Noticias
Coronavirus

COVID España | 26 de mayo: Sanidad notifica 5.007 contagios y 54 muertes

N. SANTIAGO / S. QUÍLEZ

La pandemia suma este miércoles 5.007 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 54 muertes más, según el Ministerio de Sanidad, que ha vuelto a notificar un leve descenso de casi dos puntos en la incidencia acumulada a 14 días, hasta 126,3, así como una caída de seis décimas en la ocupación de las ucis, que se encuentran al 15,3 %.

Según los datos comunicados a Sanidad por las comunidades, desde el inicio de la pandemia la cifra total de muertes se eleva a 79.855, de las que 144 se han producido en los últimos siete días, y hay 3.657.886 contagios.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial para abordar los detalles de la emisión y la certificación del Certificado Verde Digital, el pasaporte sanitario que facilitará la movilidad por Europa a partir del 1 de julio, después de que España haya abierto esta semana sus fronteras a la llegada de turistas vacunados contra la COVID-19 de una decena de países catalogados 'en verde'.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 sigue avanzando en España con cerca de 17 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna. Comunidades autónomas como Andalucía y Murcia han comenzado a inocular esta semana la segunda dosis a los profesionales esenciales menores de 60 años a quienes se administró la primera de AstraZeneca que pueden decidir si prefieren recibir Pfizer.

En Bruselas, ha comenzado este miércoles la audiencia del juicio que enfrentará a la Unión Europea contra la farmacéutica AstraZeneca por el retraso en las entregas de las vacunas contra el coronavirus.

En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,5 millones personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:59

    ¡Buenos días! Este es el comienzo del relato al minuto de este miércoles 26 de mayo de 2021, con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19. 

  • 08:03

    En España, la incidencia acumulada de los contagios de coronavirus se ha estabilizado en 128 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sanidad ha notificado 5.359 nuevos casos y 90 fallecimientos respecto al total del pasado lunes, por lo que los muertos con la COVID-19 ascienden a 79.801 y los casos acumulados a 3.652.879 desde el inicio de la pandemia. 

  • 08:08

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial para abordar los detalles de la emisión y la certificación del Certificado Verde Digital, el pasaporte sanitario que facilitará la movilidad por Europa a partir del 1 de julio, después de que España haya abierto esta semana sus fronteras para la llegada de turistas vacunados contra la COVID-19, procedentes de una decena de países catalogados 'en verde'.


  • 08:12

    La India ha superado este miércoles la barrera de los 27 millones de contagios por COVID-19 desde que se empezó a detectar el virus en el país, en una jornada en la que el número de muertes ha vuelto a situarse por encima de las 4.000 diarias y los positivos han experimentado una ligera subida. La cifra de casos ha aumentado hasta los 208.921 después de que ayer descendiesen por debajo del umbral de los 200.000 por primera vez en 41 días, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 27 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con poco más de 33 millones, según ha inforel Ministerio de Salud indio.

  • 08:21

    A las nueve de la mañana comienza en Bruselas la audiencia del juicio que enfrentará a la Unión Europea cotra la farmacéutica AstraZeneca por el retraso en las entregas de las vacunas contra el coronavirus. Un hecho tan excepcional como la situación de pandemia que estamos viviendo, según ha dicho en Las mañanas de RNE Justo Corti, profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Europeo, y vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNED.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La clausula de "máximo esfuerzo", el núcleo de la disputa judicial entre la UE y AstraZeneca - Escuchar ahora
  • 08:29

    Científicos han anunciado este martes la existencia de una nueva variante del coronavirus en Brasil, identificada ya en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los estados del país más afectados por la pandemia. La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) ha bautizado a la nueva cepa como P.4 y afirma en una nota recogida por Efe, que contiene la mutación L452R en la proteína 'spike' (espiga) del virus, alteración también presente en la variante india (B.1.617). 

  • 08:34

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en Las Mañanas de RNE, sobre la falta de acuerdo en la prórroga de los ERTE: "La inmunidad de grupo llegará seguramente en septiembre [...] eso significa que la economía no va a estar en las condiciones que pensábamos sino que va a tardar un poco más, no lo digo como algo negativo [..] Da la impresion de que el Gobierno dice, bueno, vamos a recortar esas ayudas, pero es que la fórmula del ministro es mucho más onerosa, porque lo que plantea es dar dinero a los que van a empezar a trabajar [...] sin embargo se quiere olvidar de la gente que está cerrada". 


  • 08:36
    "Lo que queremos en coste es menos pero el señor ministro se ha empeñado en una fórmula que consiste en dar dinero al que lo necesita mucho menos", continua explicando Garamendi en RNE sobre el rechazo de la CEOE a la propuesta del Ejecutivo sobre la prórroga de los ERTE.  
  • 08:40

    Garamendi explica en RNE lo que pide la CEOE para llegar a un acuerdo en la prórroga de los ERTE: "Creo que ha quedado demostrada nuestra vocación total de llegar a acuerdos, hemos llegado a acuerdos complicados, como en el teletrabajo, en los 'riders', por nuestra parte estamos absolutamente volcados, lo único que tiene que cambiar el ministro es dar un poco menos a los que se van a activar para darles lo que se les daba a los que están cerrados"


  • 08:47

    La variante india del coronavirus causante de la COVID-19, más contagiosa que el original, se ha detectado ya en más de 60 países, entre ellos España y otras naciones de Europa Occidental, Argentina, Brasil y México, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


    En su informe epidemiológico semanal, que en esta ocasión da amplios detalles sobre las cuatro variantes que más preocupan a los científicos (detectadas primero en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India), la OMS identifica al menos tres evoluciones diferentes de la variante india, ya presentes en los cinco continentes.


  • 08:56

    La incidencia acumulada de los contagios en siete días ha caído en Alemania por primera vez desde octubre por debajo de 50 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 46,8, según datos del Instituto Robert Koch. Las autoridades sanitarias han notificado 2.626 nuevos contagios en un día y 270 fallecimientos. Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.656.177 positivos y 87.726 muertos con la COVID-19.

  • 09:08

    La Comunidad de Madrid pone en marcha este miércoles 26 de mayo la fase piloto de un sistema de autocitación para vacunarse contra la COVID-19, comenzando por la población general de entre 57 y 67 años. Estas personas, nacidas entre 1954 y 1964, podrán seleccionar su cita para vacunarse dentro de las agendas habilitadas de los centros de vacunación Wizink Center y Wanda Metropolitano.


    Las agendas de estos puntos de vacunación ofrecerán citas a partir del 29 de mayo y a una semana vista, y cada día que pase se abrirá la agenda un día más. La autocita podrá solicitarse a través de la página web www.comunidaddemadrid/covid-19 o mediante la tarjeta sanitaria virtual.


  • 09:15

    El coronavirus SARS-CoV-2 sigue avanzando por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 167,9 millones personas infectadas. El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 33,1 millones de contagios y por encima de los 590.000 fallecimientos, seguido de la India, el segundo  con más casos con más de 27,1 millones de diagnósticos y más de 311.000 muertos, y de Brasil, con 16,1 millones de infecciones y 452.000 decesos.

  • 09:19

    Las autoridades sanitarias de Perú, uno de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica, han registrado en las últimas 24 horas otros 2.343 casos y 211 fallecidos con la COVID-19, unas cifras que confirman la tendencia decreciente de la segunda ola de la pandemia en el país. De esa manera, el informe del Ministerio de Salud (Minsa) eleva a 1.932.255 el total de infectados y a 68.470 los decesos producidos desde el inicio de la pandemia.

  • 09:26

    Desescalada local de las medidas anticovid. El Ayuntamiento de Algete (Madrid) va a reabrir estos días las fuentes de agua potable ubicadas en las zonas verdes y en las instalaciones educativas del municipio, que llevan cerradas desde el inicio de la pandemia con el fin de evitar posibles contagios por coronavirus. 


  • 09:28

    El 'pasaporte COVID' que el Consejo Interterritorial de Salud analizará este miércoles y que la Unión Europea aprobó el jueves pasado, se sintetizará en un código QR, cuyos trabajos de implantación están ya muy avanzados en España, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar del resto de ciudadanos europeos, según el Gobierno. 

  • 09:33

    Vietnam tratará de adquirir 150 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 antes de finalizar el año con el objetivo de vacunar a tres cuartas partes de su población, según ha afirmado el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, en declaraciones recogidas por el periódico Viet Nam News que cita Efe. Este país sufre en las últimas semanas la peor oleada de contagios locales y ha registrado su mayor número de infecciones en un solo día, 444 casos. 

  • 09:36

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha culpado al Ministerio de Seguridad Social, José Lus Escrivá del desacuerdo sobre los ERTE: "Está empeñado en una fórmula que es mucho más cara". Según ha asegurado en Radio Nacional es "menos oneroso" lo que están pidiendo que lo que plantea Escrivá y argumenta que nadie reincorpora a un trabajador porque le vayan "a regalar 100 euros", en referencia a las cuotas exoneradas.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi culpa a Escrivá del desacuerdo sobre los ERTE: "Está empeñado en dar más dinero a los que vuelven a trabajar que a los que siguen cerrados" - Escuchar ahora
  • 09:50

    En Navarra, según los datos provisionales del Gobierno autonómico se han registrado en la última jornada 52 casos de COVID-19 tras realizar 2.202 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de  positividad del 2,4%. Los datos son similares a los del día anterior, cuando se registraron 53 casos y una tasa de positividad del 2,7%.  

  • 09:52

    El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha vuelto a defender este miércoles, en una entrevista en Onda Cero que recoge Efe, que el esquema para la nueva prórroga de los ERTE debe incentivar más la reincorporación de trabajadores, y ha dejado claro que el "fin no es el acuerdo" sino diseñar las mejores políticas públicas. "Nos vamos a sentar y vamos a seguir hablando, vamos a aproximar posiciones", ha apuntado Escrivá.

  • 09:57

    El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), la principal feria del sector, abrirá este jueves 27 de mayo, una nueva edición tras haberse aplazado varias veces en 2020 por la pandemia de coronavirus con una oferta de más de 10.200 viviendas y el foco puesto en el cambio de gustos de los españoles a raíz de la COVID-19. 

  • 10:01

    El expresidente de EE.UU. Donald Trump cree que era "obvio para las personas inteligentes" que el coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, la ciudad china que fue el epicentro de la pandemia. En una entrevista con el que fuera su exasesor Steve Cortes, al medio Newmax y que publica The New York Post, Trump se refiere a las informaciones aparecidas estos días en medios locales que insisten en que debería investigarse con mayor profundidad el origen del virus.(Foto:Reuters/Octavio Jones)



  • 10:02

    Economía. La cifra de negocio empresarial se ha incrementado un 20,9 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2020, debido a que desde mitad de ese mes del año pasado se decretó el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus. Se trata del mayor incremento desde el inicio de la serie en 2002, después de 12 meses de descensos ininterrumpidos, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística. 


  • 10:11

    Rusia ha notificado 8.373 nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de 406 pacientes con la COVID-19 en las últimas 24 horas, cifras que superan a las de la jornada anterior en que se registraron 7.884 nuevos casos y 393 muertes, según recoge Reuters. 

  • 10:18

    Unipublic, organizadora de La Vuelta Ciclista a España, ha confirmado que la ciudad de Utrecht será la salida de la edición de la 'grande' en 2022 y que los Países Bajos acogerán las tres primeras etapas, recuperando así el inicio de recorrido que no pudo  llevar a cabo en 2020 por la pandemia. Los Países Bajos habían sido los elegidos para acoger el comienzo en 2020, pero la crisis sanitaria no lo permitió y la carrera salió finalmente desde Irún y no pudo pasar por fuera de España.  

  • 10:24

    La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) va a impartir la docencia del próximo curso 2021-2022 de forma presencial, aunque, en el caso de que en septiembre estuviese vigente algún límite de aforo en las aulas por el coronavirus, se aplicaría su plan de contingencia e implantaría la docencia semipresencial.


    El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, explica en un comunicado que el centro ha aceptado retomar "plenamente" las clases presenciales porque confían en que el nivel de riesgo de transmisión de la covid-19 será "bajo" en septiembre de 2021, y que no habrá limitaciones de aforo que impidan el desarrollo de una docencia "plenamente presencial".


  • 10:28

    En Galicia, según el avance de datos de la Xunta, se han diagnosticado 111 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, lo que eleva a 2.498 los casos activos. Un paciente con la COVID-19 ha fallecido, por lo que el total de muertes se eleva a 2.413. En los hospitales hay 107 pacientes ingresados, 31 en la UCI.   

  • 10:35

    Un equipo de especialistas del Reino Unido ha notificado los tres primeros casos de personas con ictus isquémicos provocados por coágulos en las arterias después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. Este accidente cerebrovascular, que se origina cuando los coágulos de sangre se producen en las arterias que suministran sangre al cerebro, es la forma más común de ictus, pero es la primera vez que se ha notificado en personas vacunadas con AstraZeneca. La información se detalla en una carta suscrita por una decena de médicos e investigadores y publicada en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry. (Foto:Reuters/Dado Ruvic)



  • 10:39

    El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en el canal 24horas, sobre la falta de acuerdo para la prórroga de los ERTE cuyo plazo termina el próximo lunes: "El error está en confundir la reactivación con ua recuperación total, no estamos recuperados, la empresa sigue sufriendo muchísimo, estamos levantando de nuevo nuestras persianas, lo que decimos es que en aquellas empresas que no pueden mantener la actividad tendremos que ayudar más".

  • 10:44

    Los casos globales de COVID-19 bajaron la semana pasada un 14 % con respecto a la anterior, aunque en América, África, Oriente Medio y Asia Oriental los números siguen en ligero aumento o estables, según el informe epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del 17 al 23 de mayo la OMS contabilizó 4,1 millones de contagios, mientras que los fallecidos esa semana fueron 84.000, un leve descenso del 2 % con respecto a la semana anterior. 

  • 10:49

    En Cataluña, las escuelas contabilizan este miércoles 441 grupos estables confinados (un 0,61% del total) y tres centros cerrados por brotes de coronavirus (un 0,06% del total). La cifra de 441 grupos confinados supone un aumento de 42 respecto al último recuento, según ha informado la Conselleria de Educación. Hay 10.702 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 10.147 alumnos, 521 docentes y personal interno, y 34 trabajadores externos. 

  • 10:52
  • 11:01

    La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha constatado en el último informe un descenso progresivo de las tasas de incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y de la COVID-19, de la que no se han detectado casos entre la población vigilada mayor de 75 años, aunque sí se observa una circulación "constante" del coronavirus SARS-CoV-2 entre la población pediátrica menor de cinco años. 

  • 11:03

    El Gobierno de Polonia quiere incentivar la vacunación voluntaria contra la COVID-19 con premios en metálico de hasta 223.00 euros, el sorteo de un coche y recompensas para los distritos con las tasas de vacunación más altas. Los sorteos, que serán gestionados por la empresa estatal de apuestas Totalizator Sportowy, repartirán unos 31 millones de euros en metálico, coches híbridos y escúteres eléctricos.

    Desde el mes de julio, según recoge Efe, se premiará aleatoriamente a una de cada 2.000 personas vacunadas con unos 112 euros, cada semana se repartirán dos premios de 11.200 euros, dos veces al mes se entregarán 11.200 euros y se sorteará un coche híbrido. 

  • 11:06

    La Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha va a proponer en el Consejo Interterritorial de Salud que se va a celebrar esta tarde, que se vacune con la vacuna monodosis de Janssen a la población menor de 50 años. 


  • 11:26

    Las vacunas COVID protegen pero pueden no impedir el contagio. Los expertos piden cautela a la hora de levantar medidas hasta que el 70 % de la población esté vacunada. Un reportaje de Sofía Soler. 

     

  • 11:30

    Dominic Cummings, el exasesor del primer ministro británico Boris Johnson, ha pedido perdón por los "errores" cometidos por el Gobierno y por él mismo tras el estallido de la pandemia y ha considerado que el Ejecutivo "fracasó" en su gestión.


    "Cuando los ciudadanos más nos necesitaron, el Gobierno fracasó. Me gustaría decirle a todas las familias de los que fallecieron innecesariamente lo mucho que lo siento por los errores cometidos y por mis propios errores", ha dicho, según recoge Efe, el que fuera "mano derecha" de Johnson, que comparece ante dos comisiones parlamentarias que indagan sobre el manejo de la crisis sanitaria. (Foto:AFP)


  • 11:33

    Recuperamos la entrevista en el canal 24 horas al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que ha sido muy crítico sobre la negociación de la prórroga de los ERTE: "El Gobierno se equivoca en el planteamiento errático (...). Sale a última hora con un cambio en las exoneraciones".  

    Cepyme cree que el Gobierno "se equivoca" con los ERTE
  • 11:39

    "La verdad es que ministros, altos funcionarios y asesores como yo hemos fracasado desastrosamente en estar a la altura de lo que el público espera de su Gobierno en una crisis como esta", ha dicho el exasesor del primer ministro británico Boris Johnson, Dominic Cummings, según recoge France Presse, en su comparecencia ante las comisiones parlamentarias, donde ha detalado las semanas siguientes a la aparición de la enfermedad en China y en el Reino Unido.

  • 11:45

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desestimado la solicitud de Correos de excluir los meses de junio a diciembre del año pasado de las mediciones de los plazos de entrega de los productos incluidos en los servicios postales de carácter público. Correos había solicitado al regulador que se excluyeran de estas mediciones de calidad de las cartas ordinarias y paquetes azules todos los meses a partir de marzo del año pasado, con motivo de la declaración del estado de alarma y de los efectos de la pandemia en la prestación del servicio. 

  • 11:52

    Los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lideran por este orden la clasificación de hospitales con mejor abordaje clínico de la pandemia, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que esta VII edición incluye la nueva clasificación por la situación generada con la COVID-19.

    El estudio, independiente y avalado por los consejos generales de médicos y enfermería y las asociaciones de pacientes, coloca al hospital universitario Vall d'Hebron, en Barcelona, y al hospital universitario 12 de Octubre, en Madrid, en cuarto y quinto lugar en el ránking de buena gestión en pandemia, seguido del Virgen de Rocío (Sevilla), Ramón y Cajal (Madrid), Clínic (Barcelona), QuirónSalud Madrid y hospital universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid). 

  • 11:55

    El gerente del área de salud de Cáceres, David Zambrano, ha avanzado que la previsión del Servicio Extremeño de Salud es que las personas de 49 a 40 años pueden empezar a vacunarse "a principios de junio", aunque todo depende de las dosis que vayan llegando. La idea es "intentar acabar con la década de 50 a 59 años, si no es a finales de mayo, pues a principios de junio", ha dicho, según recoge Europa Press.  

  • 12:02

    Cantabria ha registrado 32 nuevos casos de coronavirus en la última jornada (once menos que el día anterior), en la que ha descendido la incidencia y la presión hospitalaria, mientras se mantiene estable la ocupación de cuidados intensivos. Hay 39 pacientes COVID hospitalizados, que son seis menos que en la jornada anterior, de los que, al igual que la víspera, 16 se encuentran en la UCI. 

  • 12:14

    Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han detectado el primer caso en España de una mascota infectada con la variante británica del SARS-CoV-2, un caniche gigante de 14 años con una elevada carga viral y asintomático. El hallazgo ha sido realizado por un equipo liderado por el catedrático José Manuel Sánchez-Vizcaíno del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la UCM, que desde hace meses estudia la prevalencia y seroprevalencia del virus SARS-CoV-2 en las mascotas de España, en colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Córdoba.

  • 12:18

    El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha criticado la "falta de claridad" del Ministerio de Sanidad, en relación al consentimiento informado de los menores de 60 años para recibir la segunda dosis de AstraZeneca. "Lo digo sin ningún ánimo de crítica ni de confrontación, pero si la Agencia Europea del Medicamento, si las autoridades españolas, la Organización Mundial de la Salud y los comités científicos han avalado la segunda dosis de AstraZeneca, no entiendo por qué razones se ha generado tanta polémica y controversia en esta segunda dosis", ha señalado en declaraciones que recoge Efe.


  • 12:22

    El templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, reabrirá sus puertas a las visitas a partir del próximo sábado 29 de mayo, después de haber permanecido cerrado durante seis meses por la pandemia. De momento, solo durante los fines de semana, de 9:00 a 15:00 horas. (Foto:Reuters/Nacho Doce) 


  • 12:26

    Así avanza la gran campaña de vacunación contra la COVID-19 en el mundo: el 10 % de la población ya tiene al menos una dosis. En total, hay más de 785 millones de personas con al menos una inyección y se han administrado más de 1.730 millones de dosis. por continentes, América del Norte es el más avanzado, con un 55 % de su población con al menos una inyección. 

  • 12:29

    En Murcia, se han diagnosticado 81 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento de pacientes con la COVID-19. Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia se elevan a 112.526. En los hospitales hay 70 pacientes ingresados, 26 en cuidados intensivos. 

  • 12:34

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021/22: "Desde el inicio de la pandemia una de nuestras prioridades fue proteger al sector exportador [...] hoy podemos decir con satisfacción que estas medidas han sido eficaces y hemos recuperado el nivel de exportaciones que teníamos antes de la pandemia".


  • 12:36

    La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado que las autoridades sanitarias de la región se decantan por aplicar a los ya vacunados en primera instancia con AstraZeneca una segunda dosis de la farmacéutica Pfizer, si bien ha dejado claro, según recoge Europa Press, que serán los interesados los que tendrán la última palabra y podrán acogerse a continuar la pauta con la primera opción.

  • 12:41

    En La Rioja, la consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que esta comunidad autómoma seguirá en el nivel dos del semáforo de medidas, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos, según recoge Europa Press. Los municipios de Alfaro, Nájera y Villamediana abandonan el nivel tres y estarán en el dos. Calahorra seguirá en el nivel tres, al igual que Arnedo, Haro y Fuenmayor.  


  • 12:43

    La consejera de Salud riojana también ha dicho respecto a las 14.000 riojanos esenciales pendientes de una segunda dosis, tras recibir una primera de AstraZeneca, que existe el acuerdo de esperar dieciséis semanas. Este tiempo se cumple el 4 de junio, por tanto, "a partir" de esa fecha se les suministrará la segunda dosis con Pfizer y quien quiera  podrá pedir una segunda dosis de AstraZeneca firmando un consentimiento informado. Existen, ha dicho, 12.000 dosis que  permitirán que se pueda respetar esta decisión. En junio ha mantenido, además, que se continuará con los menores de cincuenta. 

  • 12:49

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que tanto las vacunas de Pfizer como las de AstraZeneca "son seguras", pero ha señalado que la apuesta del Gobierno navarro para seguir con la inmunización de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca es Pfizer, según recoge Europa Press. (Foto:EFE/Marcial Guillén)

     

  • 12:55

    En las Islas Baleares, el Servicio de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 38 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido, de modo que el total de casos notificados se eleva a 60.098 y el de pacientes fallecidos se mantiene en 840. Hay 662 personas atendidas por el Servicio de Salud, 30 personas ingresadas en planta en los hospitales de las Islas (tres menos que este martes) y 12 pacientes en UCI.

  • 12:59

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a la Comunidad de Madrid la reapertura de los centros de mayores municipales porque "si podemos tener partidos" de fútbol con público, "deberíamos poder abrir" estos lugares y que vuelvan a "una cierta normalidad" después de un año tan "duro", según ha dicho en declaraciones recogidas por Efe Los centros municipales de mayores tienen suspendidas sus actividades y servicios siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad, algo contra lo que protestaron el martes usuarios y trabajadores de los centros de Carabanchel, Usera y Villaverde con una sentada en diversos espacios.

  • 13:05

    Durante las primeras horas de funcionamiento del sistema de autocita puesto en marcha este miércoles para vacunarse contra la COVID-19 en la Comunidad de Madrid, 7.000 personas del grupo de 57 a 67 años (de un total de 150.000 personas) han solicitado la autocita para la vacunación.

  • 13:10

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura, en la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22, que tiene el "convencimiento" de que el plan de recuperación va a ser evaluado positivamente por parte la Comisión Europea "durante la segunda quincena de junio" y por el Ecofin, de manera que el Gobierno de España podrá comunicar a principios de julio su aprobación y si se logra, se podrá recibir el anticipo de 9.000 millones de euros con los que seguir impulsando la recuperación económica.


  • 13:23

    El Consejo de Estado ha confirmado que ampliará su  plantilla de letrados a través de la convocatoria de oposición para despachar el incremento de reclamaciones judiciales que está previsto en las próximas fechas derivadas de la pandemia. Así lo ha comunicado el consejero permanente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, según recoge Europa Press, en una rueda de prensa junto a la presidenta de este órgano, María Teresa Fernández de la Vega.

  • 13:28

    En el juicio contra AstraZeneca por el retraso en la entrega de dosis de la vacuna contra la COVID-19, cuya audiencia ha empezado este miércoles en Bruselas, la Comisión Europa pide una indemnización de 10 euros para cada dosis que la farmacéutica ha dejado de enviar.


  • 13:32

    En Cataluña, la mejoría de los indicadores epidémicos sigue estancada con una media de 612 contagios diarios en los últimos siete días, aunque ha logrado bajar de los 300 ingresados graves por COVID-19 en las UCI. Según el Departamento de Salud, hay un total de 812 pacientes con coronavirus en los hospitales , 52 menos que en la jornada anterior de los que 286 están en la UCI, quince menos que la víspera, una cifra que no se daba desde el 20 octubre de 2020. 


  • 13:36

    Castilla y León registra 258 nuevos casos de la enfermedad COVID-19 en la última jornada, con lo que su número actual acumulado es 234.303 desde el inicio de la pandemia. Las nuevas altas hospitalarias son veintidós, sin fallecimientos en hospitales, de manera que ambas estadísticas reflejan 30.014 pacientes que han superado la enfermedad y 5.749 fallecimientos.

  • 13:42

    El consejero portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que Madrid no comparte la "posición errática" del Gobierno de España en relación a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca que, según asegura, ha generado preocupación y que trabajan para que en los próximos días comience el procedimiento de aplicar la vacuna, con un consentimiento para las personas que elijan esta vacuna y otro para las que elijan Pfizer. 


  • 13:44

    Ossorio también ha dicho sobre la posible reapertura de los locales de ocio nocturno en la Comunidad de Madrid, que se someten a las decisiones de la dirección general de Salud Pública, y que están estudiando el plan presentado por el sector: "Queremos volver a la activad económica plena lo antes posible pero hay que actuar con prudencia y nos vamos a someter a las autoridades sanitarias". 

  • 13:51

    Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han defendido la efectividad de las medidas anticontagios diseñadas para el evento deportivo, ante las crecientes dudas sobre su viabilidad por la situación de la pandemia en Japón. El comité organizador de Tokio asegura, según recoge Efe, que ha probado con éxito su estrategia de prevención de contagios en una serie de eventos deportivos organizados en Japón en los últimos meses, y afirma que esas medidas se detallarán y reforzarán antes de la celebración de los Juegos este verano.(Foto:EFE/EPA/Nicolas Datiche)

     

     

  • 13:58

    La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la Comunidad de Madrid flexibilizará a partir del lunes 31 de mayo las restricciones en la hostelería, con la ampliación de la apertura de bares y restaurantes de 00:00 a 1:00 de la madrugada, así como del número de comensales: de cinco a seis en interior y de seis a ocho en terrazas. Ayuso lo ha anunciado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea antes de recoger su acta de diputada. (Foto:Efe/Mariscal)



  • 14:15

    Díaz Ayuso, ha explicado que el Gobierno madrileño comenzará a principios de la próxima semana a administrar la segunda dosis de la vacuna anticovid a personas menores de 60 años a las que se administró la primera dosis de AstraZeneca. "La próxima semana más de 200.000 personas se podrán vacunar de la segunda dosis voluntariamente", ha explicado la presidenta madrileña en declaraciones en la Asamblea, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.


     

    Los ciudadanos que tienen esta segunda dosis pendiente recibirán un mensaje al móvil convocándoles para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, mensaje que podrán aceptar o rechazar y que permitirá también solicitar un cambio de cita. Aunque el usuario acepte el mensaje para recibir AstraZeneca, en el lugar de la vacunación tendrá la opción de poder ser inoculado con Pfizer. En ambos casos, se deberá firmar previamente un consentimiento informado que estará a su disposición. Se ha establecido que sea el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el que organice la logística para permitir la elección de la vacuna. 


  • 14:21

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que trató de "minimizar la pérdida de vidas" al estallar la pandemia, después de que su exasesor Dominic Cummings le acusara en una comparecencia ante el Parlamento, de "fracasar" en la gestión de la crisis. En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes que recoge Efe, Johnson ha respondido a las demoledoras revelaciones que ha hecho Cummings, que acusa a diputados, ministros, asesores y funcionarios de fallar "desastrosamente a la hora de cumplir con los estándares que los ciudadanos tienen derecho a esperar" de ellos. (Foto:AFP)

  • 14:25

    Sobre la segunda dosis de AstraZeneca de la que están pendientes 213.300 personas en la Comunidad de Madrid, además de los dos modelos de consentimiento informado, se ofrecerá un documento técnico complementario en el que se recomendará completar la inmunización a este grupo de población con AstraZeneca, ya que, según señala la Comunidad de Madrid en un comunicado, así lo recoge la ficha técnica de esta vacuna y lo respaldan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como 17 sociedades científicas. 


  • 14:33

    En Galicia, el Servicio de Salud iniciará este jueves en el área sanitaria de Ourense la administración de la segunda dosis a las personas menores de 60 años que recibieron una primera con AstraZeneca y que, en un 87 % han optado por repetir con la del mismo laboratorio. Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según recoge Efe, en rueda de prensa, en la que ha puntualizado que se va a aplicar la misma vacuna a estas personas "de acuerdo con su propia decisión" y ha avanzado que "hay muchas posibilidades" de tener las dosis suficientes de AstraZeneca para todos, incluidos los mayores de 60 años. 

  • 14:37

    En las primeras horas de funcionamiento del sistema de autocitación para vacunarse en la Comunidad de Madrid se han registrado 11.000 peticiones,"lo que demuestra que está siendo todo un éxito", según ha señalado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones que recoge un comunicado de la Comunidad de Madrid. El sistema ha arrancado en fase piloto, dirigido inicialmente a personas de entre 57 y 67 años que no hayan recibido ninguna dosis.


  • 14:41

    Ampliación: La Unión Europea reclamará a AstraZeneca una compensación de "diez euros por dosis y por día de retraso" a partir del 1 de julio, una cantidad que podría alcanzar los 200 millones diarios, según ha indicado este miércoles la defensa de la Comisión y los Estados miembros de la UE en el juicio contra la farmacéutica.

  • 14:47

    En Asturias, se han diagnosticado 67 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y ningún paciente fallecido con la COVID-19. En los hospitales, doce personas ingresaron en planta con la enfermedad y una en cuidados intensivos, mientras otros cinco pacientes recibieron el alta médica. La tasa de positividad se sitúa en el Principado en el 3,37 % de las 2.761 pruebas realizadas.

  • 14:55

    El Gobierno belga ha anunciado que suspenderá la administración de la vacuna de Janssen contra la COVID-19 para las personas menores de 41 años, después de que una mujer muriese a causa de una trombosis y una deficiencia de plaquetas tras recibir la vacuna, y que esperará a tener un análisis más detallado de la Agencia Europea del Medicamento sobre la relación riesgo-beneficio de esta vacuna. Un total de 40.000 dosis de la vacuna de Janssen han sido enviadas a Bélgica, de las cuáles el 80 % han sido administradas a la población mayor de 45 años, según un comunicado del ministro belga de Sanidad recogido por Reuters. 


  • 14:59

    Palma de Mallorca acoge la próxima semana, del 3 al 6 de junio, la Palma International Boat Show, la primera feria presencial del sector náutico del mundo tras la pandemia, según la organización, en la que estarán presentes 227 expositores.

  • 15:03

    En la Comunidad de Madrid, el aforo en el interior de los locales de hostelería quedará como estaba, es decir, al 50%, incluidos los salones de banquetes, y se mantendrá el aforo al 75% en el exterior, pese a la ampliación del horario hasta las 01:00 horas a partir del próximo lunes. La Consejería de Sanidad publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una nueva Orden, modificando la Orden vigente 572/2021, para establecer estas nuevas medidas. 

  • 15:05

    La narración al minuto con toda la actualidad sobre la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 sigue desde este punto a cargo de nuestra compañera Noa G. Santiago.

  • 15:11

    Francia impondrá una cuarentena obligatoria a los viajeros del Reino Unido. Impondrá a los viajeros que lleguen del Reino Unido un periodo de aislamiento obligatorio, como ya lo ha hecho Alemania, por el riesgo que entraña la circulación en ese país de la conocida como variante india del coronavirus.

    El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha justificado ese "aislamiento obligatorio" porque "hay un elemento nuevo" en el Reino Unido, la fuerte presencia allí de la variante india.

  • 15:24

    El Camp Nou será desde mañana un nuevo punto de vacunación masiva. El estadio del Barcelona será a partir de mañana un nuevo punto de vacunación masiva contra la COVID-19, un espacio en el que se podrán inmunizar a unas 2.500 personas semanales y que estará abierto tres semanas. Según el Departamento de Salud de la Generalitat, el nuevo espacio contará con cuatro boxes de vacunación y el acceso se habilitará a los peatones a través de la calle Elisabeth Eidenbenz, en la puerta número 20 del Camp Nou.

  • 15:28

    Identifican seis casos de la variante india en un brote en Cantabria. La Consejería de Sanidad de Cantabria ha identificado seis casos de la variante india del coronavirus en un brote detectado en el municipio de Colindres, que se mantiene activo y suma 23 contagios, de los que diez han requerido hospitalización, y 35 contactos.

    El brote afecta mayoritariamente a Colindres, donde se encuentran 18 de los 23 casos, pero también hay cinco personas contagiadas en Santa Cruz de Bezana, todas convivientes en un mismo domicilio. 

  • 15:54
  • 15:55

    La negociación para prorrogar los ERTE encalla por la exoneración de cuotas. Pasan las horas y sigue sin haber acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar el sistema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que concluye el próximo lunes. Este miércoles, el presidente del Gobierno y el de los empresarios han coincidido en un acto y han estado hablando, aunque no sabemos si han cruzado algún comentario sobre este tema. Este jueves está previsto un Consejo de Ministros extraordinario.

    La negociación para prorrogar los ERTE encalla por la exoneración de cuotas
  • 16:02

    Portugal notifica 594 contagios, la cifra más alta en más de un mes y un fallecido. Se trata de la cifra de infecciones más alta desde el 22 de abril, en una jornada con aumentos en la incidencia y el índice de transmisión, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

    El paísacumula desde que estalló la pandemia 846.434 casos confirmados del virus, de los cuales 22.347 están activos, 176 más que el día antes. El número de fallecimientos asciende a 17.022. 

  • 16:06

    Los inmunizados deben seguir con las medidas de prevención para evitar contagios. Las reinfecciones en personas inmunizadas, bien porque están vacunadas o bien porque ya han pasado la COVID-19, se dan en menos de un 1% de los casos, según un estudio. Es una cifra muy baja pero los expertos avisan de que es posible que muchos casos no se detecten porque son asintomáticos. Por eso recomiendan seguir con las medidas de prevención para no contagiar a los no inmunizados.

    Los inmunizados deben seguir con las medidas de prevención para evitar contagios
  • 16:12

    Nueve de cada diez menores de 60 años repiten con AstraZeneca en Andalucía, Murcia y Galicia. En el País Vasco ya están vacunando a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca contra la COVID-19. Ellos no tienen datos, pero la mayoría de las personas en esta situación, tanto en Andalucía como en Murcia o Galicia, más del 90%, prefiere repetir con esta vacuna.

    Nueve de cada diez menores de 60 años repiten con AstraZeneca en Andalucía, Murcia y Galicia
  • 16:21

    Navarra amplía en una hora el horario del interior de la hostelería. Ampliará a partir de este viernes en una hora el horario del interior de la hostelería, que podrá trabajar hasta las 23:00 horas, igual que peñas, sociedades recreativas, bingos y salones de juego.

    El Gobierno navarro trabaja además con la idea de ampliar los aforos en el ámbito cultural, aunque los datos concretos quedan pendientes de una reunión esta tarde con el sector, según ha anunciado la consejera de Salud, Santos Induráin, en una conferencia de prensa. 

  • 16:33

    Ningún vacunado por error con AstraZeneca en Cáceres sufre reacciones. El gerente del área de salud de Cáceres, David Zambrano, ha confirmado que ninguno de los 94 usuarios menores de 60 años (todos ellos personal esencial) que fueron vacunados por error con AstraZeneca hace dos semanas ha sufrido reacciones adversas, aunque se mantiene abierta la investigación para depurar responsabilidades.

    Zambrano ha subrayado que todas se encuentran bien y no ha habido reacciones adversas, y ha recordado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) habilitó unos teléfonos "con disponibilidad las 24 horas para que avisaran ante cualquier tipo de incidencia". 

  • 16:39

    Datos en Cuba: 

  • 16:46

    Actualización de datos en Asturias: 

  • 16:48

    El certificado europeo de COVID supera su primer trámite en la Eurocámara. El futuro certificado digital de coronavirus ha superado la primera votación clave en el Parlamento Europeo y se encamina así el final de su proceso legislativo durante junio para estar en marcha el 1 de julio y poder impulsar la movilidad de los europeos de cara a la temporada estival, con todas las cifras de la pandemia a la baja en los Veintisiete.

    La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobó por 52 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones la regulación que resultó de las negociaciones entre la Eurocámara y el Consejo, que concluyeron el pasado jueves tras un mes de intensas conversaciones.

  • 16:54

    Datos en Canarias: 

  • 17:08

    Actualización puntos calientes en el mundo. El número de casos y muertes globales siguió descendiendo por cuarta semana consecutiva. Sin embargo, la incidencia de casos y muertes sigue en valores elevados. El descenso de los contagios más acusado se produce en Europa, con un 25 % menos de nuevos casos y un 21 % de fallecidos menos que la semana previa. Esto confirman la tendencia descendente a medida que avanza la campaña de vacunación, después de que el continente superara el millón de muertos a mediados de abril.


    El siguiente descenso más acusado en los contagios es el del sudeste de Asia, que resgisttra un 21 % menos de casos después de registrar los mayores incrementos durante los meses pasados. Sin embargo, las muertes han repuntado de manera destacada en el Pacífico occidental, con incrementos significativos en Filipinas, Japón y Malasia.


    América, por su parte, se mantiene estable tras cuatro semanas consecutivas de descensos, pero aún preocupan las cifras de muertes en Estados Unidos, Brasil y Argentina.


     


  • 17:14

    El presidente del Gobierno mantiene una reunión telefónica con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. Los presidentes han abordado la cooperación mantenida durante la pandemia y han coincidido en su interés de garantizar el acceso global, equitativo y rápido a las vacunas. 

    El Gobierno de España, Vacunas para todos, ha propuesto actuar en tres frentes: facilitar la transmisión de tecnología y conocimiento, eliminar las barreras para aumentar la producción de vacunas, y acelerar su distribución, "para no dejar a nadie atrás". 

  • 17:22

    Galicia amplía las reuniones a seis personas en interior y diez en exterior. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las reuniones entre no convivientes podrán ser de hasta seis personas en interior, en lugar de cuatro como ahora, y de diez en espacios exteriores, en lugar de seis, desde el próximo sábado 29 de mayo.

    En todo caso se sigue manteniendo la prohibición de reuniones de no convivientes entre 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada, que ya fue ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con anterioridad porque entiende que es "una propuesta proporcionada que garantiza la salud pública", según Feijóo.

  • 17:24

    Datos en Reino Unido: se han notificado 3.180 nuevos positivos y nueve fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.470.297 positivos y 127.748 fallecidos.

    También se ha informado de que 38.378.564 personas han recibido una dosis de la vacuna y 23.616.498 la pauta completa.

  • 17:25

    La Unión Europea pide multas millonarias para forzar a AstraZeneca a acelerar la entrega de dosis a los países. La Unión Europea reclama a la compañía farmacéutica AstraZeneca multas millonarias si sigue incumpliendo con su obligación de entregar a los Estados miembros las dosis pactadas de su vacuna contra la COVID-19, según han confirmado fuentes comunitarias.

    En particular, los abogados de la Comisión Europea y de los países del bloque exigen en los tribunales una sanción de diez euros diarios por cada dosis no entregada a partir del 1 de julio. Además, reclaman otra multa de diez millones de euros diarios si el laboratorio no respeta sus obligaciones contractuales, como utilizar todas las plantas de producción recogidas en el contrato, a contar desde el día en el que los jueces belgas den su veredicto. (Europa Press). 

  • 17:27

    Comienza la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: 

  • 17:30

    El Gobierno alcanza un principio de acuerdo con la CEOE para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Seguridad Social y CEOE han salvado los escollos que tenían para la prórroga de los ERTE, según fuentes ministeriales. 


  • 17:32

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 910 nuevos casos y diez fallecidos en las últimas 24 horas. También se ha informado de 1.001 hospitalizaciones más y 384 ingresos en la UCI.

    Desde que comenzó la pandemia, la Consejería de Salud madrileña ha confirmado 724.624 positivos y 41.139 fallecidos.

  • 17:45

    IAG confía en que el corredor del Atlántico Norte esté abierto para julio. El consejero delegado de IAG (grupo al que pertenece Iberia), Luis Gallego, ha asegurado que confía en que el corredor del Atlántico Norte esté abierto "para finales de junio o principios de julio", y que en pocos meses "empecemos a ver a mucha gente volando por todo el mundo".

    Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca 2021, organizada por el Banco Santander, Gallego ha admitido que la recuperación también dependerá de Latinoamérica, donde muchos países están vacunando con el suero chino Sinovac, aún no reconocido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

  • 17:47

    Gobierno y empresarios alcanzan un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE: 

    24 horas - Gobierno y empresarios alcanzan un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE - Escuchar ahora
  • 17:50

    Datos en España: Sanidad notifica 5.007 nuevos casos y 54 muertes ne las últimas 24 horas. La incidencia baja a 126,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la cifra más baja desde el 16 de marzo. 


    En total España suma 3.657.886 positivos y 79.855 fallcidos desde que comenzó la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


  • 17:57

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad. 

     

  • 17:58

    La incidencia baja 1,82 puntos a nivel nacional. Desciende especialmente en Melilla (-10 puntos) o Castilla-La Mancha (-8). Los territorios donde sube son siete, la mayoría por debajo de los cuatro puntos, salvo en La Rioja, donde sube más de 11. Los niveles en las regiones se mantienen, con la mayoría entre alto y medio, dos en bajo y una solo en nueva normalidad. 

  • 17:59

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia acumulada baja a 126 casos

  • 18:06

    El Ibex baja un 0,13 % lastrado por los bancos y pierde los 9.200 puntos. El principal índice de la Bolsa española rompe así una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza. En una jornada sin referentes claros, el selectivo se ha dejado 11,8 puntos y ha cerrado en 9.196,9. En lo que va de año, el Ibex aún gana un 13,9 %. 

  • 18:13

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Twitter, tras el preacuerdo de los ERTE: 

  • 18:14

    Actualización. Las UCI de España en riesgo alto: la ocupación COVID supera el 25 % en cuatro comunidades. El número de camas UCI ocupadas por pacientes COVID es del 15,34 %. En total, hasta cuatro comunidades (La Rioja, Madrid, Aragón y el País Vasco) se encuentran en riesgo extremo, mientras que otras tres (Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha), además de Ceuta, siguen en riesgo alto, si bien su situación es más favorable. Solo tres, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana, están por debajo del 5 %, el umbral que señala la nueva normalidad en cuanto a la ocupación COVID.

  • 18:32

    Italia suma 3.937 contagios y 121 fallecidos cuando supera los 32 millones de vacunas administradas. Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.201.827 casos totales de infectados, de los que 125.622 han fallecido. 

    En cuanto a la campaña de vacunación, 10.647.817 personas han recibido ya la pauta completa de la vacuna, el 17,97 % de la población italiana, mientras que en total Italia ha administrado 32.038.006 dosis del fármaco. 

  • 18:37

    Preacuerdo de los ERTE. El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE celebrado esta tarde ha dado el visto bueno por unanimidad la última propuesta remitida por el Gobierno sobre los ERTE al entender que se adecúa a las necesidades de las empresas, especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen.

    El acuerdo abre un nuevo periodo hasta el 31 de septiembre que requerirá pulsar hasta entonces la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo.

  • 18:43

    El secretario general de CCOO ve "una magnífica noticia" la prórroga de los ERTE. Unai Sordo ha dicho este miércoles que el acuerdo alcanzado entre Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es "una magnífica noticia".

    Además, ha destacado que los ERTE han sido la "palanca que ha evitado la destrucción de tres millones de puestos de trabajo". "Creemos que supone uno de los mayores éxitos del diálogo social en la historia de nuestro país", ha celebrado minutos antes de que se cerrara el acuerdo, el cual ya preveía que se iba a alcanzar "con gran seguridad". (Efe). 

  • 18:44

    Actualización. La vacunación en España: más de 17 millones de personas cuentan con al menos una dosis

  • 18:44

     La vacunación contra la COVID-19 por comunidades: 

  • 18:45

    Cobertura de la vacunación por grupos de edad: 

  • 18:46

    Reino Unido estudia eximir de cuarentena a islas como Baleares y Canarias. El Gobierno británico se plantea incluir en su lista "verde" de destinos internacionales considerados de bajo riesgo, exentos de cuarentena, a archipiélagos turísticos como los españoles Baleares y Canarias, si cumplen las condiciones epidemiológicas, ha indicado el ministro de Transporte, Grant Shapps.

    Ha explicado que ha pedido al Centro Conjunto de Bioseguridad que analice de manera separada si las islas satisfacen los requisitos de seguridad sanitaria, al margen de la situación en sus respectivos países. 

  • 18:47

    Comparece la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Puedes seguirlo en directo a través del canal +24 de RTVE.


  • 18:50

    Darias sobre la evolución de la pandemia: "La tendencia se ha estabilizado a nivel nacional y hay tres comunidades que han tenido un ligero ascenso, cinco están estabilizadas y en el resto hay un descenso reducido". "Del pasado miércoles hasta hoy la incidencia se ha reducido un 13 %. En el grupo de menores de 50 años hay un estancamiento o un ligero descenso y en los mayores de 50 años hay un claro descenso de los casos".


    La ministra de Sanidad señala además que 11 territorios en España no han notificado ningún fallecido". 


  • 18:54

    Carolina Darias anuncia más dosis de Astrazenbeca: "El próximo lunes va a llegar 1,3 millones de dosis de AstraZeneca", un lote "muy esperado por las CCAA", ha indicado la ministra después de que se haya comenzado a asministrar la segunda dosis a las personas menores de 30 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. 

  • 18:57

    Carolina Darias sobre el avance de la vacunación: "Mantenemos el ritmo de vacunación y hay un millón de personas más con pauta completa respecto al miércoles pasado". 

  • 19:00

    Darias indica que "no tiene por qué haber escasez de dosis de AstraZeneca para los mayores de 60 años": señala que en principio no debería haber problema de suministros para este grupo de edad a pesar de que ha comenzado la vacunación de los menores de 30 años que ya recibieron la primera dosis del fármaco, aunque señala que es necesario estar expectantes ante el número de personas menores de 30 años que van a elegir la segunda dosis con esta vacuna.

  • 19:07

    Recuperamos las palabras de Carolina Darias que asegura que 11 comunidades autónomas no notifican ningún fallecido por coronavirus en el último informe de Sanidad. 

    11 comunidades autónomas no notifican ningún fallecido por coronavirus en el último informe de Sanidad
  • 19:13

    Darias sobre la llegada de viajeros británicos a España a pesar de la variante india: "Se dan las condiciones para abrir el turismo en nuestro país, en especial, el turismo británico, que es un sector fundamental para la economía de nuestro país", asegura la ministra que recuerda que la incidencia en Reino Unido está cerca de 40 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 19:16

    Concluye la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

  • 19:21

    El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, sobre un acuerdo con el Gobierno sobre los autónomos: 

  • 19:26

    Biden ordena redoblar esfuerzos de EE.UU. para averiguar el origen de la pandemia. El presidente estadounidense ha asegurado que ha pedido a los servicios de Inteligencia de EE.UU. que "redoblen sus esfuerzos" para averiguar el origen de la pandemia de la COVID-19, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) ha ganado enteros en los últimos días.

    "Ahora le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", ha indicado Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre el origen del coronavirus. 

  • 19:27

    Recuperamos las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer: "No se trata de elegir, hay que dejarlo bien claro": 

    Darias sobre la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer: "No se trata de elegir, hay que dejarlo bien claro"
  • 19:29

    Nepal endurece las medidas anticovid con penas de hasta un año de prisión. Las medidas incluyen una multa de hasta 500.000 rupias nepalíes (4.300 dólares) o un año de prisión o ambas para cualquier persona que bloquee el suministro de medicamentos esenciales o vacunas. De manera similar, una persona infectada afrontará un año de cárcel o puede ser objeto de una sanción o de ambas si se descubre que propaga el virus intencionalmente.

  • 19:31

    Gobierno y agentes sociales alcanzan un principio de acuerdo para extender la protección de los ERTE hasta el 30 de septiembre. El preacuerdo permite mantener mecanismos especiales de protección de las personas trabajadoras y de las empresas. Se trata del quinto consenso que se alcanzan Gobierno y agentes sociales en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia. Además, en los ERTE para sectores ultraprotegidos se incentiva la reactivación con mayores exoneraciones para los trabajadores activados que para los suspendidos. 


    Por su parte, los ERTE por limitación de su actividad se verán prorrogados con un nuevo esquema de exoneraciones: si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, será del 85 % en junio y julio, y del 75 % en agosto y septiembre. Si la empresa tiene 50 trabajadores o más, la exención será del 75 % en junio y julio y del 65 % en agosto y septiembre.


  • 19:34

    El mnistro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Twitter, sobre el principio de acuerdo de los ERTE: 

  • 19:36

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sobre el prinicpio de acuerdo de los ERTE: 

  • 19:39

    Putin descarta obligar a rusos a pincharse pese a bajos índices de vacunación. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha descartado la introducción de la vacunación obligatoria contra la COVID-19 pese a la baja aceptación que está teniendo entre los rusos, a los que animó, no obstante a que le imiten y se vacunen en masa.

    "Los ciudadanos deben ellos mismos asumir esa necesidad. Comprender que si no se vacunan, se pueden topar con un peligro muy serio, incluso mortal. Especialmente en lo que se refiere a la gente mayor", ha indicado Putin.

  • 19:49

    El grupo farmacéutico Merck lanza un nuevo lípido para la producción de vacunas contra la COVID. El grupo alemán va a lanzar un nuevo producto sintético de colesterol para cubrir la elevada cantidad de lípidos que se necesitan en la producción de vacunas contra la COVID-19 basadas en el ARN mensajero o mRNA.

    Además, Merck va a aumentar la cantidad de entrega a BioNTech hacia finales de 2021. 

  • 20:12

    Ampliación. Sanidad alerta de un "ligero" incremento de los contagios entre menores de 50 años. 

  • 20:17

    Ampliación. Biden ordena "redoblar esfuerzos" para averiguar el origen del coronavirus.

  • 20:18

    RNE entrevista al secretario general de UGT tras un principio de acuerdo de los ERTE: 

  • 20:30

    Una terapia con nanocuerpos inhalables previene y trata la CPVID en hámsters. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han demostrado que los nanocuerpos inhalables dirigidos a la proteína de la espiga del coronavirus SARS-CoV-2 pueden prevenir la infección por COVID-19 y tratar los casos graves en hámsters.

    Es la primera vez que los nanocuerpos -fragmentos de anticuerpos similares a los monoclonales, pero de menor tamaño, más estables y más baratos de producir- se prueban para el tratamiento por inhalación contra las infecciones por coronavirus en un modelo preclínico. (Efe). 

  • 20:32

    Fallece por coronavirus el miembro fundador del Poliario Sid Ahmed Al Batal. El ministro de Equipamiento de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y miembro fundador del Frente Polisario, Sayed Ahmed El Batal, ha fallecido a los 69 años de edad por complicaciones provocadas por el coronavirus.

    Conocido como Sid Ahmed Al Batal, sus restos mortales serán sepultados hoy en el cementerio del campo de refugiados de Smara, en la región desértica argelina de Tinduf. Nacido en la localidad marroquí de Tan-Tan- a 300 kilómetros del Aaiún, la más importante del Sahara Occidental- fue el primer director de seguridad militar del Frente Polisario y desempeñó diversos cargos tanto en el Ejecutivo como en las regiones militares. 

  • 20:38

    Pedro Duque asegura que una vacuna del CSIC podría iniciar ensayos clínicos a final del verano. El ministro de Ciencia e Innovación ha dicho hoy que tiene "mucha esperanza" en que, de las tres vacunas contra la COVID-19 que desarrolla Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al menos una entre en fase de ensayos clínicos antes de que acabe el verano.

    Varios proyectos del CSIC y de otras instancias científicas españolas "están acercándose bastante al momento de los ensayos clínicos", ha dicho el ministro además de indicar que "no se pueden dar fechas, porque todo depende del resultado de los experimentos para pasar a la siguiente fase".

  • 20:43

    Italia no descarta casos de trombos con la segunda dosis de AstraZeneca. La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) ha afirmado que no descarta que se puedan producir casos "raros" de trombos con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en personas que no presentaron reacciones adversas con la primera.

    "No se puede descartar que un sujeto que no haya desarrollado la rara reacción que involucra a las plaquetas con la primera dosis no pueda hacerlo con la segunda", ha indicado la AIFA, que, no obstante, ha matizado que los casos de trombos son "raros".

  • 20:44

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en RNE"Es un acuerdo positivo que fortalece el diálogo social". 

    24 horas - Álvarez, UGT: "El acuerdo de los ERTE es positivo y fortalece el diálogo social" - Escuchar ahora
  • 21:05

    Comienza la segunda edición del Telediario

  • 21:22

    Túnez abre sus fronteras a los viajeros vacunados o recuperados de COVID. El país abrirá sus fronteras a partir del 1 de junio a aquellos viajeros que hayan sido vacunados o que hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses mientras que el resto deberá presentar una prueba PCR negativa y respetar una cuarentena domiciliaria de siete días.

    El Gobierno volvió a relajar las medidas de entrada que había impuesto un mes antes para tratar de frenar el número de contagios y que exigía a los visitantes una cuarentena de siete días en los hoteles autorizados por el Estado, cuyos gastos corrían a cargo de los pasajeros. 

  • 21:31
  • 21:44

    Ampliación. Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo para la prórroga de los ERTE. 


    Los ERTE se prorrogarán hasta el 30 de septiembre con incentivos y exoneraciones para las empresas
  • 21:49

    Varias comunidades no siguen el criterio de Sanidad sobre el consentimiento informado para la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Pfizer o Astrazeneca. Miles de personas han tenido este miércoles que decidir sobre su segunda dosis de la vacuna. En muchos casos parece que no se está siguiendo el criterio elegido por Gobierno y comunidades, que pactaron que la segunda dosis debe ser Pfizer. Si se rechaza, hay que firmar un consentimiento informado para ser inoculado con AstraZeneca.

    Varias comunidades no siguen el criterio de Sanidad sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca
  • 22:02

    El antiguo asesor de Boris Johnson pide perdón por la mala gestion del Gobierno en la pandemia. El antiguo asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por los "errores" cometidos por el Gobierno y por él mismo tras el estallido de la pandemia y consideró que el Ejecutivo "fracasó" en su gestión del coronavirus. "Cuando los ciudadanos más nos necesitaron, el Gobierno fracasó. Me gustaría decirle a todas las familias de los que fallecieron innecesariamente lo mucho que lo siento por los errores cometidos y por mis propios errores", apuntó el que fuera "mano derecha" de Johnson, Dominic Cummings.

    El antiguo asesor de Boris Johnson pide perdón por la mala gestion del Gobierno en la pandemia
  • 22:13

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 168 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:21

    Argentina registra 35.399 nuevos casos de COVID-19. El número total de positivos ascendió a 3.622.135, mientras que los decesos se elevaron a 75.588, tras ser reportadas 532 muertes en las últimas 24 horas. Los datos marcan un ascenso respecto a los positivos contabilizados este martes, que fue festivo en Argentina y cuando se notificaron 24.601 casos.

    Argentina registró un récord diario de positivos el pasado día 19, con 39.652 contagios, y de fallecimientos el pasado día 18, con 745 muertes en una jornada. 

  • 22:29

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz