Noticias

Castilla-La Mancha planteará al Gobierno suprimir el uso de mascarillas al aire libre en julio

RTVE.es
6 min.

Castilla-La Mancha propondrá que usar la mascarilla en espacios al aire libre deje de ser obligatorio en toda España a partir del mes de julio, según ha anunciado el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante su discurso en el Día de la Región.

El presidente castellano-manchego ha recordado que el 21 de julio de 2020 se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados, y ha confiado en que no llegue a cumplirse un año y que el mes que viene ya no sea así.

Así, ha mostrado su "firme determinación" de que a lo largo del mes de junio se elimine la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios al aire libre, y ha añadido que "con la coherencia nacional" que caracteriza a Castilla-La Mancha lo planteará al Gobierno y al resto de las autonomías.

La de García-Page ha sido la primera declaración institucional por parte de una comunidad autónoma sobre la posible retirada del uso de mascarillas en espacios abiertos, un debate que se ha reactivado por la buena evolución de la campaña de vacunación contra el coronavirus y las dudas que suscita la efectividad de esta medida en exteriores cuando se mantiene la distancia de seguridad.

Más población vacunada en Madrid

En principio, la Comunidad de Madrid lo acogería positivamente, puesto que la Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de suprimir la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre, según la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, aunque ha avisado de que es "una valoración y todavía queda mucho por saber".

No obstante, el Gobierno madrileño ha informado de que va a esperar hasta tener más población vacunada para suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores, incidiendo en que esta debe ser una de las primeras decisiones en la "desescalada paulatina" que habría que hacer.

Valencia, Galicia y Murcia lo tienen en el punto de mira

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que las mascarillas dejen de ser obligatorias "más pronto que tarde" en las playas o en zonas naturales con brisa permanente, mientras cree que hay que ser muy prudente en lugares cerrados porque son "el símbolo de que el virus sigue ahí".

"Más allá de estos espacios, hay que ser muy prudente. No podemos avanzar más de lo que los indicadores nos permitan", ha constatado abogando por una apertura progresiva "en todos los aspectos".

También el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, cree que, en vista del avance de la campaña de vacunación en Galicia, "en unas semanas" se pueda eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores, aunque "siempre desde la prudencia".

Comesaña ha recordado que es un tema que "ya hace varios comités clínicos" que se analiza en Galicia, un órgano en el que los expertos manifestaron "opiniones en todos los sentidos". Sin embargo, según ha añadido, no será durante el comité de este martes cuando se vuelva a abordar, sino "en los venideros".

Asimismo, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, prevé que a partir de julio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores en esta comunidad autónoma, gracias a que la vacunación contra el coronavirus "va progresando a buen ritmo". "Yo creo que en julio vamos a estar en disposición de poder adoptar esta decisión y de que se pueda permanecer en lugares exteriores sin mascarilla", ha dicho.

Fernández Vara aboga por unificar criterios entre comunidades

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que la decisión sobre la supresión progresiva de las mascarillas, ante la mejora de los datos epidémicos, se adopte en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, "porque lo que sería un disparate es que haya decisiones diferentes en un sitio u otro".

Fernández Vara ha señalado que "tiene por costumbre no crear debates que no sean en el seno del Consejo Interterritorial", ya que debe ser allí "donde decidamos todos". "Lo que me parecería un disparate es que se adoptaran decisiones diferentes en un sitio u otro, pero, como eso no va a ser porque no puede ser, lo único es que cuando se trate, nuestra decisión será de ir poco a poco progresivamente eliminando la obligatoriedad de las mascarillas", ha añadido.

Salud Pública decidirá sobre su eliminación

En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que van a ser la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) los que decidan, y no el Gobierno, la posible eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores.

"Al igual que ahora hay una normativa que obliga al uso de las mascarillas, va a ser el criterio de los expertos el que cambie la normativa nacional para permitir que los ciudadanos puedan circular sin que sea obligatorio el uso de las mascarillas", ha dicho la portavoz del Gobierno, para recordar que esta medida también está condicionada por el grado de inmunización de la población.

Simón lo ve factible a mediados-finales de junio

Un día antes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que es "factible" que no sea obligatorio utilizar las mascarillas en exteriores para mediados o finales de junio en todo el país y siempre que continúe el buen ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Simón: "Eliminar el uso de la mascarilla debería hacerse a nivel nacional aunque el objetivo ahora es la vacunación"

"Muy probablemente, casi con seguridad, a finales de julio la mascarilla no será necesaria en lugares abiertos", añadió el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en la habitual rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia, quien señaló que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España es "comprensible" que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional y no por comunidades autónomas.

No obstante, avisó de que esta medida está incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas y, por tanto, no ha querido entrar a valorar si esta iniciativa se va a aprobar en julio, mediados de julio, agosto o septiembre. "Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz