Noticias
Coronavirus

COVID, España | 3 de junio: Comunidades y Gobierno chocan por las nuevas restricciones obligatorias en hostelería y ocio nocturno

NOA G. SANTIAGO / S. QUÍLEZ

La falta de consenso entre las comunidades autónomas marca una vez más la desescalada en España después de que el Consejo Interterritorial de Sanidad haya aprobado los criterios para fijar restricciones obligatorias a la hostelería y el ocio nocturno hasta tener vacunada al 70% de la población.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial en Las Mañanas de RNE, donde ha asegurado que las comunidades autónomas que rechazan las restricciones son minoría y ha pedido que se evite la judicialización de las medidas. Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla y León han anunciado que no acatarán las restricciones a la hostelería y que seguirán aplicando las medidas que decidan respectivamente sus departamentos de Sanidad.

El Tribunal Supremo ha determinado este jueves que las comunidades autónomas no pueden decretar un toque de queda general sin estado de alarma. Así lo resuelve en una sentencia ante el recurso planteado por la Fiscalía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que autorizó, por segunda vez, el toque de queda en el archipiélago y las limitaciones a las reuniones sociales.

Sanidad ha notificado este jueves 5.250 casos y 50 muertes y la incidencia acumulada se mantiene estable en 118 casos por cada 100.000 habitantes. El total de casos a lo largo de la pandemia asciende a 3.693.012 y las muertes según los datos oficiales son 80.099. España roza ya la previsión del Gobierno de llegar en la primera semana de junio a los 10 millones de inmunizados (9.979.204), algo más del 21% de la población protegida con la vacuna completa contra la COVID-19, y encara este mes el reto de cumplir con el próximo hito: 15 millones de inmunizados a comienzos de la segunda quincena.

En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,5 millones de fallecidos y más de 171,3 millones personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:02

    ¡Buenos días! Comienza aquí el relato al minuto de este jueves 3 de junio de 2021, con toda la actualidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

  • 08:07

    En España se han superado los 80.000 fallecimientos con la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La curva de incidencia desciende a 118 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sanidad ha notificado 4.984 nuevos casos y 66 fallecimientos respecto al martes, que elevan de positivos diagnosticados a 3.687.762 y el de pacientes que han muerto con la enfermedad a 80.049.

  • 08:10

    La falta de consenso entre las comunidades autónomas marca una vez más la desescalada en España después de que el Consejo Interterritorial de Sanidad haya aprobado los criterios para fijar restricciones de horarios en el ocio nocturno con el voto en contra de varias comunidades como Andalucía, Madrid y Cataluña y la abstención de Castilla y León y el País Vasco. 

  • 08:16

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Las Mañanas de RNE, explica en relación al acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles sobre las restricciones en el ocio nocturno con el rechazo de varias comunidades, que su "obligación como ministra es, sobre un trabajo hecho encargado por parte del Consejo a ese grupo de trabajo formado por 13 comunidades autónomas, elevarlo" para adoptar decisiones.


  • 08:17

    Darias señala que "ya no hay restricciones para los centros de mayores porque las residencias que tan duramente fueron golpeadas están libres del virus gracias a la vacunación" y señala la necesidad de "establecer un marco de actuaciones comunes en algunos actos de nuestra cotidianidad que son muy importantes" y de llegar a una incidencia acumulada por debajo de 50. 


  • 08:20

    Las comunidades autónomas, según asegura la ministra de Sanidad, no pidieron ampliar el horario de hostelería y restauración que, según asegura la ministra, "si hubiese sido objeto de consideración".


  • 08:30

    El Ministerio de Sanidad ha anunciado en un tuit la distribución de 1.360.000 nuevas dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca entre las comunidades autónomas. 


  • 08:34

    Los hosteleros estudian la vía judicial tras la decisión de Sanidad: "Solo se ponen de acuerdo para arruinarnos". José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, asegura en RNE que la opción de acudir a los tribunales tras el último acuerdo adoptado por Sanidad está sobre la mesa. Llama la atención sobre que hay seis comunidades que han votado en contra y que representan al 25% de la población. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los hosteleros estudian la vía judicial tras la decisión de Sanidad: "Solo se ponen de acuerdo para arruinarnos" - Escuchar ahora
  • 08:36

    El presidente de la farmacéutica estatal china Sinopharm, Liu Jingzhen, ha afirmado que la capacidad de producción anual de sus vacunas contra la COVID-19 ya ha superado los 5.000 millones de dosis, según recoge la prensa local. En una conferencia que recoge Efe, Liu ha señalado que la compañía ha invertido más de 10.000 millones de yuanes (1.283 millones de euros) en el desarrollo de sus antígenos, según el diario digital Caixin. 


  • 08:47

    En Alemania, la incidencia acumulada en siete días ha caído hasta 34,1 contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 36,8 de la jornada anterior y después de subir ligeramente dos días consecutivos. Las autoridades sanitarias han notificado 4.640 nuevos contagios y 166 muertos con COVID-19, frente a 6.313 positivos y 269 decesos una semana atrás, según datos del Instituto Robert Koch de virología. Alemania acumula 3.692.468 positivos y 88.940 muertos con COVID-19.


  • 08:55

    El gobierno de Australia ha anunciado una ayuda de emergencia para aquellos trabajadores afectados por las medidas de confinamiento de más de siete días implementadas por los brotes de COVID-19 en la ciudad de Melbourne. El anuncio de la medida llega después de que las autoridades ampliaran una semana más desde este viernes el confinamiento de más de cinco millones de habitantes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país. (Foto:Efe/EPA/James Ross)

  • 09:05

    Recuperamos la entrevista a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Las Mañanas de RNE, donde ha asegurado que las comunidades autónomas que han rechazado el documento acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial son minoría y ha llamado a evitar la judicialización


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Darias dice que las comunidades que se oponen a las restricciones son minoría y apuesta por evitar la judicialización - Escuchar ahora
  • 09:08

    El sentimiento de frustración creado por la pandemia de coronavirus ha crecido entre los europeos en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en la principal preocupación entre los ciudadanos de cinco países de la Unión Europea, según el último Eurobarómetro, publicado este jueves. Los más frustrados por la crisis de COVID-19 son los habitantes de Irlanda, Finlandia, Alemania, Luxemburgo y Suecia.


    Los sentimientos predominantes entre los europeos tras un año de pandemia son la incertidumbre (45 %), la esperanza (37 %), la frustración (34 %) y la impotencia (30 %). Entre los españoles, el estado emocional más citado es la incerticumbre (44 %), seguido de la impotencia (36 %), la esperanza (32 %) y la frustración (31 %).


  • 09:16

    Navarra ha registrado 68 casos de COVID-19 tras realizar 2.177 pruebas de PCR y antígenos en la última jornada, lo que supone una tasa de positividad del 3,1 %, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. Los datos suponen un descenso respecto a la jornada anterior,  cuando se detectaron 88 casos, con una tasa de positividad del 3,8 %. 

  • 09:19

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, al ser preguntada sobre la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de mascarillas en los patios de los colegios en septiembre: "Estos son normas protocolo que emanan estrictamente de Sanidad, si hemos sido de los poquísimos países en el mundo que ha podido mantener todos los centros abiertos todos el curso [...] ha sido por mantener una disciplina estricta respecto a las normas higiénico sanitarias". 

  • 09:20

    "Las mascarillas han sido elemento esencial para mantener la salud en las aulas así como la ventilación cruzada natural y estas cuestiones cuesta pensar que no habiendo desaparecido la pandemia vamos a prescindir de ellas", ha señalado Celaá.

  • 09:23

    Celaá ha dicho en relación a la posible vacunación de adolescentes de 12 a 15 años que se podría realizar en los centros educativos llevando a personal sanitario, y que en cualquier caso, ha dicho que será Sanidad quien establezca si el hecho de la vacunación supone un cambio en las restricciones en las aulas. 


  • 09:29

    La ministra de Educación también asegura en RNE que ha instado a las comunidades autónomas a que "mantengan el personal de refuerzo que tuvieron el curso pasado" porque "interesa que haya grupos de alumnos atendidos por dos profesionales, porque necesitamos recuperar aspectos que han podido perderse durante la pandemia" y para "evolucionar hacia un modelo de educación en el que la enseñanza se haga de manera más personalizada".

  • 09:31

    El coronavirus SARS-CoV-2 sigue avanzando por todo el planeta sumando más de 3,5 millones de fallecidos y más de 171,7 millones personas infectadas. El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 33,3 millones de contagios y por encima de los 595.000 fallecimientos, seguido de la India, con más de 28,4 millones de diagnósticos y más de 337.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 16,7 millones de infecciones y que alcanza los 467.000 decesos. 

  • 09:41

    Bolivia ha notificado 3.310 nuevos casos de la COVID-19 en una tercera ola que no da tregua desde mayo y con una escasez de oxígeno que empezó a extenderse a otras regiones fuera de Santa Cruz y Cochabamba, las más golpeadas en este pico de la pandemia, según recoge Efe. Los nuevos contagios elevan a 378.028 el total de casos, mientras que se han notificado 93 decesos que suben a 14.732 la cifra acumulada desde marzo de 2020, según el Ministerio de Sanidad.

  • 09:49

    Uruguay ha acumulado 4.394 muertes de pacientes con la COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, después de que este miércoles se registraran 52 fallecimientos, según el informe del Sistema Nacional de Emergencias. El país, según recoge Efe, ha registrado en la última jornada 3.534 casos nuevos después de que se procesaran 23.506 test, y suma un total de 301.524 casos de COVID-19.

  • 09:59

    El Gobierno de Nicaragua ha anunciado que retrasará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, de fabricación rusa, hasta nuevo aviso. El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a la que cita Efe, después de que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, del gobierno ruso, informara que la segunda dosis puede ser aplicada hasta 90 días después de la primera. 

  • 10:11

    Ampliación: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que son minoría las comunidades autónomas que rechazaron las restricciones de obligado cumplimiento en hostelería y restauración aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, donde seis comunidades autónomas votaron en contra, y ha abogado por evitar que se judicialicen las medidas contra la COVID-19. 


  • 10:17

    Italia permite desde este jueves reservar la vacuna contra la COVID sin límite de edad y a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar, aunque sólo cuatro regiones comenzarán a hacerlo inmediatamente, según recoge Efe. Algunas regiones han decidido esperar y concentrarse en los mayores de 18 años, mientras que en otras como Lombardia, cuya capital es Milán, Veneto, Campania y Calabria, comienzan a aceptar reservas.


  • 10:28

    La Comunidad de Madrid espera que el Ministerio de Sanidad rectifique y busque consenso con las comunidades autónomas respecto a las nuevas restricciones a imponer de cara al verano al tener la competencia exclusiva en materia sanitaria frente a la coordinación que le corresponde al Estado al no estar bajo un estado de alarma. Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha insistido en que el Ejecutivo madrileño va a seguir aplicando las restricciones que establezca la Consejería de Sanidad.


  • 10:40

    También el País Vasco ha asegurado que seguirá su "propia hoja de ruta" sobre las restricciones en el ocio nocturno y la hostelería. Así lo ha dicho el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha enmarcado en el "desconcierto absoluto" las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, ha considerado que invaden competencias autonómicas, según recoge Efe. 

  • 10:42

    Las Islas Baleares "se juegan mucho" con el inicio de la temporada turística y no permitirán por ahora la apertura del ocio nocturno, como pues y discotecas, en todo el archipiélago, como se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud, ha asegurado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que, según recoge Efe, ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la sociedad balear durante muchos meses para lograr que el índice acumulado de casos por 100.000 mil habitantes a 14 días en Baleares se sitúe muy bajo (38 casos) y continúa apostando por una "desescalada lenta".

  • 10:46

    Ampliación: Celaá abre la puerta a que se pueda vacunar en los centros educativos "si se envía allí el personal sanitario". Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE. 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Isabel Celaá, ministra de Educación: "Se podría vacunar en los centros si se envía allí al personal sanitario" - Escuchar ahora
  • 10:47

    En Castilla y León, la Red Centinela Sanitaria ha observado en la última semana una estabilización de las infecciones respiratorias agudas y de la COVID-19 en 300 y 60 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Sin embargo, en el último informe, correspondiente a la semana 21 de este año (24 al 30 de mayo), se señala que no se han detectado casos entre mayores de 65 años pero se mantiene la incidencia por una circulación "todavía importante" en población infantil y adultos

  • 10:51

    La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicas y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido "solidaridad" a las comunidades autónomas para bajar la incidencia acumulada, pues, "de cara al turismo internacional", se tiene en cuenta este parámetro en el conjunto de España. Calviño lo ha dicho en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, al ser preguntada por el rechazo de seis comunidades autónomas a las nuevas restricciones.

  • 11:00

    En Galicia, según el avanve de datos de la Xunta, se han confirmado por PCR 109 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan a 2.156 los casos activos en esta comunidad autónoma. En los hospitales, hay 20 pacientes en cuidados intensivos (uno menos) y en total 87 hospitalizados (tres menos). Dos nuevos fallecimientos elevan a 2.422 el total de pacientes que han muerto con la COVID-19.  


  • 11:06

    En Cataluña, los indicadores epidémicos siguen con una ligera tendencia al alza con 1.241 nuevos contagios en las últimas 24 horas y doce muertes notificadas, mientras sigue descendiendo el número de hospitalizados por COVID-19, que ya está igual que a finales de agosto. Según los datos del Departamento de Salud, hay 659 pacientes en los hospitales (25 menos) de los que 231 están en la UCI, tres menos que la víspera y un número similar al que había a mediados de octubre. 


  • 11:11

    La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado así su rechazo al acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud: "Trata de tapar lo que está ocurriendo, entre otras cosas los indultos, está destrozando España y subiendo impuestos de manera indiscriminada. Estamos hablando de una imposición política que no es sanitaria y que es arbitraria [...] para que sea obligatorio debería haberse aprobado por unanimidad y ni hay estado de alarma, ni hay unanimidad". 


  • 11:17

    "Mientras no sea obligatorio, lo que no vamos a hacer es ir contra los intereses de los ciudadanos; este Gobierno se las tendrá que apañar como sabe hacer para imponer y arrollar, pero desde luego mientras estemos dentro de nuestras propias competencias (...) tomaremos las decisiones más equitativas y las más productivas", ha declarado también Ayuso. 


  • 11:22

    El Gobierno de Japón ha mostrado su disposición a ofrecer a Taiwán vacunas contra la COVID-19 procedentes de sus suministros, ante la peor ola de contagios que afronta la isla desde el inicio de la pandemia. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores nipón, Toshimitsu Motegi, según recoge Efe. (Foto: EFE/EPA/Ritchie B. Tongo)


  • 11:29

    El director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha asegurado que las nuevas restricciones en hostelería y ocio nocturno suponen el cierre de dos terceras partes de los locales de la Comunidad de Madrid, pérdidas de 23,5 millones cada día en el tiempo que se prevé que pase hasta que el 70% de la población esté vacunada. Blardony anuncia que si el Ministerio insiste en estas medidas, están dispuestos a llegar a los tribunales.  

  • 11:32

    Mesas de 10 personas en terrazas y sin pistas de baile: estas son las medidas para hostelería y discotecas que este verano que serán de obligado cumplimiento hasta que el 70% de la población esté vacunada, según Sanidad. 


  • 11:39

    La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra dos doctoras de una residencia privada de personas mayores por sendos delitos de omisión del deber de socorro y homicidio imprudente. El Ministerio Público, según informa en un comunicado, considera que la actuación de ambas en la atención a las dos personas fallecidas en los primeros meses de la pandemia conduce "razonablemente" a concluir que influyó en el "fatal" desenlace de su enfermedad 

  • 11:41

    El sindicato SATSE ha reprochado al Gobierno que entre las medidas a implementar en el próximo curso escolar para proteger a la comunidad educativa contra la COVID-9 no incluya su petición de que haya una enfermera en cada colegio. El sindicato lamenta en un comunicado que Gobierno y comunidades autónomas no hayan implementado esta medida de forma generalizada aunque se haya constatado "la labor decisiva de las enfermeras a la hora de evitar y controlar el virus".


  • 11:49

    Díaz Ayuso también ha dicho que las comunidades autónomas que están en contra de las restricciones obligatorias acordadas para la hostelería y el ocio nocturno por el Consejo Interterritorial, una "norma que viene tarde y que no se basa en ningún informe sanitario" representan a más de 30 millones de españoles: "Díganme qué unidad es esa a la hora de intentar imponer una norma de estas características. Eso se hace en un parlamento, al menos en democracia se hace de esa manera". 

  • 11:53

    La Generalitat Valenciana ha anunciado que a partir del próximo lunes 7 de junio desaparece el toque de queda en esta comunidad autónoma y que el ocio nocturno podrá reabrir hasta las 2:00 horas, de acuerdo con el documento acordado en el Consejo Interterriorial de Sanidad.  

  • 11:55

    Las autoridades de Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, han anunciado la suspensión, por segundo año consecutivo, de la peregrinación anual a los lugares sagrados de La Meca, en Arabia Saudí, debido a la pandemia de la COVID-19. Así lo ha anunciado el ministro de Religión indonesio, Yaqut Cholil Qoumas, en un comunicado que recoge Efe, en el que afirma que la decisión ha sido tomada para proteger la seguridad y la salud de los peregrinos.

  • 12:02

    Grecia ha comenzado este jueves a vacunar contra la COVID-19 a los refugiados y solicitantes de asilo acogidos en los campos de las islas del Egeo, según ha confirmado el Ministerio de Migración heleno al que cita Efe. Las inoculaciones se han iniciado en los campos de Lesbos, Quíos y Samos, en el epicentro de la crisis de refugiados desde que en 2016 dejasen de ser lugar de paso a Europa con el cierre de la ruta de los Balcanes y la firma de la declaración conjunta UE-Turquía. 


  • 12:04

    En la ciudad de Madrid, las terrazas habilitadas de forma excepcional durante la pandemia en lugares como aceras y bandas de aparcamiento solo podrán estar abiertas hasta las 00:00 horas a partir de este viernes 4 de junio, en lugar de hasta la 1:00, de acuerdo con la decisión adoptada este miércoles en la reunión de la comisión de terrazas creada en el Ayuntamiento. La propuesta de cerrar una hora antes de lo permitido ha surgido de las propuestas de asociaciones vecinales y de hosteleros realizadas en sendas reuniones para encontrar soluciones conciliadoras y afectará a más de 3.000 terrazas COVID de la capital, según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. 


  • 12:09

    Ampliación: Madrid y País Vasco no acatarán las restricciones a la hostelería y piden al Ministerio de Sanidad que reflexione. Baleares defiende su desescalada lenta y no permitirá el ocio nocturno. 

  • 12:10

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acaba de anunciar que no van a acatar las decisiones del Consejo Interterritorial acordadas este miércoles que incluyen restricciones obligatorias para el ocio nocturno y la hostelería hasta que el 70 % de l apoblación esté vacunada. 


  • 12:18

    La capital riojana, Logroño continúa registrando, en las últimas 24 horas, un importante incremento de casos activos por coronavirus, ya que ha sumado 16 nuevos, hasta llegar a los 139, frente a los 123 del miércoles. De acuerdo con los datos del Gobierno de La Rioja, en Calahorra se suman tres casos, hasta los 57, mientras que en Arnedo ha crecido en 9, con lo que suma hasta los 48 activos. Resta casos Haro, dos menos, con lo que registra de este modo un total de 30. 

  • 12:30

    ¿Cuáles son los puntos calientes de la pandemia en el mundo? El número global de casos y muertes continúa en descenso por quinta y cuarta semana consecutiva, según el último informe de la OMS, pero la incidencia se mantiene en un nivel alto y se han reportado incrementos significativos en varios países de todas las regiones. 

     

  • 12:34

    La Plataforma por el Ocio y la hostelería de Madrid cuestiona "la obligatoriedad de la implementación" de las nuevas restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud por parte de las comunidades autónomas "al no haberse decidido por unanimidad" y teniendo esto en cuenta, anuncia, a través de un comunicación, la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional que permita a la Comunidad de Madrid "recuperar definitivamente las competencias para regular la fase final de la desescalada". 

  • 12:36

    Así es el nuevo semáforo para las restricciones en hostelería y restauración aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud.

  • 12:41

    El porcentaje de pacientes COVID-19 ingresados en la segunda y tercera ola de la pandemia en cuidados intensivos ha aumentado en la franja de edad de los 31 a los 50 años, así como la mortalidad en el grupo de 41 a 60 años. Así se desprende del Registro COVID-19, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y en que se han analizado los pacientes críticos ingresados en las UCI a partir de la segunda ola de la  pandemia.  


  • 12:45

    El Gobierno de La India ha anunciado que ha reservado 300 millones de vacunas anticovid de una fórmula aún en fase de pruebas, con el objetivo de hacer frente a la alta demanda en este país de 1.350 millones de habitantes, que ha visto ralentizada su campaña de inmunización por falta de dosis. "El Ministerio de Salud ha finalizado los acuerdos con el fabricante de vacunas Biological-E con sede en Hyderabad (sur) para reservar 300 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19", ha revelado el Gobierno indio en un comunicado que recoge Efe. 

  • 12:48

    La Alta Autoridad de Sanidad de Francia (HAS) considera que vacunar a los adolescentes de 12 a 15 años tiene una serie de beneficios, tanto en términos individuales como sociales, pero en un dictamen aconseja que eso se haga para los sanos una vez que la vacunación de los adultos esté "suficientemente avanzada". 

  • 12:53

    Cantabria va a aplicar las medidas a la hostelería y el ocio nocturno aprobadas en el Consejo Interterritorial, entre ellas el cierre a la 1:00 horas de los establecimientos hosteleros, de restauración y terrazas, o la apertura de pubs y discotecas hasta las 3:00 horas, en territorios sin riesgo o en nivel 1, como es el caso de esta región. La Consejería del ramo prevé publicar este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria un documento en el que trasladará la decisión que es de "obligado cumplimiento" para las autonomías (seis votaron en contra) y que entrará en vigor en la madrugada del viernes al sábado, según recoge Europa Press. 


  • 12:57

    En Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que el descenso de la incidencia permite pasar a toda la comunidad a nivel 2 y desconfinar las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón y Ejea. 


  • 13:00

    Así se encuentra la campaña de vacunación en el mundo: ya se han administrado más de 2.000 millones de dosis.  

  • 13:04

    El Tribunal Supremo ha anulado el toque de queda y la limitación de las reuniones sociales en Baleares por considerar que no son proporcionales teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el archipiélago. Según han informado fuentes jurídicas, el Supremo ha considerado que no procede autorizar estas medidas basándose únicamente en principios de prudencia, entendiendo que no quedan suficientemente justificadas las restricciones acordadas por el Consell de Govern.


  • 13:12

    Juan Marín, ha anunciado así la decisión de la Junta de Andalucía de seguir las restricciones que determine su Consejería de Sanidad en lugar de las acordadas por el Consejo Interterritorial: "Si quieren controlar la Sanidad pública de las comunidades autónomas pues que vuelva a decretar el estado de alarma, el pasado 9 de mayo decayó y desde entones las competencias sanitarias recaen en las comunidades autónomas. Nosotros tenemos un comité que se creó para esta crisis es el que en este momento tiene la capacidad jurídica para poder decidir los horarios y creo que ahí es donde realmente la ministra y el Gobierno de España no se están entendiendo con las comunidades autónomas."


  • 13:14
  • 13:15

    La Junta de Castilla y León ha advertido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que si publica la declaración de actuaciones coordinadas contra la COVID que afectan entre otras cuestiones a los horarios del ocio nocturno, aprobadas sin el consenso de todas las comunidades autónomas, las recurrirá legalmente y solicitará medidas cautelares. Así lo ha trasladado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien, según recoge Efe, ha criticado que el Gobierno use de "manera reiterada el Consejo Interterritorial para ejercer el autoritarismo y eludir sus responsabilidades y dejando la responsabilidad a otros".  

  • 13:18

    Ampliación: El Tribunal Supremo anula el toque de queda y la limitación de reuniones sociales en Baleares. El Tribunal resuelve así el recurso de casación planteado por la Fiscalía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que autorizó, por segunda vez, el toque de queda en la Comunidad y las limitaciones a las reuniones sociales aprobadas por el Govern.

  • 13:24

    El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que si se publica la orden con las restricciones al ocio nocturno acordadas este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, la Comunidad de Madrid las recurrirá porque se han tomado "sin ningún consenso ni fundamento" y suponen "un nuevo atropello" del Gobierno de España a las comunidades autónomas.Escudero ha recalcado que ese documento "no tiene ningún sentido jurídico ni social", y está "desfasado" con respecto a la situación epidemiológica y asistencial actual, y con el nivel de vacunación de los españoles. 

  • 13:37

    El Tribunal Supremo ha determinado en su sentencia que las CC.AA. no pueden decretar un toque de queda general una vez terminado el estado de alarma el pasado 9 de mayo. En la lucha contra la pandemia, según la sentencia, se han adoptado medidas sanitarias que "restringen severamente derechos fundamentales para el conjunto de la población local, autonómica o nacional", señala que en este punto donde el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986 suscita dudas "como fundamento normativo o norma de cobertura" y que puede utilizarse como fundamento normativo siempre que la justificación sustantiva de las medidas sanitarias (a la vista de las circunstancias específicas del caso) esté a la altura de la intensidad y la extensión de la restricción de derechos fundamentales".  


  • 13:40

    "Cuando se está en presencia de restricciones tan severas y generalizadas como la prohibición de salir del propio domicilio durante determinadas horas del día o de reunirse con más de seis personas, la justificación pasa por acreditar que tales medidas son indispensables para salvaguardar la salud pública. No bastan meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución", agrega el Supremo. 


  • 13:41
  • 13:45

    En Andalucía, la tasa de incidencia de la COVID-19 ha vuelto a subir en la última jornada, con 3,7 puntos más hasta los 181,6 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, mientras que se han registrado 1.639 nuevos contagios y diez fallecimientos de pacientes con la COVID-19. Los ingresados en los hospitales han descendido por segundo día consecutivo (en 46 personas) por lo que el total se sitúa en 794, de ellos 200 en cuidados intensivos (seis menos). 


  • 13:53

    En las Islas Baleares, el Servicio balear de Epidemiología ha notificado al  Ministerio de Sanidad 45 nuevos contagios y ningún fallecido con la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 60.379 casos notificados y 840 muertes. En las últimas 24 horas se han realizado 3.559 pruebas, de las cuales 42 han resultado positivas (nueve más). Hay 22 ingresados en planta hospitalaria (dos más que ayer) y 14 casos en UCI (los mismos).

  • 14:03

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles son "de obligado cumplimiento" y ha confiado en la capacidad de las comunidades autónomas para llevarlas a cabo. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en Huelva que recoge Efe tras ser cuestionada sobre la posición de algunas comunidades como Andalucía en desacuerdo con la imposición de dichas medidas. 

  • 14:07

    El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "deje hacer" a las autonomías en la gestión de la pandemia y asuma que su credibilidad "está bajo mínimos", porque "ni come ni deja comer". Almeida, en declaraciones recogidas por Efe, ha dicho que "las comunidades autónomas ya se han hecho suficientemente adultas en la lucha contra la pandemia como para no necesitar que sea el Gobierno, cuando vienen bien dadas, el que diga lo que tienen que hacer". 

  • 14:11

    La patronal estatal del ocio nocturno Spain nightlife considera que tanto el Consejo Interterritorial como las comunidades autónomas deben establecer un sistema facultativo u opcional a favor del empresario o autónomo del sector. Las medidas acordadas no son rentables para muchos locales, ya que la reapertura con restricciones y sin pista de baile "desnaturaliza y vacía de contenido" la actividad esencial de gran parte de locales, por lo que asegura que un 40% decidirá no reabrir.

  • 14:13

    La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha señalado que esperan concluir la administración de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al grupo de 40 a 49 años, conformado por más de 85.000 personas, para primeros de julio, con lo cual, se llegaría a verano con "una inmunización del personal vulnerable muy alta", según declaraciones que recoge Europa Press.  (Foto:Efe/Jesús Diges)


  • 14:18

    Castilla y León ha registrado 256 nuevos casos de la COVID-19 en la última jornada, con lo que su número acumulado es 236.095. En los hospitales, un total de 30.165 pacientes han sido dados de alta desde el inicio de la pandemia y se han registrado 5.761 defunciones, tras sumar veinticuatro nuevas altas y dos decesos más 

  • 14:21

    La Comisión Europea ha decidido extender hasta final del año el programa por el que colabora con plataformas como Facebook, Twitter o TikTok para prevenir la diseminación de noticias falsas sobre el coronavirus y ha advertido de que siguen sin disponer de suficientes datos sobre la eficacia de las medidas contra la desinformación sobre la pandemia. 

  • 14:25

    El 15 de julio de 2020 se alcanzó el nivel máximo de movilidad cotidiana en España desde el inicio de la pandemia, con un 22 % de personas que salió de su área de residencia, según el estudio de movilidad que ha hecho público este jueves el Instituto Nacional de Estadística. El informe, que permite conocer con precisión los movimientos de población durante la pandemia, releva también que apenas un 10 % de los ciudadanos se movió de su zona a principios de enero de este año, coincidiendo con la tercera ola de la COVID-19 y el temporal Filomena, el más importante de los últimos 50 años.

  • 14:32

    "La gente viene con cierta incertidumbre. Lo resolvemos con humor, que es la llave perfecta para entrar en las personas", asegura Jorge Prieto, un enfermero del SUMMA 112 que se ha hecho virual con un vídeo grabado en el Wanda Metropolitano dando una divertida explicación a un grupo de personas que tenían cita para vacunarse. Así lo ha contado en RNE.

    Madrid Informativos - RNE - Jorge Prieto, el enfermero viral del Wanda: "El humor es la llave perfecta para entrar en las personas" - Escuchar ahora
  • 14:36

    Así es la explicación viral que el enfermero Jorge Prieto hace a los convocados para vacunarse en el Wanda Metropolitano, con un discurso de carrerilla, didáctico, con empatía y humor: "Como el Cholo, vacuna a vacuna".  

    "Como el Cholo, vacuna a vacuna": la explicación viral de un enfermero del 112 en el Wanda Metropolitano
  • 14:41

    El gasto de los españoles en alimentación se situó en 2020 en 102.082,72 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2%, lastrado por el impacto del coronavirus, según el Informe del Consumo de Alimentación en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Los datos de consumo han roto con la evolución de los últimos años", ha explicado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la presentación del informe, según recoge Europa Press.  

  • 14:44

    La Sociedad Español de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recomienda seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) e insta a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que completen la inmunización con la misma vacuna. SEMERGEN denuncia, según recoge Europa Press, como algo "especialmente grave dificultar y entorpecer la libre e informada decisión de los ciudadanos con información no basada en evidencia científica". 

  • 14:46

    Andalucia amplía a partir de este viernes 4 de junio la petición de cita directa para vacunarse contra el COVID-19 a las personas nacidas en el 73 y 74 (47 y 48 años de edad). 


  • 14:50

    En Asturias se han diagnosticado 56 positivos de la COVID-19 y dos nuevos fallecimientos con la enfermedad en la última jornada. Se han comunicado 10 altas en los hospitales, siete ingresos en planta y dos en cuidados intensivos. La tasa de positividad se sitúa en 2,34 % de las 2.860 pruebas realizadas. 

  • 14:53

    El Reino Unido no añadirá por ahora nuevos países o territorios a su "lista verde" de destinos considerados seguros de la COVID-19, después de que se conjeturase con que Canarias o Baleares podrían entrar en esa categoría tras evaluar la situación epidemiológica, según ha revelado la BBC.

    Los países actualmente en verde son: Australia, Brunei, islas Malvinas, islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, las islas George y Sandwich del Sur, Santa Helena y la isla de Ascensión. España, Francia, Grecia e Italia, principales destinos turísticos para los británicos, aún están en ámbar. 

  • 14:56

    Las bicicletas vuelven a las calles empujadas por la pandemia con más de dos millones de ciclistas potenciales. En 2020, se batieron todos los récords con más de 1,5 millones de bicicletas vendidas (casi el doble que automóviles). Un reportaje de Cristina Pérez. 

  • 15:02

    "Nos preocupamos demasiado tras unas semanas de mucha información", afirma el enfermero Jorge Prieto, que en un vídeo de dos minutos, compartido decenas de miles de veces, explica con empatía y sentido del humor a los que han recibido la inyección en el Wanda Metropolitano qué hacer tras el pinchazo. "¿Si no me pasa nada me tengo que tomar el paracetamol?", pregunta a un público congregado a su alrededor que responde al unísono: "No". 

  • 15:05

    Toda la narración de la actualidad sobre la pandemia sigue desde este punto a cargo de nuestra compañera Noa G. Santiago. 

  • 15:08

    Comienza la primera edición del Telediario

  • 15:18

    Castilla  yLeón pasa al nivel 2 de alerta sanitaria. Desde mañana:

    - En la hostelería, se permiten hasta 10 personas en mesas en interior y terrazas 

    - El interior de la hostelería amplia su horario hasta la 1:00 horas.

  • 15:20

    Actualización. Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla y León no acatarán las restricciones a la hostelería y piden a Sanidad que reflexione

  • 15:21
  • 15:22

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,6 millones de fallecidos y más de 171,8 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 15:30

    Ximo Puig critica a las CCAA que van "en contradirección" con lo estipulado por Sanidad: "Algunos se ponen la bandera de España como si fuera los mayores españoles del mundo, pero a la hora de la verdad no acuerdan con el resto de España". Además, ha aseverado que "hay comunidades autónomas que en este proceso han ido permanentemente en contradirección". "Lo que hay que ver es quién tiene razón, los que van en contradirección o los que van en la dirección acordada", ha apuntado. por ahora. (Europa Press). 

  • 15:40

    Reino Unido retira a Portugal de su "lista verde" de destinos, según la BBC. Portugal era el único país de la Unión Europea (UE) que el Gobierno británico consideraba hasta ahora como un destino seguro para sus ciudadanos, el avance en el programa de vacunación y la prevalencia de nuevas variantes del coronavirus.

    El territorio luso pasará ahora a la "lista ámbar", en la que también se encuentran países como España, Grecia y Francia, una clasificación que obliga a los viajeros a aislarse al volver a su domicilio y a pasar tres test de coronavirus, uno antes de volar hacia el Reino Unido y otros dos durante la cuarentena obligatoria.

  • 15:42

    La mitad de los adultos en el Reino Unido han recibido dos dosis de la vacuna. "La mitad de la población adulta del Reino Unido está ahora completamente vacunada. Es un logro notable, hecho posible gracias a que cada uno de ustedes se presentó. Ahora terminemos el trabajo. Cuando sea tu turno, lanza el pinchazo", ha señalado el primer ministro británico, Boris Johnson en Twitter


  • 15:48

    Afganistán alerta sobre la escasez de oxígeno para pacientes de coronavirus. "Nos enfrentamos a una escasez de oxígeno" en los hospitales gubernamentales, ha señalado el ministro de Salud Pública de Afganistán, Wahid Majroh.

    Una nueva ola de la pandemia está avanzando con rapidez en el país, por lo que "si nuestros ciudadanos no cooperan, nos enfrentaremos a una tragedia y a una crisis. Desafortunadamente, Afganistán se está adentrando rápidamente en una crisis", ha explicado. 

  • 15:51

    La UE añade a Japón a lista de países a los que levantar restricciones de viaje. Japón se añade así a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Singapur, además de China (en el último caso, sujeto a reciprocidad por parte de Pekín).

    Las restricciones de viaje deberían también ser eliminadas de manera gradual en el caso de las regiones chinas de Hong Kong y Macao, sujetas también a reciprocidad, ha indicado el Consejo de la Unión Europea. 

  • 15:54

    Wall Street abre en rojo y el Dow Jones cae un 0,54 % pese a buenos datos laborales en EE.UU: cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 187,73 puntos, hasta 34.412,65, y el selectivo S&P 500 recortaba un 0,59 %, hasta 4.183,29 unidades.

    El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendía un 0,74 %, hasta 13.654,51 puntos. 

  • 15:57

    Ocio nocturno y hostelería: qué se puede hacer y qué no este verano. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas fijaron este miércoles el listado de restricciones a las que el sector del ocio nocturno y la hostelería se deberán acoger hasta que el 70 % de la población esté vacunada, previsiblemente al final de verano. Las medidas aprobadas marcan, entre otras cosas, límites horarios y aforos dependiendo de la evolución de la pandemia y tiene en cuenta varios indicadores. 

    Ocio nocturno y hostelería: qué se podrá hacer y qué no este verano
  • 15:58

    La pandemia desploma el gasto en alimentación fuera del hogar un 37 %. El consumo y el gasto per cápita en alimentación fuera del hogar se desplomaron en 2020, un año marcado por el confinamiento y la pandemia de COVID-19. Cada español destinó una media de 667 euros a comer y beber fuera de casa, un 37 % menos que en el año 2019. Por contra, el gasto per cápita en alimentación dentro del hogar en el mismo periodo fue de 1.716 euros, casi un 14% más que en 2019.

    La pandemia desploma el gasto en alimentación fuera del hogar un 37%
  • 16:00

    El Telediario de TVE entrevista a Jorge Prieto, el enfermero que se ha hecho viral por dar consejos a los vacunados en el Wanda Metropolitano con mucho humor: 


  • 16:03

    Los hosteleros rechazan las nuevas restricciones y amenazan con ir a los tribunales: "Nos llevan a la ruina". Aseguran que es "un paso atrás" en el camino para recuperar la actividad y ponen en duda su eficacia. Por DIANA FRESNEDA. 


    El ocio nocturno y la hostelería amenazan con recurrir las nuevas restricciones
  • 16:14

    Choque por las nuevas medidas: varias comunidades anuncian que no acatarán las restricciones a la hostelería. Varias comunidades, entre ellas Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla y León, han anunciado que no acatarán las restricciones a la hostelería por la pandemia de la COVID-19. La polémica está en qué entiende cada uno por consenso. La Comunidad de Madrid cree que es sinónimo de unanimidad, pero el Gobierno sostiene que mayoría simple.

    Choque por las nuevas medidas: varias comunidades anuncian que no acatarán las restricciones a la hostelería
  • 16:15

    El enfermero que ameniza la espera para la vacuna a los pacientes: "La repercusión ha sido espectacular". Jorge Prieto, el enfermero que ameniza con un monólogo la espera de los pacientes antes de ser vacunados, ha atendido al Telediario de TVE y ha comentado que "La repercusión ha sido totalmente espectacular. No me lo esperaba para nada".

    Vídeo | El sanitario que ameniza la espera para la vacuna a los pacientes: "La repercusión ha sido espectacular" - RTVE.es
  • 16:16

    Cáritas alerta de los efectos de la pandemia: aumenta un 57 % las familias que piden ayuda urgente. La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus ha incrementado notablemente la pobreza en España. Este es una de las conclusiones del último informe de Cáritas. Según la ONG, tres de cada diez familias atendidas no tenían ningún ingreso y el resto contaban con un 30 % menos.

    Cáritas alerta de los efectos de la pandemia sobre las familias: se disparan las peticiones de ayuda urgente
  • 16:16

    Los ingresos en hospitales y UCI caen un 30 % en apenas tres semanas gracias a la vacunación. Con el avance de la vacunación, sigue bajando la presión en los hospitales. Los ingresos en planta han disminuido un 35 % en menos de tres semanas y un 30 % en las unidades de cuidados intensivos. Cada vez son más los hospitales que pueden liberar sus plantas de pacientes COVID y en algunos ya no queda ninguno en UCI.

    Menos ingresos en hospitales y UCI gracias a la vacunación
  • 16:18

    El Supremo vuelve a rechazar el confinamiento de Montefrío (Granada). El Tribunal Supremo ha respaldado el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha rechazado por tercera vez avalar una orden de la Junta de Andalucía para confinar el municipio granadino de Montefrío hasta el pasado 27 de mayo.

    La caducidad de dicha medida, que expiró a las 00:01 horas del pasado jueves, no ha sido la razón por la que el Supremo ha desestimado el recurso de la Junta, ni tampoco porque el nivel de contagios haya descendido en ese municipio "significativamente". 

  • 16:25

    Datos en Canadá: 

  • 16:32

    Chile suspende temporalmente las segundas dosis de AstraZeneca en menores de 45 años. Las autoridades sanitarias la suspenderán temporalmente a los menores de 45 años "por precaución" tras detectarse un posible caso de efectos adversos.


    La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se aprobó en país austral en abril para su uso de emergencia en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años para evitar el riesgo de trombosis.


  • 16:44

    Datos en Cuba: 

  • 16:46

    Los contagios siguen al alza en Portugal con 769 infecciones más y tres fallecidos. El país acumula desde que estalló la pandemia 851.031 casos confirmados y 17.029 fallecidos.

    En los hospitales hubo un leve descenso de los ingresados totales, que ascienden a 254 (10 menos que el boletín anterior), de los que 52 están en cuidados intensivos (uno menos). La incidencia a 14 días está en 66,4 casos por 100.000 habitantes y el índice de transmisión Rt es de 1,07. 

  • 16:50

    La OMS avisa de la amenaza de una tercera ola de COVID-19 en África. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la amenaza de una tercera ola de COVID-19 en África, donde algunos países, como Kenia o Sudáfrica, ya están inmersos en ella, que coincide con una escasez de vacunas contra la enfermedad.

    En las últimas dos semanas, África ha registrado un aumento del 20 % de casos en comparación con la quincena anterior, ha indicado la OMS en un comunicado. 

  • 16:52

    La Comunidad de Madrid señala que los casos notificados se han reducido un 17,19 % en una semana: 

  • 17:11

    Castilla y León adelantará la vacuna a ejecutivos de empresas exportadoras. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confirmado este jueves que el Gobierno autonómico adelantará la vacunación a aquellos ejecutivos y empleados de empresas que tengan que desplazarse a países extranjeros para desarrollar gestiones relacionadas con la exportación de productos. 

  • 17:19

    EE.UU. confirma que donará 80 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el reparto equitativo de dosis en los países más pobres. (AFP). 

  • 17:22

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado registra 681 nuevos contagios y 9 fallecidos. La presión hospitalaria sigue descendiendo, con un total de 765 ingresados en planta y 301 en UCI.

    La Comunidad de Madrid acumula desde el inicio de la pandemia 730.900 casos de coronavirus y 17.064 fallecidos en hospitales, a los que hay que sumar 5.067 en centros sociosanitarios, 1.369 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra total de muertes a 23.530, según los datos de la Consejería de Salud madrileña. 

  • 17:26

    Un fallo técnico impide a los franceses comunicarse con los servicios de emergencias durante horas. El gobierno considera "inaceptable" el fallo técnico que durante horas ha impedido a los franceses comunicar con los servicios de emergencia. Una avería en la compañía podría estar detras de varias muertes al no poder solicitar aistencia médica. Los números dejaron de funcionar o se interrumpían las llamadas. 

    Un fallo técnico impide a los franceses comunicarse con los servicios de emergencias durante horas
  • 17:31

    Italia confirma 1.968 contagios y 59 fallecidos mientras se prepara para vacunar a mayores de 12 años. El número total de casos de contagio asciende ya a 4.225.163 desde que comenzara la emergencia sanitaria y ha habido 126.342 muertos.

    Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza y se han administrado 35.817.595 dosis hasta inmunizar a 12.456.534 personas, el equivalente al 22,96 % de la población mayor de 12 años. Italia permite desde hoy reservar la vacuna contra la covid sin límite de edad y a partir de los 12 años.

  • 17:33

    Datos en Canarias: 

  • 17:42

    Reino Unido retira oficialmente a Portugal de la "lista verde" de destinos seguros. El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, ha confirmado que Reino Unido retira a Portugal de la "lista verde" de países seguros a los que se podrá viajar sin necesidad de cuarentena y pruebas PCR al regreso al país.


    El Gobierno británico obliga a las personas que viajen a países fuera de esta listas a cuarentena obligatoria y tres pruebas PCR (una a la vuelta del país, y otras dos durante la cuarentena obligatoria).


  • 17:44

    Reino Unido no incluye a ningún país en la "lista verde" y por lo tanto deja a España y también a las Islas fuera de los destinos seguros: 


  • 17:49

    La Bolsa española baja un 0,42 % lastrada por los valores turísticos. El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 0,42 %, lastrado por los valores relacionados con el turismo y con las energías renovables, con lo que suma dos sesiones a la baja y se aleja aún más del nivel de los 9.200 puntos.

    El selectivo, que ha llegado a perder en algunos momentos la cota de los 9.100 puntos, ha cerrado finalmente en 9.142,4. En lo que va de año, aún sube un 13,2 %. 

  • 17:49

    Datos en Extremadura: 

  • 17:54

    Ampliación. EE.UU. compartirá 25 millones de vacunas con países de América, Asia y África. Los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos compartirá con otros países irán destinados a varias regiones, incluyendo seis millones de dosis para Centroamérica y Sudamérica.

    Así lo ha anunciado el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha explicado que al menos el 75 % de estas dosis, casi 19 millones, se repartirán a través de la iniciativa COVAX, el esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para comprar y distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios. 

  • 18:01

    Portugal no entiende la "lógica" de Reino Unido de sacar al país de la "lista verde": el ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, ha asegurado que "no entiende la lógica que hay detrás de la decisión de Reino Unido" para retirar de la "lista verde" de vaijes seguros al país. (AFP). 


    "Tomamos nota de la decisión británica de eliminar a Portugal de la "lista verde" de viajes, una decisión cuya lógica no entendemos. Portugal sigue llevando a cabo su plan de desconfinación prudente y gradual, con reglas claras para la seguridad de quienes viven aquí o nos visitan", ha indicado en Tgwitter el ministerio de Exteriores luso. 


  • 18:03

    Reino Unido añade siete países a la "lista roja" de viajes: se trata de Afganistán, Baréin, Costa Rica, Egipto, Sudán, Trinidad y Tobago y Sri Lanka. 


  • 18:06

    Reino Unido confirma en total 12.431 casos de la variante delta (originada por primera vez en la India) en el país. (AFP). 

  • 18:15

    Harris comunica a López Obrador que EE.UU. compartirá vacunas con México. La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha llamado este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para comunicarle que Estados Unidos compartirá próximamente vacunas con su país, según su portavoz, Symone Sanders.

    Las dosis que recibirá México forman parte de los primeros 25 millones de vacunas que EE.UU. ha anunciado que compartirá con diferentes regiones del mundo.

  • 18:23

    España seguirá "intentando convencer" a Reino Unido para que incluyan en la "lista verde" a las zonas de baja incidencia: fuentes del Ministerio de Industria han confirmado a RTVE que "Londres de momento se niega a regionalizar" a España e incluir varios destinos seguros en la lista. Desde el Ejecutivo español señalan que "solo queda mantener el ritmo de vacunación y animar a que todas las CCAA a manetener el máximo de prudencia para rebajar la IA actual".


    En tres semanas el Gobierno británico revisará la situación y decidirá qué países entran o salen de los "destinos seguros" según su situación epidemiológica. En cuanto a la próxima revisión, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Grant Shapps ha asegurado que "actuarán en el momento en el que cuenten con información relevante". 


  • 18:24

    Las peticiones de ayuda a Cáritas aumentan un 57 % por la pandemia. En regiones como la Comunidad de Madrid el número de familias atendidas por primera vez se ha triplicado, según la ONG. 

    Cáritas alerta de los efectos de la pandemia sobre las familias: se disparan las peticiones de ayuda urgente
  • 18:31

    Ampliación. Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos más seguros para el turismo. Portugal pasa a la "lista ámbar" y, pese a las expectativas, ni Baleares ni Canarias entran en la "lista verde". 

  • 18:37

    La OMS y Nepal niegan la existencia de una nueva variante nepalí de la COVID. Rechazan así una información publicada en un diario británico que ha generado un gran revuelo en el país del Himalaya, que teme ser estigmatizado.

    "No sabemos qué es la 'variante de Nepal'. Hasta ahora no hemos detectado una variante nepalí del coronavirus", ha declarado el portavoz del Ministerio de Salud nepalí, Krishna Prasad Paudel, que se opuso así a la información del tabloide británico Daily Mail. (Efe). 

  • 18:42

    Datos en España: Sanidad notifica 5.250 nuevos contagios y 50 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia se mantiene estable (baja 0,25 puntos) y se sitúa en 118,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 


    En total España suma 3.693.012 positivos y 80.099 muertes desde que comenzó la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


  • 18:49

    La incidencia baja 0,25 de ayer a hoy. Donde más lo desciende es en Melilla, con nueve puntos menos, Aragón con siete y Castilla-La Mancha con seis. El resto, por debajo de los cinco puntos. Después de varios días al contrario, hoy son más las comunidades donde la incidencia baja que donde sube. En el caso de estas últimas, lo hace especialmente en La Rioja: casi 21 puntos. El resto, niguna sobrepasa los cuatro puntos de subida.

  • 18:54

    ¿Cuándo comenzará España a vacunar a los adolescentes? Francia, Rumanía o Italia ya han puesto fecha. En Europa se dan los primeros pasos, pese al debate ético por la falta de dosis en países con menos recursos.

     

    (Foto: GETTY).

  • 18:54

    Actualización. Las UCI de España, en riesgo medio: solo siete provincias están ya en riesgo extremo

  • 18:55

    Actualización de las UCI por provincias: 

  • 18:56

    Actualización de las provincias con las UCI más saturadas:

  • 18:56

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad.

  • 19:05

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia se estabiliza en 118 casos.


  • 19:07

    Islas Baleares. El ocio nocturno seguirá cerrado de momento. Se harán dos pruebas piloto el 25 de junio en espacios abiertos, en Ibiza (macrodiscotecas exteriores) y en Mallorca (en el festival Mallorca Live).

  • 19:12

    Reino Unido: Boris Johnson recibe la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. El primer ministro británico ha recibido el segundo pinchazo en el Crick Institute, en Londres, segñun ha confirmado Downing Street.

    "Segundo pinchazo recibido. Cuando sea tu turno, recibe e pinchazo", ha escrito Johnson en su cuenta de Twitter adjuntando una imagen del momento en el que ha recibido la dosis. 

  • 19:16

    Actualización. La vacunación en España: un 21 % de la población cuenta ya con la pauta completa

     

  • 19:24

    La OMS aboga por triplicar los esfuerzos durante la campaña de vacunación. El mundo tiene que triplicar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, sobre todo durante la campaña de la vacunación, ha declarado el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri Kluge.

    Ha insistido que los países del mundo deben reforzar su cooperación para vencer el virus, porque,ha dicho, "aún no hemos salido de la pandemia". "Tenemos que actuar todos juntos, no podemos hacerlo en solitario", ha recalcado.

  • 19:26

    Cristina Sánchez Quiles, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, en La Tarde en el Canal 24 Horas: "La Consejería nos pide que aumentemos las citas presenciales, pero faltan recursos humanos". 

  • 19:33

    Baleares confía en recuperar al mercado británico a finales de junio. El Govern balear ha afirmado este jueves que el Reino Unido es un "mercado muy importante" para esta comunidad autónoma y confía en "recuperar" a los turistas británicos a finales de este mes de junio.

    En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo balear y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha declarado que espera que los ciudadanos británicos puedan viajar pronto con "garantías" al archipiélago balear. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha analizado analizado la decisión del Reino Unido de mantener a España fuera de su "lista verde" de destinos seguros. 

  • 19:44

    El Reino Unido registra el mayor número diario de contagios desde marzo: se han notificado 5.274 nuevos positivos y 18 fallecidos en las últimas 24 horas. Además, informa de que 39.758.428 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.


  • 19:45

    Italia comienza a vacunar sin priorizar por edad y a partir de los 12 años. En Italia, la incidencia de la pandemia sigue bajando y sube a buen ritmo la vacunación. Tanto que ya se permite inmunizar sin límite de edad, a partir de los 12 años y ya se puede reservar cita.

    Italia comienza a vacunar sin priorizar por edad y a partir de los 12 años
  • 20:00

    Actualización. El semáforo de la COVID en España: la alerta sube en un solo territorio, con la mayoría en riesgo bajo. Los datos de la última semana demuestran la mejoría de los indicadores en gran parte de las comunidades. De hecho, ninguna de ellas está ya en riesgo extremo por tercera semana consecutiva. Así, Aragón, el País Vasco y La Rioja son las únicas en nivel alto, mientras que la gran mayoría (nueve) están en un rango bajo y siete en el escalafón intermedio. Por el momento, ninguna comunidad o ciudad autónoma ha llegado a la 'nueva normalidad'.

    Trasladado a una unidad territorial menor, la situación se repite: ninguna provincia o isla está en riesgo extremo. De los 14 movimientos que se han producido, solo uno ha sido de subida, concretamente en Álava, que paso del nivel medio al alto. La gran parte del país se sitúa dentro del riesgo bajo (31 territorios), 19 en medio y ocho en alto. Solo dos se encuentran en 'nueva normalidad': es el caso de las islas de Formentera y de Menorca; esta última repite por segunda semana consecutiva.

     

  • 20:06

     La Alianza para la Excelencia Turística considera que la exclusión de la "lista verde" británica a España resta 386 millones por semana. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) lo ha defendido así tomando como referencia los datos del gasto de los turistas británicos de 2019, antes de que estallara la pandemia.


    Por ello, y pese a que esta medida afecta a los demás competidores turísticos, incluido Portugal, que ha salido este jueves de la "lista verde" británica, la decisión del Gobierno británico conocida este jueves es una "mala noticia" para las empresas españolas del sector. 


  • 20:10

    Canarias confía en poder recibir británicos este verano. El Gobierno de Canarias se suma a Baleares y mantiene la esperanza de que Reino Unido incluya a las islas en su "lista verde".


  • 20:16

    Se confirma la mejora de los datos del coronavirus en Francia tras registrar 8.161 contagios y 70 fallecidos. En total 5.694.076 personas han contraído el virus desde el inicio de la pandemia en Francia, que ha dejado 109.857 víctimas mortales.

    Hay 15.283 personas hospitalizadas por el virus, 355 menos que ayer, de los que 2.677 están en UCI, 77 menos. Francia ha vacunado ya a 11,7 millones de personas con ambas dosis, el equivalente a 22,3 % de la población adulta, mientras que 27,03 millones de personas han recibido al menos una dosis (el 51,5 % de los adultos).

  • 20:37

    Comunidad de Madrid: todos los residentes inmunizados podrán recibir visitas en sus habitaciones. La comunidad ha actualizado el protocolo de medidas sobre salidas y visitas de familiares a residencias de mayores de la región, con la posibilidad de que todos los residentes que ya estén inmunizados contra el coronavirus puedan recibir visitas en sus habitaciones.


    El nuevo protocolo completa al que sigue vigente desde el pasado 16 de abril y permite flexibilizar "aún más" la actividad social de los residentes, según ha señalado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. Conculta aquí el protocolo de visitas a las residencias en la comunidad.


  • 21:15

    Un 40 % de locales de ocio nocturno no reabrirá, según la patronal. La patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife cree que las condiciones de reapertura del sector aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud no son rentables para muchos locales y calcula que un 40 % de ellos continuará cerrados.

    En un comunicado de este jueves, el ocio nocturno rechaza la reapertura hasta las 3 de la madrugada y sin pista de baile, porque "desnaturaliza y vacía de contenido la actividad esencial de gran parte de locales de ocio nocturno de España" por lo que pide que se mejoren y flexibilicen. 

  • 21:16

    Comienza la segunda edición del Teldiario

  • 21:23
  • 21:59

    Colombia actualiza sus datos de vacunación: 

  • 22:07

    Castilla y León: el presidente de la comunidad, Alfonso F. Mañueco, critica la propuesta de Sanidad y asegura que "quiere imporner criterios que no cuadran con la situación sanitaria": 

  • 22:16

    Datos en México: se han notificado 2.894 nuevos contagios y 216 fallecidos en la súltimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud del país ha confirmado 2.426.82 positivos y 228.362 fallecidos. 

  • 22:26

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz