Noticias
Cine

Alberto Amman: "Mi personaje en 'El año de la furia', ni es un héroe ni quiere serlo"

Somos Cine  
  • Hablamos con el actor, con su compañero Daniel Grao, y con el director de la película: Rafa Russo

  • El año de la furia habla sobre la dictadura uruguaya, está coproducida por RTVE y se estrena este 28 de mayo

JESÚS JIMÉNEZ
8 min.

Entre 1964 y 1984 países como Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Paraguay o Nicaragua sufrieron dictaduras militares, lo que ha dado lugar a un subgénero de películas sobre el tema. Pero el cine no ha mostrado demasiado interés por la dictadura uruguaya (1973-1985). Ahora Rafa Russo, guionista de películas como Lluvia en los zapatos, La decisión de Julia o Remember me, dirige El año de la furia, una cinta hispano-urugaya, que está ambientada en el año que precedió a al golpe de estado militar. Una gran historia sobre la dignidad humana que se estrena este viernes 28 de mayo en cines y que cuenta con la participación de RTVE. Hemos hablado con el director y dos de los protagonistas: Alberto Amán y Daniel Grao.

“Quería hablar sobre la dictadura uruguaya por varias razones -asegura Rafa Russo-. Soy español, de padres argentinos, y me interesa mucho Uruguay porque siempre ha estado a la cabeza de la defensa de los derechos humanos y las libertades en Sudamérica. Y quería indagar en cómo un país tan ejemplar en ese sentido pudo acabar deslizándose por ese precipicio del totalitarismo. También es un país muy poco tratado cinematográficamente porque ha quedado aplastado entre dos gigantes: Argentina y Brasil".

RTVE participa en 'El año de la furia', una coproducción hispano-uruguaya rtve

Además, según Rafa-, la película es diferente a las que hemos visto sobre dictaduras en Latinoamérica: tenía muy claro que no quería hacer una película didáctica ni panfletaria, sino una historia de personajes y emociones. Y trasladar el punto de vista a la gente de la calle, con un abanico bastante amplío de personajes, que nos permitiese ver las diferentes decisiones de cada uno. Y ver cómo esa bala del miedo va paralizando a toda la ciudadanía".

"Pero -continúa-, quería contar esa historia no solo desde el lado de los oprimidos, sino también desde el lado de los opresores. Descubrir como funciona esta máquina del mal tan bien engrasada y ver, a través del personaje de Rojas (un militar al que interpreta Daniel Grao), como alguien normal cruza la frontera moral de la tortura y como convive con ello. Porque los que ejecutan esas órdenes son seres humanos que se miran al espejo todas las mañanas. Quería mostrar ese punto de vista porque no es habitual en este tipo de películas".

Tráiler de 'El año de la furia', el amor y la amistad en tiempos de la dictadura uruguaya

La película se titula "El año de la furia" porque es así como se conoce a 1972, el año anterior al golpe de estado militar. "Quería ambientarlo en ese año porque pienso que la antesala del horror es más interesante que el horror en sí -asegura rafa-. Ya hemos visto muchas películas sobre las dictaduras. Por ejemplo, ahora cuando veo películas sobre el nazismo prefiero ver cintas que hablen sobre los años precedentes, porque te ayudan a entender cómo se pudo llegar a esa situación tan extrema. Y ver como ese miedo, que es el arma más poderosa que tienen los fascistas, se apodera poco a poco de la sociedad y la va paralizando. Creo que eso es muy interesante de contar".

El año de la furia rtve

La amistad de dos humoristas enfrentados a la dictadura

La película está ambientada en el convulso Montevideo de 1972, mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego (Alberto Amman) y Leonardo (Joaquín Furriel) son dos guionistas de programa de humor de televisión que luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

"Diego es un guionista recién llegado a un famoso programa de humor -nos cuenta Alberto Amman-, que tiene la suerte de colaborar con un escritor y humorista veterano (Leonardo) al que admira muchísimo. Diego vive en una pensión regentada por Emilia (Maribel Verdú) y donde está Jenny (Sara Sálamo). Es decir, está rodeado de mujeres que le tratan de maravilla y en un momento muy feliz de su vida. Pero, de pronto, empieza a intuir el ascenso de los militares. Al principio bromea sobre el tema, de una forma bastante inocente. Aunque su compañero Leonardo, que tiene más experiencia, empieza a sospechar lo que se les viene encima".

"Pero Diego -añade- empieza a ver también los nubarrones y a preocuparse, porque no sabe lo que está pasando. Y la situación lo empieza a poner en el brete de tener que tomar una decisión, que es algo que no quería hacer. Pero la vida le obliga y tendrá que decidir de qué lado está".

Clip de 'El año de la furia', una película sobre la dictadura uruguaya dirigida por Rafa Russo

En este tipo de películas los protagonistas suelen ser periodistas. Por eso le preguntamos a Alberto qué cree que aporta el que sean dos humoristas: "Creo que es algo original y que da frescura a la historia. El periodista tiene una responsabilidad política, sobre todo hoy en día, en que los medios de comunicación pertenecen a grandes grupos de inversionistas con mucho poder e intereses muy concretos. Mientras que poner a un humorista aporta humor, que es una herramienta crítica muy importante y que puede pasar desapercibida aunque sea una herramienta muy poderosa para combatir las injusticias".

En estas películas, sobre todo en las americanas, muchos personajes acaban convertidos en héroes. Pero no es el caso del interpretado por alberto: "Mi personaje no es un héroe ni quiere serlo -asegura-. Quiere ser bueno en lo suyo: ser un buen escritor y humorista. Se ve capaz de triunfar como humorista, de tener una familia y una vida normales... algo que anhelamos todos. Pero Diego no es una persona que busque poder, ni prestigio, ni quiere ser un mártir. Pienso que todos los personajes de esta película son muy humanos, lo que les acerca a nosotros. El héroe norteamericano que todo lo puede no existe en la realidad y no hay forma de poder identificarse con él. Yo no conozco a nadie así. Por eso me parece un acierto humanizar a los personajes".

"Además, todos los protagonistas de la película toman una decisión muy distinta a la del resto de personajes -añade-. El espectador tendrá que meditar mucho sobre esas decisiones de cada personaje":

El año de la furia rtve

El torturador que se enamora de su prisionera

Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas (Daniel Grao), es un teniente del ejército presionado para que torture a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros. Y que exorciza sus demonios con Susana (Martina Gusman), una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad.

"Lo interesante es esa mirada humanista del personaje -asegura Daniel-. Intentar entender por qué hace lo que hace. Se me acaba de pasar por la cabeza la película Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) en la que Luis Tosar interpretaba a un maltratador. Se puede pintar al monstruo per se, es el malo y hay que abatirlo, o intentar entender qué pasa en su cabeza y de donde viene para ser capaz de hacer lo que hace. Y creo que por eso es un personaje tan interesante, porque la película no justifica nada, pero sí intentar entender que detrás de esa ejecución hay un ser humano que la lleva a cabo y que se tiene que mirar cada día en el espejo. Con Rojas nos podemos acercar un poco a la parte más humana del mal. A sus dudas, sus temores... y cómo, de alguna manera, pese a ser verdugo también es víctima de esa situación".

Para intentar entender al personaje es fundamental comprender la historia de amor que tiene con una Susana, una prostituta. "Esa relación es vital para conocer a Rojas -asegura Daniel-. Creo que el ser humano es la mejor versión de sí mismo cuando está enamorado, cuando está amando. En ese colocón del enamoramiento eres la mejor versión de tí. Y ese amor va a permitir que entren las dudas y las fisuras en el personaje de Rojas, que tendrá que decidir si todavía puede dar un volantazo a su vida y salirse de ese camino a la perdición. Creo que cuando el amor llega a nuestra vida siempre se abren posibilidades".

Fotograma de 'El año de la furia'

En cuanto a la conclusión que saca sobre este complicado e interesante personaje, Daniel nos comenta: "¡Uff!... ¡Cuanto tormento en Rojas!, La conclusión que saco es que siempre se está a tiempo de plantearse la vida y quién es uno. Da mucho vértigo hacerlo, porque es un salto en el vacío; sobre todo cuando has sido programado para creer que estás en posesión de la verdad... y de repente algo te trastoca completamente. Deberíamos ponernos en duda continuamente, por mucho miedo que nos dé".

El año de la furia está protagonizada por Alberto Amman (Celda 211, Narcos), Joaquín Furriel (Cien años de perdón, El faro de las orcas), Daniel Grao (El árbol de la sangre, Gigantes), Martina Gusman (El mundo de Mateo, El Marginal), Sara Sálamo (Brigada Costa del Sol, Todos lo saben), Paula Cancio (Felices 140, El Marginal), Miguel Ángel Sola (El último traje, La enfermedad del domingo) y cuenta con la colaboración especial de Maribel Verdú (Blancanieves, Ola de crímenes).

Una interesante película que nos hace reflexionar sobre errores que no debemos repetir y que llega a los cines este 28 de mayo.

Rafa Russo dirigiendo a Daniel Grao

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz