Noticias
Astronomía

La superluna se tiñe de rojo en América y el Pacífico

  • Este miércoles la Luna pasa por el punto más cercano de su órbita a la Tierra, el perigeo, en su fase llena

  • Al mismo tiempo se va a producir un eclipse lunar, dando lugar a una 'superluna de sangre' o 'superluna roja'

RTVE.es
3 min.

Una Luna llena en su punto más cercano a la Tierra, el perigeo, y un eclipse lunar total coincidirán este miércoles permitiendo el fenómeno astronómico conocido como "superluna roja".

Esta rara coincidencia de tres fenómenos o "trifecta" como la denomina la NASA, que enrojecerá la Luna por "una decena de minutos", no ocurría desde hace unos seis años. Además, la cercanía del astro a la Tierra le hace parecer más grande y un 15 % más brillante que en otros momentos.

Desde las 10:48 (hora peninsular en España) hasta pasadas la una de la tarde, la superluna atravesará la penumbra generada por la Tierra, que se interpondrá entre el satélite y el Sol. Poco a poco irá adquiriendo un tono cada vez más rojizo, debido al paso de los rayos del Sol por la atmósfera terrestre, dando lugar a una 'superluna de sangre' o 'superluna roja'.

El eclipse lunar total, que ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra de la Tierra, comenzará a las 10:46, hora peninsular española, con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra una hora más tarde, según ha informado la NASA.

España, en lado opuesto de la Tierra

El eclipse lunar va a producirse cuando España da la espalda al satélite, en plena mañana, lo que hace imposible observarlo. Además, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, explicó este martes en el programa Las mañanas de RNE que el próximo eclipse del 19 de noviembre -ya sin superluna- tampoco podrá observarse en plenitud en nuestro país.

Habrá que esperar a mayo de 2022 para el eclipse, pero la superluna sí se podrá ver en España desde las 22:00 (hora peninsular) de este miércoles hasta las 7:00 del jueves.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los falsos mitos de la 'superluna' o 'luna de las flores' - Escuchar ahora

Un consuelo algo pobre, teniendo en cuenta que el momento de mayor esplendor de la 'superluna de las flores' -llamada así en el hemisferio norte al coincidir con el mes más florido- coincidirá con el eclipse al mediodía, cuando la luz diurna impide apreciar su mayor tamaño y, sobre todo, su brillo.

El eclipse total, que dura de una a dos horas y es el primero desde enero de 2019, será visible especialmente en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina, según la agencia aeroespacial NASA.También se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz