Noticias

Madrid y Galicia desoyen a Sanidad y dan prioridad a AstraZeneca como segunda dosis a los menores de 60 años

RTVE.es
6 min.

La Comunidad de Madrid y Galicia han reafirmado este viernes que recomendarán a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca que completen la pauta con este suero. Una postura que contrasta con la petición del Ministerio de Sanidad, que tras semanas de espera, acordó con las comunidades que la segunda dosis fuera inoculada con Pfizer, aunque abrió la posibilidad de que aquellos ciudadanos que lo rechazaran optasen por AstraZeneca firmando un consentimiento informado de los posibles riesgos, bajo el dictamen favorable de los expertos del Comité de Bioética.

Debido a la disparidad de recomendaciones entre las regiones, Galicia ha interpretado que sí se puede escoger, aunque Sanidad ha pedido a los gobiernos autonómicos que cumplan lo acordado y no prioricen el preparado anglosueco ya que sería una excepción porque "no hay elección a la carta".

"La ministra planteó la posibilidad de que los ciudadanos escogieran. A nosotros nos pareció bien. Les pareció bien a todas las comunidades", ha afirmado el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García. Por lo tanto, La Xunta de Galicia no rectificará y seguirá priorizando la inoculación de AstraZeneca a los menores de 60 años, una vía por la que se está decantando casi el 90% de los gallegos en esta disyuntiva.

Por su parte, en una rueda de prensa para revisar la situación de la pandemia, el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha censurado los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en este sentido y ha recalcado que desde el Gobierno regional se aconsejará completar la pauta con AstraZeneca.

El consejero ha asegurado que le "sorprendió" que el departamento que dirige Carolina Darias confirmara este jueves cuatro fallecidos y 20 casos de trombos asociados a AstraZeneca, al tiempo que instó a las Comunidades Autónomas a recomendar la segunda dosis de Pfizer.

Así, ha defendido que AstraZeneca es "eficaz y segura" y ha cargado contra Sanidad por estar "perdiendo el tiempo y generando confusión" entre la población, también ha pedido seguir los consejos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la ficha técnica de y la farmacéutica "y lo que ocurre en la vida real" como el informe en Reino Unido.

Sanidad reconoce un "gravísimo problema" de comunicación

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este viernes que no se puede elegir vacuna, ya que eso lo deciden las autoridades sanitarias, y ha destacado las "altísimas" cifras de personas vacunadas en España, una vez que en torno al 15% de la población ha recibido la pauta completa, y ha descartado el desabastecimiento de AstraZeneca.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han reconocido que en las últimas semanas se ha producido un "gravísimo problema" de comunicación en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años, según recoge Efe.

Carolina Darias ha recordado que en la pasada Comisión de Salud Pública se adoptó la decisión, tras haberse ampliado el intervalo de 12 a 16 semanas, de que la segunda dosis de las personas menores de 60 años que se habían puesto la primera dosis de AstraZeneca, recibieran una segunda de Pfizer.

Según Darias, esto respondía a los estudios observacionales de países como Francia, Alemania, Suecia o Finlandia, a los que se suman, en el caso de España, el ensayo clínico realizado por el Instituto Carlos III, donde se hablaba de una respuesta inmune importante de incremento en esta pauta.

Qué están haciendo otras comunidades

Desde otras comunidades como Extremadura, sostienen que optar por el preparado anglosueco para completar la pauta va en contra de la evidencia científica y supone quebrantar lo acordado. "Es ir contra la evidencia científica. En España se ha hecho un estudio que creo qiue hay que respetarlo", asegura José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.

Tanto en esta región como en el País Vasco primero van a citar a los que quieran Pfizer y más adelante a los que han optado por AstraZeneca.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha insistido este viernes en que la pauta para las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca es "clara", ya que con criterios "científicos y técnicos", la Comisión de Salud Pública ha establecido que van a ser vacunados en segunda dosis con Pfizer y "excepcionalmente" podrán optar a ser vacunados con AstraZeneca por segunda vez, tras la firma de un consentimiento informado.

Andalucía mantiene el consentimiento informado como un trámite optativo pero no obligatorio para recibir la segunda dosis. Sanidad ha elaborado dos consentimientos, uno para cada marca, pero no se exigen para ser vacunado.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias comenzará a citar este fin de semana a los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca.

Según ha informado la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, se les pondrá una segunda dosis de Pfizer siguiendo la estrategia nacional y "de forma excepcional" de AstraZeneca si la persona rechaza la primera marca.

Por parte de la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha convocado este viernes a unas 40.000 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca para recibir la segunda, en este caso la recomendada de Pfizer.

Todas estas personas han recibido un SMS que indica la citación para recibir la dosis de Pfizer, según ha informado la Conselleria. En el mensaje también se facilita un enlace al que la persona citada debe acceder para rechazar esta vacuna y solicitar recibir la segunda dosis de AstraZeneca.

En este caso, la persona tiene que hacer constar que rechaza seguir el esquema de vacunación de primera dosis de AstraZeneca y segunda de Pfizer, propuesto por la Comisión de Salud Pública, así como que conoce los riesgos de la decisión de recibir la segunda dosis de AstraZeneca, "en particular el síndrome de trombosis con trombocitopenia, poco frecuente pero grave".

Citación por SMS y dos consentimientos informados

A partir del lunes arrancará la vacunación a menores de 60 años con primera dosis de AstraZeneca en la Comunidad de Madrid. Unas 213.000 personas, la mayoría profesionales sanitarios y otros trabajadores esenciales, serán inoculados en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La Consejería de Sanidad ha elaborado dos modelos de consentimiento informado que estos ciudadanos tendrán a su disposición, según opten por una u otra vacuna, y que deberán firmar previamente en ambos casos para autorizar por escrito la que quieren que les sea administrada.

Asimismo, dispondrán de un documento informativo complementario de la Dirección General de Salud Pública que, de acuerdo con la ficha técnica de AstraZeneca y lo que recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como 17 sociedades científicas en base a la evidencia científica actual, aconseja completar la inmunización de este grupo de población con dicha vacuna, tal y como ha venido defendiendo la Consejería de Sanidad.

Los ciudadanos que sean citados a vacunarse podrán descargarse los tres documentos mencionados a través de un enlace web de la Comunidad de Madrid, para facilitar que aquellos que lo deseen puedan llevar ya impreso el consentimiento informado el día que acudan a recibir la segunda dosis.

En el punto de vacunación del Hospital Enfermera Isabel Zendal también habrá copias de los documentos a disposición de los usuarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz