Noticias
Coronavirus

COVID España | 27 de mayo: Sanidad pide a las CC.AA. que respeten lo acordado y no recomienden la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60

F. MENA / S. QUÍLEZ

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que respeten lo acordado sobre la segunda dosis para personas menores de 60 años y, por lo tanto, que no les recomienden completar la pauta de la vacuna contra el coronavirus con AstraZeneca.

Además, la cartera que dirige Darias ha notificado 5.290 nuevos contagios y 33 fallecidos más en las últimas 24 horas, así como otro ligero descenso de la incidencia acumulada de 1,3 puntos, hasta 125, la mitad de la que se registraba hace cinco meses cuando comenzó la campaña de vacunación contra la covid (246 casos).

La ocupación de las ucis cae dos décimas desde ayer y la media nacional se sitúa en el 15,1 %, con dos comunidades con índices de alta presión (más del 25 % de ocupación): Madrid a la cabeza (32,7 %), seguida de La Rioja (28,3 %).

Según los datos comunicados a Sanidad por las comunidades, desde el inicio de la pandemia la cifra total de muertes se eleva a 79.888, de las que 133 se han producido en los últimos siete días, y hay 3.663.176 contagios.

En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,5 millones personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Francisco Mena
Minuto Descripción
  • 08:02

    ¡Buenos días! Comienza aquí, en este jueves 27 de mayo de 2021, el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:06

    En España, la incidencia acumulada baja a 126 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sanidad ha notificado 5.007 nuevos casos y 54 fallecimientos respecto al total del pasado martes. España acumula 79.855 muertos y cuenta 3.657.886 casos desde el inicio de la pandemia.

  • 08:16

    La campaña de vacunación en España contra la COVID-19 cumple este jueves cinco meses desde que empezó, con 25.280.864 dosis inoculadas desde que se administró la primera vacuna a Araceli en Guadalajara, y se ha logrado que el 17,8 % de la población (8,4 millones de personas) tenga la pauta completa.


  • 08:24

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado "redoblar esfuerzos" para averiguar el origen del coronavirus en 90 días y ha pedido un análisis sobre si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

    La CIA investigará el origen del coronavirus
  • 08:30

    El Gobierno de Japón planea decidir este viernes la extensión del estado de emergencia sanitaria por coronavirus declarado en Tokio y otras ocho regiones, debido a la situación de los contagios y a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos previstos en la capital nipona. "Se tomará la decisión analizando la situación general y con mucha cautela según la opinión de los expertos", ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, según recoge Efe.


  • 08:32

    En La India, con más de 210.000 nuevos contagios registrados este jueves, la caída de casos de COVID-19 se ha ralentizado, porque aunque ya queda atrás el pico de 400.000 infecciones diarias, los altos niveles se mantienen en algunas regiones como la meridional Tamil Nadu o la occidental Maharashtra. El número de casos ha crecido hasta los 211.298, unos 2.300 más que en la jornada anterior, después de que el martes descendiesen por debajo del umbral de los 200.000 por primera vez en 41 días, elevando el total a los 27,3 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con poco más de 33 millones.


  • 08:36

    El Gobierno y los agentes sociales alcanzaron este miércoles un acuerdo para desbloquear la prórroga de los ERTE, cuya vigencia finaliza el próximo lunes. El Ministerio de Seguridad Social y la CEOE han encontrado un punto de entendimiento en el único asunto que mantenía las negociaciones encalladas: las exenciones en las cotizaciones de los trabajadores. 

  • 08:38

    La campaña de vacunación contra la COVID-19 cumple este jueves cinco meses con 25.280.864 dosis inoculadas, con las que se ha logrado que casi el 18% de la población tenga la pauta completa. Los efectos se ven ya en la evolución de las cifras. El nivel de inmunización entre los mayores de 60 años es muy elevada: el 94% han recibido al menos un primer pinchazo. 

    Cinco meses de vacunación en España
  • 08:42

    La embajada de China en Estados Unidos ha acusado este jueves de "manipulación política" a quienes reavivan la teoría de que la COVID-19 se originó en un laboratorio de Wuhan después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, ordenase un informe al respecto. "Algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas", ha dicho un portavoz diplomático en declaraciones recogidas por Reuters y Efe.


  • 08:49

    En la localidad murciana de Caravaca de la Cruz este jueves se lleva a cabo un cribado masivo con 2.000 PCR ante el aumento de casos de la COVID-19. También está previsto que a lo largo de esta jornada 700 personas reciban la vacuna contra el coronavirus en este municipio.

  • 08:54

    El laboratorio francés Sanofi da un paso importante en su proyecto de vacuna anticovid-19. Después de meses de retraso, y está comenzando pruebas a gran escala, el último paso antes del lanzamiento prometido para fin de año. Sanofi y la británica GSK, que le suministra su adyuvante, "están iniciando un estudio internacional de fase 3 para evaluar la efectividad de su vacuna candidata contra el COVID-19", ha dicho el grupo francés en un comunicado.


  • 08:58

    El Gobierno aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a partir de las 16:30 horas la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)  hasta el 30 de septiembre, tras haber alcanzado este miércoles un acuerdo 'in extremis' con los agentes sociales

  • 09:06

    El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha dicho en RNE que este último acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales para la prórroga de los ERTE ha sido el más complicado de los 15 meses de negociación. Dice que, en todo caso, se han conseguido mantener las condiciones necesarias a un 95%, especialmente en lo que se refiere a las prestaciones por cese de actividad que interesaba tanto a los autónomos.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lorenzo Amor (ATA): "Hemos conseguido que se mantengan las condiciones al 95%" - Escuchar ahora
  • 09:10

    Economía. El número de hipotecas para compra de vivienda creció en marzo un 35,1 % frente al mismo mes del año anterior, cuando se implantó el estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus, en el que es su mayor incremento interanual desde diciembre de 2019. Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que en marzo de este año se concedieron 36.886 préstamos para este fin, la cifra más elevada desde enero del pasado año. 

  • 09:12

    En Alemania, la incidencia acumulada en siete días sigue bajando y se sitúa en 41 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 46,8 de la jornada anterior y 68,0 el pasado jueves, aunque el riesgo para la población sigue siendo "muy elevado", según el Instituto Robert Koch. Las autoridades sanitarias han notificado 6.313 nuevos contagios en un día y 269 muertos con COVID-19.  


  • 09:18

    En México, miles de empleados, de 50 a 59 años, que trabajan en las maquiladoras ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con Estados Unidos, son trasladados en autobuses desde sus centros de trabajo hasta los puntos de vacunación, donde se les inocula la vacuna de Pfizer-BioNTech sin bajar de los vehículos. Esta estrategia, que comenzó el pasado lunes, pretende disminuir el número de vehículos e inmunizar a más personas en los puestos de vacunación.(Foto:EFE/Luis Torres)



  • 09:22

    Los fallecidos en el mundo con la COVID-19 han superado en las últimas horas los 3,5 millones. El SARS-CoV-2 ya ha contagiado a más de 168,4 millones de personas. El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 33,1 millones de contagios y por encima de los 591.000 fallecimientos, seguido de la India, con más de 27,3 millones de diagnósticos y más de 315.000 muertos, y de Brasil, con 16,2 millones de infecciones y que alcanza los 454.000 decesos.

  • 09:26

    La Bolsa española ha abierto este jueves a la baja, con una caída del 0,17 %, pendiente del dato de consumo personal del primer trimestre del año en EE.UU.. En el inicio de este jueves, el IBEX 35, el principal indicador nacional, suma 8,80 puntos, ese 0,17 %, hasta los 9.181,50 enteros. 


  • 09:40

    Un nuevo estudio, publicado en la revista Vaccine, que ha  analizado un amplio conjunto de investigaciones ha encontrado más pruebas de la seguridad de las vacunas aprobadas y recomendadas de forma rutinaria para niños, adultos y mujeres embarazadas. "Este análisis en profundidad no encontró evidencia de un mayor riesgo de eventos adversos graves después de las vacunas, aparte de  unas pocas asociaciones previamente conocidas", ha explicado Susanne Hempel, directora del Centro de Revisión de Evidencias del Sur de California (Estados Unidos), según recoge Europa Press.


  • 09:42

    El Gobierno de Perú ha anunciado que el país ha alcanzado el primer millón de personas inmunizadas con dos dosis de las vacunas anticovid y ha decretado la "inmovilización nacional obligatoria" durante el próximo 20 de junio, cuando se celebrará el Día del Padre en el país. "Hemos aplicado cerca de 3.400.000 dosis contra la COVID-19, incluyendo 2.300.000 con la primera dosis y más de un millón de la segunda", ha detallado la primera ministra, Violeta Bermúdez, según recoge Efe. 

  • 09:47

    En relación al acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que el acuerdo logrado con los agentes sociales "alcanza un equilibrio muy razonable" entre activar trabajadores y proteger el empleo. En declaraciones a los medios que recoge la agencia Efe, Escrivá ha valorado este pacto que permite aprobar esta tarde en Consejo de Ministros extraordinario.

  • 09:53

    Irlanda del Norte ha empezado a vacunar contra la COVID-19 a los mayores de 18 años y se ha convertido así en el primer territorio británico que ofrece el preparado a toda su población adulta, según ha informado el ministerio de Sanidad británico. El ministerio indica, no obstante, según Efe, que el suministro de las vacunas será limitado por el momento, con unas 20.000 dosis disponibles por semana, porque se ofrecerá un preparado alternativo al de AstraZeneca.

  • 09:56

    Navarra ha registrado 94 nuevos casos de COVID-19 en la última jonada tras realizar 2.101 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 4,5%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno autonómico. La cifra de casos es casi el doble de la del día anterior, cuando se registraron 50 nuevos y la positividad fue del 2,3%.  


  • 10:03

    ¿El principio del fin de la pandemia? Con menos del 20 % de la población completamente vacunada contra el coronavirus, se ve la luz al final del túnel, pero el camino todavía hay que andarlo. Un reportaje de Sofía Soler.  

  • 10:09

    Las autoridades de Australia han anunciado el confinamiento durante siete días del estado de Victoria, la segunda jurisdicción más poblada del país, en respuesta a un brote de COVID-19. El jefe interino del Ejecutivo de Victoria, James Merlino, ha explicado, según Efe, que la medida busca evitar una "tercera ola"  en este estado, con 6,6 millones de habitantes y que aglutina el 68 % del total de contagios y el 90 % de las muertes con COVID-19. (Foto:EFE/EPA/James Ross)



  • 10:17

    En Galicia, según el avance datos de la Xunta, se han diagnosticado 126 nuevos casos de coronavirus por PCR, lo que eleva a 2.420 los casos activos de la COVID-19. Dos fallecimientos en la última jornada elevan el total de pacientes muertos con la enfermedad a 2.415 en esta comunidad autónoma. En los hospitales hay 96 pacientes ingresados, 28 en UCI (tres menos).   


  • 10:27

    El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ha actualizado los criterios de selección de donantes respecto a la COVID-19: a partir de ahora se excluirá de la donación a personas que hayan viajado en los últimos 14 días fuera de España.

  • 10:29

    El Consejo Superior de Deportes ha anunciado que los miembros del equipo olímpico español ya se están vacunando ya para poder ir a los Juegos Olímpicos de Tokio "con seguridad". 


  • 10:33

    La Conselleria de Sanidad ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se acuerda la prórroga, desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre, de 6.069 contratos de personal sanitario para el refuerzo de los recursos humanos frente a la pandemia. Sindicatos y entidades de representación profesional expresaron su oposición a una propuesta inicial de Sanidad de renovar solo 5.337 plazas de los 9.309 contratos covid actuales. 

  • 10:36
  • 10:39

    El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este viernes empezará la administración de la vacuna anticovid a la población de 40 a 49 años y en dos semanas también de los menores de 40 años. El Gobierno autonómico ha solicitado que se autorice la administración de Janssen en los menores de 50, de manera que el grupo de 30 a 39 años podría estar vacunado en junio.


  • 10:43

    En Cataluña, los hospitales siguen vaciándose de pacientes de COVID, con 780 ingresados, la cifra mínima desde el 30 de septiembre, pero el riesgo de rebrote repunta con un aumento de la velocidad de transmisión del virus, que se acerca a 1. Hay 780 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, 32 menos que este miércoles, de los que 272 están en la UCI, 14 menos que la víspera, una cifra de enfermos graves tan baja que no se daba desde el 19 octubre de 2020. 

  • 10:47

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que al final de junio, el 55% de la población valenciana tendrá al menos una dosis de la vacuna anticovid y el 30% la pauta completa. Así se ha pronunciado, según recoge Europa Press, en la sesión de control, donde ha indicado que se renovarán 6.050 contratos COVID en sanidad por un total de 140 millones de euros, y que se contratarán 6.500 profesionales para refuerzos de verano. 

  • 10:49

    Las autoridades sanitarias de Rusia han notificado 9.039 nuevos casos de coronavirus y 402 fallecimientos de pacientes con la COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 8.373 nuevos positivos y 406 muertes registrados en la jornada anterior, según recoge Reuters.  

  • 10:52

    El número de infecciones de SARS-CoV-2 en Cataluña desde el inicio de la epidemia asciende a 679.050, de las que 1.723 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la epidemia han fallecido oficialmente con COVID 22.147 personas, de las que cuatro han sido comunicadas desde este miércoles. 

  • 10:58

    La cifra de trabajadores que se benefician de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ronda las 570.000 personas en estos momentos, según ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. No obstante, Escrivá prevé que esta cifra vaya descendiendo durante el verano conforme se vaya reactivando a los trabajadores que  están acogidos a este mecanismo, según ha señalado en declaraciones a los medios que recoge Europa Press. 

  • 11:02

    Desescalada en el municipio extremeño de Mérida. Las asociaciones vecinales podrán reabrir sus centros sociales siguiendo un protocolo anticovid en el que se establecen serie de normas de uso de las instalaciones, como la recogida de datos de todas las  personas que accedan al local o la utilización de mascarillas en el interior. Lo ha trasladado la delegada de Participación Ciudadana, Ana Aragoneses, a los presidentes de las 15 asociaciones vecinales, según Europa Press. 

  • 11:08

    La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, ha denunciado que su sector es "víctima de una judicialización sanitaria", insiste en su reapertura para evitar botellones y reivindica el papel de los cerca de 10.000 establecimientos que han sobrevivido a la crisis del coronavirus y los 100.000 trabajadores, según ha informado en un comunicado que recoge Europa Press. (Foto:EFE/Alejandro García)


  • 11:14

    En Castilla y León, el consentimiento informado para recibir la segunda dosis de personas menores de 60 años que recibieron su primera inoculación con AstraZeneca ya está disponible en el portal de salud, aunque, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, también se dispondrán en los puntos de vacunación desde este jueves. A estos grupos que recibirán la segunda dosis se les podrá inocular AstraZeneca o Pfizer, aunque la Comunidad recomienda que sea la primera tanto por razones técnicas como científicias y logísticas, a pesar de que el Consejo Interterritorial recomendara la segunda. 


  • 11:25

    El Sindicato Nacional de Médicos japoneses, que a mediados de mayo presentó una petición al gobierno para que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio, ha dicho que su llamamiento busca evitar cualquier riesgo de que surja una nueva cepa de covid. "No podemos permitir la potencial aparición de otra mutación más peligrosa resultante de los Juegos Olímpicos", ha señalado el presidente del sindicato, el doctor Naoto Ueyama según recoge Efe. (Foto:Behrouz Mehri / AFP)


  • 11:31

    En las Islas Canarias, la Consejería de Sanidad ha administrado 1.011.610 dosis de vacunas anticovid, de las 1.112.360 recibidas hasta este jueves y se ha alcanzado el 16,91 % de la población diana con la pauta completa. Desde el que el 24 de mayo se pusiese en marcha el formulario en la web (www.canariassevacuna.com) para solicitar cita previa para vacunarse y hasta este miércoles más de 255.000 personas mayores de 16 años han pedido su cita.

  • 11:36

    En la Ciudad Autónoma de Melilla se han registado largas colas esta mañana de los nacidos en 1980 (40 años) para vacunarse contra la COVID-.19.


  • 11:40

    Ampliación: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cree que con los ERTE se logra "un equilibrio muy razonable" y que este acuerdo no condiciona las pensiones, protege a las empresas y las incentiva para reactivarse.


    Escrivá sobre el acuerdo de los ERTE: "Alcanza un equilibrio razonable"
  • 11:47

    Las autoridades chinas han vetado durante dos semanas, desde el lunes 31 de mayo, los vuelos de la aerolínea Beijing Capital Airlines entre Lisboa y la ciudad china de Xi'an tras detectar en un vuelo a siete pasajeros que dieron positivo por coronavirus. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha informado en un comunicado recogido por Efe, que los siete positivos se registraron el pasado 16 de mayo una vez que aterrizó el vuelo JD430, que cubría dicha ruta.


  • 11:50

    En la ciudad autonóma de Ceuta, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado las nuevas medidas sanitarias contra la pandemia, que permitirán cerrar bares y restaurantes entre 30 y 60 minutos después y aumentar hasta 10 los comensales en exteriores. Según informa el TSJA y recoge Efe, el órgano judicial ha avalado la el decreto de 24 de mayo de 2021 que permitirá flexibilizar los horarios por encontrarse Ceuta en una situación de nueva normalidad. 

  • 11:55

    El Departamento de Salud de Navarra contactará a partir de este jueves, mediante SMS con un primer grupo de 8.027 personas de menores de 60 años de los grupos profesionales esenciales (docentes, cuerpos de seguridad y personal sanitario y sociosanitario de segunda línea, entre otros) que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca, para seguir contactando  a lo largo de junio con el resto de los integrantes de este colectivo de algo más de 20.000 personas.  

  • 12:05

    El Proyecto Mascarillas, realizado por el Grupo de Investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE Research Group) de la Universidad Politécnica de  Madrid, gracias al acuerdo de colaboración con la empresa de confección textil Texcon y Calidad, comenzará en las próximas semanas su fase experimental. El objetivo, según recoge Europa Press, es observar la modificación del patrón respiratorio y su influencia sobre la ventilación y el resto de variables ergoespirométricas, al utilizar una mascarilla FFP2 durante un ejercicio de intensidad creciente desde intensidades submáximas a máximas. 


  • 12:07

    En Crónica Internacional, de RNE, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado 90 días a sus servicios de inteligencia para que determinen si el origen del SARS-CoV-2 es un animal o un laboratorio. China acusa a Washington de hacer manipulación política. Alemania valora inocular vacunas a personas de hasta 12 años. La Universidad Goethe de Frankfurt asegura haber descubierto qué causa los trombos por las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Mientras, el exasesor de Boris Jonhson, Dominic Cummings, acusa al primer ministro del Reino Unido de fracasar en la gestión de la pandemia y de causar muertes innecesarias.

    Crónica Internacional - EEUU investiga si el coronavirus se creó en un laboratorio - Escuchar ahora
  • 12:11

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la Comunidad de Madrid lleva más de tres semanas con tendencia a la baja de la incidencia acumulada de contagios (191 casos 14 días y 85 a siete días) y que va a seguir descendiendo. En los hospitales, según ha señalado, este jueves habrá menos de 1.000 ingresados, y gracias a esta situación, según ha señalado, se pueden plantear medidas de apertura. 

  • 12:18

    Las autoridades de Túnez han anunciado que los turistas que se hayan recuperado de la COVID-19 o se hayan vacunado contra el coronavirus podrán entrar al país a partir del 1 de junio sin necesidad de guardar un periodo de cuarentena. Los mayores de doce años tendrán que seguir presentando una PCR negativa en caso contrario (realizada como mucho 72 horas antes de su viaje), según ha recogido la emisora Mosaique FM a la que cita Europa Press.  

  • 12:25

    Los residentes en las Islas Baleares nacidos entre 1972 y 1976 (49 a 45 años) podrán solicitar cita para vacunarse contra la COVID-19 a partir de esta tarde, cuando el Govern abrirá para este colectivo el sistema telemático Bitcita. Según ha anunciado la Conselleria de Salud y recoge Efe, las personas de este grupo de edad susceptibles de vacunarse son 95.269. 

  • 12:27

    Prórroga de los ERTE. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado sentirse "muy contento" con el acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha indicado que "vuelve a ser un buen ejemplo de lo que es el diálogo social desde distintos puntos de vista, los trabajadores, los empresarios y el propio Gobierno". 

    Garamendi (CEOE) sobre al acuerdo de los ERTE: "Vuelve a ser un buen ejemplo de lo que es el diálogo social"
  • 12:32

    El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ha calificado de "graves" las acusaciones del exasesor del Gobierno Dominic Cummings de que mintió de forma reiterada durante la gestión de la pandemia y ha considerado que tales afirmaciones "no son ciertas". El ministro ha comparecido en la Cámara de los Comunes para responder a las preguntas de los diputados sobre la pandemia y también acerca de las explosivas revelaciones de Cummings, antiguo mano derecha del primer ministro, Boris Johnson, sobre el aparente desorden del Ejecutivo cuando estalló la pandemia en 2020. 

  • 12:37

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado un paquete de ayudas por valor de 10.790 millones de dólares para las familias y las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. Las medidas contemplan una ayuda económica "universal" durante tres meses que llegará al 90 % de los hogares del país y que será el equivalente a la línea de pobreza, según recoge Efe.

  • 12:43

    Chile, el país que encabeza las vacunaciones en Latinoamérica, con más de la mitad de la población con la pauta completa de la vacuna, estrena este jueves un carné de movilidad que permitirá desplazarse entre regiones, informa Sagrario García-Mascarque en el canal 24 horas, aunque sigue habiendo restricciones como el toque de queda y el límite de aforo en locales. "Este pase no da beneficios sino que exime de ciertas restricciones en personas que ya han completado su vacunación", ha dicho el portavoz del Gobierno chileno, Jorge Bellolio.


    Varias sociedades médicas han criticado la medida que consideran prematura, ya que el país aún sufre un repunte de los contagios, alrededor de 5.000 casos diarios. "Puede dar una falsa sensación de seguridad a las personas vacunadas", ha dicho Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Chile.(Foto: Reuters/Ivan Alvarado)



  • 12:56

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sobre la segunda dosis a personas menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca: "Es un fracaso evidente, pero yo creo que quien debe reflexionar sobre este asunto es el Gobierno y la ministra de Sanidad, con los datos que tenemos una encuesta proporcionada por el Colegio de Farmacéuticos en la comunidad, más del 80 %- 90 % de los colectivos que se tienen que vacunar en segunda dosis van a elegir AtraZeneca [...] algo pasa cuando la ministra de Sanidad hace una recomendación que no se sujeta a la evidencia científica que no se sujeta en lo que dice la EMA en lo que dicen las organizaciones científicas y profesionales en nuestro país".  

  • 13:00

    La campaña de vacunación en Castilla y León, según Igea, tiene "un serio peligro que es la caída en el reparto y sobre todo el cambio de criterio en el reparto poblacional", y, según asegura, ya han expresado su "malestar" sobre este asunto.

  • 13:06

    En las Islas Baleares, el Servicio de Epidemiología ha notificado al  Ministerio de Sanidad un total de 39 casos nuevos de COVID-19 y  ningún fallecido, con lo cual el total de casos notificados hasta la fecha sube a 60.137 y el de muertes se mantiene en 840.  


  • 13:13

    Igea, ante el anuncio de otras comunidades autónomas de vacunaciones al grupo de edad entre 40 y 50 años: "Resulta que la mortalidad está directamente relacionada con la edad y cuando haces esto haces una mala estrategia sanitaria, estás desprotegiendo a gente que está en mayor riesgo que otra gente, riesgo de ingresar, de acabar en la UVI incluso de perder la vida. Es de esto de lo que se trata, no se trata de intentar perjudicar políticamente a unos u otros [...] a los ciudadanos de nuestro país tenemos que decirles estéis donde estéis según vuestra edad os vamos a vacunar y esto es lo que intentamos asegurar". 


  • 13:23

    La incidencia de COVID-19 en Aragón continúa en descenso, con una incidencia en el conjunto de la comunidad de 81,2 por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 96,4 de hace una semana y los 105 de hace quince días. Esta comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 124.792 casos confirmados de  COVID-19, de los que 117.205 han recibido ya el alta epidemiológica. 

  • 13:26

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido este jueves la vacuna del coronavirus monodosis de Janssen. García-Page se ha trasladado al centro de salud para ser vacunado en el turno que le corresponde por grupo de edad (tiene 52 años y cumple 53 años en junio) y ha destacado, según Efe, el alto índice de respuesta de los castellano-manchegos a la llamada a vacunarse, ya que solo la rechaza un porcentaje menor al 2 % de las personas citadas.

  • 13:30

    En Cataluña, la Conselleria de Salud ha empezado a administrar dosis de la vacuna anticovid en el nuevo punto de vacunación Sala Berlín-Camp Nou, que funcionará de lunes a viernes con una capacidad de 2.500 dosis semanales. (Foto:Reuters/Albert Gea)

  • 13:40

    Un informe de la campaña No es Sano, impulsada por distintas ONG y organizaciones sanitarias, refleja el "monopolio" de las vacunas nticovid por parte de las farmacéuticas a pesar de la inversión pública, una situación que ha desembocado en la "inequidad" de acceso a estos fármacos. El documento asegura que el origen de las vacunas está en proyectos desarrollados durante décadas con grandes aportaciones de dinero público, y que esa inversión, conocimiento e investigación se han dejado en manos de la industria "sin condiciones". 


    El informe lo suscriben entre otras asociaciones, la Sociedad Española de Salud Pública y Administación Sanitaria (SESPAS), y la ONG Médicos del Mundo. 


  • 13:48

    Navarra amplía hasta las 23:00 horas el cierre del interior de la hostelería y el aforo en espectáculos culturales hasta el 60%. Las nuevas medidas de la orden foral entrarán en vigor a partir de la medianoche, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.  

  • 13:52

    En estos momentos, los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firman el V Acuerdo Social en Defensa del Empleo que prorroga los ERTE hasta el próximo 31 de septiembre.  

  • 13:55

    El secretario general de CC.OO. Unai Sordo, tras la firma de la prórroga de los ERTE: "Es la herramienta que ha servido para que en nuestro país en esta crisis producida por la pandemia, se haya dado un efecto nunca conocido en la historia de las crisis económicas de España, por primera vez la caída de la economía ha sido muy superior a la caída del empleo, hemos sujetado millones de puestos de trabajo a través de una palanca que ha sido los ERTE, que nos tienen que servir para situar un antes y un después en el funcionamiento del modelo laboral español". 

  • 13:59

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez: "Bien está lo que bien acaba, quiero agradecer a la vicepresidenta, al ministro, a la CEOE, a CEPYME el trabajo realizado porque hoy podemos estar aquí en la firma de este acuerdo, realmente los ERTE son un instrumento de éxito, nos han posibilitado que en nuestro país, una parte importante del empleo se puedan reconstruir a partir de esta hibernación, nos tenemos que felicitar". 


  • 14:00
  • 14:04

    El presidente de CEPYME, Gerano Cuervo, tras la firma del acuerdo para prorrogar los ERTE: "Los ERTE han siso una herramienta fundamental, han ayudado a la emprasa y al trabajador a mantenerse, que no es poco todavía hay desgraciadamente muchas empresas pasándolo mal. No es el momento de retirar los ERTE como no es el momento de retirar ningún estímulo".


  • 14:07

    El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá: "Creo que el nuevo diseño de los ERTE que aprobamos hoy contiene un equilibrio entre extender la protección a empresas y trabajadores que todavía se están viendo afectados por las restricciones y al mismo tiempo contiene elementos para el incentivo a la recuperación e impulso a las empresas y trabajadores que progresivamente van a ir reincorporándose al mercado de trabajo".


    Escrivá ha señalado que hay más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia y que de los 3,6 millones de trabajadores que se llegaron a estar en ERTE se ha recuperado más de 85 %, y quedan unos 550.000 en sectores donde la recuperación está llegando más tarde. 


  • 14:15

    La ministra de Empleo, Yolanda Díaz, asegura tras la firma de la pórroga de los ERTE que con este acuerdo, los firmantes del mismo han estado "una vez más a la altura de nuestro país" y que con ello ya son "un buen ejemplo palmario del buen hacer en el seno del diálogo social". 

  • 14:16

    Recuperamos las palabras con las que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha hecho una valoración "muy positiva" del acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

    Sordo (CC.OO.) sobre el acuerdo de los ERTE: "Hemos sujetado millones de puestos de trabajo"
  • 14:20

    "Hay una distinta salida a la crisis gracias a los agentes sociales que han demostrado lo mejor de sí mismos para evitar que la salida a la crisis lo fuera como la anterior, recuerden que en la anterior crisis financiera se gestó con dos enormes huelgas generales [...] en esta, que fue la mayor de la historia de la humanidad no solo por el impacto en la salud pública [...] no solo no se gesta con huelgas generales sino con acuerdos y tendiendo la mano", ha dicho la ministra Yolanda Díaz.


  • 14:21

    Recuperamos las palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, la quinta ampliación de este instrumento que se puso en marcha a raíz de la irrupción de la pandemia. 

    Álvarez (UGT), satisfecho con el acuerdo para prorrogar los ERTE: "Bien está lo que bien acaba"
  • 14:28

    Tres de cada cuatro españoles prohibirían fumar en terrazas. La pandemia y la evidencia de la transmisión de la COVID-19 por aerosoles ha hecho que una amplia mayoría de ciudadanos esté a favor de ampliar los espacios sin humo. Así se desprende de la encuesta anual sobre tabaquismo que cada año realiza la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) con motivo de la Semana Sin Humo.    


  • 14:31

    La OCDE mejora su previsión de crecimiento para España , al 5,9 % este año y al 6,3 % en 2022, e insta a tomar medidas para garantizar las pensiones. Estima que la tasa de paro de España se situará este año en el 15,4 %, frente al 15,5 % estimado para 2020, mientras que el próximo año descenderá hasta el 14,7 %.


  • 14:36

    En el País Vasco, se realizaron un total 8.286 test diagnósticos de coronavirus en la última jornada, de los que 363 fueron positivos (46 en Araba, 194 en Bizkaia, 117 en Gipuzkoa y 6 en personas con residencia fuera de Euskadi). En los hospitales, 36 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCI hay actualmente 107 personas con COVID-19. 

  • 14:38

    Estas son las palabras con las que el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha celebrado la firma del acuerdo para la prórroga de los ERTES que, a su juicio, "han ayudado mucho a los trabajadores". 


    Cuerva (CEPYME) sobre el acuerdo de los ERTE: "No es el momento de retirar ningún estímulo"
  • 14:39

    En Asturias, la Consejería de Salud ha confirmado 32 nuevos casos de coronavirus detectados en la última jornada, en la que se produjeron 12 ingresos en planta, uno en UCI y 11 altas hospitalarias. Asturias suma, con los datos de este miércoles, cuatro jornadas consecutivas sin fallecidos con COVID-19. 

  • 14:45

    En Navarra, se han detectado 93 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos definitivos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En los hospitales, 51 pacientes permanecían en la última jornada ingresados, cinco menos que el día anterior. Este miércoles no se produjeron ingresos relacionados con el coronavirus, y se notificó un fallecimiento de días previos con esta enfermedad, lo que sitúa el número total de muertes en 1.183. 


  • 14:47

    Economía. Estados Unidos registró un crecimiento del 1,6 % en el primer trimestre del año, sin cambios respecto al primer cálculo hecho hace un mes, y es señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, según ha informado la Oficina de Análisis Económico (BEA). 

  • 14:56

    El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha emplazado al Gobierno a diseñar "ya un programa de ajuste fiscal y de reformas económicas, aunque no sea para ejecutar" de inmediato sino para llevar a cabo cuando la recuperación de la economía sea sólida. "La sostenibilidad de las finanzas públicas no es una opción: hay que hacerlo antes o después", ha defendido el gobernador en una conferencia en Sevilla que recoge Efe. 

  • 14:59

    En Andalucía hay 826 pacientes confirmados con COVID-19 que permanecen ingresados en los hospitales, de los que 228 se encuentran en UCI (nueve de ellos ingresaron en la última jornada). Se han diagnosticado 1.458 nuevos positivos por coronavirus. Dos nuevos fallecimientos hacen que la cifra total de pacientes que han muerto con la enfermedad se sitúe en 10.011. La incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días se sitúa en 164,76, según la Consejería de Salud.


  • 15:09

    En este punto, nuestro compañero Fran Mena sigue con el relato de la actualidad al minuto sobre la pandemia de coronavirus. 

  • 15:15
    14 horas - La aviación y la hostelería, los sectores que más tardarán en salir de los ERTE - Escuchar ahora
  • 15:18

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,5 millones de fallecidos y más de 168,5 millones personas infectadas.


    Consulta el mapa de nuestros compañeros de DatosRTVE.


  • 15:26
  • 15:29

    La vacuna en el mundo: el 10 % de la población ya tiene al menos una dosis. por DatosRTVE.


    Actualmente, la inoculación alcanza a más de 796 millones de personas, después de que el 24 de mayo se superaran los 1.700 millones de inyecciones administradas, según los datos recogidos por Our World in Data. 


  • 15:41

    Casi la mitad de las empresas considera que el riesgo de impago va a aumentar, informa EFE.


    El 48 % de las entidades españolas cree que el riesgo financiero de los clientes crecerá en los próximos doce meses, lo que supone un aumento 38 puntos con respecto a los datos anteriores al comienzo de la crisis sanitaria, según un informe de Intrum. El estudio recoge que España se sitúa en el quinto país de Europa en el que el porcentaje de empresas que consideran que el riesgo de impago va a aumentar es mayor, por detrás de la República Checa, Italia, Portugal y Bélgica.


  • 15:47
    Quinta prórroga de los ERTE: oxígeno para las empresas hasta el 30 de septiembre
  • 15:50

    Organizaciones internacionales aseguran que los beneficios de usar las vacunas COVID-19 desarrolladas por Johnson & Johnson y AstraZeneca superan los riesgos mientras investigan informes de casos extremadamente raros, a pesar de que varios países de la UE han restringido su uso.


     

    En medio de las preocupaciones de que los informes de efectos secundarios raros podrían socavar la confianza en las vacunas, los expertos han enfatizado que los riesgos de trombos para ambas inyecciones siguen siendo extremadamente bajos y las vacunas son altamente efectivas para prevenir muertes por COVID-19 y enfermedad severa.


  • 16:01

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha incrementado dos décimas su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021, hasta situarse en el 5,9%, mientras que el organismo presidido por Ángel Gurría también ha elevado su pronóstico para 2022, cuando anticipa una expansión del 6,3%, frente al 4,8% previsto anteriormente.

  • 16:05

    Arabia Saudí permitirá reanudar actividades de entretenimiento a los vacunados, según ha informado la televisión estatal este jueves, el reino relaja las restricciones impuestas para frenar la propagación de la COVID-19.


  • 16:08
    Quienes ya han pasado la COVID-19, ¿deben ponerse una o dos dosis de la vacuna?
  • 16:12

    El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha subrayado que el plan de recuperación presentado por España "es ambicioso y está bien encaminado", ya que en torno a un 70% de las inversiones que incluye  están destinadas a transición ecológica y transformación digital

  • 16:15
    La variante india se extiende por Reino Unido y varios países europeos limitan la entrada a británicos
  • 16:23

    Sanidade advierte que "la edad media en la UCI está bajando", tras ingresar un joven de 35 años en Lugo.


    Llevamos un tiempo diciendo que la edad media de la UCI está disminuyendo. Está pasando y sabíamos que iba a pasar", ha advertido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este jueves tras conocerse que un joven de 35 años ha ingresado en la unidad de críticos del Hospital Lucus Augusti. 


  • 16:40

    India ha informado de 211.298 nuevas infecciones por coronavirus este jueves, el aumento diario más alto del mundo, pero casi la mitad de las infecciones diarias registró a principios de este mes. La carga total de casos está ahora en 27,37 millones, mientras que las muertes ascienden a 315.235, según datos del Ministerio de salud.


    El país ha eliminado los ensayos locales para las vacunas contra el coronavirus, mientras intenta acelerar su implementación de vacunación, un funcionario del gobierno ha dicho que las inyecciones de Pfizer podrían llegar el mes de julio.


  • 16:49

    Los ministros de Industria de la Unión Europea (UE) han respaldado este jueves la adopción de medidas para impulsar un turismo más sostenible y digital en la próxima década, que permita a Europa continuar siendo el principal destino mundial.


    En un Consejo, los titulares europeos adoptaron unas conclusiones que mencionan el importante impacto de la crisis del COVID-19 sobre el sector, que emplea a alrededor de 20,3 millones de personas en la UE, y que en 2019, el último año antes de la pandemia, representó 9,5 % del PIB de la UE.


    ð¿¿¿ EFE



     
  • 16:58

    La Junta de Castilla y León comenzará el sábado 29 de mayo en Soria la vacunación con segundas dosis a menores de 60 años de aquellos colectivos que recibieron primera dosis de AstraZeneca, en el mismo orden que en la primera inyección, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria. 


    La vacunación comenzará por los grupos 3B y 3C (personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad por no considerarse de primera línea, estudiantes en prácticas clínicas, ayuda a domicilio, centros de menores, colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, etc.).


    Posteriormente, continuará por el Grupo 6 (colectivos con una función esencial para la sociedad: Guardia Civil, Policía Nacional y  Local, bomberos, Emergencias, docentes, etc.).  Estas personas pueden elegir entre los sueros de AstraZeneca o Pfizer para la segunda dosis y que para ello deberán rellenar el  correspondiente consentimiento informado, ya publicado y accesible en el Portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León. La vacunación se llevará a cabo de forma paralela a la que se está realizando en Soria al grupo de 50 a 59 años en la provincia. 


  • 17:03

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica este jueves 140 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados es de 55.991, con 1.726 activos, de los cuales 45 están ingresados en UCI y 215 permanecen hospitalizados.


    En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de un varón de 55 años en Tenerife. Estaba asociado a un brote familiar y permanecía ingresado en el hospital. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 37,18 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 77,53 casos por 100.000 habitantes.


  • 17:08

    Quienes ya han pasado la COVID-19, ¿deben ponerse una o dos dosis de la vacuna?

  • 17:15

    Cuba registró este jueves 1.102 nuevos casos de covid-19, con lo que lleva más de dos semanas sobrepasando el millar de contagios diarios, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).


  • 17:27

    Italia ha informado este jueves de 4.147 nuevos casos de coronavirus y 171 muertes, 50 menos que el día anterior, según datos del Ministerio de Sanidad.


  • 17:33

    Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 52 casos positivos de COVID-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 28 personas, 9 de ellas en UCI. En esta jornada no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas es de 1.764 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 92 altas, lo que equivale a un total de 74.167 altas. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 80,27 y a los 7 días en 38,31.

  • 17:45

    215 nuevos casos en Castilla-La Mancha, según ha informado la Consejería de Sanidad, alcanza un total de 192.023 de infectados desde el inicio de la pandemia. Dos fallecidos en las últimas 24 horas, un total de 6.021. Con 181 hospitalizados y 70 en UCI.


  • 17:49

    China acusa de "manipulación" a quienes reavivan la teoría del laboratorio sobre el origen del COVID



    China y Estados Unidos han vuelto a enzarzarse por el origen del coronavirus después de que los servicios de Inteligencia de Washington hayan reactivado la teoría de que la pandemia comenzó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, justo el día en que los dos países retomaron unas estancadas negociaciones comerciales.


  • 17:55

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1064 nuevos casos de coronavirus, 815 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 725.688. 922 pacientes ingresados en hospital, 382 de ellos en UCI. Cinco fallecidos este jueves y 17.010 desde que comenzó la pandemia. 

  • 18:03

    Cuatro detenidos y una agente agredida es el resultado de un altercado ocurrido en la ciudad de Alicante al intervenir la Policía Nacional y la Local para disolver una fiesta ilegal en un establecimiento donde había muchas personas bailando sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.


    La actuación policial, en la que se solicitó refuerzos ante la cantidad de personas reunidas en el local y su actitud desafiante, se llevó a cabo anoche, después de que una patrulla de la Policía Local comprobara que se oía a un volumen muy alto de música proveniente de ese recinto, ubicado en el centro de la ciudad, sin tener permiso para ello e incumpliendo la normativa de salud pública establecida.


  • 18:16
  • 18:22
    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comentado sobre la renovación de los ERTE como "unas iniciativas como nunca había aprobado un gobierno fruto de las negociaciones en el marco social, con patronal y sindicatos. El Gobierno quiere destacar ese diálogo para sacar adelante este país y haber llegado a consensos para lograr confianza y estabilidad". 
     
  • 18:24

    La portavoz cree que van a conseguir "mitigar los efectos económicos y sociales de este pandemia. El buen ritmo de vacunación avanza en esa dirección y podemos ver el futuro inmediato con optimismo".

     
  • 18:25

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recalcado que es el "mayor amortiguador social en el histórico de la sociedad española" y ha añadido que "muchas familias van a poder dormir tranquilas".

     
  • 18:28

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado positivo en coronavirus, en un test que se le ha realizado tras conocer que el pasado lunes tuvo contacto estrecho con una persona infectada.


    no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad, se encuentra bien y permanecerá en aislamiento domiciliario hasta el día 3 de junio, según informa la Junta en un comunicado.
  • 18:29
  • 18:32

    El Ministerio de Sanidad ha informado de 5.290 nuevos casos en España y 33 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia baja a 125,02, es la cifra más baja desde el 17 de agosto de 2020. 

  • 18:34
  • 18:35

    La incidencia acumulada sube hoy en ocho comunidades con los incrementos más destacados en Ceuta (3,5 puntos) y Melilla (2,3 puntos). Además, también crece en torno a dos puntos en Baleares y cinco comunidades (Andalucía, Aragón, Madrid, el País Vasco y La Rioja) continúan en riesgo alto. Otra decena de comunidades están en riesgo medio, Baleares y la Comunidad Valenciana, en bajo, y Ceuta, en nueva normalidad. Información de los compañeros de DatosRTVE. 

  • 18:38

    Las UCI están en un 15,12 %, el nivel de ocupación más bajo desde el 15 de septiembre. Hay dos comunidades que siguen en riesgo extremo (Madrid y La Rioja), salen Aragón y País Vasco.


  • 18:41

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha valorado en su intervención que sin los ERTE: "hoy en día tendríamos más de 6 millones de personas paradas en este país"


     
     
  • 18:47
  • 18:50

    María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, sobre la posibilidad de indultar a los presos del Procés: "La voluntad es abrir una nueva etapa en Cataluña. Respetamos el criterio que ha expresado el Tribunal Supremo pero no es vinculante. Entendemos que es el momento de la política y ser capaces de suturar heridas"


  • 18:52
  • 18:55

    La vacunación en España: el 18,2 % de la población ya ha recibido la pauta completa, por DatosRTVE.

  • 18:58

    Inglaterra puede necesitar esperar más de lo planeado antes de que las restricciones de COVID-19 se levanten por completo por la variante india que se propaga rápidamente en Reino Unido, ha advertido este jueves el primer ministro Boris Johnson.


    Johnson había trazado previamente una hoja de ruta para salir del encierro para Inglaterra, todas las restricciones finalizarían el 21 de junio, pero ha recalcado que la rápida propagación de la variante india podría amenazar ese plan. Los próximos pasos dependerán de la solidez de la "vacuna contra esa variante".


     
  • 19:09
  • 19:11

    El semáforo de la COVID en España: la alerta sube en cuatro territorios, aunque ninguno está en riesgo extremo, por DatosRTVE.

  • 19:12
    La ministra y portavoz del Gobierno recuerda que la decisión de los indultos corresponde al Consejo de Ministros
  • 19:14

    Te explicamos las informaciones que hablan de investigar mejor el origen del coronavirus en Wuhan, por VerificaRTVE.

  • 19:16
  • 19:34
  • 19:37 El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se extienden las ayudas especiales para autónomos hasta el 30 de septiembre. En la rueda de prensa posterior, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido el esfuerzo de ATA, UPTA y Uatae, que son las organizaciones con las que se "ha afinado" el acuerdo. Se trata del quinto esquema de ayudas para los trabajadores por cuenta propia que se pone en marcha tras acordarlo con las principales asociaciones. "Gracias al consenso con los interlocutores sociales, volvemos a adaptar estas herramientas de protección a las circunstancias cambiantes de la pandemia", ha puesto de relieve el ministro. 
  • 19:43

    Hasta el 75 % de los nuevos casos de covid-19 que se están detectando en el Reino Unido corresponden a la variante identificada por primera vez en la India, más contagiosa que la predominante hasta ahora en el país, afirmado este jueves el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock. En las últimas 24 horas se han comunicado 3.542 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 12 de abril, y en los últimos siete días la media de infecciones se ha incrementado en un 20,5 %.



  • 19:48
    China arremete contra EE.UU. por investigar si la COVID-19 salió del laboratorio de Wuhan
  • 20:00

    El Ministerio de Sanidad cree que el momento actual del proceso de vacunación, centrado cada vez en grupos más jóvenes, es crítico, por lo que ha llamado a las comunidades a dar un mensaje único sobre las vacunas porque, según avisa, lo contrario genera una incertidumbre que pone en peligro la campaña.


    Fuentes del departamento que dirige Carolina Darias admiten que en las últimas semanas se ha producido un "gravísimo problema" de comunicación en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años.


    Pero no: lo decidido por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que a los que ya han recibido un primer pinchazo del suero anglosueco se les administre un segundo de Pfizer; un día después, el Consejo Interterritorial abrió la opción a que solo aquellos que lo rechacen, se les dé Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) bajo firma de un consentimiento informado.


  • 20:10

    El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado este jueves que el Ejecutivo autonómico "asume y acata" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, que no ha autorizado la limitación de las reuniones a seis personas entre la una y las seis de la madrugada, y ha asegurado que no llevarán el asunto al Tribunal Supremo.


    En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que esta decisión del Alto Tribunal da la razón al Ejecutivo autonómico cuando dijo que el Gobierno Central "no estaba en lo cierto", ya que el fallo ha demostrado que "no hay herramientas" para gestionar las restricciones sin el estado de alarma.


  • 20:21

    Francia ha registrado este jueves 146 muertes por covid-19, cerca de la media de 120 fallecidos diarios de la última semana, y rebajó en las últimas 24 horas el número de ingresados en planta y en cuidados intensivos, según los datos del Gobierno francés. En cuanto a los casos positivos, ha contabilizado en las últimas 24 horas 13.933 más, que agregados al total de la pandemia dejan una cifra de 5.635.629 contagios desde marzo del año pasado.

  • 20:24
  • 20:28

    Las 'kellys': el trabajo duele más tras la pandemia, por Antonio Delgado (RNE)

  • 20:33

    Letonia reabrirá el 15 de junio reabrirá la restauración y la cultura para las personas inmunizadas -los completamente vacunados y los recuperados de la covid-, además de permitirles el acceso a actos públicos y reuniones.

  • 20:42
    La próxima gala de los Óscar 2022 se celebrará el 27 de marzo, un mes más tarde de la fecha habitual de finales de febrero en la que la Academia de Hollywood solía entregar sus premios desde 2004 y mantendrán las reglas de pandemia. Además, los próximos galardones solo premiarán las películas estrenadas durante un periodo de diez meses, desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre, y volverán a permitir que compitan cintas que no se hayan proyectado en cines.
  • 20:47

    El Parlamento francés ha adoptado este jueves el proyecto de ley que encuadra la salida del estado de emergencia sanitaria con su aprobación por el Senado, que permitirá implantar el llamado pasaporte sanitario durante el verano. La cámara, dominada por la derecha, votó por mayoría el proyecto de ley para poner fin al estado de excepción el 30 de septiembre, un mes antes de lo que pedía el Gobierno en un primer momento.

  • 20:52

    La Comunidad Valenciana citará a partir de este viernes a los menores de 60 años con primera dosis de AstraZéneca. Se ofrecerá, a través de SMS, una segunda inyección de Pfizer y se les comunicará como pueden volver a ser citados en caso de querer repetir con la vacuna anglosueca.


  • 21:00

    Sanidad pide a las CC.AA. que respeten lo acordado y no recomienden la segunda de AstraZeneca a menores de 60

  • 21:03
  • 21:21
  • 21:23 Portugal ha puesto al municipio de Lisboa en alerta porque supera la incidencia límite de coronavirus, lo que significa que, si no consigue mejorar las cifras en la próxima semana, la capital podría retroceder de fase en la desescalada. La incidencia a 14 días está en 143 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 120 que las autoridades sanitarias establecen como límite.
  • 21:27

    El presidente de Vox Valencia y portavoz adjunto en Les Corts, José María Llanos, ha presentado un recurso de casación contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana  (TSJCV) por el que se autorizaron las medidas contra el coronavirus vigentes del 24 de mayo al 7 de junio en la Comunitat Valenciana.


  • 21:30
  • 21:36
    Los ERTE, un salvavidas para muchos trabajadores y empresas hasta el 30 de septiembre
  • 21:40
  • 21:54
    La variante india se extiende por Reino Unido y varios países europeos limitan la entrada a británicos
  • 21:55

    Los Oscar de 2022 serán a finales de marzo y mantendrán las reglas de pandemia

  • 22:03
    Investigadores de varias universidades estudian el impacto del coronavirus en las mascotas
  • 22:08

    El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, ha pedido este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelerar los mecanismos para la adquisición de vacunas contra la covid-19 en un proceso que, además, solicitan se realice de forma "equitativa" entre los países. "Exhortar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a facilitar y acelerar los mecanismos de adquisición de vacunas y equipos para el tratamiento de forma equitativa para los diversos países del mundo y en especial para Venezuela", ha dicho el Parlamento en un acuerdo.


  • 22:12
  • 22:17

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado una pronta recuperación al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien esta tarde ha informado de su positivo en coronavirus, y le ha mandado "un abrazo". "Cada día estamos más cerca de vencer al virus, pero, como bien dices, aún sigue entre nosotros", ha señalado el líder del Ejecutivo.


  • 22:20
    Los campamentos de verano se preparan para salir adelante con todas las medidas de seguridad anticovid
  • 22:28

    Argentina ha registrado este jueves un nuevo récord de 41.080 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.663.215, mientras que los fallecimientos se elevaron a 76.135, tras ser notificadas 551 muertes en las últimas 24 horas. Los datos marcan un fuerte ascenso con respecto a los positivos contabilizados este miércoles, cuando se notificaron 35.399 casos.

  • 22:31

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la actualidad informativa de este jueves 27 de mayo sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19. Gracias por acompañarnos.


Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz