Noticias
Coronavirus

COVID España | 25 de mayo: Sanidad notifica 5.359 contagios y 90 muertes, y la incidencia se estabiliza en 128 casos

N. SANTIAGO / S. QUÍLEZ

El Ministerio de Sanidad ha notificado 5.359 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 3.988 del pasado martes, y 90 fallecimientos más, así como un leve descenso de la incidencia acumulada en 14 días de un punto, hasta 128 casos.

Según los datos comunicados a Sanidad por las comunidades, desde el inicio de la pandemia la cifra total de muertes se eleva a 79.801, de las que 141 se han producido en los últimos siete días, y hay 3.652.879 contagios. En las últimas 24 horas se han reportado 70 muertes, mientras que el martes pasado se notificaron 70.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 sigue avanzando y las comunidades autónomas van a comenzar a inocular esta semana la segunda dosis de AstraZeneca. Es el caso de Andalucía, que este martes va a comenzar a inocular la segunda dosis a los profesionales esenciales menores de 60 años a quienes se administró la primera, aunque podrán decidir si prefieren recibir la segunda dosis de Pfizer, después de que las autoridades sanitarias determinaran que es seguro combinar ambos fármacos.

España ha abierto esta semana sus fronteras para la llegada de turistas vacunados contra la COVID-19, procedentes de una decena de países catalogados 'en verde'. Los turistas de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, Reino Unido y Japón podrán entrar "sin restricciones ni requisitos sanitarios", según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,5 millones personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:00

    ¡Buenos días! Comienza aquí, en este martes 25 de mayo de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:03

    En España, la curva de incidencia sigue su descenso y se sitúa en 129 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sanidad notificó este lunes 11.067 nuevos casos y 91 fallecimientos respecto al total del pasado viernes. Son casi 3.000 contagios menos que los notificados el lunes anterior. 

  • 08:05

    Andalucía es la primera comunidad en comenzar a inocular la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los profesionales esenciales menores de 60 años a quienes se administró la primera de AstraZeneca, aunque podrán decidir si prefieren recibir la segunda dosis de Pfizer, después de que las autoridades sanitarias determinaran que es seguro combinar ambos fármacos. 


  • 08:16

    La India ha contabilizado este martes menos de 200.000 contagios por COVID-19, una cifra que no se registraba desde hace 41 días, a mediados de abril, y la tasa de mortalidad ha bajado de las 4.000 diarias después de que en la última jornada superase el umbral de los 300.000 fallecidos. Con un total de 196.427 positivos en las últimas 24 horas, el país asiático dejó atrás la barrera de los 200.000 casos diarios por primera vez desde el pasado 14 de abril.


  • 08:24

    China ha superado los 510 millones de dosis de la vacuna anticovid inoculadas en el país asiático, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Sanidad que recoge Efe. La institución ha informado de que en total se han administrado casi 510,9 millones de dosis en la China continental, y afirma que cuenta con capacidad para inyectar 20 millones de dosis de las vacunas para prevenir la covid-19 al día. 


  • 08:29

    Más de ocho millones de personas, el 17,1% de la población de España se encuentran ya vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa de la vacuna, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Un ritmo de vacunación que, según las previsiones del Gobierno, permitirá alcanzar a mediados de agosto la inmunidad de grupo (el 70 % de la población vacunada). Uno de los retos de cara al verano será decidir si en eventos multitudinarios y fiestas de ocio nocturno serían necesarias medidas de prevención específicas tales como test de antígenos, mascarillas, ventilación y vigilancia activa de posibles positivos.

  • 08:33

    Uruguay ha sumado 2.799 casos nuevos de coronavirus y 51 fallecimientos con COVID-19 en la última jornada, según el informe diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias. De esta forma, suma 267.888 casos con diagnóstico de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los que 33.325 son casos activos, 504 ingresados en centros de tratamientos intensivos (CTI) y 3.922 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.

  • 08:41

    China ha acusado a los EE.UU. de promover la teoría de que el coronavirus escapó de un laboratorio de alta seguridad de Wuhan, después de que un informe de la inteligencia estadounidense asegurase que tres investigadores se habían infectado en noviembre de 2019. "El informe que asegura que se produjeron esos tres contagios es falso", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian al que cita el diario The Straits Times. (Foto:Reuters/Thomas Peter)


  • 08:51

    En Aragón, el Departamento de Sanidad inicia este martes la vacunación con Janssen contra la COVID-19 en centros penitenciarios. En concreto, en el centro penitenciario zaragozano de Daroca, donde tiene previsto inocular el fármaco a unas 300 personas. Le seguirán en los días siguientes las otras dos cárceles de la comunidad autónoma, las de Zuera y la de Teruel.


  • 08:56

    La incidencia acumulada en siete días ha bajado en Alemania hasta 58,4 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 62,5 de la jornada anterior, mientras los nuevos casos diarios han caído por debajo de 2.000 por primera vez desde octubre. Las autoridades sanitarias han notificado 1.911 nuevos contagios en un día y 33 fallecimientos, según datos del Instituto Robert Koch de virología actualizados la pasada madrugada. 

  • 08:58

    Las autoridades australianas han anunciado la limitación del número de asistentes a reuniones públicas y privadas, además del uso obligatorio de la mascarilla, en el sureño estado Victoria tras la detección de un rebrote de la COVID-19. La medida, que prohíbe las visitas a domicilio de más de cinco personas o la reunión de 30 personas en el exterior, ha entrado en vigor este mismo martes y se mantendrá al menos hasta el 4 de junio, según el gobernador interino, James Merlino, al que cita Efe. 


  • 09:06

    En la Comunidad Valenciana, la conselleria de Sanidad y 20 empresas han acordado vacunar a sus empleados en los propios centros de trabajo respetando el orden de las franjas de edad, para no "interrumpir la producción empresarial en un momento en el que el crecimiento económico es clave para recuperar la normalidad", según ha señalado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública Ana Barceló.

  • 09:10

    La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, en La Hora de La 1, sobre la petición del Gobierno de España de que los países emisores de turistas, como el Reino Unido, territorialicen las medidas anticovid por comunidades autónomas: "Gracias a la disciplina colectiva tenemos un índice de contagio de 30, por debajo de 50 [...] obviamente somos un destino seguro y otras comunidades lamentablemente tienen un nivel de incidencia mucho más alto, y entonces eso de hacer tabla rasa no tiene mucho sentido [...]". 


  • 09:12

    Oltra, al ser preguntada por si confirma que están despidiendo a 3.000 sanitarios que han sido contratados como refuerzo en los centros sanitarios durante la pandemia: "Supongo que la consellera tendra una explicación sobre esta logística, sí que es verdad que hay descontento y empatizo con las personas que se han estado dejando la piel sobre todo en la tercera ola que en nuestro caso fue dramática".


  • 09:13

    Sobre la posibilidad de levantar el toque de queda en la Comunidad Valenciana a partir del 7 de junio, dice Oltra: "Si las cosas siguen como hasta ahora en tendencia a la baja y la vacunación sigue avanzando tan rápido nos lo podríamos plantear pero con estos condicionantes".  

  • 09:18

    Grecia ha superado los cinco millones de vacunaciones contra el coronavirus, un hito para el país con la temporada turística ya inaugurada y al haber dejado atrás medio año de confinamiento parcial. En total 5.012.666 inoculaciones han sido realizadas en este país desde que comenzó la campaña. (Foto:EFE/EPA/Kostas Tsironis)


     


  • 09:32

    El producto interior bruto de Alemania registró una contracción del 1,8% en el primer trimestre de 2021, después de expandirse un 0,5% en los últimos tres meses de 2020, según la  segunda estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha empeorado una décima su lectura preliminar. 


  • 09:37

    El Ejecutivo ha acordado nuevamente prorrogar los plazos para solicitar (9 de agosto) y formalizar (9 de septiembre) los préstamos avalados por el Estado para hacer frente al alquiler de la vivienda habitual en los hogares que se encuentren en una situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de coronavirus, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • 09:44

    Con la convocatoria de exámenes de junio a la vuelta de la esquina, las universidades españolas empiezan ya a vislumbrar un final de curso marcado, nuevamente, por la incertidumbre que arroja la pandemia. los diferentes rectorados han buscado fórmulas con las que velar por la calidad en la supervisión de sus pruebas y han encontrado en el uso de algoritmos y de la inteligencia artificial (IA) a los aliados perfectos con los que preservar el prestigio de sus titulaciones

  • 09:51

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue avanzando por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 167,3 millones de contagios. El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 33,1 millones de positivos y por encima de los 590.000 fallecimientos, seguido de la India, con más de 26,9 millones de diagnósticos y más de 307.000 muertos, y de Brasil, con 16,1 millones de infecciones y 449.000 decesos. 



  • 09:55

    Austria va a volver a prohibir los vuelos directos desde Gran Bretaña, según ha informado la agencia de noticias austriaca APA, a la que cita Reuters. Previamente, ya se habían impuesto prohibiciones de este tipo por el aumento de las infecciones por coronavirus y como medida de contención de una variante particular del virus. 

  • 10:01

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en La Hora de La 1: "La vacunación en Murcia va razonablemente según lo previsto, está la práctica totalidad de los mayores de 60 años con la primera dosis vacunados. Ya se está vacunando a personas de 50 a 59 años y la semana que viene se empezará con las citaciones de personas de 40 a 49 años. Hemos empezado a citar para mañana a 16.000 de esos menores de 60 años de profesiones esenciales que el Gobierno inexplicablemente ha tenido en el limbo sin darle una respuesta sobre su segunda vacunación (con AstraZeneca)". 


  • 10:07

    López Miras, preguntado por si ha "convencido" a su consejera de Educacion, María Isabel Campuzano, exmilitante de Vox, para que se vacune contra la COVID-19: "Por distintas circunstancias, una de ellas por la incertidumbre que ha sembrado el Gobierno de España sobre Astrazeneca, hay personas que tienen miedo. Los políticos no podemos ser ajenos a que hay un porcentaje de población que tienen miedo a vacunarse, tenemos que utilizar la ciencia, los argumentos poderosos que tenemos, de que la vacuna es segura y que tenemos que vacunarnos todos. Confío en mi capacidad de persuasión para que todos los ciudadanos de Murcia escuchen mis palabras y queden convencidos de la necesidad, eficacia y seguridad de las vacunas".


  • 10:14

    Las autoridades sanitarias de Malasia han notificado 7.289 nuevos casos de coronavirus, un récord en los nuevos casos diarios, que eleva el total de infecciones desde el inicio de la pandemia en este país del sudeste asiático a 525.889, según recoge Reuters. 


  • 10:17
  • 10:20

    El Gobierno británico ha recomendado a la población no viajar, a menos que sea esencial, a las áreas del Reino Unido, algunas cerca de Manchester (norte), con fuerte incidencia de la variante de la COVID-19 identificada en La India. La recomendación hecha por el ministerio de Sanidad, según recoge Efe, afecta a las áreas de Kirklees, Bedford, Burnley, Leicester, North Tyneside, así como Bolton (cerca de Manchester) y Hounslow (al oeste de Londres). 

  • 10:23

    En Galicia, según el avance datos de la Xunta, se han diagnosticado 75 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan a 126.023 los contagios diagnosticados. En los hospitales hay 109 pacientes ingresados en planta (tres menos) y 31 en cuidados intensivos (uno menos). Se ha registrado un nuevo fallecimiento que eleva a 2.412 el total de pacientes fallecidos con la COVID-19. 

  • 10:32

    Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea han iniciado la segunda jornada de Consejo Europeo, en la que discutirán cara a cara sobre la crisis de la COVID-19 y sobre política climática. La reunión del Consejo Europeo, presidida Charles Michel, "acaba de comenzar. Lo primero de hoy es la COVID19", informó en Twitter su portavoz, Barend Leyts. 

  • 10:38

    Sobre la prórroga de los ERTE, que expiran el próximo 31 de mayo, Gobierno y agentes sociales se levantaron este lunes de la mesa sin acuerdo y la prórroga va hoy al Consejo de Ministros, por lo que podría aprobarse sin acuerdo. El Ejecutivo plantea prorrogarlos hasta septiembre pero con cambios, con menos bonificaciones para los que sigan parados y con más incentivos para los que vuelvan a la actividad. Un total de 1,5 millones de trabajadores se encuentran bajo ERTE.


  • 10:41

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha elaborado el documento 'Propuesta de SEPAR sobre la inclusión de pacientes respiratorios en el grupo de muy alto riesgo para la vacunación COVID-19', con el fin de apoyar a las autoridades sanitarias en la toma de decisiones sobre cómo actuar en la sobre este colectivo y que además sirva para reducir el impacto de la infección por SARS-CoV-2.

    "Una elevada cobertura de vacunación en la población en general y en las personas con enfermedades respiratorias, en particular, reducirá significativamente la carga de la enfermedad, la hospitalización convencional y en la UCI y, por supuesto, la mortalidad", señala el neumólogo y presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

  • 10:52

    La octava prórroga de las limitaciones para pasajeros de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica como medida de contención contra las nuevas variantes de la COVID-19 ha entrado en vigor este martes, hasta las 00:00 horas del próximo 8 de junio, según el Boletín Oficial del Estado


  • 10:57

    En Cataluña, la mejoría de los indicadores epidémicos ha sufrido un frenazo tras 25 días de descenso y se ha estancado con un ligero repunte en el riesgo de rebrote y de la positividad cuando aún hay 301 pacientes en las UCI (cinco menos que en la jornada anterior). El riesgo de rebrote es de 113 puntos, dos más que la víspera, mientras el índice que mide la velocidad de propagación (Rt) ha repuntado otras cinco centésimas al pasar de 0,86 a 0,91, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 91 personas.

  • 10:59

    Las escuelas catalanas contabilizan este martes 399 grupos estables confinados (un 0,55% del total) y cuatro centros cerrados por brotes de coronavirus (un 0,08% del total). La cifra de 399 grupos confinados supone una reducción de 48 respecto al último recuento, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat. Hay 9.536 personas de la comunidad educativa en cuarentena: 9.045 alumnos, 463 docentes y personal interno, y 28 trabajadores externos. 


  • 11:04

    La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, anuncia que la mitad de los adultos de la población de la UE habrán recibido la primera dosis de la vacuna anticovid a lo largo de esta semana. 


  • 11:10

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido la máxima advertencia posible de viaje a Japón, basándose en las  recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de  Enfermedades (CDC) ante el aumento de los casos de COVID-19 en el país asiático y a tan solo dos meses de que se celebren los Juegos Olímpicos.

  • 11:13

    Recuperamos la entrevista en La Hora de La 1, donde la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha reconocido el descontento de los profesionales sanitarios que habían sido contratados como refuerzo durante la pandemia y han sido despedidos por Whatsapp.

    Oltra reconoce el descontento de los sanitarios valencianos despedidos por WhatsApp y aboga por "empatizar" con ellos
  • 11:14

    La Organización Mundial de la Salud ve muy improbable que algún país o comunidad alcance pronto el alto nivel de inmunidad colectiva que se requiere para controlar la transmisión de la COVID-19, ni siquiera aquellos que experimentaron brotes graves y donde el coronavirus circuló de forma intensa. "Los estudios indican que se necesita que más del 80 % de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revela que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural", ha dicho el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, al que cita Efe.


  • 11:16

    La Consejería de Sanidad madrileña ha autorizado la celebración con público del partido de fútbol amistoso España-Portugal, el próximo 4 de junio, en el estadio Wanda Metropolitano. El aforo no podrá superar el 30%, es decir, un máximo de 22.590 personas y los espectadores deberán acceder por franjas horarias para evitar aglomeraciones, según ha informado la Comunidad de Madrid. 

  • 11:20

    En la Ciudad Autónoma de Melilla, este martes se está vacunando contra la COVID-19 a la población nacida en 1977 (44 años) y el jueves se empezará a vacunar a los de 1980, según el consejero de Salud pública melillense, Moha Mohamed Mohand. El ritmo, según ha señalado, es "muy bueno".


  • 11:34

    El Comité Ejecutivo de la CEOE ha rechazado la propuesta del Gobierno sobre la prórroga de los ERTE, cuyo plazo expira el próximo 31 de mayo. El rechazo se ha producido por unanimidad de los sectores, según ha podido saber TVE, al considerar que la propuesta sigue centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad. La patronal señala también que seguirán trabajando para llegar a un acuerdo.  

  • 11:37

    Ampliación: La CEOE rechaza la última propuesta del Gobierno sobre la prórroga de los ERTE. Los empresarios no aceptan que se modifiquen las bonificaciones a la Seguridad Social. 


  • 11:40

    Las autoridades taiwanesas han informado de la detección de 544 casos de COVID-19, de los que 283 se han detectado en las últimas 24 horas mientras que el resto son positivos de jornadas anteriores que todavía no habían sido incluidos en las estadísticas oficiales. La enfermedad ha dejado seis nuevos fallecimientos, lo que eleva el total de muertos por la enfermedad en Taiwán a 35 desde el inicio de la pandemia, según el informe publicado por el Centro de Control de Enfermedades.

  • 11:42

    En Navarra, según los datos provisionales del Gobierno autonómico, se han diagnosticado 55 nuevos positivos por coronavirus y, por octavo día, no se ha registrado ningún fallecimiento. El índice acumulado de contagios se sitúa en 138 casos por 100.000 habitantes. 


  • 11:47

    Consulta aquí cuáles son las comunidades autónomas que mantienen el toque de queda tras finalizar el estado de alarma y a qué hora comienza en aquellas que lo mantienen.

  • 11:52

    El alcalde de Colmenar Viejo (Madrid), Jorge García Díaz (PP), ha solicitado por carta a Delegación del Gobierno un refuerzo de efectivos en materia de seguridad para poder hacer frente al aumento de botellones en los últimos fines de semana. El regidor advierte en su escrito que se ha producido un aumento del número de ciudadanos de otras localidades que se desplazan hasta los entornos naturales del municipio para hacer botellón, celebrando reuniones multitudinarias junto a carreteras secundarias.

  • 11:59

    Sobre la segunda dosis de AstraZeneca, el consejero madrileño de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, ha señalado que el Ejecutivo autonómico no comparte el criterio de Sanidad, que considera "contradictorio con los organismos internacionales", y ha señalado que el criterio de Madrid es "casi siempre más acertado". Así se ha referido a la decisión de Sanidad de que las personas puedan elegir voluntariamente si prefieren que se les administre la segunda dosis de AstraZeneca en lugar de recibir Pfizer. "A quien habría que pedirle consentimiento es a quien se le cambia la pauta, lo dice el consejero de Sanidad y yo también lo opino", ha señalado López. 


  • 12:06

    En relación a la sentencia del Tribunal Supremo, que considera que las leyes sanitarias permiten limitar puntualmente derechos fundamentales sin estado de alarma, dice el consejero de Interior madrileño, Enrique López, que es "una llamada de nuevo al Gobierno para que se desperece y que regule cuanto antes una ley de pandemias", y que si se lee con detenimiento esa sentencia "avala" las restricciones de la CAM por zonas básicas de salud y da la razón a quienes han defendido medidas quirúrgicas.

  • 12:08

    Un grupo de presidentes latinoamericanos ha emitido un pronunciamiento en el que exige a la comunidad internacional una distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 como única opción de superar la pandemia."El acceso universal oportuno y equitativo a las vacunas es la única opción sostenible para acabar con la crisis sanitaria, es de interés común y un imperativo ético, sanitario y económico", indica la carta que ha publicado el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado en un tuit. 

  • 12:15

    En Murcia, este martes ha comenzado la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a aquellos profesionales de colectivos esenciales menores de 60 años que recibieron la primera. Podrán elegir si quieren ser vacunados con Pfizer o AstraZeneca. Esta comunidad autónoma y Andalucía son las dos primeras que han comenado a administrar la segunda dosis de la vacuna a las personas que estaban pendientes de recibirla.


  • 12:24

    El Comité de Alerta de Alto Impacto en Salud Pública de Andalucía se ha aplazado a la semana que viene por la evolución de la pandemia, para poder tomar decisiones de cara a una nueva fase de avance, ya que todos los indicadores muestran una tendencia positiva, salvo la incidencia acumulada a 14 días que se mantiene estable. De momento, las actuales medidas en Andalucía seguirán en vigor, según ha informado la Junta en un comunicado.


  • 12:29

    En Murcia se han diagnosticado 108 nuevos positivos en la última jornada lo que eleva a 112.445 los contagios diagnosticados desde el inicio de la pandemia. Los pacientes fallecidos con la COVID-19 aumentan a 1.600 tras haberse registrado dos nuevos fallecimientos. En los hospitales hay 70 personas ingresadas con la enfermedad, 26 de ellas en cuidados intensivos. 

  • 12:34

    Los beneficios de la vacuna contra COVID-19 superan "enormemente" el "posible y poco frecuente riesgo de complicaciones relacionadas con el corazón, incluida la inflamación del músculo cardíaco o miocarditis", según ha defendido en un comunicado la Asociación Americana del Corazón (AHA) recogido por Europa Press, que insta a todos los ciudadanos a "recibir la vacuna tan pronto como puedan". 

  • 12:37

    Ante la situación epidemiológica en el mundo y los problemas para extender la vacunación a todos los que la necesitan, es fundamental que se mantengan las medidas de prevención, incluidas la distancia social, el uso de mascarillas y la buena ventilación, pero también seguir persiguiendo al virus mediante test y el rastreo de contactos, según el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan."Haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes que vimos en 2020 y en el primer trimestre de este año", ha señalado. 


  • 12:45

    La Comisión Europea ha anunciado que España ha recibido 3.370 millones de euros más en préstamos del fondo europeo contra el desempleo por la pandemia, conocido como SURE, del que le corresponden un total de 21.325 millones. Antes de este desembolso, España ya había obtenido 17.956 millones de euros. Por tanto, con los 3.370 millones de este martes, España ya habrá recibido todo el dinero que se le había asignado mediante el fondo SURE para cubrir los mecanismos de reducción de jornada como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

  • 12:52

    La consejera de Salud riojana, Sara Alba, ha anunciado en el Parlamento autonómico el inicio de la vacunación al tramo de población entre 50 y 54 años la próxima semana con Pfizer, y que durante todo el mes de junio se vacunará a la franja de población de 40 a 49 años. Según la consejera, La Rioja está a 100 días de alcanzar la inmunidad de rebaño.  


  • 13:00

    Las entidades financieras asociadas a CECA, entre ellas CaixaBank, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco y Liberbank, han decidido ya adherirse al Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno para actuar de forma coordinada en la renegociación de la deuda de clientes con financiación avalada. El objetivo, según un comunicado, es contribuir a buscar soluciones financieras a autónomos y empresas viables que hayan sufrido un deterioro de su solvencia como consecuencia de la pandemia, y que cuenten con deuda avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros organismos públicos. 

  • 13:03

    El 83 % de las familias con niños que atiende Cruz Roja sufren pobreza extrema: "La pandemia las ha sacudido". Casi un tercio de las familias con hijos de 0 a 6 años no pueden comer carne o pescado tres veces a la semana. 

     

  • 13:07

    El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández-Marugán, ha asegurado en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Senado, que la institución no ha recibido,  hasta ahora, "ninguna queja" por el reparto de vacunas contra el coronavirus a las comunidades autónomas, según recoge Europa Press.

    Fernández-Marugán, ha acudido a la Cámara Alta a petición del Grupo Parlamentario Popular, ya que, según ha dicho el senador del PP José Ignacio Landaluce, se han producido quejas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por parte de algunas regiones sobre el reparto de vacunas.  

  • 13:20

    El secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, ha pedido estudios "independientes y transparentes" del origen de la COVID-19, en su intervención en la asamblea anual de la OMS."Tenemos que entender mejor la pandemia con el fin de poder responder mejor a amenazas futuras, y los estudios del origen de la COVID-19 tienen que ser transparentes, basados en la ciencia y en la independencia de los expertos", ha dicho por videoconferencia según recoge Efe. 

  • 13:26
    El consejero madrileño del Interior, Enrique López, ha dicho en relación a la posible apertura de los locales de ocio nocturno que estudian una posible vuelta a la normalidad si continúa la incidencia a la baja. "Lo haremos en cuanto la situación epidemiologica lo permita", ha señalado en declaraciones a la prensa. 

     

  • 13:26
  • 13:30

    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa después del Consejo de Ministros, que según ha asegurado, ha estado "volcado" en la "reactivación económica", en el "control de la pandemia" y el "conocimiento en el avance" de la campaña de vacunación. 


  • 13:35

    La falta de transparencia de los ensayos de las vacunas contra la COVID-19 y la opacidad en los contratos con las farmacéuticas socava la confianza de la ciudadanía y puede lastrar la campaña global de vacunación, según ha advertido la ONG Transparencia Internacional. Según un estudio de esta ONG y la Universidad de Toronto, se detecta un "patrón de escasa transparencia" y una "inquietante tendencia de los gobiernos a censurar detalles clave de sus pedidos a farmacéuticas". 

  • 13:38

    Montero, sobre la situación epidemológica: "Los datos siguen mostrando buena evolución en general tanto en la incidencia acumulada, como en los indicadores relativos a la asistencia hospitalaria. La población más joven es la que ahora está llegando a los centros hospitalarios, un grupo que todavía no se encuentra inmunizado. Es importante recordar que no podemos bajar la guardia en estas semanas que nos quedan para garantizar la inmunidad de grupo [..]  España se ha colocado a la cabeza de los países europeos, ya hay ocho millones de españoles con la pauta completa". 


  • 13:40

    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirma que en lo que se refiere a la campaña de vacunación, España "se ha colocado a la cabeza de países europeos, ya hay ocho millones de españoles con la pauta completa" y que este ritmo de vacunación se "va a mantener" para llegar al objetivo de llegar al 70 % de la población inmunizada y alcanzar la inmunidad de grupo en el entorno del mes de agosto.  


  • 13:42

    El departamento de Salud de Canarias ha anunciado en un tuit que más de 100.000 canarios se han inscrito en el formulario para recibir la vacuna contra la COVID-19.

  • 13:44

    La ministra María Jesús Montero ha anunciado que se han alcanzado los niveles de afiliados a la Seguridad Social previos a la llegada de la pandemia.


  • 13:50

    La ministra portavoz del Gobierno también ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo tramo de la línea de avales de inversión, el sexto, por importe de 15.000 millones dirigido a "autónomos y empresas que estan entrando en la fase de recuperación". Ya ha habido, según Montero, "un millón de préstamos que se han avalado por el Estado" que han permitido "canalizar" 127.135 millones de euros de financiación. 


  • 13:56

    Montero también ha anunciado que el Consejo de Ministros también ha aprobado la autorización a Sanidad para que se lleve a cabo el tercer acuerdo de adquisición de vacunas de Pfizer/BionTech, que fue la primera en ser autorizada en la Unión Europea. A España se han asignado alrededor de 93,96 millones de dosis para su distribución entre diciembre de 2021 y junio de 2023, aproximadamente dos veces la población diana. 


  • 14:04

    En relación a la prórroga de los ERTE que expiran el próximo 31 de mayo, María Jesús Montero: "Estábamos esperando la respuesta de una parte del diálogo social respeto a la última oferta que ayer se puso encima de la mesa. No ha sido posible en el día de hoy. El Gobierno no tiene duda que a lo largo de las próximas horas será posible alumbrar un nuevo acuerdo en manos del diálogo social después de las cuatro prórrogas que se han tenido, así que creo que tenemos el entrenamiento y la confianza mutua para poder conseguir este nuevo acuerdo que será evidentemente antes de la fecha de expiración del plazo (31 de mayo)".


  • 14:10

    Montero: "Lo que toca es poner el acento en incentivos que permitan a las personas que están en los ERTE reincoporarse a su puestos de trabajo, ahí es donde se encuentra la clave en la que el Gobierno está insistiendo para que pasada la peor parte de la pandemia [...] su incorporación sea lo más fácil posible y esté lo más ayudada posible por parte de la Seguridad Social a través de la exoneraciones. Habrá acuerdo, es lo que vaticino y celebraremos Consejo de Ministros para refrendar ese acuerdo del diálogo social".  


  • 14:14

    En relación al partido amistoso España-Portugal que ha autorizado la consejería de Sanidad madrileña con un aforo del 30 %, Montero: "Las normas que orientan las decisiones en materia de número de personas en los lugares públicos [..] son comunes para el conjunto del Sistema Nacional del Salud y corresponde a cada comundad aplicarlo respetando todas las recomendaciones del Consejo Interterritorial [...] No tengo por qué dudar que la CAM cumplirá y no autorizará ningún evento que pudiera poner en riesgo la seguridad de las personas que acuden y la imagen de España en el exterior". 

  • 14:17
  • 14:26

    Andalucía ha registrado 10.001 muertos con la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, seis el último día, periodo en el que se han contabilizado 1.011 nuevos contagios y la tasa ha bajado a 164,7 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Se han confirmado 576.161 casos y se han curado 542.477 pacientes, de ellos 2.604 en el último día. Hay 899 pacientes confirmados en los hospitales andaluces, de los que 242 se encuentran en UCI.

  • 14:29

    La pandemia de coronavirus ha agrandado aún más la brecha de género en la práctica de la oncología, ya que la mayoría de las oncólogas ha dedicado menos tiempo a la investigación y a la publicación de estudios científicos que sus colegas masculinos. Así se refleja en una encuesta impulsada por el comité de mujeres por la oncología Women For Oncology (W4O), perteneciente a la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), presidido por la oncóloga española Pilar Garrido. 

  • 14:33

    En relación a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que reclaman algunas comunidades autónomas, Montero asegura que el presidente de Gobierno "siempre ha considerado mantener un diálogo que fuera más formal con los presidentes autónomicos" y señala que ha habido 17 conferencia de presidentes desde la llegada de Sánchez a la Moncloa: "Todas las semanas sin faltar se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, se pone en común lo más importante sobre la evolución de la pandemia, hay un contacto fluido y permanente, están funcionando todos los mecanismos de coordinación". 

  • 14:38

    Montero, asegura en relación a las ayudas directas a pymes y autónomos, que el Gobierno "en tiempo récord ha firmado los convenios con todas las comunidades autónomas [...] a pesar de que se está tramitando como proyecto de ley" y que se está "trasladando la información que se requiere para determinar los sectores añadidos a la lista que el Gobierno de España decretó". Se trata, ha dicho de "7.000 millones de recursos públicos", que "se tienen que adscribir con criterio" y que este Gobierno "no va dudar que todas las comunidades autónomas otorgarán las ayudas en base a la legalidad vigente". 

  • 14:41

    "Hay alguno que ha querido sacar este paquete de ayudas de la ley de subvenciones, entregar el dinero sin ningún tipo de constatación de su destino, cosa que en base al uso eficiente de los recursos públicos no es lógico que se haga así, otra cosa es que cada comunidad simplifique los procedimientos de justificación o de asignación de la convocatoria en la manera que estime oportuno", ha agregado Montero en relación a las ayudas directas a pymes y empresas.

  • 14:45

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este martes a donar "al menos" 100 millones de dosis de  vacunas contra la COVID-19 a países pobres antes de que acabe este año, así como a contribuir en los esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de sueros. El portavoz del presidente del Consejo Europeo, Barend Leyts, lo ha anunciado en un tuit con las conclusiones de la reunión. 

  • 14:49

    En Asturias, no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento con la COVID-19 en la última jornada, en la que se han diagnosticado 35 nuevos positivos. En los hospitales, nueve pacientes han ingresado en planta y ninguno en cuidados intensivos. Ocho personas han recibido el alta tras haber superado la enfermedad. 

  • 14:51

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja en dos consentimientos informados, uno para los que opten por la segunda dosis de Astrazeneca y otro para los que prefieran elegir la de Pfizer. Además, según fuentes de la Comunidad de Madrid, dará información a los madrileños de su recomendación y del aval científico-técnico de cada una de las opciones.

  • 14:52

    Castilla y León ha registrado 251 nuevos casos de la COVID-19 en la última jornada, con lo que su número acumulado es 234.045. Se han registrado 37 nuevas altas y dos personas fallecidas en hospitales, de manera que la actualización de ambas estadísticas se sitúa en 29.992 pacientes y en 5.749 defunciones respectivamente. 


  • 15:00

    Los datos definitivos sobre la evolución de la pandemia en Navarra revelan que en la última jornada se detectaron 53 nuevos positivos con una tasa de positividad del 2,7 % de las 1.955 pruebas realizadas. En los hospitales ha hay 64 personas ingresadas (13 menos), mientras que en cuidados intensivos hay 13 pacientes con la COVID-19 (cuatro menos). No se ha registrado ningún nuevo fallecimiento. 

  • 15:03

    El relato al minuto con toda la información sobre la pandemia de coronavirus sigue desde este punto a cargo de nuestra compañera Noa G. Santiago. 

  • 15:09

    Actualización. La vacuna en el mundo: más de 775 millones de personas tienen al menos una dosis. 

  • 15:10

    Actualización. Población vacunada por continente:

  • 15:11

    Acuerdo de los ERTE. UGT considera inaceptable la propuesta del ministerio que dirige Escrivá y no firmaran el acuerdo si no están los empresarios, según ha podido saber RTVE. 

  • 15:16

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 167,4 millones personas infectadas.

  • 15:16

    Actualización. Coronavirus en el mundo por continentes y países: 

     

  • 15:24

    Ampliación. La UE se compromete a donar "al menos" 100 millones de dosis de vacuna a países pobres en 2021. 

  • 15:32

    Navarra cerrará en junio la inmunización de profesionales esenciales y mantiene la previsión de vacunación poblacional por edad. El Departamento de Salud contactará a partir de este jueves, 27 de mayo, mediante SMS con un primer grupo de 8.027 personas de menores de 60 años de los grupos profesionales esenciales (docentes, cuerpos de seguridad y personal sanitario y sociosanitario de segunda línea, entre otros) que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca, para continuar contactando progresivamente a lo largo del mes de junio con el resto de los integrantes de este colectivo de algo más de 20.000 personas.

  • 15:54

    Los MIR protestan frente al Ministerio de Sanidad contra el sistema telemático de elección de plazas

    (Foto: JAVIER LIZÓN / EFE).

  • 16:01

    Repunte de positivos en Portugal con 375 nuevos casos, en una jornada con tres fallecidos. Se trata de 134 más contagios que ayer. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, hay 237 personas ingresadas en los diferentes hospitales del país (dos menos que ayer), de las que 57 se encuentran en cuidados intensivos, cinco menos que la jornada anterior.

    Desde que estalló la pandemia el país ha contabilizado 845.840 personas infectadas, de las que 17.021 han fallecido, 806.648 se han recuperado y 22.171 permanecen con el virus activo. 

  • 16:02

    Andalucía y Murcia administran la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años. Los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de Astrazeneca contra la COVID-19 ya han empezado a recibir la segunda. Andalucía y Murcia son las primeras comunidades que están completando la pauta de este grupo, que puede optar entre repetir con Astrazeneca o cambiar a Pfizer.

    Andalucía y Murcia administran la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años
  • 16:12

    México anuncia el primer lote de AstraZeneca para Argentina el fin de semana. El país enviará el próximo fin de semana a Argentina el primer lote de 800.000 vacunas AstraZeneca envasadas en el país, anunció este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

    México y Argentina habían anunciado en agosto pasado un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se había estancado en la planta mexicana.

  • 16:14

    Italia levanta la prohibición de despedir y enfrenta a sindicatos y patronal. La polémica ha saltado después de conocerse que el ministro italiano de Trabajo, Andrea Orlando, incluyó una prórroga de la prohibición hasta el 28 de agosto en un decreto aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, con ayudas de 40.000 millones de euros para empresas, familias y autónomos.

    La medida no había sido previamente debatida con los interlocutores sociales, según varias organizaciones empresariales.

  • 16:34

    Unai Sordo (CCOO) en Las Cosas Claras de TVE, sobre la negociación de los ERTE: "El texto normativo está acordado, pero hay discrepancias sobre el sistema de exoneraciones": 

    Unai Sordo (CCOO), sobre la negociación de los ERTE: "El texto normativo está acordado, pero hay discrepancias sobre el sistema de exoneraciones"
  • 16:42

    Andalucía vacunará a menores de 50 años en junio y a menores de 40 en julio. La Junta de Andalucía comenzará a vacunar a los menores de 50 años en la semana del 7 de junio y a los menores de 40 justo un mes después, a partir del 7 de julio, según han informado este martes en sendos actos el presidente, Juanma Moreno, y el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

    Moreno ha explicado que esta semana se está vacunando a la población de 52 y 53 años, la próxima se empezará a vacunar a los de 51 y 50 años y por tanto en la semana del 7 de junio se empezaría por debajo de los 50 años.

  • 16:46

    Las negociaciones para prorrogar los ERTE siguen estancadas y el plazo termina el lunes. Las negociaciones entre el Gobierno, la patronal de empresarios y los sindicatos para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen estancadas después de que la CEOE haya rechazado el último documento del Ministerio de Seguridad Social para ampliar estos mecanismos hasta el 30 de septiembre.

    Las negociaciones para prorrogar los ERTE siguen estancadas y el plazo termina el lunes
  • 16:51

    Pedro Sánchez resalta que la aprobación del certificado de vacunación para poder viajar entre países es "un hito muy importante". Celebra también que pueda ponerse en marcha "en tiempo récord" y que permititá a países como España reactivar el turismo, ha indicado en su comparecencia tras la Cumbre Europea


    También ha recordado que la UE ha hecho efectiva la compra de 1.800 millones de dosis de la vacuna contra la COVID de aquí a 2023. "No solo avanza la vacunación en 2021, sino que también estamos pensando en el futuro", ha asegurado. Por otro lado, Sánchez ha señalado que se ha hablado sobre la donación de dosis a otros países y ha indicado que "es importante que la UE no se olvide de Latinoamérica". 


  • 16:53

    Sánchez ha vuelto a insitir sobre la liberalización de las patentes de vacunas: "La liberalización de patentes es algo que el Gobierno ha defendido, pero es insuficiente. Es necesario transferir tecnología y conocimiento a los países"

  • 17:00

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 802 nuevos contagios y diez fallecidos en las últimas 24 horas. También se ha informado de 1.036 hospitalizaciones más y 399 ingresos en la UCI.

    Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 723.514 positivos y 41.086 fallecidos.

  • 17:12

    Datos en Canarias: 

  • 17:26

    Ursula Von de Leyen: "Esta semana se van a entregar 300 millones de dosis en la Unión Europea". Hicimos grandes avances en nuestra lucha contra la COVID-19. Esta semana se habrán entregado más de 300 millones de dosis en la UE. Estamos en camino de tener suficientes dosis para vacunar al 70 % de la población adulta a fines de julio", ha indicado la presidneta de la Comisiñón Europea en Twitter. 

  • 17:33

    Moderna anuncia la efectividad y seguridad en adolescentes de su vacuna contra la COVID-19.

    (Foto: REUTERS / D. RUVIC).

  • 17:47

    Italia suma 3.224 contagios y 166 fallecidos en un día cuando supera los 31 millones de vacunas administradas. Desde que comenzó la emergencia  sanitaria el país acumula 4.197.892 casos totales de infectados, de los que 125.501 han fallecido.

    En cuanto a la campaña de vacunación, 10.511.111 personas han recibido ya la pauta completa de la vacuna, el 17,74 % de la población italiana, mientras que en total Italia ha administrado 31.549.071 dosis del fármaco. 

  • 17:58

    El 80 % de los españoles ha aumentado su concienciación sobre la necesidad de cuidar su dieta en pandemia. El programa A golpe de bit de RTVE lo explica. Por MARTA FAJARDO (Redactora de A golpe de bit). 

    A golpe de bit - Nutrición y Ciencia - 25/05/21 - escuchar ahora
  • 18:09

    Datos en Reino Unido: se han notificado 2.493 nuevos contagios y 15 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.467.310 positivos y 127.739 fallecidos.

    También se ha informado de que 38.192.417 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y 23.228.511 la pauta completa.

  • 18:17

    El Ibex 35 se anota otra subida mínima (0,03 %) pero marca un nuevo máximo anual. El principal índice de la Bolsa española ha vuelto a cerrar casi plano con un mínimo avance del 0,03 %, pero suma cuatro sesiones consecutivas al alza y alcanza su nivel más alto desde finales de febrero de 2020.

    Si el lunes el selectivo optó por la indefinición ante la falta de referentes, en la jornada de hoy el motivo ha sido que los indicadores macroeconómicos no han marcado una tendencia clara, ya que el índice de confianza empresarial en Alemania ha sido mejor de lo esperado, pero los datos en EE.UU. han decepcionado. El Ibex ha sumado 3,2 puntos y ha cerrado en 9.208,7. En lo que va de año, el selectivo avanza un 14 %.

  • 18:24

    Cuatro de los cinco sindicatos de la Sanidad madrileña reclaman la creación inmediata de 3.730 empleos para salvar la Atención Primaria: presentan una enmienda a la totalidad al Plan de Atención Primaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Piden 200 millones de euros de incremento de financiación para la Atención Primaria en 2021, sobre los 19 millones que plantea el Gobierno regional y demandan la conversión de contratos temporales en interinos y advierten de que el SERMAS abre la puerta a una privatización asistencial. 

  • 18:27

    Datos en España: Sanidad notifica 5.359 nuevos casos y 90 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada se estabiliza y baja 1,29 puntos, por lo que se sitúa en 128,12 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, España suma 3.652.879 positivos y 79.801 fallecidos desde que comenzó la pandmeia, segñun los dtaos dle Ministerio de Sanidad. 


    Las UCI bajan por debajo del 16 % de ocupación con pacientes COVID, hasta el 15,97 %. No estaban en estos niveles desde el 19 de septiembre. 


  • 18:34

    Donde más baja la incidencia ha sido en Cataluña, con menos de 15 puntos. Las siguientes son el País Vasco (siete) y Melilla (seis); el resto, por debajo. Respecto a las subidas, Castilla-La Mancha sube más de 52 puntos; en otras cuatro también sube, pero menos de cinco puntos. Hay más comunidades en riesgo medio que en alto; se mantienen dos en bajo y solo una en 'nueva normalidad'.

  • 18:40

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad.

     

     

  • 18:54

    Actualización. Las UCI de España en riesgo alto: la ocupación COVID baja a niveles de septiembre. La ocupación de camas UCI en España cae al 15,97 %, aunque Madrid, País Vasco y La Rioja siguen en riesgo extremo. 

  • 18:54

    Evolución de las UCI por provincias: 

  • 18:55

    Actualización. La vacunación en España: cerca de 17 millones de personas cuentan con al menos una dosis

  • 19:16

    El primer ministro de Portugal asegura que la UE seguirá vigilando las nuevas variantes de COVID. António Costa ha asegurado que la UE mantiene la preocupación por las nuevas variantes de coronavirus, por lo existe "la necesidad de una vigilancia" sobre dichas mutaciones.

    El jefe del Gobierno de Portugal, país que asume la presidencia europea hasta finales de junio, ha calificado de "positiva" la evolución del proceso de vacunación en todo el territorio de la UE. También recordó que el Consejo Europeo abordó hoy la entrada en vigor el próximo 1 de julio del certificado digital covid y la aportación de 100 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para otros países fuera de la UE.

  • 19:22

    Datos en Cuba: 

  • 19:33

    Guatemala limita ingreso de viajeros de Brasil, Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica por la nueva variante detectada en estos países. A través de un acuerdo publicado en el diario oficial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha señalado que los extranjeros que han estado 14 días antes a su arribo a Guatemala en esos cuatro países, deberán acreditar que ya fueron vacunados con su esquema completo contra la COVID-19 para poder ingresar a la nación centroamericana.

  • 19:46

    EE.UU: Nueva York llevará a sus playas este verano centros de vacunación móviles. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que desplegará centros de vacunación temporales en las playas y en los lugares más populares del verano a partir del próximo fin de semana, que marca el inicio extraoficial de las actividades estivales con las festividades del Memorial Day (Día de los Caídos).

    Entre los sitios a los que acudirán los autobuses se encuentran las playas de Coney Island, Brighton Beach, Rockaways y Orchard Beach, aunque también estarán en Brooklyn Bridge Park, Central Park, Prospect Park y Governors Island. 

  • 19:52

    Madrid prevé empezar a vacunar a menores de 49 años a mediados de junio. El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, calcula que la vacunación contra el coronavirus a la población general de 49 a 40 años empezará en tres semanas, es decir, a mediados del mes de junio.

    Escudero ha dicho que en la actualidad alrededor de un 60 % de personas de la franja de edad de 50 a 59 años ya está vacunada en la región.

  • 19:57

    Una persona muere de COVID cada 17 segundos en el sur de Asia, según Unicef. En el sur de Asia, región en la que viven más de la cuarta parte de los niños del mundo, muere una persona de COVID cada 17 segundos y se teme que aumenten gravemente los fallecimientos de menores y sus madres por esta u otras causas, ha alertado el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

    En Asia Meridional, durante la primera ola de la pandemia murieron alrededor de 228.000 niños y 11.000 madres debido a las perturbaciones en servicios esenciales de salud. Unicef advirtió de que la ola de la pandemia actual en la región es cuatro veces mayor que la primera, por lo que las consecuencias en la infancia y la maternidad podrían ser aún más devastadoras. 

  • 20:12

    Actualización. Mapa: así es la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid. 

     

  • 20:22

    El laboratorio chino CanSino estudia un "probable refuerzo" de su vacuna monodosis en México. Hasta ahora esta vacuna es de una sola dosis y en el país se utiliza para inmunizar al personal educativo.

    "Se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna", ha comunicado la compañía. 

  • 20:28

    Los nuevos casos de COVID en Francia bajan en un día a 3.155. Además, se han registrado 198 muertes en hospitales en un día y otras 23 en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado viernes.

    El total de casos confirmados suma ya 5,6 millones desde el inicio de la epidemia, mientras que los fallecidos ascienden a 108.879, indicaron las autoridades sanitarias francesas en su balance diario sobre la situación. 

  • 20:34

    Chile anuncia que comienza la vacunación de personas menores de 30 años: 

  • 20:43

    Solo el 0,01% de estadounidenses vacunados se han contagiado de COVID-19. Apenas 10.200 estadounidenses se han vuelto a contagiar de COVID-19 de los 101 millones que estaban completamente vacunados a finales de abril, han informado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

    En el estudio revelado hoy, los investigadores de los CDC remarcaron que aunque las vacunas disponibles son "altamente efectivas", los casos de contagios en vacunados eran "previsibles" a la espera de que la inmunización de la población alcance "niveles suficientes" para reducir aún más la transmisión. Esta cifra de casos de contagios tras vacunarse supone una tasa de apenas el 0,01%. 

  • 20:58
  • 21:36

    La variante británica supera el 90 % de los casos en siete territorios y respecto a la semana pasada crece en seis. 

  • 22:12

    Panamá recibe un nuevo lote de más de 100.000 dosis de vacuna Pfizer. Una parte de las dosis de este decimosexto lote serán enviadas a la provincia occidental de Chiriquí, que hace semanas sufre una oleada de la COVID y otra parte se destinarán para segundas dosis en la ciudad de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste. 

    Desde el pasado 20 de enero ha recibido 1.440.970 vacunas contra la covid, de ellas 1.126.570 de Pfizer, su principal proveedor, y 314.400 de AstraZeneca, de acuerdo con las cifras oficiales. 

  • 22:20

    Las playas se preparan para el verano con medidas y restricciones por la pandemia. Las playas se preparan ya para la llegada de visitantes este verano. En muchas de ellas este año habrá de nuevo restricciones de aforo y numerosas medidas contra la pandemia. En Benidorm no habrá hamacas y solo se podrá prescindir de la mascarilla durante el baño, cuando se practique algún deporte acuático o mientras se toma el sol. En otras playas como algunas de Barcelona o las de Vigo además no se permitirá fumar.

    Las playas se preparan para el verano con medidas y restricciones por la pandemia
  • 22:21

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 167,5 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz