Noticias
Economía

El IBEX 35 sube un 0,87% y recupera los 9.200 puntos, cota de febrero de 2020

  • El principal indicador de la Bolsa española sube un 0,64% semanal y en el año acumula una revalorización del 14%

  • La bolsa se ha beneficiado de la mejoría de la actividad en la zona euro y en Estados Unidos este mes

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El IBEX 35 ha subido este viernes un 0,87% y ha recuperado el nivel de 9.200 puntos ayudado por la banca y la apertura alcista de Wall Street, con lo que se sitúa en niveles desconocidos desde finales de febrero de 2020.

El principal indicador de la Bolsa española, que ha ganado 79,7 puntos para cerrar en 9.204 enteros, encadena su sexta semana de ganancias (desde la primavera de 2018 no registraba una racha similar) tras avanzar un 0,64% semanal y en el año acumula una revalorización del 14%.

La bolsa se ha beneficiado de la mejoría de la actividad en la zona euro y en Estados Unidos este mes, según datos adelantados, así como del repunte del precio del barril de petróleo, que en el caso del Brent avanzaba cerca del 2,5% y se negociaba a 66,7 dólares.

Todos los grandes valores han subido: BBVA (2,36%), Banco Santander (1,55%), Inditex (1,5%), Telefónica (1%), Repsol (0,85%) e Iberdrola (0,7%).

La acción de Indra se ha desplomado este viernes un 7,96%, hasta los 7,52 euros, convirtiéndose así en el 'farolillo rojo' del IBEX 35, tras trascender la intención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista del grupo tecnológico, de promover el cese del presidente de la empresa, Fernando Abril-Martorell.

El selectivo español "vuelve a ser uno de los mejores a nivel global"

El analista de XTB Darío García señala que el selectivo español "vuelve a ser uno de los mejores a nivel global" y también a nivel europeo, donde han destacado los índices portugués e italiano, con revalorizaciones semanales en el entorno del 1,3% y del 0,5%, respectivamente.

"Aunque la mayor parte de los componentes del IBEX 35 caen en la semana, algunos de los que sobreviven y cierran con fuertes subidas son los que más peso relativo tienen sobre selectivo, permitiendo al índice recuperarse levemente en la semana", destaca García.

En cuanto al mercado de las materias primas, se han registrado retrocesos semanales en aquellas vinculadas con la agricultura y los granos, donde el trigo pierde más de un 5%, seguido del maíz con una caída superior al 4%.

El petróleo Brent y el West Texas también caen en la semana en torno al 4%, debido a las tensiones entre Estados Unidos e Irán en sus negociaciones en torno al acuerdo nuclear. Y en metales, el analista señala que el cobre y el platino caen un 2,2%, mientras el oro y la plata suman un 2% en ambos casos.

En divisas, la debilidad durante la semana del dólar estadounidense habría permitido a sus cruces con la libra remontar un 1% y con el euro recuperar un 0,75%, para recuperar niveles por encima del 1,22 dólares.

Para la semana que viene, el lunes se presenta con menor volumen de negociación por el cierre de Alemania, donde es día festivo. Sin embargo, a partir del martes empezarán a publicarse los datos de PIB del país germano, los datos de vivienda de Estados Unidos junto con el índice de confianza del consumidor, y los inventarios de petróleo. El jueves, se publicará el PIB de EE.UU. junto con la publicación de pedidos de bienes duraderos y solicitudes de prestación por desempleo. La semana se cerrará el viernes con los datos de IPC de Francia y las ventas minoristas de España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz