actividades educativas quedaron suspendidas o alteradas. (EFE)

  • 11:30

    Consecuencias económicas de la pandemia: En Italia, la deuda de las administraciones públicas creció hasta los 2,680 billones de euros en abril de 2021, lo que supone un aumento de 29.300 millones respecto a marzo de este año y un nuevo récord, según avanza el Banco de Italia en sus datos preliminares. (EFE)

  • 11:34

    La vacuna de AstraZeneca previene hasta el 92% de hospitalizaciones por la variante delta, según nuevos datos de evidencia en la práctica clínica real recogidos por el organismo de salud pública del Reino Unido, Public Health England.  En concreto, los resultados, que analizaron más de 14.000 casos de la variante india entre el 12 de abril y el 4 de junio, demuestran que las dos dosis de la vacuna de Astrazeneca son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por la variante india en un 92 % y sin ningún caso de muerte. (EFE)

  • 11:44
  • 11:49

    La pandemia ha lastrado los resultados de las compañías aéreas en todo el mundo. Las aerolíneas han suspendido sus pedidos para renovar sus flotas lo que ha impactado en los principales consorcios aeronaúticos Boeing y Airbus, en este contexto Estados Unidos y la Unión Europea han alcanzado una tregua comercial y suspenden los aranceles mutuos durante cinco años.

  • 11:55

    Amnistía Internacional exige "cambios legislativos" para proteger los derechos humanos de los mayores en residencias. La ONG destaca la especial vulnerabilidad de los ancianos frente a la COVID-19, en el día mundial de la conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

  • 12:00
    Marca España - Nuevas estrategias terapéuticas contra infecciones - 15/06/21 - escuchar ahora
  • 12:07
    España, con la mirada puesta en la variante india
  • 12:12

    Mascarillas con material reciclado. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón ha desarrollado mascarillas quirúrgicas a partir de botellas de plástico, hidrófobas y con una alta eficiencia. La capacidad de retención es superior al 98 % ante partículas de entre 0,5 y 3 micras y del 100 % para partículas de 3 micras y superiores. Fuente: EFE

  • 12:16

    Fondos de recuperación de la UE para paliar los efectos del coronavirus: El Consejero de Economía madrileño se queja de que el gobierno en ese primer desembolso le haya asignado una cuantía mayor a Cataluña que a Madrid. "Nos parece una injusticia, una vez más un sectarismo que perjudica a los madrileños por los compromisos políticos de Pedro Sánchez", apunta Lasquetty.

  • 12:23
  • 12:28
  • 12:34
    Amnistía Internacional exige "cambios legislativos" para proteger los derechos humanos de los mayores en residencias
  • 12:41

    El Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) ha elegido el cómic para explicar las investigaciones que realiza para ayudar a poner fin a la pandemia de coronavirus.

  • 12:47

    Refuerzo de vacunas: Pfizer realizará un estudio sobre un grupo de personas que, tras ser vacunadas, contrajeron el coronavirus, para determinar si es necesaria una inyección de refuerzo y, en ese caso, cuándo ponerla. Así lo anunció David Swerdlow, experto en epidemiología clínica de esta compañía durante la Conferencia Mundial de Medicina de Precisión que se celebra de forma virtual en San Francisco. Fuente: EFE

  • 12:52

    Alemania registró menos de mil nuevos contagios con coronavirus por segundo día consecutivo con 652 positivos en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. En tanto, el número de muertos con o por COVID-19 asciende a 93, frente a 140 diarios hace una semana. (EFE)

  • 12:58

    Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, registró 827 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que suma 488.228 fallecidos, según el Ministerio de Salud. El número de contagios se elevó a 17.452.612, tras contabilizar 39.846 nuevos casos. Fuente: EFE


  • 13:02

    La vacuna en el mundo: más de 1.620 millones de personas ya tienen al menos una dosis. El recuento da un salto considerable porque China ha informado de que 622 millones de personas han recibido al menos una dosis en su territorio. Así, el 20,8 % de la población mundial ya ha sido inoculado con una inyección contra el coronavirus.

  • 13:06
  • 13:16

    Madrid considera que eliminar la mascarilla al aire libre debe hacerse por consenso. El consejero de Sanidad critica que se someta a votación en la comisión de salud pública. "La postura nuestra es que si la situación epidemiológica continua así, incidencia 101, y la vacunación está en niveles con control de contagios, hay que pensar en pensar a liberar sobre todo en espacios abiertos", añade Ruiz Escudero que habría que coordinar que todas las comunidades lo hiciesen a la vez, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 13:20
  • 13:25

    Tras el parón obligado por la pandemia, la cantante Concha Buika inicia su gira en España el próximo 25 de junio, en el Festival Singular Fest de Sevilla. 

    Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Buika: "El puñal del que te critica lo afilas tú" -Escuchar ahora
  • 13:31
  • 13:37
  • 13:40

    Los productores de aceite de oliva y vino, cuyas ventas han sufrido por la pandemia y los aranceles de Estados Unidos, respiran aliviados tras el levantamiento de las tasas que encarecen las exportaciones.

  • 13:45

    Ampliación: EE.UU. y la UE ponen fin a los aranceles al vino o el aceite de oliva español. Estos productos se vieron gravados durante un año y medio con un 25 % adicional, que asumieron los productores. Las tasas a los alimentos se desencadenaron por la disputa comercial entre Boeing y Airbus.

  • 13:50
  • 13:55

    Alemania: La pandemia de coronavirus impulsa los precios. La inflación interanual de Alemania repunta en mayo hasta el 2,5 %, el mayor nivel desde septiembre de 2011, y medio punto por encima del objetivo del Banco Central Europeo. (EFE)

  • 14:00

    La Guardia Civil investiga a un cargo público de la diputación provincial de Almería por adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario por el COVID-19. Hasta el momento se han practicado 11 detenciones y se están llevando a cabo diferentes actuaciones en las provincias de Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Palma de Mallorca. Es la primera vez que se detecta un caso así para adquirir material sanitario por la pandemia. El beneficiario de estas adjudicaciones pertenece a una organización criminal vinculada al narcotráfico.

  • 14:06

    En el segundo verano marcado por el coronavirus, muchos optan por quedarse en España y descubrir el turismo de interior.

    En clave Turismo - Viajamos por la Moraña abulense - 15/06/21 - escuchar ahora
  • 14:11

    El teletrabajo dispara el consumo eléctrico de los hogares durante las horas de la jornada laboral que antes se pasaban en la oficina. Damos algunos consejos para intentar ahorrar en la factura de la luz.

     

    Resolvemos las dudas de la nueva factura de la luz
  • 14:16
  • 14:22
     

  • 14:29
  • 14:38

    Ampliación: Detenido el vicepresidente tercero de la Diputación de Almería por irregularidades en la compra de material sanitario contra la COVID. Se trata de Óscar Liria, del Partido Popular. Es la primera vez que la Guardia Civil detecta este tipo de actividad delictiva en la adjudicación de contratos de suministros contra el coronavirus.


  • 14:42
  • 14:48
     

  • 14:53

    Los desahucios han crecido en el primer trimestre del año un 13,4 % interanual hasta los 10.961, por el impago de hipotecas. En este contexto de pandemia, la Generalitat ha criticado que el Gobierno recurra por inconstitucional su ley del alquiler. Eso sí, el Ejecutivo no ha pedido su suspensión por lo que seguirá aplicándose hasta que haya una sentencia.

  • 15:00
  • 15:04
     

  • 15:09

    Comienza la primera edición del Telediario: 

  • 15:14

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,8 millones de fallecidos y más de 176,3 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 15:29

    Ursula von der Leyen ha abordado el final de la pandemia surante su reunión con Joe Biden: "También discutimos cómo poner fin a la pandemia en todo el mundo. Esta es una prioridad conjunta y una responsabilidad conjunta. Para llegar a eso, decidimos establecer entre la Unión Europea y EE.UU. un grupo de trabajo sobre vacunas. Más cooperación para ayudar a vacunar al mundo, más rápido", ha indicado en Twitter la presidenta de la Comisión Europea. 

  • 15:31

    España prorroga hasta el 6 julio las restricciones de vuelos de Brasil y Sudáfrica. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado durante el Consejo de Ministros que la medida entrará en vigor a las 00:00 horas del 21 de junio y estará vigente hasta las 00:00 horas del día 6 de julio.


    Con esta medida se establece una nueva prórroga en la que solo podrán aterrizar en los aeropuertos españoles aeronaves procedentes de estos países ocupadas por españoles o residentes.


  • 15:34

    El Salón de la Moto y la Bici vuelve al calendario presencial en noviembre. El Salón de la Moto y la Bici regresa al calendario de Feria Valencia con un formato cien por cien presencial del 12 al 14 de noviembre de 2021, después de la imposibilidad de celebrarse en 2020 por las restricciones de la pandemia.

    Feria Valencia recuerda que dispone de un estricto protocolo anti-covid que garantiza la seguridad tanto de expositores como visitantes, así como que ya ha comenzado a celebrar convocatorias presenciales este mes de junio. 

  • 15:36

    La Comisión de Salud Pública debate esta tarde temas como el uso de las macarillas o el plan de vacunación de los mayores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca

  • 15:41

    El Centro de Trasfusiones de la Comunidad de Madrid explica que las vacunas no son incompatibles con la donación de sangre y también qué hacer en caso de haber tenido la COVID-19: 

  • 15:53

    Groenlandia cancela vuelos desde la capital tras registrar nuevos casos de COVID-19. El país ha cancelado todos vuelos y salidas de barcos desde su capital Nuuk después de registrar seis casos de COVID-19. (Reuters). 

  • 15:57

    Wall Street abre en rojo y el Dow Jones cede un 0,18 % pendiente de la Fed. Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 61,39 puntos, hasta 34.332,36, mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,12 %, hasta los 4.250,08 enteros.

    Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, recortaba un 0,28 %, hasta 14.134,79 puntos. 

  • 16:03

    Bolsonaro adelanta que vetará el proyecto que crea el "certificado de inmunización". El presidente de Brasil ha anticipado que vetará el proyecto de ley que crea un "certificado de inmunización" contra el coronavirus, si finalmente es aprobado por el Legislativo.

    "No creo que lo apruebe el Parlamento. Si lo aprueba, lo veto y ahí el Parlamento analizará el veto y si lo derriba, ahí es ley", ha indicado el mandatario a un grupo de simpatizantes a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia. 

  • 16:05

    Marruecos reanuda este martes los vuelos con España y Europa con certificado de vacunación o PCR negativa. Según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores marroquí, para la vuelta de los vuelos las autoridades han creado dos listas de países.


    La primera, o 'A', comprende a los países con mejor control de la pandemia, España incluida. La segunda lista, la 'B', figuran los países con peor manejo de la pandemia, como Argentina, Brasil o India. Los viajeros procedentes de estas naciones tendrán que obtener una "autorización especial" para viajar, presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada al territorio y guardar cuarentena durante diez días.


  • 16:11

    Andalucía seguirá atrasando la desescalada porque la incidencia duplica lo previsto. La Junta seguirá posponiendo las fases de la desescalada que fijó en mayo hasta que el comité de expertos dé el visto bueno para avanzar, algo que no se prevé este martes porque la incidencia casi duplica la previsión que se hizo inicialmente, ya que se esperaba una tasa menor de 100 esta semana y es de 184.

    En el comité de expertos que se reúne esta tarde no se esperan grandes cambios respecto a las restricciones actuales. (Efe). 

  • 16:16

    Los profesores vacunados con AstraZeneca siguen esperando la segunda dosis. Ya han pasado 17 semanas desde que estas profesoras recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Hoy viven pendientes de su teléfono. Hay miles de afectados en toda España, según los sindicatos. La semana pasada hubo una concentración en el ministerio de Educación.

    Los profesores vacunados con AstraZeneca siguen esperando la segunda dosis
  • 16:22

    Un tercio de los brotes activos en Portugal se localiza en centros docentes. Según las autoridades sanitarias lusas, se han notificado973 nuevos casos concentrados en su mayoría en Lisboa y Valle del Tajo.

    La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha anunciado que en los centros educativos lusos -desde guarderías hasta enseñanza superior- se registran 84 brotes activos de un total de 241, cinco de ellos además en residencias de ancianos.

  • 16:36

    El laberinto que tendría que superar un virus para escaparse de un laboratorio. En La Hora de La 1 analizan el camino para entrar y salir a uno de estos espacios gracias a la realidad aumentada. La construcción de los laboratorios puede costar hasta 20 millones de euros y solo están en 19 países. Nunca se han "escapado" virus de este tipo de laboratorios. 

    ¿Cómo se escapa un virus de un laboratorio?
  • 16:40

    Cuba marca récord de casos diarios de COVID-19 con 1.537:

  • 16:46

    Bajan las notificaciones de efectos adversos graves de las vacunas contra la COVID, según el último informe de AEMPS. En España se han inoculado, hasta el 30 de mayo, un total de 26.227.825 vacunas contra la COVID-19 sobre las que se han notificado 24.491 acontecimientos adversos, de los que 4.659 fueron considerados graves, es decir, el 0,01 %, 11 centésimas menos que en el último informe.

    Según el sexto 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19' publicado este martes por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se entienden como grave "cualquier acontecimiento adverso que requiera hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, ponga en peligro la vida o resulte mortal".

  • 16:51

    Eslovenia declara el fin del estado de emergencia. Los eventos culturales y deportivos podrán reabrir en 75 % de capacidad para personas que puedan demostrar que han sido vacunados, negativos en la prueba o recuperados de una infección.

    Se mantendrán en vigor algunas medidas de protección, como la requisito de usar mascarillas en interiores en público y mantener un distancia segura de los demás, ha dicho el secretario de estado en el Ministerio de Salud, Franc Vindisar. 

  • 16:54

    Sanchéz presidirá un homenaje a la labor de la comunidad educativa ante la COVID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá el próximo sábado un acto de homenaje a la comunidad educativa en el que se leerá una declaración institucional para reconocer el esfuerzo de alumnos, docentes y familias para mantener la escuela abierta durante la pandemia.

    Así lo ha anunciado, la ministra de Educación Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

  • 16:56

    Portugal propone autorizar viajes no esenciales a la UE desde Estados Unidos. El país, que preside el Consejo de la Unión Europea este semestre, ha propuesto añadir a Estados Unidos a la lista de países cuyos ciudadanos pueden viajar a la Unión Europea por placer y no solo en un desplazamiento esencial,han indicado fuentes europeas.

    La propuesta será abordada el miércoles en una reunión de los embajadores de los estados miembros ante la UE. (Efe). 

  • 16:56

    Datos en Canarias: 

  • 16:59

    México: López Obrador recibe la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca. El presidente de México, de 67 años, ha recibido este martes la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al final de su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

    Acto seguido, se retiró de la sala para permanecer en observación durante 30 minutos por posibles efectos adversos como dolor en la zona de la inyección. 

    (Foto: REUTERS/Luis Cortes).

  • 17:07

    La Comunidad de Madrid actualiza sus datos de vacunación: el 48,2 % de la población diana tiene ya la primera dosis y el 30,3 % de los madrileños tiene la pauta completa.

  • 17:11

    Datos en Reino Unido: se han notificado 7.673 nuevos contagios y diez fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.581.006 positivos y 127.917 fallecidos.

    También se ha informado de que un total de 41.831.056 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID y 30.209.707 la pauta completa.

  • 17:14

    Datos en Extremadura: 

  • 17:17

    La Fed inicia su nueva reunión bajo la sombra de la elevada inflación. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha iniciado este martes su nueva reunión de política monetaria con la creciente sombra de la inflación, que se disparó en mayo.

    No se esperan cambios en los tipos de interés, que se mantienen entre el 0,25 % y el 0 % desde marzo del pasado año con la llegada de la pandemia al país, pero estarán atentos a posibles señales sobre el posible comienzo de la retirada del programa de compra masivo de bonos de 120.000 millones de dólares al mes. 

  • 17:23

    México alista la vacunación en el norte para reabrir la frontera con EE.UU. El país prepara la vacunación en los municipios más norteños del país gracias al cargamento de 1,35 millones de vacunas de Janssen enviadas por el Gobierno estadounidense, lo que permitirá reabrir cuanto antes la frontera común, cerrada desde hace más de un año por la pandemia.

    "Agradecerle al presidente (Joe) Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por esta donación, este gesto solidario", ha expresado durante su rueda de prensa matutina el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (Efe). 

  • 17:31

    Reino Unido: Johnson celebra los 30 millones de vacunados con pauta completa: "Más de 30 millones de personas en todo el Reino Unido ya han recibido dos dosis de la vacuna, un logro enormemente impresionante. Quiero reiterar la importancia de obtener ambas dosis para brindarle la máxima protección contra COVID. Reciba el pinchazo cuando sea elegible para ello", ha indicado el primer ministro británico en Twitter

  • 17:39

    Madrid registra 359 casos y seis muertes en el último día mientras baja la presión hospitalaria. Desde que comenzó la pandemia la Consejería de Salud madrileña ha confirmado 736.857 positivos y 17.131 decesos en los hospitales de la región, a los que hay que sumar 5.067 en centros sociosanitarios, 1.370 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 23.598.

    La cifra de ingresados en planta ha bajado de 563 a 507 del lunes al martes y la de pacientes en UCI de 242 a 237.

  • 17:41

    Nepal extiende el confinamiento en el valle de Katmandú hasta el 21 de junio. Al mismo  tiempo ha relajado  algunas restricciones tras detectar una disminución de contagios por coronavirus en el país. Es la cuarta vez que se prorroga el confinamiento en el valle de Katmandú.

    Las autoridades nepalíes permitirán que las tiendas de servicios esenciales, así como las librerías y papelerías, abran hasta las 11 de la mañana, además de habilitar los servicios de entrega a domicilio y las actividades agrarias.

  • 17:46

    Irlanda endurece la cuarentena a viajeros británicos (Escocia, Gales e Inglaterra) por la variante Delta (india). La medida, que entrará en vigor en los próximos días y no afecta a los desplazamientos desde la provincia británica de Irlanda del Norte, obligará a guardar un periodo de aislamiento de un mínimo de diez días a aquellos que no hayan recibido la pauta completa de preparados contra la COVID-19, han confirmado fuentes oficiales.

    Los afectados solo podrán concluir la cuarentena cuando haya recibido resultados negativos en test PCR realizados en el quinto y décimo día de aislamiento.

  • 17:51

    El Ibex baja el 0,54 % pero salva los 9.200 puntos a la espera de la Fed. El principal índice de la Bolsa española, ha bajado un 0,54 %, lastrado por las siderúrgicas e Inditex, pero ha conseguido salvar el nivel de los 9.200 puntos a la espera de las decisiones que adopte la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en la reunión de dos días que comienza este martes. En lo que va de año, avanza aún un 14,3 %. 

  • 17:56

    Actualización. La vacunación en España: 13 millones de personas ya tienen la pauta completa. En las últimas 24 horas se han administrado casi 390.000 dosis y un 45,8 % de la población ya cuenta con al menos una inyección. 

  • 18:16

    Sanidad aprueba la vacunación de nuevos grupos en función de la edad: la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas, ha aprobado esta tarde la vacunación de los siguientes grupos etarios a incluir en la próxima Actualización 8:

    - Grupo 11. Personas entre 30 y 39 años.

    - Grupo 12. Personas entre 20 y 29 años.   

    - Grupo 13. Personas entre 12 y 19 años.

    Sanidad indica además que teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente e incide en insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía.

  • 18:18

    La Comisión de Salud Pública prioriza la vacunación en adolescentes de 12 años. Señala la necesidad de priorizar la vacunación de adolescentes a partir de 12 años que pertenezcan a los grupos 1, 4 y 7 (grandes dependientes y condiciones de muy alto riesgo), tras la aprobación de la vacunación para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.


    Por otro lado, se ha informado del trabajo que se está realizando para actualizar la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19", documento que se llevará a votación en la próxima reunión.


  • 18:25

    Italia nota un fuerte descenso de positivos de COVID y contagios en mínimos tras notificar 1.255 positivos y 63 fallecidos. Lo que supone un fuerte descenso de más de 50.000 casos.

    Con estas cifras, Italia acumula 4.247.032 positivos y 127.101 fallecidos. En cuanto a la campaña de vacunación, un total de 14,3 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, un 26,41 % de la población mayor de 12 años, y se han administrado en total 42.893.655 dosis de vacuna. 

  • 18:29

    Datos en la Comunidad Valenciana: 

  • 18:35

    Datos en España: Sanidad notifica 3.432 nuevos contagios y 62 fallecidos más respecto al total del lunes. La incidencia baja tres puntos y se sitúa en 101,39 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 


    En total España suma 3.745.199 positivos y 80.579 fallecidos desde que comenzó la pandemia, según el Ministerio de Sanidad. 


  • 18:37

    Ampliación. La Comisión de Salud Pública incluye ya en la estrategia de vacunación a toda la población a partir de los 12 años. 

  • 18:43

    Evolución de la incidencia por comunidades.  La tasa de casos registrados sube algo más de dos puntos en Canarias y menos de medio en Baleares y Castilla-La Mancha. Los descensos más pronunciados se producen en Melilla (-10 puntos), en Madrid (-6) y en Castilla y León (-5). 

    Andalucía y La Rioja son las dos únicas comunidades que continúan por encima de 150 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de riesgo alto para este indicador. Murcia, Galicia, Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta se encuentran en nivel de riesgo bajo.

     

  • 18:49

    La reinfección en enfermos graves de COVID es menor del 1 %, según un estudio. La tasa de reinfección de pacientes que han sufrido la COVID-19 de forma grave es menor del 1 %, según un estudio que revisó más de 9.000 casos de pacientes en Estados Unidos y que publica Clinical Infectious Deseases.

    El informe, firmado entre otros por la Universidad de Misuri, agrega que hubo una tasa "significativamente menor" de neumonía, insuficiencia cardíaca y lesión renal aguda observada con la reinfección en comparación con la infección primaria, según Adna Qureshi, uno de los autores.

  • 18:50

    Estados Unidos supera los 600.000 muertos por COVID-19, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. 

  • 18:55

    EE.UU: Nueva York levanta las restricciones y vuelve a "la vida como la nococemos" tras alcanzar más del 70 % de los adultos vacunados con al menos una dosis. De esta manera permite que se levanten las últimas restricciones, ha anunciado este martes el gobernador Andrew Cuomo.

    "Hemos alcanzado el 70% de vacunación. Este es el objetivo nacional y lo hemos alcanzado antes de tiempo. Significa que podemos volver a la vida como la conocemos. Con efecto inmediato, las restricciones de COVID impuestas por el estado se levantan en entornos comerciales y sociales", ha indicado Cuomo en Twitter

  • 19:07

    Actualización. Las UCI de España, en riesgo bajo: la ocupación COVID se estabiliza por debajo del 10 %

  • 19:13

    Actualización de la evolución de las UCI por CCAA:

     

  • 19:16

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia acumulada desciende a 101 casos.


  • 19:16

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad. 

  • 19:28

    Suspenden por segundo año las representaciones de agosto del Misteri d'Elx Elche. Las representaciones del mes de agosto del Misteri d'Elx, drama sacrolírico de origen medieval y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, han sido suspendidas por segundo año consecutivo, dado que la pandemia todavía sigue activa y el proceso de vacunación todavía no se ha completado.

    Las condiciones en que se desarrolla el Misteri "hacen imposible garantizar la distancia de seguridad entre las más de 250 personas que forman parte de la escenificación", según han recordado fuentes de la entidad.

  • 19:39

    Datos en Canadá: 

  • 19:43

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recibe la primera dosis de la vacuna: 

  • 19:47

    Un estudio señala que el remdesivir habría reducido un 30 % las muertes por COVID: también habría evitado el 43,7 % de los ingresos de enfermos de COVID en las UCI, según el estudio "Impacto de la introducción de remdesivir en España" publicado en la revista científica Advances in Therapy.

    Según el estudio, el fármaco se habría evitado el ingreso en unidades de cuidados intensivos de 2.587 pacientes durante los meses iniciales de la pandemia. Además, con este fármaco se habría podido reducir la estancia hospitalaria un 17,53 %, y se podrían haber dejado libres hasta 5.656 camas en los hospitales españoles. 

  • 19:54

    Bruselas quiere la UE pueda producir entre 500 y 700 millones de dosis al año. La Comisión Europa quiere anticiparse a futuras pandemias y para ello ha presentado este martes una serie de propuestas, incluido el objetivo de asegurar que la Unión Europea pueda producir entre 500 y 700 millones de dosis de vacunas al año. La mitad de estas dosis deberían estar listas en los primeros 6 meses de una pandemia, según el Ejecutivo comunitario, que presentó una comunicación sobre las diez lecciones aprendidas en la crisis del COVID-19.

  • 19:59

    La Copa América registra ya 52 positivos por COVID-19. Salud apunta que 33 son jugadores o miembros de las selecciones y 19 son empleados del torneo. Venezuela, con 13 positivos, es el país más afectado. También ha habido casos en Colombia, Bolivia y Perú. 

    (Foto: AFP NOTICIAS).

  • 20:16

    Imágenes de la pandemia: agentes de policía detienen a un manifestante durante una protesta contra el confinamiento y la vacunación en Londres (Inglaterra, Reino Unido). 



    (Foto: REUTERS / Henry Nicholls).


  • 20:22

    Datos en Asturias: 

  • 20:24

    Islas Baleares: el sábado reabren bares de copas hasta las 2:00 horas. Las nuevas medidas para bares, cafeterías y restaurantes, incluidas también los de los hoteles, contemplan que el cierre pasa de la medianoche a las 2:00 horas, siempre que las ordenanzas municipales lo permitan, ha detallado el portavoz, Iago Negueruela. Las discitecas, de momento, seguirán cerradas. 


    Además, se amplía el uso de las mesas en exterior de 10 a 12 personas como máximo, y en interiores se mantiene el aforo del 50 % con máximo de hasta de 6 personas, incluidas también las barras que se podrán usar solo con los clientes sentados, con un máximo de 2 personas agrupadas y respetando el metro y medio de distancia entre parejas. 


  • 20:32

    El Gobierno aprueba el acuerdo que establece el funcionamiento del Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por el COVID-19: 

  • 20:39

    La realidad del sector de las empleadas del hogar tras la pandemia: sin protección ante los despidos: 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La realidad del sector de las empleadas del hogar tras la pandemia: sin protección ante los despidos - Escuchar ahora
  • 20:49
  • 20:55

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso F. Mañueco, ha recibido la segunda dosis de la vacuna:

  • 21:07

    Comienza la segunda edición del Telediario

  • 21:09

    Francia suma 76 muertos y 3.235 contagios en un día. Desde que comenzá la pandemia, el país ha notificado 84.096 fallecidos y a 5,74 millones el de positivos.

    La presión hospitalaria ha seguido su tendencia a la baja, con 12.008 hospitalizados y 1.952 pacientes en las UCI, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 366 personas menos en el primer caso y de 116 en el segundo. 

  • 21:12

    Sudáfrica vuelve a endurecer las restricciones por la tercera ola de COVID-19. A partir de esta noche, el inicio del toque de queda se adelanta una hora, de las 23:00 a las 22:00 horas de la noche, y sigue rigiendo hasta las 4:00 horas de la mañana del día siguiente.

    Las nuevas restricciones también obligan a los establecimientos no esenciales, como restaurantes, bares y gimnasios, a cerrar a las nueve de la noche, con lo que adelantan el cierre una hora. Además, todas las reuniones estarán limitadas a un máximo de 50 personas en el interior (antes eran 100) y 100 personas al aire libre (antes eran 250). Asimismo, queda "estrictamente prohibido" el consumo de alcohol en lugares públicos como playas y parques, entre otras medidas.

  • 21:12
  • 21:21
  • 21:55

    La virulencia de la pandemia tiene a Colombia al borde de las 100.000 muertes. El país vive una situación crítica por el prolongado tercer pico de la pandemia de covid-19 que lejos de mejorar se agrava con récords consecutivos de fallecimientos que tienen al país al borde de la escalofriante cifra de 100.000 muertes.


    El Ministerio de Salud ha confirmado por tercer día consecutivo un nuevo récord, esta vez de 588 defunciones, dos más que las del domingo, lo que elevó a 96.366 la cifra de fallecidos por la enfermedad, la décima más alta del mundo. (Efe). 


  • 22:10

    Jamaica supera las 1.000 muertes. El país se ha convertido en el primer miembro de habla inglesa de la Comunidad del Caribe (Caricom) en registrar 1.000 muertes de COVID-19, mientras Surinam, Guyana y Trinidad y Tobago siguen en situación preocupante por el avance de la pandemia.

    Las estadísticas publicadas este martes por el Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica indican que el país caribeño registró en las últimas 24 horas 79 nuevos casos positivos y 14 fallecimientos, lo que elevó el recuento de contagios a 49.356 y 1.011 fallecidos.

  • 22:28

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz