Noticias
Entrevista en RNE

Celaá abre la puerta a vacunar en los centros educativos "si se envía allí al personal sanitario"

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
  • La decisión, dice, corresponde "solo" al Ministerio de Sanidad tras el aval de la EMA a vacunar a menores de entre 12 y 15 años

  • Compara la "valentía" de Sánchez ante los indultos con la de Zapatero para el "diálogo" con ETA

RTVE.es
5 min.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha abierto la puerta este jueves a que, cuando se abra la fase de vacunación de coronavirus a los adolescentes, ésta se pueda llevar a cabo en los centros educativos, aunque ha aclarado que la decisión corresponderá exclusivamente al Ministerio de Sanidad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado las vacunas con Pfizer a menores de entre 12 y 15 años. Preguntada en RNE sobre si la vacunación se podría realizar en los centros educativos, ha respondido: “Vamos a ver si la vacunación se cursa antes de comenzar el siguiente curso o a principios de septiembre. En función de cómo estemos… Sí, se podría vacunar. Si se envía allí el personal sanitario, sí”. Ha añadido, sin embargo, que la decisión “corresponde solo a Sanidad”.

Respecto a la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en los recreos, la ministra ha incidido en que se trata de una norma “higiénico sanitaria” y que “el protocolo emana directamente de Sanidad”. Ha destacado que, gracias a “mantener una disciplina estricta”, ha sido posible “mantener todos los centros abiertos durante todo el curso” y ha reseñado que “apenas un 0,3% de las aulas han estado cuarentenadas”.

“Las mascarillas han sido un elemento esencial para mantener la salud en las aulas, así como la ventilación cruzada y natural. Cuesta pensar que vamos a prescindir de ellas sin que haya terminado la pandemia”, ha añadido.

Sobre la EBAU: "Es falso hablar de 17 modelos"

Respecto a las críticas por los diferentes exámenes de la EBAU (prueba de acceso a la universidad) que se están dando estos días en las distintas autonomías, Celaá ha defendido que “es falso hablar de 17 modelos” porque “la prueba responde a la misma estructura”. También ha apostillado que, durante los últimos “siete años de Gobierno del PP”, el Ejecutivo “jamás se movió hacia un modelo único”.

“Trabajamos para homologar los criterios de educación (...) Aspiramos a tener una prueba mucho más armonizada”, ha añadido sin embargo.

Otra de las polémicas a las que ha dado respuesta ha sido la relacionada con que los alumnos con de nueve comunidades autónomas puedan hacer la prueba de acceso a la universidad sin haber aprobado todas las asignaturas del Bachillerato. En este sentido, ha asegurado que la nueva ley educativa LOMLOE establece una “única excepción” con una materia “exclusivamente suspendida”. También ha defendido que el real decreto por el que se podía pasar de curso con varias asignaturas suspendidas ha sido “excepcional” durante el curso pasado y el vigente dada la situación de la pandemia.

“La junta de evaluación siempre ha de estar mirando si el alumno ha cumplimentado o no los objetivos de la etapa en una evaluación colegiada y decide si está preparado para pasar a la EBAU o no”, ha expuesto. Luego, a la prueba de acceso “acuden los alumnos que tienen los objetivos de la etapa superados y la Universidad decidirá si están o no preparados”.

Por otra parte, ha asegurado que la llamada ‘Ley Celaá’ supondrá un cambio en el currículo escolar para que éste vaya dirigido a cuestiones más prácticas que teóricas. “Enfrentará al alumno con situaciones de desempeño reales donde debe poner en funcionamiento todo su conocimiento para superar una situación”, ha afirmado, y ha añadido que serán contenidos que le servirán “para afrontar los desafíos que le ocurran en la vida”.

También ha asegurado que a mediados de mes llegará al Consejo de Ministros la “primera lectura” de la reforma de la Formación Profesional y ha destacado que se reforzará con “10 especialidades que no tienen relato a nivel universitario”, como la peluquería, la soldadura o la panadería. “La FP; lejos de empequeñecerse, va a ampliarse”, ha aseverado.

Compara la "valentía" de Sánchez ante los indultos con la de Zapatero ante ETA

En otro momento de la entrevista, la ministra ha comparado la postura "valiente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los indultos del 'procés' con el trabajo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el "diálogo" con ETA. Se ha pronunciado así al ser preguntada sobre los indultos a los líderes separatistas, a los que se oponen el Tribunal Supremo, la Fiscalía y los principales partidos de la oposición.

La ministra ha incidido en que "la decisión todavía no se ha tomado" y ha criticado, por tanto, la "retórica" del PP al respecto. "Tomaremos la decisión cuando haga falta", ha defendido, y ha subrayado que es el Consejo de Ministros el "único órgano competente" para ello. "Lo haremos conforme a la ley" y "asumiendo la responsabilidad".

Es preciso dar pasos hacia la convivencia y la normalización en una Cataluña que lleva diez años paralizada, y para cohesionar el reencuentro entre catalanes y entre catalanes y el resto de españoles”, ha defendido.

“Más allá del coste, un Gobierno está para asumir la responsabilidad. Efectivamente, ha de hacerlo porque nadie más puede”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que Zapatero “afrontó el terrorismo con diálogo y buscando el reencuentro”, con lo que “hoy estamos libres del terrorismo de ETA”.

“Sin una asunción tan decidida, valiente y con ese liderazgo no hubiera sido posible. Sánchez tiene también ese coraje y valentía para decir: es lo que me toca hacer”, ha añadido.

En esta línea, la ministra ha reconocido que le gustaría tener "una oposición que acompañara" y ha recordado que, cuando el Partido Popular estuvo al frente del Ejecutivo, el PSOE ayudó en la "resolución de problemas de Estado" como la aplicación del artículo 155, el pacto antiterrorista y en la abstención que permitió que gobernase Mariano Rajoy.

Por último Celaá ha reconocido que tiene "muchísimo interés" en escuchar al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, después de su "silencio clamoroso" sobre la imputación de la que fuera secretaria general de su partido María Dolores de Cospedal. En este sentido, ha criticado que no emitiese "sonido en relación a una persona como Cospedal, que había sido número dos" del PP y que "había tenido tanto que ver con él y para que él" llegase a la Presidencia del partido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz