Noticias
Entrevista en RNE

Marlaska, sobre los crímenes de ETA sin resolver: "Trabajamos por adquirir pruebas y que sean enjuiciados"

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
  • Este martes se inaugura el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria

  • Sobre la crisis con Marruecos, apela a "seguir construyendo confianza" mutua

RTVE.es
4 min.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado el compromiso del Gobierno con el esclarecimiento de los más de 300 crímenes de la banda terrorista ETA “Trabajamos por que el conjunto de hechos criminales sean objeto de resolución, por adquirir pruebas para que sean enjuiciados y que la responsabilidad sea determinada judicialmente”, ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

El ministro ha reconocido que existe un problema con los crímenes sin resolver, pero ha explicado que “eso ocurre en el Estado de Derecho en todo tipo de delitos”, también para otras formas de delincuencia “graves”.

Aún así, ha admitido que, cuando pese a la labor de los profesionales los crímenes, “por distintas razones, no son resueltos”, es una “frustración” para las víctimas.

“Pero tenemos unos altísimos profesionales dentro de la Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos… también jueces y fiscales, todos los que trabajan en la resolución del conjunto de hechos criminales, tanto de naturaleza terrorista como de análoga significación”, ha proseguido Marlaska, quien ha defendido que todos conorman “una voluntad de resolución”.

Entre otras prioridades, se ha marcado además el objetivo de una modificación legislativa "lo antes posible" de la ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para sancionar administrativamente los 'ongi etorri' o actos de bienvenida a los presos de ETA.

Inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

Este martes, Marlaska participa en la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria con la presencia de los reyes, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del lehendakari, Íñigo Urkullu. Marlaska ha recordado que el memorial nace de la misma Ley 29/2011, que nació durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Preguntado sobre si ha mejorado la colaboración entre el Gobierno y las autoridades vascas, Marlaska ha dejado claro la “unión” de todos en la lucha contra el terrorismo.

“Estamos del mismo lado”, ha dicho, y ha recalcado que el pacto de Ajuria Enea de 1988 supuso “un antes y un después”. “Hemos colaborado, seguimos colaborando y lo seguiremos haciendo el conjunto de partidos políticos para construir y difundir los valores democráticos como forma única posible de desarrollar las pretensiones de cualquiera de nosotros”, ha añadido, y ha zanjado -en una alusión a EH-Bildu- que “todos son partidos democráticos”.

Respecto a la transferencia de la gestión de las cárceles de Euskadi al Gobierno vasco, ha defendido que “lo que se hace es cumplir la ley”. “No hay que tener ninguna inquietud, lo que se transfiere es la gestión de las prisiones”, algo que “estaba previsto en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de 1979”, ha añadido. Y ha zanjado: “Lo que no puedo ni debo es generar desconfianza en ninguna institución central ni autonómica del Estado”.

Indultos y crisis con Marruecos

Respecto a los indultos a los líderes del 'procés', en el foco de todas las miradas tras el informe contrario del Tribunal Supremo, Marlaska ha defendido que "en esta materia y en política hay que tomar decisiones difíciles en ciertas ocasiones, consecuencia del bien público general".

Ha insistido en que la decisión la tomará el Gobierno "en términos de legalidad y para garantizar la convivencia y la concordia". "Lo que va a ayudar es la voluntad de diálogo que manifestó este Gobierno desde junio de 2018, ha añadido, y ha destacado que "en estos tres años el Gobierno no ha tenido ni una Declaración Unilateral de Independencia ni un referéndum ilegal" como ocurrió con el de Mariano Rajoy.

Por otra parte, respecto a la crisis de España con Marruecos, Marlaska ha aseverado: "Somos el mejor aliado que tiene el Reino de Marruecos en el marco de la Unión Europea, tenemos que seguir construyendo confianza y dejemos que la diplomacia de una forma tranquila y sosegada avance en esos términos".

Ha vuelto a defender que la acogida del líder Polisario Brahim Gali se dio por "razones humanitarias" y ha pedido "dejar" que sea la justicia la que resuelva su situación -precisamente, Gali está citado este martes en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros-.

Por último, ha lamentado la "situación extraordinaria y excepcional" de la entrada masiva de migrantes desde Marruecos en Ceuta "que no debía haber ocurrido". El titular de Interior ha destacado que España "protegió las fronteras españolas que son las fronteras de Europa en la misma medida y con la misma firmeza que los valores democráticos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz