Noticias
Coronavirus

COVID España | 21 de mayo: Ninguna CC.AA. se encuentra en riesgo extremo

N. SANTIAGO / A.B.G. FLORES

La bajada de la incidencia en el País Vasco a 225,4 casos por cada 100.000 habitantes sitúa ya a todas las comunidades españolas fuera de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250), según el ministerio de Sanidad, que notifica este viernes otro mínimo de fallecidos en 24 horas desde el verano (19).

También reporta Sanidad un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta los 135 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, así como de la ocupación en las ucis, hasta el 16,8 % (cuatro décimas menos).

En las últimas 24 horas, las comunidades han notificado 4.792 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.636.453, y la de muertes a 79.620, de las que 146 han sido reportadas en los últimos siete días.

España permitirá desde el lunes 24 de mayo la llegada de turistas procedentes de una decena de países catalogados 'en verde', entre ellos Reino Unido y Japón. Además, desde el 7 de junio estará autorizada la entrada de viajeros de cualquier país, -incluido Estados Unidos- siempre que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus reconocida por la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea del Medicamento.

El Comité de Bioética de España (CBE) considera "ética y legalmente recomendable" que los menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y rechacen completar la pauta con Pfizer "firmen un protocolo de consentimiento informado específico" con su decisión.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:03

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo.

  • 08:04

    Vamos con un repaso a la última hora: El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los 27 estados miembros de la Unión Europea han llegado este jueves a un acuerdo sobre el certificado de vacunación europeo, que facilitará los viajes a partir de este verano, a pesar de la pandemia de coronavirus.

  • 08:05

    Los países europeos mantienen severas restricciones de entrada para los viajeros: todos exigen una prueba negativa de coronavirus y una amplia mayoría requiere, además, algún período de cuarentena. Lee aquí las limitaciones por países.

  • 08:22

    Continúa el debate sobre la aplicación de AstraZeneca. El Comité de Bioética responderá este viernes a Sanidad en un informe no vinculante si es ético aplicar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años que fueron inoculados y si se debe inyectar bajo consentimiento informado.


  • 08:29

    FITUR 2021. El miedo al contagio y el hábito de guardar la distancia de seguridad amenazan al turismo de bienestar, que sufrirá un cambio de paradigma tras la pandemia, aunque mejorar la salud sigue siendo una motivación creciente para viajar. Uno de los temas centrales de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid este fin de semana.

  • 08:32

    ÚLTIMA HORA: El Gobierno ha decidido incluir a Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no  se ven afectados por la restricción temporal de viajes no  imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras  exteriores.


  • 08:33

    Nos vamos en directo a RNE donde interviene el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.


  • 08:39

    Datos. Repasa el confinamiento en cada comunidad ante la flexibiliación de las restricciones.

     

     

  • 08:46

    ERTE. Estamos muy pendientes de Gobierno y agentes sociales que vuelven a reunirse para abordar la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, después de que en el último encuentro, celebrado hace una semana, el Ministerio de José Luis Escrivá planteara una reducción de la cuantía de las exoneraciones a  la Seguridad Social  y un aumento de las que se aplican actualmente para los que vuelven a la actividad.  


  • 08:47

    Campaña de vacunación. Y en Castilla-La Mancha, Sanidad hará un llamamiento a  los mayores de 60 años que no hayan sido vacunados para que se pongan en contacto con sus centros de salud. 

  • 08:52

    Almeida sobre la situación de las terrazas en Madrid en RNE: "El acuerdo es hasta el 31 de diciembre pero no descartamos la prórroga". Y sobre la celebración del final de liga: "Si hay aglomeración se cortarán los accesos a las fuentes".


  • 08:57
  • 09:00

    Miramos al exterior porque Alemania, que se encuentra en plena desescalada, ha bajado la incidencia acumulada en siete días  hasta 67,3 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 68,0 ayer y 96,5 el pasado viernes, niveles que permiten avanzar a las puertas de un fin de semana largo de Pentecostés. 

  • 09:02

    Y en previsiones del día: Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona analizan los efectos a más largo plazo en la economía de las medidas adoptadas frente a la pandemia y pasarán revista a la situación del sector bancario. 

  • 09:03

    El presidente Pedro Sánchez presenta, junto a las ministras de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, el certificado verde digital, adoptado por la Unión Europea, con el que se pretende reactivar el turismo internacional para los vacunados y evitar restricciones adicionales a los viajes. 

  • 09:05

    Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), señala que el pasaporte COVID está "bien orientado" aunque no cubra todas las expectativas que tenía el Parlamento Europeo.

     

  • 09:18

    La irrupción de la COVID-19 ha supuesto un duro golpe para el colectivo de personas con discapacidad, que ha visto caer en un 32 % la contratación en 2020 tras siete años de subidas interrumpidas. Un reportaje de DIANA FRESNEDA. Foto: Getty.

  • 09:23

    Viajes. El Gobierno ha prorrogado hasta el 8 de junio las restricciones de los vuelos entre Brasil y Sudáfrica y los aeropuertos españoles, con el fin de limitar la propagación y el contagio de las nuevas variantes del coronavirus, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

  • 09:29

    Datos. Países con más muertes por COVID-19 por habitante.


     


  • 09:32

    Alemania. La ciudad de Berlín abre sus terrazas a partir de este viernes, mientras el resto de Alemania afronta un largo fin de semana con un levantamiento gradual de las restricciones gracias a la bajada de los contagios por coronavirus. 

  • 09:34

    Tragedia en La India. El país ha superado este viernes la barrera de los 26 millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que las muertes volvieron a situarse por encima de las 4.000 diarias y la cifra de contagios mantiene una tendencia a la baja. 

  • 09:38

    Eurovisión. Este sábado se celebrará la gran final de Eurovisión 2021, la primera tras la histórica cancelación de 2020 a causa de la pandemia. Una gala que puedes seguir en RTVE y donde representará a España Blas Cantó.

     

  • 09:38

    De los 24.000 tests realizados en este Eurovisión pandémico a artistas, periodistas y equipo de apoyo, solo 16 dieron positivo, uno de ellos en el seno de la candidatura de Islandia, que quedó apeada de las actuaciones en vivo del festival, pero no de la final. Foto: Centro de test ante el recinto donde se celebrará Eurovision. Marco de Swart / ANP / AFP.



  • 09:51

    Vacunas. El gobierno japonés ha aprobado el uso de las vacunas de las farmacéuticas Moderna y AstraZeneca, una decisión que se espera que acelere la inoculación en Japón, donde apenas el 5% de su población objetivo ha recibido un pinchazo. Efe.

  • 10:07

    Liga. Un total de 130 agentes de la Policía Municipal vigilarán este sábado, a partir de las 19 horas, las fuentes de Neptuno y Cibeles para impedir aglomeraciones por el título de Liga, que ganará el Atlético de Madrid o el Real Madrid. Foto: Fuente de Neptuno de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press.

     

  • 10:09

    Consulta la guía de ayudas para hacer frente a la pandemia. La pandemia de coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar una serie de medidas económicas para intentar atajar una crisis sanitaria que ha dejado más de 79.600 muertos en España, según las cifras oficiales.

  • 10:13
  • 10:33

    Repasamos algunas de las características del 'pasaporte COVID' aprobado por la UE y que este viernes se presentará en España. Este certificado será la prueba de que el portador ha recibido una vacuna. También podrá demostrar el resultado negativo de una prueba PCR en las últimas 72 horas, el resultado negativo de una prueba rápida en las últimas 24 horas o que se tiene anticuerpos. Lee la información aquí. Foto: Getty.

  • 10:35

    Se llamará 'certificado digital COVID' y podremos llevarlo en el móvil, aunque existirá también una versión en papel. Este instrumento unificado y válido para toda la UE podrá entrar en vigor el 1 de julio.

  • 10:37
  • 10:42

    Nos vamos en directo a Fitur, que celebra el Día de Madrid, donde la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha remarcado el papel del turismo para reactivar la economía tras la pandemia. "Será pieza clave para salir de la crisis, lo logrado hasta ahora es el principio", asegura sobre la presentación de diversos planes de impulso como el turismo de bodas o la celebración de los Premios de Cine Iberoamericano Platino. "Este Fitur demuestra que podemos vivir como antes".

  • 10:54
  • 10:56

    Desconfinamiento. Hungría levantará este fin de semana el toque de queda nocturno y el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, al haber vacunado con al menos una dosis al 51,5 % de la población, anunció este viernes el Gobierno. 

  • 11:02

    Datos. Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución.

     

  • 11:13

    Balance. La OMS considera que las cifras oficiales de fallecidos directa o indrectamente por la COVID-19 en el mundo "están subestimadas", y que entre 6 y 8 millones han muerto hasta ahora. En su informe de estadísticas sanitarias anual, la ONU considera que solo en 2020 el número de fallecidos fue al menos de 3 millones, 1,2 millones más de lo que muestran los registros oficiales.


  • 11:16

    Nos vamos en directo a Fitur donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presenta el certificado UE-COVID. Darias: "España será uno de los primeros países en abrir sus fronteras, cuando una persona haya sido vacunada, test de antígenos o anticuerpos podrán moverse sin problemas"


  • 11:20

    Darias recuerda que funcionará con códigos QR, a partir del 1 de julio, y que las pruebas piloto están muy avanzadas y arrojan "resultados muy positivos". También se trabaja en la extensión a terceros países y no solo a la UE. "Es el camino a la construcción de la UE de la salud y convertimos a España en un destino seguro".


  • 11:23

    Carolina Darias: "Un proyecto realmente complejo a nivel técnico y operativo y que se está desplegando en un tiempo récord. Será posible que en menos de un mes millones de españoles puedan desplazarse por todo el territorio, y también toda la ciudadanía europea. Nuestro país cuenta con unas herramientas que son fundamentales, que nos hace estar a la vanguardia, y una de ellas es el sistema de control de entrada de viajeros en España".

  • 11:23

    Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recuerda que 2020 ha sido sin duda el peor año registrado para el sector turístico, y ese impacto se ha prolongado hasta 2021. "Fitur es la primera gran feria mundial que vuelve a presentarse de forma presencial".


  • 11:29

    Pedro Sánchez subraya la importancia de Fitur como un hito para la economia. "El turismo será la palanca que impulse salir de la crisis". Afirma que "miles de familias han visto peligrar su modo de vida por la pandemia".

  • 11:31

    Sánchez anuncia que en el BOE se publica la orden ministerial que permite la entrada de países seguros no comunitarios a partir del lunes, entre los que se encuentran el Reino Unido, Japón, Australia o China.


  • 11:34

    "Es decir, desde el próximo lunes, España estará encantadísima de recibir a los turistas británicos y de los demás países que he dicho". Y señala que, "A partir del 7 de junio, los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre los que se encuentra EE UU, van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación".

  • 11:43

    El presidente del Gobierno se muestra convencido de que gracias al certificado COVID, el verano será mucho mejor que el de 2020: "Se evita que tengan que hacerse comprobaciones tan complejas en llegada como los que han tenido que sufrir los viajeros en estos meses de pandemia. El certificado es un documento muy sencillo y se implementa mediante un código QR que va a ser emitido por las comunidades autónomas. Cada país va a tener autonomía para su aplicación".

  • 11:54

    Pedro Sánchez cierra comparecencia con la siguiente declaración: "Nos dirigimos sin demora a la inmunidad de grupo a finales de agosto, antes de que acabe el verano. En solo unos días empezará la vacunación de un grupo poblacional muy amplio, que son los menores de 50 años".


  • 11:59

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España se abrirá el próximo lunes a los turistas de todos los países catalogados en 'verde', entre ellos los de Reino Unido y Japón, y que el próximo 7 de junio se permitirá la entrada a los viajeros de todos los países, siempre que acrediten haber recibido la pauta de vacunación de dosis reconocidas por la Organización Mundial  de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


    España abre sus fronteras a los turistas de Reino Unido la semana que viene y el 7 de junio a todos los viajeros vacunados
  • 12:05

    AVANCE. España abre sus fronteras a los turistas de Reino Unido la semana que viene y el 7 de junio a todos los vacunados. Habrá un freno de emergencia si la incidencia cambia y las vacunas deberá ser aprobadas por la Organización Mundial  de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Para las familias a los niños mayores de 6 años se les pedirá PCR.


  • 12:08

    Nos vamos ahora en directo a la rueda de prensa del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que anuncia un nuevo sistema de "autocitas" de vacunación a partir del 27 de mayo con una agenda de una semana. Estará disponible para 2.000 personas al día en este programa piloto que durará tres semanas para la franja de edad de 57 a 67 años y luego se ampliará al resto de edades.


  • 12:16
  • 12:22

    La Comunidad de Madrid no tendrá restricciones de movilidad en ninguna zona básica de salud a partir del lunes 24 de mayo, al levantar desde esa fecha las que actualmente hay en vigor en once áreas con una alta incidencia de coronavirus. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, aclara que la tendencia es "claramente descendente sobre todo en personas de más de 65 años".


  • 12:30

    Escudero sobre la pauta para la segunda dosis de AstraZeneca: "Nuestra postura sigue siendo vacunar con segunda dosis de AstraZeneca. Mas de 41.000 personas deberían haber sido citadas para segunda dosis. Creemos que el consentimiento informado debería entregarse a quienes opten por Pfizer"

  • 12:30

    "No se puede confundir ni generar incertidumbre, y que sigamos con vacunas de Astrazeneca en nuestro congeladores. Queremos comenzar a poner AstraZeneca a menores de 60 años cuanto antes. Comité y ministerio deberían pronunciarse cuanto antes, añade.

  • 12:41
  • 12:45

    AMPLIACIÓN: Las muertes causadas directa o indirectamente por la pandemia habrían sido en 2020 entre el doble y el triple de las reportadas oficialmente, lo que situaría el número de fallecidos entre 6 y 8 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de muertos está cifrado en oficialmente 3 millones durante el pasado año. Efe.

  • 12:46

    Finaliza la rueda de prensa de los datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid.

  • 12:50

    Así es el 'pasaporte COVID' que estará operativo a partir del 1 de julio para permitir la movilidad en la Unión Europea. Pedro Sánchez ha presentado el 'Certificado Digital UE COVID', cuya misión será reactivar el turismo internacional. Lee la información aquí. Foto: Getty.

  • 12:59

    Datos. Madrid levantará todos los cierres de zonas básicas de salud el lunes 24 de mayo

     

  • 13:00
  • 13:15

    AMPLIACIÓN. Madrid lanza un sistema de autocita para elegir día y hora para vacunarse contra el coronavirus. La prueba piloto será para personas entre 57 y 67 años con cita en el Wizink Centre y en el Wanda Metropolitano

  • 13:16

    El Tribunal Supremo ha resuelto el primer recurso tras el final del estado de alarma y lo ha hecho para confirmar que el municipio granadino de Montefrío no tendrá cierre perimetral como pretendía la Junta de Andalucía.  


  • 13:18

    La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado por pérdida de objeto los recursos de casación presentados por la Junta de Andalucía y la Fiscalía contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que denegaron el confinamiento de Montefrío, acordado por superar los 1.000 casos  por cada 100.000 habitantes.

  • 13:21

    Fitur. Cambiamos de asuntos porque la Feria Internacional del Turismo abrirá sus puertas al público general durante este fin de semana, el 22 y 23 de mayo. Ifema Madrid ha preparado un dispositivo de control de  aforos y medidas y protocolos de seguridad como la distancia interpersonal, la toma de temperatura,  limpiezas especiales desinfectantes, mamparas en puestos de información, uso de mascarillas y  restauración al aire libre.  

  • 13:37

    ÚLTIMA HORA. El Tribunal Supremo rechaza el recurso de Canarias del cierre perimetral de las islas tras el fin del estado de alarma.


     


  • 13:47

    La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha avanzado su decisión de rechazar el recurso al considerar que el TSJ de Canarias ha comprobado razonadamente la insuficiencia de la motivación ofrecida por el Gobierno regional para justificar la limitación y la inconsistencia de la medida con las excepciones previstas.

  • 13:51

    Es la segunda decisión adoptada este viernes por el Supremo respecto a un cierre perimetral, después de que también rechazase el confinamiento de la localidad granadina de Montefrío al considerar, en esta ocasión, que el recurso perdió el objeto de porque el asunto en cuestión "ha desaparecido.

  • 13:58

    Vamos con los datos de la vacunación en el mundo, con gráficos eleborados por el equipo de datos de RTVE.es. Las personas con una inyección a escala global rozan los 740 millones y se han administrado más de 1.500 millones de dosis.

  • 13:59

    Andalucía. La tasa de incidencia ha subido a 166 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, cuando ayer jueves era de 164,8, mientras que en el último día se han diagnosticado 1.380 contagios y siete fallecimientos por la enfermedad. 

  • 14:05
  • 14:11

    Campaña de vacunación. VOX ha solicitado la vacunación urgente de ciudadanos españoles y residentes legales en Ceuta y Melilla  El Grupo Parlamentario ha presentado una Proposición No de Ley para que se proceda de forma urgente, en un plazo de 48 horas, a la vacunación de estos ciudadanos que, de forma voluntaria, así lo quieran.

  • 14:14

    Transporte. Las Mesas de Movilidad de Cantabria (Besaya y Bahía de Santander) han pedido a Renfe la recuperación inmediata de los trenes regionales  suprimidos por el estado de alarma y que conectan Santander con  Oviedo, Valladolid y Bilbao.  

  • 14:18

    La Rioja. La ocupación de las camas COVID en la UCI de la comunidad ha subido este viernes al 34,88 %, 4 puntos más que hace 24 horas; mientras que ha descendido la incidencia acumulada a 14 días a 147 casos, 4 puntos menos, según los datos publicados por el Gobierno riojano. 


  • 14:22

    Vacunas. Pfizer / BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson se han comprometido este viernes durante una cumbre del G20 a entregar 3.500 millones de dosis al costo o reducidas a los países más pobres en 2021 y 2022. Se espera que se entreguen alrededor de 1.300 millones de dosis este año, el resto en 2022. Serán accesibles a precio de coste para los países de bajos ingresos y a precios reducidos para los países de ingresos medianos. Informa AFP. Foto: Reuters.



  • 14:30

    Recordamos los siete pasos para la autocita de vacunación en la Comunidad de Madrid.


    1. Se introduce el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que consta en la tarjeta sanitaria.2. Si no se disponde de CIPA se introduce el DNI, NIE o pasaporte y la fecha de nacimiento.3. El usuario recibe un SMS con un código de verificación.4. Se selecciona el lugar de vacunación, un día de los disponibles y una hora. 


  • 14:31

    5. Se introduce el número de móvil para recibir el SMS de recordatorio y ya se puede confirmar la cirta.6. El paciente puede consultar la cita programada, cambiarla o anularla.7. Recibe un código QR para acceder al lugar de vacunación.

  • 14:37
  • 14:56

    ÚLTIMA HORA: El Comité de Bioética de España (CBE) considera "ética y legalmente recomendable" que los menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y rechacen completar la pauta con Pfizer "firmen un protocolo de consentimiento informado específico" con su decisión.  


  • 15:10

    Así lo ha expuesto el organismo en respuesta a la consulta que le remitió el Ministerio de Sanidad para conocer su opinión sobre si es correcto, desde el punto de vista ético, completar la pauta a estos pacientes con el suero anglosueco y, en ese caso, si debía ser bajo consentimiento informado.

     

  • 15:14
  • 15:20

    En resumen: Los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca podrán elegir si se quieren poner una segunda dosis de esa vacuna o de Pzifer. El comite de bioética ha dado el visto bueno a la propuesta de Sanidad. Los que elijan Astrazeca tendrán que firmar un consentimiento informado. 

  • 15:21

    A partir de este momento continúa la narración de este minuto a minuto Noa G. Santiago

  • 15:23
  • 15:31

    La vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 87 % en personas mayores de 75 años, según un estudio. La vacunación reduce el riesgo de formas graves de COVID-19 en un 87 % en los mayores de 75 años siete días después de la inyección de la segunda dosis, según el primer estudio de la vida real en Francia.

    Esto significa que "las personas vacunadas mayores de 75 años tienen nueve veces menos probabilidades de ser hospitalizadas por COVID que las personas no vacunadas de la misma edad", el profesor Mahmoud Zureik, director de Epi-Phare, que llevó a cabo el estudio. (AFP). 

  • 15:34

    Ampliación. Bioética avala el consentimiento para que los menores de 60 años repitan con AstraZeneca de manera voluntaria. 

  • 15:44

    La Justica de Aragón anula la limitación impuesta en septiembre a la hostelería. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado la limitación impuesta el pasado mes de septiembre por el Gobierno aragonés a la hostelería, que impedía a los empresarios del sector superar el número de 50 personas en los espacios cerrados y el de 100 en los lugares al aire libre.

    La orden establecía limitaciones tanto a las celebraciones en el ámbito privado o familiar (bautizos, comuniones, bodas o funerales) y excluía los encuentros de carácter institucional, profesional, económico o cultural promovida por entidades públicas o privadas. 

  • 15:45

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 165,3 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 15:47

    El Supremo cree que las leyes sanitarias permiten limitar puntualmente derechos fundamentales sin estado de alarma. Pero rechaza el cierre perimetral en Canarias por considerar que la motivación es insuficiente y las excepciones, inconsistentes. 

    (Foto: ).

  • 15:55

    Así es el 'pasaporte COVID' que estará operativo a partir del 1 de julio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes el Certificado Digital UE COVID, en el que la Unión Europea ha trabajado varios meses, y cuya misión será reactivar el turismo internacional a partir del próximo 1 de julio, cuando comience a estar operativo. El jefe del Ejecutivo ha ofrecido los detalles en el estand de Turespaña en Fitur, acompañado por las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.

    Así es el 'pasaporte COVID' que estará operativo a partir del 1 de julio
  • 15:58

    Alemania avanza en la desescalada y abre terrazas y piscinas. La incidencia a la baja de COVID-19 en el conjunto de Alemania permite avanzar en la desescalada a las puertas de un fin de semana largo de Pentecostés, con terrazas de nuevo abiertas en Berlín a partir de este viernes y otros levantamientos graduales de las restricciones en todo el país. Así, la incidencia acumulada en siete días bajó hasta 67,3 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes. 

    Alemania avanza en la desescalada y abre terrazas y piscinas
  • 16:08

    Francia donará 30 millones de dosis y aporta 500 millones euros contra COVID. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que su país donará 30 millones de dosis de diferentes vacunas contra la COVID de aquí a finales de este año y se comprometió a aportar 500 millones "suplementarios" para la lucha mundial contra la enfermedad.

    Durante su intervención en el G20 de Sanidad, que se celebra en Roma, Macron ha detalladoque las 30 millones de dosis irán destinadas al programa COVAX, un fondo de acceso global para vacunas contra la COVID-19 formado por actores públicos y privados y dedicados a los países con menos acceso a ellas.

  • 16:10

    Francia se preparar para empezar a vacunar al grupo de 16-18 años en junio. El responsable de la campaña de vacunación en Francia, Alain Fischer, considera que durante el mes de junio se podrá empezar la inmunización del grupo de población de entre 16 y 18 años y apuesta por hacer lo mismo con los adolescentes de 12 a 15 años al comienzo del próximo curso escolar, después del verano.

    En una entrevista al canal BFMTV, Fischer dijo hoy que iniciar la vacunación de los que tienen entre 16 y 18 años "es algo que se puede hacer durante el mes de junio". 

  • 16:11

    El FMI insta al G20 a impulsar la vacunación del 40 % del mundo a fin de año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) iha instado al G20 a gastar 50.000 millones de dólares para garantizar la vacunación del 40 % de la población mundial para final de año, algo necesario para lograr la reactivación de la economía global.

    Por ello, el Fondo ha lanzado una propuesta valorada en 50.000 millones de dólares con el objetivo de acelerar la distribución de vacunas para los países en desarrollo hasta lograr que al menos 40% de la población esté inoculada a final de año y el 60 % para junio de 2022. 

  • 16:13

    El presidente de Canarias ha hecho lo que debía porque eran criterios sanitarios. Ángel Víctor Torres ha afirmado, tras el rechazo del Tribunal Supremo al cierre perimetral, que Canarias "ha hecho lo que tenía que hacer" que era, ha continuado, seguir los criterios de salud pública para mantener unas medidas que permitiesen controlar cualquier aumento de los contagios.

    El Tribunal Supremo ha desestimado este viernes el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias contra la negativa del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad de avalar el cierre perimetral de las islas con mayor nivel de alerta por coronavirus. 

  • 16:33

    Aerolíneas recuerdan que España depende aún de que Reino Unido aconseje viajar. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha aplaudido este jueves la inclusión del Reino Unido, junto con Japón, entre los países desde los que se podrá viajar a España sin la necesidad de hacerse una prueba PCR, pero recuerda que "todavía queda camino por recorrer".

  • 16:38

    La incidencia de coronavirus continúa a la baja después del estado de alarma. Con el avance de la vacunación, baja la incidencia de coronavirus en nuestro país. Así ha evolucionado desde que se levantó el estado de alarma, hace casi dos semanas. El 7 de mayo, el viernes anterior a ese fin de semana, la incidencia en España era de 198 casos por cien mil habitantes. Ahora, 13 días después, esa incidencia se sitúa en los 139 casos. Una bajada de casi 60 puntos. Los expertos son optimistas, pero creen que todavía es pronto para notar los posibles efectos de las primeras salidas tras el fin del estado de alarma.

    La incidencia de coronavirus continúa a la baja después del estado de alarma
  • 16:39

    España abre sus fronteras a Reino Unido y Japón y a turistas vacunados. El Gobierno ha anunciado este viernes dos medidas para reactivar el turismo. A partir del próximo lunes los turistas de Reino Unido y Japón podrán visitar España sin restricciones. Y a partir del 7 de junio, podrán venir los viajeros de todo el mundo que estén vacunados.

    España abre sus fronteras a Reino Unido y Japón y a turistas vacunados
  • 16:43

    El sector del ocio nocturno organiza una prueba piloto en Sitges para poder reabrir. En Sitges, este jueves por la noche se recuperó el ocio nocturno durante unas horas. Cerca de 400 personas pudieron bailar sin distancia de seguridad, pero con mascarillas. Para participar en este ensayo habían dado negativo en un test de antígenos que repetirán en seis días. El sector quiere que este estudio clínico permita trazar el camino a su reapertura.

    El sector del ocio nocturno organiza una prueba piloto en Sitges para poder reabrir
  • 16:45

    La OMS asegura que "los países del G20 tienen los medios necesarios para vacunar al mundo". "El G20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo, y el mundo no puede esperar más", ha señalado el  director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

    También ha recordado que el 90 % de las dosis administradas en el planeta han sido inoculadas en los países de ese bloque.

  • 16:56

    Datos en Navarra: 

  • 16:59

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 941 nuevos positivos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia la Consejería de Salud madrileña ha confirmado 720.613 positivos y 41.027 fallecidos.

    También se ha informado de 1.132 hospitalizaciones más y 441 ingresos en la UCI.

  • 17:09

    Madrid supera el millón de vacunados con la segunda dosis. La Comunidad de Madrid ha superado este viernes el millón de personas vacunadas con ambas dosis, al alcanzar la cifra de 1.000.448 inmunizados con vacunas de Pfizer y Moderna, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

    Desde el inicio de la campaña la comunidad ha administrado 3.176.845 dosis de vacunas contra la COVID-19 de un total de 3.445.595 recibidas, el 92,2 %, y el 15,1 % de la población ya tiene la pauta completa.

  • 17:17

    Canadá extiende la prohibición de vuelos de pasajeros desde India y Pakistán por 30 días. El país ha ampliado su prohibición de vuelos de pasajeros entrantes de la India y Pakistán por otros 30 días hasta el 21 de junio como parte de una campaña para combatir el COVID-19.

    Ottawa anunció por primera vez la prohibición el 22 de abril, a medida que aumentaban los casos de COVID-19 en India. (Reuters). 

  • 17:24

    Sri Lanka cierra sus fronteras a la entrada de viajeros por la pandemia. El país impondrá a partir de la próxima medianoche el cierre de sus fronteras a la entrada de viajeros llegados desde el exterior, una medida que busca controlar la escalada de casos de coronavirus en el país.

    Las restricciones se mantendrán en vigor en un principio hasta el 31 de mayo, aunque "no afectará a quienes planean viajar fuera del país", según ha afirmado el director general de Aviación Civil y presidente de la Autoridad de Aviación Civil, Themiya Abeywickrama. 

  • 17:31

    Actualización. El impacto del coronavirus en las residencias de mayores: 29.611 muertes desde el inicio de la pandemia. Respecto a la última actualización se han añadido cuatro fallecimientos. En cuanto a los contagios, son 48 más que hace siete días.

  • 17:37

    Reino Unido: solo 15 entre 60.000 personas dan positivo en pruebas de eventos masivos. Solo 15 personas dieron positivo por coronavirus entre las 60.000 que asistieron a diversos eventos masivos organizados en el Reino Unido para poner a prueba la seguridad de reabrir estadios, discotecas y otros recintos con gran asistencia de público.

    Los asistentes debían presentar un test negativo de flujo lateral de COVID-19 realizado el mismo día del evento y hacerse dos pruebas PCR, una antes y otra después de participar en la prueba. 

  • 17:46

    Sánchez defiende en cumbre del G20 garantizar el acceso universal a vacunas. El presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas contra el coronavirus y ha llamado a estar más preparados ante posibles pandemias futuras.

    En su intervención (ha participado de forma telemática), el jefe del Ejecutivo (quien ha estado acompañado en el Palacio de la Moncloa por la ministra de Sanidad, Carolina Darias) ha resaltado la necesidad de redoblar los esfuerzos para acabar con la COVID-19. 

  • 17:47

    Actualización. La vacunación en España: las comunidades han administrado cerca de 24 millones de dosis. 

     

  • 17:53

    La bolsa sube el 0,87 % y vuelve a 9.200 puntos, cota de febrero de 2020. La Bolsa española ha subido este viernes el 0,87 % y ha recuperado el nivel de 9.200 puntos ayudada por la banca y el ascenso de Wall Street, con lo que se sitúa en niveles desconocidos desde finales de febrero de 2020, según datos del mercado.

    El principal indicador del parqué nacional, el Ibex 35, ha ganado 79,7 puntos, hasta 9.204 enteros, con lo que en su sexta semana consecutiva de ganancias (desde la primavera de 2018 no registraba una racha similar) avanza el 0,64 % y en el año acumula una revalorización del 14 %.

  • 18:07

    Datos en España: Sanidad ha notificado 4.792 nuevos casos y 19 muertes en las últimas 24 horas. La inicidencia baja 4,12 puntos y se sitúa en 135,77 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 


    En total se han confirmado 3.636.453 positivos y 79.620 fallecidos, según los datos del MInisterio de Sanidad. 


  • 18:11

    Ninguna CCAA está en riesgo extremo y todas por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada (IA) más alta ahora está en Madrid, con 225,51, igual que la del País Vasco, 225,44. 


    El indicador desciende en gran parte del país. Lo hace especialmente en el País Vasco (-27 puntos), Melilla (-25) y Castilla-La Mancha (-13). Respecto a las subidas, ninguna por encima de los dos puntos; la que más se acerca es Murcia, con 1,85 puntos más. Lo noticioso es que ninguna comunidad está ya en riesgo extremo. Hay seis en alto, diez en medio, dos en bajo y solo una en 'nueva normalidad'.


  • 18:16

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad. 

     

  • 18:20

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: ninguna comunidad se encuentra ya en riesgo extremo por su incidencia

     

  • 18:22

    Actualización. Las UCI de España en riesgo alto: Cataluña sale de riesgo extremo por ocupación COVID tras siete meses. 

  • 18:23

    Ampliación. El IBEX 35 sube un 0,87% y recupera los 9.200 puntos, cota de febrero de 2020. 

  • 18:49

    El Eurogrupo ve con optimismo la recuperación, pero aboga por mantener ayudas. "Somos optimistas sobre los progresos que hemos hecho, pero somos también muy cautos. Podemos ver la recuperación arraigando, pero sabemos también que los retos siguen siendo enormes", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, al término de una reunión en Lisboa. Por ello, añadió, países e instituciones seguirán adoptando políticas de apoyo a la economía para que la recuperación se asiente y sea sostenible. 

  • 18:57

    Datos en Cuba: 

  • 19:02

    Italia suma 5.200 casos y 218 fallecidos con los mejores datos hospitalarios desde octubre. La presión hospitalaria sigue disminuyendo hasta bajar de la barrera de 10.000 ingresados en plantas de hospitales, el mejor dato desde octubre de 2020.

    Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia el país acumula 4.183.476 casos totales de infectados, de los que 125.028 pacientes han fallecido. 

  • 19:07

    Merkel promete otros 100 millones a COVAX y la donación de 30 millones dosis. Alemania aportará otros 100 millones de euros al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, COVAX, lo que sitúa su contribución por encima de los 1.000 millones, ha anunciado la canciller Angela Merkel, que prometió además 30 millones de dosis de la vacuna a países pobres.

    La líder alemana hizo este anuncio en una breve comparecencia de la reunión virtual del G20 de Sanidad, organizada por Italia, en la que destacó que otros países del grupo estaban haciendo aportaciones parecidas y animó al resto a seguir ese ejemplo. 

  • 19:23

    El 63,0 % de los adultos de Nueva York adultos ya han la segunda pauta de la vacuna: "El 63,0 % de los neoyorquinos adultos han recibido al menos una dosis de vacuna y el 54,0 % ha completado su serie de vacunas. Se administraron 145,291 dosis durante las últimas 24 horas. 18,170,406 dosis administradas hasta la fecha", ha señalado el gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo en Twitter

  • 19:27

    Casi la mitad de los adultos en EE.UU. están ya completamente vacunados. Casi la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años están completamente vacunados contra la COVID-19, mientras que el número de contagios y fallecidos diarios sigue su descenso en el país,ha informado el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

    El 48,4 % (124 millones) de los adultos está inmunizado contra el coronavirus, y el 60,5% (156 millones) ha recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles en EE.UU. 

  • 19:33

    El G20 rechaza el "nacionalismo sanitario" contra la pandemia. Los líderes del G20, las veinte potencias del mundo, se comprometieron en la cumbre de Roma a "reforzar" el multilateralismo contra la pandemia de coronavirus y a reducir la desigualdad en el acceso a la vacuna de los países pobres.

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, señala que la "Declaración de Roma" representa un "momento histórico" porque la defensa del multilateralismo proviene de los distintos países del G20, como China, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Japón, Corea del Sur, México, Argentina o la Unión Europea. 

  • 20:04

    Pub y bares de Cantabria pueden abrir hasta las 3:00 horas en festivos. La Asociación de Hostelería de Cantabria explica que, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia que suspende el límite horario a la una de la mañana para el sector, restaurantes y bares pueden cerrar según su licencia, de modo que para los pub y bares la hora es a las tres de la mañana en fiesta y vísperas de festivo.

    La asociación de Hotelería aclara que las discotecas siguen cerradas, mientras que los pub y bares especiales se adaptan a la categoría y al tipo de licencia de bar, y pueden abrir con horario conforme a ello, hasta las dos de la mañana entre semana y hasta las tres los festivos y víspera de fiesta, según el horario de invierno. 

  • 20:20
  • 20:35

    Primeros perros detectores de COVID "certificados" debutarán en feria Miami. Los primeros cuatro perros "certificados en EE.UU. como detectores de la COVID-19 comenzarán a trabajar este fin de semana durante un festival gastronómico que se realiza en las playas de la ciudad de Miami Beach, según ha informado la Universidad Internacional de Florida (FIU).

    Los perros, entrenados por investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Forenses (IFRI) de FIU, "son los primeros en el país en obtener una certificación específica para la COVID-19", ha señalado el centro académico en un comunicado. 

  • 20:50

    EE.UU. asegura que no tiene la intención de requerir que los extranjeros necesiten una prueba que avale que están vacunados para viajar al país, según avanza la agencia de noticias Reuters. 

     

  • 21:05
  • 21:06

    Comienza la segunda edición del Telediario: 

  • 21:26

    El ritmo de vacunación provoca un estancamiento de la pandemia, pero es pronto para descartar posibles aumentos de contagios. Las cifras lo apuntan: parece que se frena la pandemia. Así lo refleja el avance de la curva en esta cuarta ola, con una incidencia que ya desciende más allá de la zona de riesgo alto. El impulso de las vacunas suma, pero estamos ante un nuevo escenario y aún es pronto para descartar posibles oscilaciones.

    El ritmo de vacunación provoca un estancamiento de la pandemia, pero es pronto para descartar posibles aumentos de contagios
  • 21:31

    Repetir con AstraZeneca o Pfizer: la duda de muchos menores de 60 años. Algunas Comunidades Autónomas pidieron a Sanidad seguir adelante con AstraZeneca. Sin embargo, los técnicos del ministerio determinaron que era más prudente completar la pauta con Pfizer.

    Vídeo: Repetir con AstraZeneca o Pfizer: la duda de muchos menores de 60 años - RTVE.es
  • 21:56

    Justin Trudeau celebra que Canadá ha administrado 20 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19: 

  • 22:21

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 165,4 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz